Indignados es poco

15

Imagen de la manifestación de los 'indignados' que recorrió ayer las calles de Nueva York. / Efe

15-O era la fecha, pero se convirtió en el resultado: quince-cero. Goleada sin paliativos. ¿Quiénes disputaban? Si se quiere interpretar de forma cuantitativa, la respuesta colgaba a primera hora de la noche del andamio de Sol: “Somos el 99%”, we are the 99%. Desde el punto de vista de la ubicación, el cartel de una manifestante aclaraba las dudas: “Somos los de abajo y vamos a por los de arriba”.

Lo irrelevante resultó ser la geografía: las manifestaciones comenzaron en Australia y fueron siguiendo el camino del Sol –figurada y literalmente- para acabar en América: Chile, Argentina, México. No faltaron protestas en Bruselas, símbolo del poder político que asfixia a los europeos; ni en Francfort, ante la sede del Banco Central Europeo; ni en Nueva York, capital del mundo. A las nueve una proyección en la Puerta del Sol anunciaba que mil ciudades de todo el mundo se habían sumado a la protesta “for a global change”. Por megafonía se advertía también a quienes aún estaban en la calle de Alcalá intentando acceder a la plaza que el aforo estaba completo. La plaza estaba tan abarrotada que sólo era posible moverse cogiendo una corriente humana favorable, subiéndose a una ola como hacen los surfistas. Por momentos pareció que iba a aparecer Lolita: “Si me queréis, irse”. Pero hubiera resultado demasiado cañí y lo de ayer ocurrió en modo universal.

Daba igual ser de aquí o de allá, resultaba indiferente el alfabeto en que estuviera escrita la pancarta, la lengua en que se expresara el hartazgo. La indignación recorrió el mundo entero. Y los manifestantes mostraron tener conciencia de que la globalización de las luchas y los derechos no es un capricho cosmopolita sino una necesidad acuciante. Nadie podrá tildar estas protestas de antiglobalización, como ocurría en los años 90. Las nuevas generaciones encuentran en las redes sociales la forma de conectar con los iguales, sin importar donde estén, y se sienten a gusto. La protesta es contra el globalismo como lo definió Ulrich Beck: la ideología según la cual el mercado sustituye a la política, es decir, al poder de los ciudadanos para decidir su destino. En todo el mundo han dicho ayer que no se resignan a permanecer expulsados de esas decisiones ni aceptan el chantaje de los poderes financieros ni la sumisión de los representantes políticos.

Olvidémonos de las tertulias del lunes –ya estoy viendo los espumarajos que algunos van a echar por la boca-, y pensemos en los libros de Historia. Se referirán a 2011 como el principio de un ciclo insurreccional nuevo, de carácter mundial, y mencionarán el 15 de octubre como el día en que los ciudadanos exigieron recuperar su poder, con carácter democrático y global. Una de las pancartas de ayer definía a la perfección el estado de ánimo mundial: “Indignados es poco”. No resulta razonable esperar resultados inmediatos. Esto está sólo comenzando y eso es lo malo. La indignación actúa, la frustración crispa. La desesperación no sabe esperar.

15 Comments
  1. FERRAN1950 says

    Me encanta lo que dices y como lo dices, pero no te engañes, las revoluciones ‘externas’ solo traen sangre y lágrimas, las interesantes son las internas que luego una vez somatizadas las propagamos hacia fuera. ‘De lo pequeño a lo grande’. Un saludo.

  2. zana says

    Comparto todo lo que has escrito menos la parte del 15-0 (cero), al menos no en cuanto a que los 15 «goles» los hayamos metido nosotros. Y no es una opinión la mía basada en el pesimismo ya casi innato que me acompaña, no, ahí tienes la encuesta que publica hoy el mayor medio de comunicación (desinformación) del Sistema: 196 el PP, 120 el PSOE, en total unos 220, a los que habría que sumar los de CIU, PNV, CC… Así que ¿15-0? puede, pero a favor de ellos, como siempre. Y nosotros venga dividirnos, venga nuevos mesías, nuevos experimentos, mientras el Sistema se descojona

  3. Jogorca says

    Mucho candor y utopía en tus palabras, ojalá los libros de historia recogiesen de alguna manera este evento, pero me temo que el camino no irá por ahí. Al menos aquí en España el 20-N con la marea azul que se avecina acabará casi todo. Dirán el pueblo a hablado de forma contundente y estos si que nos representan, ahora a tragar y «ajo y agua»; a joderse y aguantarse. Ojalá estuviese equivocado, pero me temo que no.

  4. Pako says

    Estoy en parte deacuerdo con lo que dices, pero vista la experiencia española al final el movimiento 15-M quedó en agua de borrajas. Para que ‘los de abajo’ pintemos algo debemos tomar el poder del Estado, y para eso hay que presentarse a las elecciones y ganarlas o lograr una minoría lo suficientemente fuerte como para que los partidos de siempre cedan.

    Pero pese a lo bonito que pueda ser vivir estas manifestaciones al final se quedan en eso.

  5. Perri el Sucio says

    lo de la «revolución interna» es un camelo que nos venden para no sentirnos mal llevando la palestina de pull & bear a la manifestación. Hasta ahora tienen razón los de la ultraderecha cuando nos critican por salir a la calle «a lo cómodo». Zana tiene mucha razón, hay que hacer mucho más que sentarse en el bar y pensar en lo revolucionario que eres por dentro para empezar a cambiar las cosas de forma efectiva.

  6. IGNACIO says

    Durante los primeros años de la crisis, y conforme los nubarrones se ponían más negros, todos nos preguntábamos ¿Y la gente, no protesta? Ahora ya sabemos dónde está por lo menos una parte de esa protesta. Cierto que electoralmente pintan bastos. Entre el PP y PSOE parece que suman más del 77% de votos, y no se merecen nada, pues lo dos nos han llevado, paso a paso, por este desastre que vivimos.

  7. IGNACIO LOYOLA says

    MOVIMIENTOS DE INDIGNADOS
    CAUSA Y EFECTO
    Los anillos de cohesión e igualdad democráticas, se están surgiendo en todo mundo por la necesidad de la falta de economistas capaces de entender los cambios para un nuevo sistema financiero. Los economistas actuales se dedican a estudiar lo que han ocurrido y lo está ocurriendo en nuestra economía, pero no ven la causa ni efecto de esta economía global. Es decir no son investigadores de la economía, sino son cómplices de este modelo y no dudan de este sistema económico global, ahí está el problema y manejan bien estos temas que dan miedo:
    Movimientos de capitales, desaceleración, recesión cíclica, la banca, prisma de riesgo, solvencia de un país, inversores: evadir impuestos, agujeros legales, los actuales capitalistas aplican sus propias recetas; las acciones, como un juego de cartas y lo llevan como sistema informáticos. Economía virtual, regulación de las agencia de calificación; estándar Poorl, Moddys, etc., que son servicios de consulta para empresa. Economía global, volatilidad de la bolsa; Wells Street, deuda pública y privada: los políticos y sistema financiero tenemos 4 años de crisis, ofensiva especulativa, fondo estabilidad financiero, crisis crónicas, suspensión de pago, No importa quien caiga sino ver sus intereses.
    Necesitamos economistas, filósofos, pensadores y lo mas importantes los anillos de cohesión e igualdad democráticos que sean innovadores de una economía del siglo XXI .La economía tiene que ser segura, dar confianza y ser participativa.
    Porque la economía tiene que cambiar hacia un mundo más justo pero siempre va ver ricos y pobres, es algo que tenemos impregnado en nuestro ADN. Nuestro patrimonio o bienes materiales van han cambiar de valor significados es decir el valor de un bien se evaluara como conocimiento, esto es un hecho real va ser conocimiento intelectual y va ser relativo. Por esta razón ha llegado el final del ciclo de la economía y necesitamos otra economía. Le doy un ejemplo La energía que mueve al mundo la eléctrica va salir del laboratorio se va crear y va tener un valor de conocimiento.
    En qué fase estamos y adónde vamos ¿? …. actualmente que las economías globales más fuertes o los Capitalistas nos obligan a imponer condiciones a nuestros gobiernos, asustarnos que la solvencia de nuestros países cada vez vale menos, sino lo hacemos caso y nos suben los intereses y el valor de nuestras monedas bajan. Nos tienen en sus manos sicológicamente, pero no saben que la persona humana es más fuerte y están creando anillos humanos por todo el mundo, ya sea para cambiar de gobierno en los países musulmanes, o de sistema económicos global en Europa y América, y lo peor se viene en Asia y Rusia que va ver un cambio cultural y económico.
    Nos obligan a nuestros gobiernos modificar sus objetivos de equilibrio presupuestario. Como la inflación se ven afectados por un incremento temporal de las tasas de interés o por una reducción de impuestos. Que sucede si un banco central modifica sus objetivos de inflación.Los políticos nos han llevado las coas económicos, y lo peor que no saben cómo gestionar o solucionar problemas financieros por sus complicidad ante mundo financiero.
    Debe haber un principio fundamental para todo el Mundo que un País, una Familia y una persona es fin supremo que tenemos que conservar. Debe ser un derecho universal en su plenitud, desde aquí se puede empezar a crear una economía justa, debe haber una moneda internacional y ser única para el intercambio comercial, y lo más importante deber haber un espín o dualidad universal: persona –trabajo, porque es la única manera de garantizar sus deberes y derechos.
    Los cambios que se deben tener en cuenta: sistema de gobierno, sistema fiscal comunitario europeo, americano o asiático, Estructura supra nacional, moneda, los bienes materiales e intelectuales, sistema financiero, reguladores y supervisores independientes.
    La presión de la gente que están saliendo en todo el mundo en las calles por un mundo justo, es evidente que va hacer reaccionar al mundo capitalista, no porque ellos quieran sido por su propio interés, porque se les escapa la autoridad capitalista, no hay confianza en los bancos, resurgen el intercambio o trueques, la cooperación, solidaridad y bajo consumo de bienes. Imagínese que toda la gente saque el dinero de su banco y lo deposite en un banco común, el consumo mínimo, el trueque.
    Los anillos de cohesión e igualdad democráticas en todo el mundo va hacer un nuevo poder en defensa de una nueva democracia participativas o como los sindicatos que aparecieron siglo XIX. Se pueden convertir en ONG. Darán ideas para el cambio de esta democracia participativa, pero no tendrán líderes políticos, sino opiniones que evolucionar y se crearan perspectivas futuras, porque el mundo que se avecina no sabemos cómo será, pero si sabemos que necesitamos cambios rápido y precisos. Habrá líderes políticos continuos renovables y no permanentes, es decir nuestros líderes pueden estar en cualquier parte del mundo, gracias al internet y a las redes sociales que nos hacemos eco de sus ideas.
    Los sindicatos actualmente son grupos de políticos que se han adaptados al sistema capitalista que no ven más que sus propios intereses. Como los dos sistema económicos que imperaban en el siglo XIX han cambiado, pero a la vez era un contrapeso para sistema global, pero ahora hay un solo sistema que es el capitalismo que se quiere comer a uno mismo porque no hay un contrapeso, acción y reacción siempre es lo mejor se aplica en las matemáticas y física, es lo que tiene que ver en la economía, la economía global capitalista se ha impuesto sobre las economías pobres.
    La evolución de la humanidad se está transformando, lo notamos en las personas con mucho miedo en su vida, hace poco tenían futuro y ahora hay incertidumbre. Los valores humanos como pasividad, confianza, liderazgo, cooperación, solidaridad e igualdad tienen que evolucionar y tienen que ser más participativa. Los problemas sicológicos que se avecinan van hacer traumáticos como: Ansiedad, angustia, miedos, insomnio, fobias, crisis, pánico, depresión, obsesiones, timidez.
    Pero a la vez todos estos valores y miedos nos va hacer crecer y evolucionar hacia evolución de nuestra especie, esto lo sabemos por los hechos pasados antes las necesidades de supervivencia y conservación de la familia estamos dispuestos a todo, desde la muerte al desafío por nuestras vidas.
    Puede ser la evolución de nuestra especie hacia el sexto sentido, en donde podemos saber o leer la mente de la gente que nos quieren hacer daño o el bien. Esto sería muy beneficioso, pero toda evolución no es mágica sino tiene su proceso de decenas o centenas de años según nuestros tiempos.
    Siempre los sistemas económicos capitalista o comunista nos hicieron creer que era los mejor, pero realmente buscaban sus beneficios económicos, y nos involucraban en guerras, tráficos de armamentos y los delincuentes en prostitución, drogas y tráficos de niños .estos son los cinco males que tenemos que combatir y exterminar.
    Los anillos de cohesión e igualdad democrática, son grupos indignados como 20 enero de la comunidad Musulmana , grupo 15oct ,movimiento 15M de España , Occupy Wall Street y todos grupos de indignados de los 71 países que se están integrando . Los movimientos de indignados su mejor descripción son anillos de cohesión e igualdad democrática.
    Sugerencia: Vencer nuestros miedos
    “Un país nunca fracasa ni muere, se renueva y surge.”

    Ignacio de Loyola
    DNI: 51515584T

  8. Josep Garrigó says

    De momento, todo este espíritu de cambio, puede significar un mayor interés por el funcionamiento del mundo en aquellas personas que adolecen de sentido crítico, es decir, que los analfabetos funcionales que se nutren de los medios de desinformación de masas empiecen a hacerse preguntas. Casi el 90 % de los votantes no comulga con el 15-M. La tarea es magna, pero es a ellos a quienes hay que convencer de las necesidades que se plantean ahora.
    ¡Salud!

  9. Patronio says

    Ya solo faltaba que los de UPyD se quieran sumar también al movimiento de indignados. ¡Cuánta falsedad, cuánta hipocresía!

  10. jose says

    De nada vale el salir a la calle a defender una educación y una sanidad públicas, si el 20N no somos capaces de impedir el acceso de la PPecracia aznariana, a la Moncloa y permitimos con nuestro voto y nuestra abstención el acceso del marrullero rajoy a la Presidencia de gobierno.

  11. Lodicecincinato says

    Las propuestas de esa gente que se extasía con el movimiento “Democracia Real YA” son equivocadas y contradictorias a sus postulados principales puesto que quieren más, no menos política; quieren menos, no más mercado; siendo la economía de mercado la única capaz de crear ese empleo que tanto demandan, al menos de boquilla. Porque, no nos engañemos, algunos tienen muy poca pinta de querer trabajar. Eso sí, quieren una política y un mercado mangoneado por «el pueblo», como si el pueblo no pudiera ser totalitario o como si no hubiese déspotas capaces de manipular al pueblo a base de consignas placenteras y alienantes. En definitiva, la gente que se extasía con el movimiento “Democracia Real YA”, quieren menos libertad individual y más Estado, donde unos pocos dirijan a su antojo la vida del resto de la ciudadanía. Algunos ilusos les han colgado la medalla de «inconformistas». Yo los observo y les veo muy conformes con las consignas de la izquierda radical, sectaria y liberticida.

    El analfabetismo político es una de las características de la gente que se extasía con el movimiento “Democracia Real YA”. Su caos ideológico desprende un tufillo cuyo aroma es bien conocido entre los sátrapas de medio mundo. En el fondo son anticapitalistas y genuinamente estatistas. Ingredientes básicos tanto para el socialismo de izquierdas o comunismo, como para el de derechas o nacionalsocialismo. Todo socialista, sea de derechas o de izquierdas, gusta poner apellidos a la democracia (orgánica, popular, asamblearia, etc), tal como ocurrió con el fascismo y el comunismo durante el siglo pasado.

    La tendencia futura de la gente que se extasía con el movimiento “Democracia Real YA” es seguir enturbiando la poca democracia que les queda a los españoles, a través de consignas anticapitalistas que induzcan a cambios políticos más nocivos para el futuro de la ciudadanía. El movimiento “Democracia Real YA” es la llave para el totalitarismo. Una llave puesta a disposición del primer tirano que pase por la Puerta del Sol de Madrid con la que abra la pesadilla donde esconde sus sueños utópicos liberticidas. Sueños que siempre acaban ahogados en sangre y miseria.

    Los populistas conocen muy bien la forma de ganar voluntades con promesas de subsidios, ayudas o regalando viviendas, siempre a costa de los malditos y abstractos “ricos”. ¡Y la gente mediocre encantada con esto y sonríe!, hasta que un día a alguno se le ocurra decir: ¡Tu eres más rico que yo, por tanto tengo legitimidad para quitarte lo que tienes!. En ese momento la sonrisa de esa gente mediocre se convertirá en desesperación y angustia.

    Esta claro que para arreglar la jodida crisis financiera internacional se debe permitir que sean los propios ciudadanos en un marco de libertad y libre mercado los que tomen las riendas de la situación, en vez de proceder a intervenciones cada vez más escandalosas con el dinero de aquellos que lo pueden producir honradamente con su trabajo y esfuerzo. Porque lo que está sucediendo actualmente en la economía internacional es el resultado de inversiones muy arriesgadas en un clima de falso bienestar creado por los Estados socializados y amparadas por éstos, como últimos salvadores, que nunca se hubieran planteado si no existiera esa red pública que garantiza el fracaso de unos desalmados a costa del contribuyente.

    Todo es consecuencia del intervencionismo económico, de gobiernos omnipotentes que arrinconan la libertad y la propiedad privada, malgastando la riqueza de los ciudadanos en su particular sueño mesiánico por rescatar una economía que sería capaz de salvarse a sí misma si no se lo estuvieran impidiendo; es decir, todo es consecuencia del triunfo de ese socialismo o capitalismo de Estado, que impone más reglamentos, más control y menos libertad individual. Todo lo contrario a un deseable capitalismo democrático.

    Está claro que podemos cambiar las cosas, pero no siempre tiene porque ser positivo el resultado del cambio, por tanto debemos de reflexionar bastante sobre el apoyo que podamos dar, aunque sea con buenas intenciones, a los que quieren “perversamente” y de forma disimulada un futuro negro para todos.

    Ahora es urgente y necesaria una enorme masa crítica de gente independiente y que no se deje embaucar por la primera consigna que oiga. Masa crítica que desgraciadamente hoy no existe; más bien existe una enorme masa crítica totalmente contraria a lo que debería ser, y esto es muy peligroso.

    La construcción política de una verdadera sociedad libre y democrática sólo será posible mediante una continua docencia ciudadana directa y, en principio, sin cientificismo. Esto no quiere decir que nos olvidemos del frente académico tan necesario en una sociedad que quiera progresar, sino que sea complementario y parejo al frente de la política activa de calle.

    Los liberales debemos llegar a la gente, motivarla para que reflexione y acostumbrarla a no dejarse llevar ni por la consigna de partido ni por la demagogia del primer iluminado que se crea un Mesías sentado a la derecha o a la izquierda de Dios.

    Debemos ser pragmáticos frente a sentimentalismos baratos y debemos actuar con un sentido evolutivo frente al sentido revolucionario de hoz y martillo. Creo que en mi bitácora ya dejo bastante claro hacia donde lleva siempre esos amagos de revolución organizados desde el socialismo de izquierdas.

    El socialismo revolucionario siempre se inició asambleario y acabó como una dictadura en manos de unos pocos. Sólo limítate a observar como acaba el socialismo allá donde se hace con el poder absoluto. Siempre en lo mismo, no falla: despotismo, sucesión dinástica, corrupción, capitalismo de Estado o mercantilismo, sectarismo, violencia, monopolio estatal de la economía, falta de libertades, desesperación, etc.

    Debo remarcar que es trascendental la característica violenta del socialismo puesto que sus seguidores la ocultan de manera sistemática. La coacción es el fundamento para mantener un sistema económico de carácter planificador e intervencionista basado en una ideología ineficaz y creadora de miseria.

    Lo más parecido al “gobierno de todos” se da únicamente en democracias liberales que pueden subsistir gracias a que los ciudadanos saben vivir en democracia porque tienen capacidad de reflexión y votan con la cabeza no con el culo. Ya sabes que del culo sólo puede salir mierda, como se comprueba en las pseudodemocracias populistas.

    ¿Qué pensáis que es la democracia? ¿Acaso no veis que el derecho a la democracia, como el derecho a ser padre, se tiene que adquirir con una cierta mínima formación de la persona, sabiendo al menos qué es y qué no es la democracia, y exigiéndola luego íntegra?

    Deberías saber que tener garantizadas unas elecciones y votar no significa vivir en Libertad. Un hombre no es menos esclavo porque se le permita elegir a un nuevo señor una vez cada legislatura. El fundamento de la democracia y el de la Libertad son diferentes y nunca lo debemos confundir.

    Las elecciones te permiten elegir unos simples gestores del Estado pero no deben ser un trampolín para unos mandatarios déspotas que regulen todos los aspectos de tu vida. No lo olvides, concurrir a unas elecciones no es suficiente para garantizar o defender tu Libertad.

    Tampoco la democracia se puede basar solamente en el gobierno de la mayoría, pues una mayoría podría gobernar de un modo tiránico. Podemos decir que, a veces, choca la democracia con la libertad. Por ejemplo, si Mario y Sofía, muy espabilados, votan que el tonto de Fernando debe entregarles la mitad de lo que gane trabajando, la situación será perfectamente democrática, pero no debe suceder en una sociedad libre.

    La democracia no es poder absoluto, ni poder expansivo. Es contrapoder, es división de poderes. Es, sobre todo, poder limitado, o sea, cuanto menos clase política mejor. Cuanto menos Estado más libre seremos.

    Lodicecincinato.tk

  12. David says

    Lo que siempre me ha resultado emético de los indignados, entre otras muchas cosas, es que se autodenominen «la voz del pueblo» cuando son una inmensa minoría… Y ahora dicen que son el 99%… Pues bien, unos datos nunca están de más: En EEUU el top 1% gana el 20% de la renta nacional y paga el 38% de los impuestos recaudados.

    Hay que leer más… http://www.economist.com/node/21532249

  13. David says

    Por cierto, antes de ayer decidí que iba a votar a UPyD. Pero hoy me he enterado de que Irene Lozano va de 4ª en la lista… Si es eso cierto, me quedaré en casa ese día.

  14. Concha says

    Lodicecincinato…y «cin» tomar la medicación

  15. Rafa says

    Cincinato, en resumen…
    ESTÁS COMO UNA PUTA CABRA, machote…

    P. D.: Como adelanto… Democracia y libertad no existen, no valen nada, por separado: han de ir unidas para tener significado pleno, efectivo, verdadero; y además, en todos y cada uno de los aspectos de la vida, privada y pública.

Leave A Reply