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ETA, el farol y las piedras

IRENE LOZANO | Publicado: - Actualizado: 3/12/2012 00:56

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Una pintada con el anagrama de ETA aparece tachada en una calle de Usurbil (Guipúzcoa), un día después de que la banda hiciera público el comunicado en el que anuncia el "cese definitivo de la actividad armada". / Javier Etxezarreta (Efe)

Hay una frase importante en el comunicado de ETA: “Cese definitivo de la violencia”. Pero me resulta difícil no ver en su interpretación la burbuja que describe Anna Grau. Lo demás es un mal chiste, que me trajo a la memoria una vieja viñeta. En ella se ve un largo atasco provocado por un obstáculo en la calzada: un farol colgado de un palo que se sujeta con unas piedras. Un conductor, impaciente, pregunta al policía que intenta ordenar el tráfico: “Oiga ¿y esto qué hace aquí en medio?”. A lo que el agente contesta: “El farol está para alumbrar las piedras y las piedras para sujetar el farol”.

Cuarenta y tres años después, ETA emite un comunicado en el que viene a decir: nuestros asesinatos han servido para generar 700 presos y ahora dejamos de cometerlos para dialogar sobre los encarcelados. ETA no ha anunciado su fin, sino el de los atentados. Y de sus palabras se desprende la pregunta que muchos han preferido eludir y que ha planteado Fernando Savater: “Cuando ETA compruebe que las cárceles no se abren por mágico conjuro… ¿seguirá resignándose a perdonarnos la vida o volverá a las criminales andadas?”

Sin duda, una derrota que se escribe con palabras victoriosas debe de tener algún significado. Y éste reside en escamotear esa inutilidad, ese círculo que, para nosotros resulta insoportable porque dentro de él se inscriben los nombres de las víctimas, pero para ellos es inaceptable sólo por lo absurdo. Resulta que, después de tanto dolor, ETA se enfrenta a la cruda realidad de que se ha convertido en una organización de presidiarios: más de 700 etarras en las cárceles vs 50 miembros activos. Y resulta que si no hubiera existido no tendría que ocuparse de ellos. Esa es la circularidad que trata de ocultar la semántica del comunicado, con toda su metralla retórica. Eché de menos al pie, junto a la fecha, la frase “Año de la Victoria”.

Al llegar a la tierra prometida no han encontrado la autodeterminación ni la independencia, ni Navarra, ni las siete provincias. Entraron en esa Euskal Herria mítica en cuyo nombre decían hacer la “lucha armada” todos estos años y era una prisión. Eso es todo. Esa es la derrota que admite el comunicado, como lo hace la proclama abertzale de que “todos seamos ganadores”. Resulta repugnante, sí, pero sólo los perdedores piden que en el marcador figure un empate. No lo harían si tuvieran una sola victoria que magnificar.

Lo próximo es lograr la disolución de la banda y la destrucción de sus arsenales. Más adelante, cuando echemos la vista atrás para construir ese relato del que tanto se habla, conviene no caer en la tentación del determinismo histórico. Las cosas han ocurrido así, pero hubieran sucedido de otra forma si hubiéramos hecho caso a quienes aseguraban que debían hacerse concesiones políticas para que dejaran de matar. Hubo hombres y mujeres que contribuyeron a la asfixia de ETA con sus decisiones, con su análisis correcto de la realidad, con su firmeza política. Y con su vida. No hay otro relato. No sólo porque el nuestro sea el moral, sino porque la narrativa etarra no dispone siquiera de una explicación plausible para los suyos. Recogen el farol y las piedras, pero se quedan sin saber para qué se convirtieron en asesinos.

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sabijondo | 28 Octubre, 2012 |17:59| puntuación:0
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Por si lo lees. Te he dejado este comentario en tu página de EC sobre la impnidad.
“Irene, hija, que no te enteras: es la impunidad sustentada por la indecencia institucionalizada.
En este país hasta los jueces pueden ser COOPERADORES NECESARIOS de los delincuentes para robar dinero a un ciudadano.
Estoy esperando a que alguno de los que se citan en el blog se enfade conmigo, se sienta injuriado o calumniado y me riña un poco si no es cierto lo que cuento. Eso sí, con luz y taquígrafos.

Agur

http://prostivaricacion.blogspot.com.es/

Jose Angel | 26 Octubre, 2012 |14:15| puntuación:0
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Hola Irene,te recomiendo que leas esta columna de Iñaki Ezkerra http://paralalibertad.org/%C2%BFel-carcelero-de-ortega/ .Para que no vuelvas a llamar a Bolinaga ” el carcelero de Ortega Lara” Como haces hoy en tu columna del conficencial

marti tonic | 25 Diciembre, 2011 |19:41| puntuación:0
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Solo eras uno más del pueblo. Nada especial te distinguía.
Hasta que llegaron los nuevos profetas y te dijeron que tu lengua, tus apellidos y, hasta tus andares, pertenecían a una nación nueva, distinta.
Que la lucha era imprescindible para combatir la “opresión” que se ejercía sobre el pueblo vasco. Y ahí empezó tu tontería, tu ideología entera.
Decidiste que aquella sería tu nueva religión. Ibas a re-escribir la historia de siglos enteros. Ibas a cambiar la realidad, como si de pronto, tu pies no tuvieran nada que ver con tus manos, como si ese tronco común que es España, solo fuera una patraña, una invención.
Todo había que sacrificarlo por Euskal Herria, la nueva diosa a la que adorar.
Y no caíste en la cuenta de que todo era una gran mentira montada por aquellos que, solo buscan, recortar tus derechos y tus libertades para imponer una única manera de pensar y de vivir.
Cuando tu libertad se reduce a ser un borrego más, cuando la discrepancia se borra a golpe de editorial generosamente subvencionado, la intolerancia, la amenaza y el silencio, serán el postre a servir.
Triste será tu vida. La de tus hijos, insoportable.

Manel | 13 Diciembre, 2011 |13:49| puntuación:1
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Al de más abajo, cuando el retrógrado, casposo y reaccionario de Sabino Arana nació, Cánovas ya andaba por los 40 años de edad. Es decir, Cánovas era un político conservador de su época, Sabino fue un reaccionario pasado de página de otra generación, que precisamente recuperaba un discurso que hacía décadas se había superado.

Esa es la diferencia entre Cánovas y Sabino, los dos pensaban lo mismo (mira por donde que ambos foralistas) sólo que eran de épocas diferentes, por eso en el primero era comprensible al igual que todos los tradicionalistas vascos que le apoyaron, y todos sus homólogos europeos y americanos, meintras en el segundo y a todos esos mismos tradicionalistas vascos que le secundaron no. Pero como de costumbre los nacionalistas euskal histerikos deformáis la historia a vuestra conveniencia para amoldarla a vuestras necesidades y justificar lo injustificable.

Sake | 11 Diciembre, 2011 |13:17| puntuación:0
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Han asesinado porque los asesinatos les concedian ventajas, les eran rentables. La historia es terrible, han producido un enorme dolor sin que éste se pueda justificar con ninguna idea absurda de un pais imaginario, inventado (como todo nacionalismo) para matar. Hay que superar el nacionalismo y pensar en Europa y en el Mundo.

IGNACIO | 21 Noviembre, 2011 |08:09| puntuación:0
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Felicidades Irene. Has salido diputada. A ver si “empujas” para que se remedie este desastre de país.

tienes razón Manel | 8 Noviembre, 2011 |09:43| puntuación:-2
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Antonio Cánovas del Castillo el politicos de derechas españolista “normal” (tienes razón los de ahora son casi igual)criticado por crear una falsa apariencia de democracia mediante el «turno de partidos», por suspender la libertad de cátedra en España o por su postura favorable al esclavismo, creía en el bipartidismo y la alternancia del poder.
Cánovas era integrante de uno de los grupos de presión llamados «Ligas» que abogaban por la pervivencia del esclavismo en las colonias; pese a ello, y con la presión de los grupos abolicionistas, firmó la definitiva abolición de la esclavitud en España en 1880 (aunque de forma gradual en Cuba, instaurando un Patronato por parte de los antiguos dueños que se mantuvo hasta el 7 de octubre de 1886)
Tal medida violentó las más íntimas convicciones del líder del Partido Conservador y presidente del Consejo de Ministros, a juzgar por las convicciones expuestas en la entrevista concedida diez años más tarde -el 17 de noviembre de 1896- al periodista Gaston Routier del periódico francés Le Journal:1
Los negros en Cuba son libres; pueden contratar compromisos, trabajar o no trabajar, y creo que la esclavitud era para ellos mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos quienes conocen a los negros os dirán que en Madagascar, en el Congo, como en Cuba son perezosos, salvajes, inclinados a actuar mal, y que es preciso conducirlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otro dueño que sus propios instintos, sus apetitos primitivos. Los negros de Estados Unidos son mucho más civilizados que los nuestro…”
Las acciones del gobierno bajo Cánovas incluyeron arrestos en masa y tortura policia (nos suena verdad).Bajo sus expresas órdenes se someteria a tortura a todas estas víctimas de la represión,carne al rojo,huesos rotos,y lenguas y ojos arrancados. Empleadas estas prácticas a fondo durante el régimen que le impuso a Cuba,el Primer ministro prefirió mantener oídos sordos a las quejas y críticas de diferentes sectores sociales con conciencia ciudadana,considerando éstas no tener mayor consecuencia relevante ni suponer ningún riesgo a su poder,casi absoluto.

En fin como sois los españoles de derechas, tan críticos con los vascos de derechas pero acríticos con vuestras racistas, torturadores, tiranos, fascistas, nazis y franquistas.

La gran diferencia es que Sabino nunca tuvo poder para abolir la esclavitud y la tortura, cánovas sí y no lo hizo.

Tienes razón era tan “normal” como los dirigentes del PP actual, de Fraga a Rajoy pasando por Aznar y sus secuaces.

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