‘La piel fría’: pobre cine fantástico español

IVÁN REGUERA | Publicado:

Cartel anunciador de la película española 'La piel fría'
Cartel anunciador de la película española La piel fría, dirigida por el francés Xavier Gens.

Podría escribir este titular entre signos de exclamación, pero qué más da. El cine español sigue enfrentándose al fantástico con mucha torpeza. Y no solo por sus paupérrimos presupuestos, sino por sus pocas ideas y su mediocre puesta en escena. No es justificación no tener dinero para efectos especiales y complicados maquillajes porque lo que suele fallar, como siempre, es el guión. Solo hace falta recordar aquellos engendros que perpetraba la Fantastic Factory. Duraron solo seis años tras el total ninguneo de los espectadores. Leer más …

La semilla de Polanski

DAVID TORRES | Publicado:

Roman Polanski
El director de cine Roman Polanski. / Conecta Abogados (Flickr)

Decía Oscar Wilde que el secreto de ser aburrido consiste en contarlo todo. Eso es algo que nunca le sucederá a Roman Polanski, a quien, después de contarlo todo, lo que se dice todo, le puede ocurrir cualquier cosa excepto aburrirse. Acaba de ver la luz en España la primera entrega de sus Memorias (ed. Malpaso), un libro que lleva la advertencia, fechada en otoño de 2015, de que se escribió hace más de treinta años. Cuesta creer que pueda haber una segunda. El libro concluye poco después de su exilio estadounidense, cuando fue acusado de haber violado a Samantha Geimer, una joven de trece años, y Polanski abandonó el país rumbo a Londres mientras todavía se encontraba en libertad bajo fianza. Leer más …

‘La llamada’: correcta comedia, penoso musical

IVÁN REGUERA | Publicado:

La llamada
Cartel de ‘La llamada’, la película dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo. / DeAPlaneta

La llamada ya es, y sin estrenarse, un fenómeno. Supongo que lo es porque se trata de la adaptación de un musical exitoso, porque sus directores (que han actuado en abominables series como Física o química o Sin tetas no hay paraíso y se les conoce como “Los Javis” porque los dos se llaman Javi) saben moverse en el mundillo mediático. También doy por hecho su éxito porque en el mundo gay va a funcionar o porque lo han decidido esos tipos que diseñan la agenda cultural y lo que es tendencia o no. El caso es que en el Festival de San Sebastián sus proyecciones fueron como happenings y mucha prensa acreditada aplaudió a rabiar, así que la cosa huele a éxito. Veremos, soy muy malo para este tipo de predicciones. Leer más …

Sorteo: Gana una entrada doble para la proyección de ‘Clase Valiente’

CUARTOPODER | Publicado:

clase valiente
Cartel de ‘Clase Valiente’

¿Se puede introducir un concepto en la sociedad? ¿Qué se esconde tras un discurso? ¿Pueden las palabras cambiar el mundo? George Lakoff, Owen Jones, Íñigo Errejón, Iñaki Gabilondo, Christian Salmon, Estrella Montolío y Berta Barbet entre una veintena más de expertos y expertas de todo el espectro político intentan dar respuesta a estas preguntas en Clase Valiente. 

Clase Valiente y cuartopoder.es te invitan a ver el film que da respuestas a todas estas cuestiones. Sorteamos diez entradas dobles para poder asistir a la proyección del film el próximo 4 de octubre a las 20 horas en Matadero de Madrid.

Para conseguir una de estas entradas dobles tienes dos posibilidades de participar (puedes optar por una u otra, o las dos y aumentar tus posibilidades de ganar):

Tras la proyección, habrá una mesa debate sobre el poder de las palabras, la importancia del lenguaje en la política y la manipulación lingüística en la que participarán:

  • Jorge Lago: responsable de Cultura en Podemos.
  • Javier Franzé: Doctor en Ciencia Política por la UCM. Docente en Teoría Política.
  • Jan Matheu: guionista y productor de ‘Clase Valiente’.
  • María F. Sánchez: periodista en cuartopoder.es.

El día 27 de septiembre anunciaremos los ganadores.

Clase valiente – Tráiler documental VOSE from COMPACTO.coop on Vimeo.

‘Detroit’: La mejor película del año

IVÁN REGUERA | Publicado:

Detroit
Cartel de ‘Detroit’, la película dirigida por Kathryn Bigelow. / eONE Films

No lo digo solo yo (y puede que me aventure estando en septiembre), muchos compañeros de la crítica son también tajantes tras repasar lo que nos queda por ver en la cartelera. Es más: se avecina un cierre de año bastante flojo. Por eso hay que ver Detroit en una buena pantalla, porque es un ejercicio de puro cine, el ejemplo de película que se toma en serio, sin ser enfática y pretenciosa, y que respeta al espectador como a un individuo que se preocupa por lo que le rodea y no se conforma con la mera sensación. Todavía somos unos cuantos. Leer más …

‘IT’: no tengo edad para ESO

IVÁN REGUERA | Publicado:

IT
Cartel de ‘IT’, la película dirigida por Andrés Muschietti y basada en la novela de Stephen King. / Warner Bros. Pictures España

Recuerdo que en mi colegio la novela IT fue todo un acontecimiento, como en tantos colegios e institutos españoles. Estoy hablando del año 1987. Tenía catorce años. Aquel superventas de Stephen King era un must, como dicen ahora los modernos en vez de decir obligatorio. Y era un adolescente que leía poco y mal y al que le horrorizaban los tochos de mil páginas. Tampoco es que fuese un gran aficionado al terror. Recuerdo que alguien me prestó la novela y me pareció tan apasionante como ver crecer un ficus. La dejé antes de la mitad, como me pasó con El resplandor, otro tocho. Leer más …

‘Barry Seal: El traficante’: Qué listo eres, Tom Cruise

IVÁN REGUERA | Publicado:

Barry Seal: El traficante
Cartel de ‘Barry Seal: El traficante’. / UniversalSpain

Siento respeto por el señor Tom Cruise como actor y productor. Entiendo, eso sí, que sea un tipo que cae mal: su rollo con la Cienciología da miedo y tiene fama de ser terriblemente manipulador. Así me lo confesó José Luis Cuerda (que lo conoció en el rodaje de Los otros) en una entrevista para cuartopoder: “Es un profesional como la copa de un pino. Conoce el cine, los formatos, los objetivos, controla cada plano… se toma su trabajo muy en serio. Pero era un manipulador de cuidado”. Lo será, pero también listo como él solo. Y ha sabido codearse con lo mejorcito: Coppola, Spielberg, Kubrick, De Palma, Mann, Scott, Pollack, Stone, Redford, Thomas AndersonLeer más …

‘Una cita en el parque’: ¿Qué has hecho con tu carrera, Diane Keaton?

IVÁN REGUERA | Publicado:

Cartel de la película 'Una cita en el parque' que hoy se estrena en las salas españolas.
Cartel de la película ‘Una cita en el parque’ que hoy se estrena en las salas españolas.

Hace poco, en la entrega del premio a toda una carrera del AFI (American Film Institute), Woody Allen, que odia las entregas de premios, apareció por sorpresa para homenajear a su amiga Diane Keaton. Sobre ella dijo que quedó fascinado con la actriz cuando la conoció porque venía de una familia de derechas de Orange County, “donde si ayudas a un ciego a cruzar la calle te acusan de socialista”. Leer más …

‘La seducción’: innecesario ‘remake’

IVÁN REGUERA | Publicado:

La Seducción, la última película de Sofia Coppola que hoy se estrena en España.
Banner de la nueva película de la directora estadounidense Sofia Coppola, que hoy se estrena en las salas españolas.

Sofia Coppola regresa al cine tras la fallida The Bling Ring y lo hace con una de sus musas: Kirsten Dunst, a la que ya se le nota el paso de los años y una indisimulable papada. En los mentideros de Hollywood se ha dicho que Sofía le pidió a Kirsten que bajase unos kilitos para la película, pero al parecer la actriz de New Jersey le dijo que ni hablar, que ella estaba encantada con su perímetro. Leer más …

Otros cinco grandes westerns… y uno de pitanza

DAVID TORRES | Publicado:

Otros cinco grandes westerns. El director John Ford en Monument Valley.
El director estadounidense John Ford en el sobrecogedor Monument Valley, en la frontera entre Arizona y Utah, y escenario de westerns tan emblemáticos de su filmografía como Centauros del desierto, de 1956.

Si en los cuarenta y los cincuenta el western estalló en algunas rutilantes obras maestras (el dream team de la semana pasada podría ser sustituido sin ningún problema por Centauros del desiertoRío RojoCaravana de mujeresIncidente en Ox Bow y Veracruz), en las décadas siguientes el género tomó un sesgo reflexivo y melancólico que anunciaba su propio fin. Desde que el gran patriarca, John Ford, echara la vista atrás, al imponente monumento de su legado, los mejores artífices de Hollywood (más un italiano enamorado del Far West hasta las trancas) contemplaron el western como el último lugar de la épica. Leer más …

Cinco grandes westerns

DAVID TORRES | Publicado:

westerns
Fotograma de ‘Solo ante el peligro’, la película protagonizada por Gary Cooper. / Youtube

De haber sido cineasta, Homero habría hecho westerns. La frase es de Cabrera Infante y no deja de tener su punto de exageración, pero tampoco anda muy desencaminada. En cuanto a fundación de un espacio mítico, el western no se refiere tanto a la conquista de un territorio como a la ética y la imaginería de ese territorio: no una crónica sino una épica. Con toda seguridad, los auténticos Wyatt Earp, Jesse James, Butch Cassidy o Sundance Kid apenas tienen algo que ver con los comisarios y pistoleros de la pantalla, pero tampoco Aquiles o Héctor, de haber pisado Troya, serían capaces de soltar sus formidables parlamentos homéricos. Esta es una selección personal, sin repetir director y por orden cronológico, de cinco de los mejores westerns de los cincuenta, la edad dorada del género.

Winchester 73 (1950), de Anthony Mann.

En la década de los cincuenta, Anthony Mann puso en pie algunas de las grandes epopeyas del género, pero lo cierto es que nunca pudo igualar el esplendor de esta obra maestra. Con James Stewart, Shelley Winters y Dan Duryea en los papeles principales, basado en una historia escrita a medias entre dos guionistas míticos, Borden Chase y Robert L. Richards, la originalidad del enfoque consistía en contar los diversos episodios de la trama a través de la posesión de un rifle, el Winchester 73 del título, que va pasando de mano en mano hasta culminar en un inolvidable clímax de venganza.

Solo ante el peligro (1952), de Fred Zinemman.

Prodigio de tensión narrativa, el clásico de Zinemman es también un estudio de la cobardía y una alegoría de la caza de brujas. El impecable guión estaba firmado por Carl Foreman, que acabaría ingresando en la lista negra, y por pura paradoja fue protagonizado por uno de los delatores más famosos de Hollywood, Gary Cooper. Uno a uno, los amigos y vecinos a los que pide ayuda el sheriff van haciéndose a un lado, atemorizados ante la llegada inminente de los cuatro asesinos, y al final sólo le ayuda su mujer, encarnada por Grace Kelly.

Raíces profundas (1953), de George Stevens.

El animador escocés Norman McLaren filmó una vez un homenaje al western que consiste en una raya horizontal y un punto que se va acercando desde el fondo hasta ocupar toda la pantalla: luego va empequeñeciendo hasta desaparecer otra vez a lo lejos. La raya es el horizonte y el punto, el pistolero eterno, es decir, John Wayne. Ninguna otra película representa mejor la simplicidad de líneas del western que la obra maestra de Stevens, con la salvedad de que el pistolero –Shane, un hombre harto de la violencia que busca empezar de cero y encuentra una familia que lo acoge– es Alan Ladd. Por supuesto, la paz no dura mucho, el pistolero no puede escapar de su destino, un niño quiere imitarlo y al final lo llama a voces en el final más poético del género.

Johnny Guitar (1954), de Nicholas Ray.

Como no podía ser menos, Ray, uno de los chicos malos de Hollywood, dio la vuelta a todos los cánones del género: las protagonistas son dos mujeres, el pistolero lleva una guitarra en lugar de un rifle y la épica consustancial al western está bañada de melodrama. El momento en que Vienna –inmensa Joan Crawford— y Johnny –tremendo Sterling Hayden— se enfrentan a su pasado da forma a uno de los grandes diálogos del séptimo arte:

– Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años.
– Te he esperado todos estos años.
– Dime que te habrías muerto si no hubiese venido.
– Me habría muerto si no hubieses venido.
– Dime que me quieres como yo te quiero todavía.
– Te quiero como tú me quieres todavía.
– Gracias. Muchas gracias.

Río Bravo (1959), de Howard Hawks.

A Hawks le fastidió mucho que un sheriff pudiera titubear antes de un tiroteo y plantó a la gárgola por excelencia del western, John Wayne, en el centro de una Ilíada que empieza como una película de cine mudo y termina con una balacera. Hawks eliminó los amplios espacios abiertos, los desiertos, las cabalgatas, para centrarse en el ambiente claustrofóbico de la pequeña comisaría donde el sheriff y sus tres amigos –un borracho, un anciano burlón y un muchacho inexperto– harán frente a una ingente banda de pistoleros. Walter Brennan roba todas las escenas en que aparece, Dean Martin recobra el pulso gracias a una siniestra tonada mexicana, Ricky Nelson canta, Angie Dickinson deslumbra y John Wayne “sostiene todo el tinglado”, como dijo cuando Hawks le ofreció interpretar casi el mismo papel en el que quizá sea el remake más perfecto de la historia del cine: El Dorado.

‘Spider-Man: Homecoming’: la mejor película del Hombre Araña

IVÁN REGUERA | Publicado:

Spider-Man: Homecoming
Cartel de ‘Spider-Man: Homecoming’, película dirigida por Jon Watts. / Sony Pictures Spain

Sí amigos, voy a hablar bien de una película de tipos que se ponen leotardos, de una de esas tropecientas películas de superhéroes que nos venden anualmente. No es bueno ser talibán cuando una película tiene los ingredientes para entretener al público al que va dirigida, cuando está decentemente escrita, interpretada y rodada. Mejor dejar a un lado los prejuicios contra este subgénero de señores con capa. Al César lo que es del César: la película es entretenida y es la mejor que se ha rodado sobre el superhéroe arácnido, que por otro lado es el que mejor me ha caído de toda la vida. Leer más …

‘Dunquerke’: espectacular en imágenes, gélida en emociones

IVÁN REGUERA | Publicado:

Dunkerque
Cartel de ‘Dunkerque’, la película dirigida por Christopher Nolan. / Warner Bros Pictures España

Con el sueldazo que ha recibido Christopher Nolan por dirigir Dunkerque se podrían rodar diez películas españolas con buen presupuesto y tres pelis americanas independientes. Esta especie de gurú para hipsters y modernos de toda índole ha cobrado la barbaridad de 20 millones de dólares y se llevará un 20% de los beneficios de taquilla. Si Warner cree que lo vale, felicidades, seguro que es así. Y pasta les ha hecho ganar. Mucha. Leer más …

‘Su mejor historia’: académica y previsible, pero con encanto

IVÁN REGUERA | Publicado:

'Su mejor historia'
Cartel de ‘Su mejor historia’, película dirigida por Lone Scherfig. / A Contracorriente Films

Hay pocas películas conocidas cuyos protagonistas sean guionistas de cine (los grandes olvidados de toda la vida) y no directores o actores. Quizás las más recordables sean Sunset Boulevard, Encuentro en parís y Barton Fink. En este caso estamos ante guionistas de encargo, profesionales contratados para un fin: la propaganda bélica en plena II Guerra Mundial. Su mejor historia da protagonismo absoluto a aquellos que de una anécdota construyeron ficciones de hora y media, casi todas ellas ñoñas y exageradas, para animar a esa población civil que estaba siendo bombardeada por los alemanes día tras día. Leer más …

‘Día de patriotas’: envidiable cine americano

IVÁN REGUERA | Publicado:

Día de patriotas
Póster original de Día de patriotas, la película dirigida por Peter Berg. / Entertaiment One

El 15 de abril de 2013 estallaron tres bombas en Boylston Street, antes de la línea de meta de la Maratón de Boston. Los artefactos eran ollas a presión rellenas de metralla para hacer el mayor daño posible entre el público asistente. Las bombas mataron a tres inocentes y otras 282 personas resultaron heridas, muchas de ellas con amputaciones. Los pirados que cometieron esta salvajada fueron los hermanos Tamerlán y Dzojar Tsarnaév con la complicidad de sus familiares y amigos universitarios. Tamerlán fue abatido y su hermano fue capturado finalmente y condenado a pena de muerte por inyección letal. A día de hoy sigue en el Corredor de la muerte. Leer más …

‘Anabelle: Creation’: aterradora y entretenidísima serie B

IVÁN REGUERA | Publicado:

annabelle-creation

Creo que el género de terror es el más complicado que existe. La comedia es un género muy difícil, a veces pura matemática, pero creo que es un género menos limitado. ¿Por qué el terror me parece más jodido? Porque los fundamentos de su gramática son muy restringidos. Me explico: la primera vez que haces flotar en el aire a una poseída acojonas, la segunda menos y la tercera ya no. La primera vez que usas el desgarro de un violín para mostrar un fantasma asustas, pero a los 1.000 desgarros entras en el terreno de la risa. Podría dar otras decenas de ejemplos: puertas que se abren solas, aterradores cánticos de niños, psicofonías, muñecos infernales… Leer más …

‘Blade Runner 2049’: derroche visual sin la profundidad de la original

IVÁN REGUERA | Publicado:

Blade Runner 2049
Cartel de ‘Blade Runner 2049’, la película dirigida por Denis Villeneuve, ./ Sony Pictures España

Blade Runner, la original, la adaptación de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, nació con mal pie. Su producción fue bastante tormentosa, su rodaje un infierno, las críticas malas y su estreno un desastre porque no funcionó en taquilla. Pero con los años, y gracias al mercado del vídeo, la película se convirtió en un clásico que celebramos en cuartopoder.es con un especial. En él contamos todo lo que rodeó a un hito en su género y del que se han escrito toneladas de ensayos, muchos de ellos filosóficos. Leer más …

‘La Reina Victoria y Abdul’: artesanía british

IVÁN REGUERA | Publicado:

La Reina Victoria y Abdul
Cartel de ‘La Reina Victoria y Abdul’, la película dirigida por Stephen Frears. / Universal Pictures Spain

Stephen Frears es un realizador envidiable. No porque ruede películas inolvidables, sino por lo prolífico que es y lo correctamente que rueda todos sus trabajos de encargo. Ser un director de oficio no tiene nada de malo, y si el director es bueno lo prefiero a los autores insobornables, a los que se autodenominan, de forma bastante ridícula y cursi, “creadores”. Frears, que ya calza los 75, no es de esos y no ha parado de estrenar una película por año: Florende Foster Jenkins, The Program (de la que ya hablamos, y bien, en cuartopoder.es), Philomena, Doble o nada, La reina… Son muchas, algunas más logradas que otras. Leer más …

‘Clase Valiente’, un documental para enfrentarse a la manipulación política

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen del documental en la que aparece un cartel de 'Clase Valiente' en la campaña de las elecciones municipales de 2015.
Imagen del documental en la que aparece un cartel de ‘Clase Valiente’ en la campaña de las elecciones municipales de 2015./ Clase Valiente

Conversaciones en los bares hasta altas horas de la madrugada llevaron a tres estudiantes universitarios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) a preguntarse por qué los ciudadanos se sentían tan desconectados de la clase política. La respuesta la encontraron en la sensación de manipulación o engaño que causaba el lenguaje empleado por nuestros dirigentes. Fruto de esa inquietud nació el documental Clase Valiente, una búsqueda entre bastidores de los entresijos de la comunicación que tiene un apuesta clara: fomentar que la gente adquiera las herramientas necesarias para empoderarse ante la manipulación política y, al mismo, tener la capacidad de incidir en la sociedad para transformarla. Leer más …

‘Reservoir Dogs’: 25 anécdotas para 25 años

IVÁN REGUERA | Publicado:

'Reservoir Dogs'
Escena de ‘Reservoir Dogs’, la película de Quentin Tarantino. / Youtube

Los que queríamos hacer cine en 1992 odiábamos a Tarantino. Sí, algunos dirán que lo admiraban, pero en el caso de muchos era envidia cochina, insana. El tío era de familia humilde, no se había matriculado en ninguna escuela de cine y había levantado con cuatro dólares una película indie llena de sangre y de la que todo el mundo hablaba. El apellido Tarantino estaba en boca de todos y todos los nuevos cineastas querían imitar a ese pirado que hablaba como una ametralladora. Pero lo imitaban mal. Tarantino era un estupendo dialoguista con buen oído, amante de la suciedad verbal y los tacos, los monólogos, las conversaciones banales, la estructura no lineal… Y sin olvidar un tremendo talento visual para crear imágenes imborrables y musical para crear memorables bandas sonoras. Hoy, ya cumplido su cuarto de siglo, recordamos 25 anécdotas de Reservoir Dogs:

1. ¿A qué viene ese título? Se podría traducir como La perrera. Roger Avary, íntimo de Tarantino y que acabó enemistado con él, dijo que el título venía de la dificultad de Tarantino para pronunciar Au revoir les enfants (Adiós, muchachos) de Louis Malle. Otras fuentes aseguran que es un homenaje a Straw Dogs (Perros de paja), de Peckinpah. En México, por cierto, la película se tituló Perros de reserva y en Argentina, Perú y Chile Perros de la calle.

2. Lo “tarantiniano” nace en un videoclub de Los Ángeles. En él Quentin se pasó horas viendo cine, y sobre todo cine malo: de karatekas, Serie B, Serie Z, gore, porno… Su escuela de cine fue ese humilde establecimiento y el vídeo de su apartamento.

3. Uno de sus mentores fue el Monty Python Terry Gilliam, que aparece en los agradecimientos del film. Gilliam fue el que le dio un consejo fundamental: delega, para hacer buen cine busca a los mejores, al mejor fotógrafo, al mejor montador, al mejor en su terreno.

4. Tony Scott intentó comprar los derechos del guión de Reservoir Dogs para rodarla él mismo, pero Tarantino le dio largas, aunque de buen rollo. De hecho, más tarde Scott adquiriría, por 50.000 dólares, el guión de Amor a quemarropa, de Tarantino.

5. El director es un ejemplo de tenacidad y de no abandonar a pesar de cagarla en varias ocasiones. En 1983, con solo 20 añitos, rodó un corto que no acabó (Love Birds in Bondage). Cuatro años después, rodaría su primer largo (My Best Fiend´s Birthday), un film que él detesta por espantoso. Afortunadamente, no se amilanó y consiguió un presupuesto de 30.000 dólares para rodar un segundo largo en 16 milímetros. Todo a salto de mata y con amigos que no cobraban un dólar.

6. La suerte le sonrió. El productor Lawrence Bender iba a interpretar al personaje de Eddie Cabot (finalmente Chris Penn), pero el profesor de interpretación de Bender vivía con una chica que conocía a Harvey Keitel, al que pasó el guión de Tarantino. A Keitel le entusiasmó el guión y no solo quiso un personaje, sino coproducir la película. Gracias a él, el presupuesto subió a nada menos que 1,2 millones de dólares.

7. La primera proyección fue un desastre, en la sala no tenían la lente necesaria para el proyector. La segunda proyección fue mejor y a ella asistieron estrellas como Sean Penn o Faye Dunaway.

8. Su repartazo es ya mítico, pero en él destacaron grandes secundarios muy desconocidos. Por ejemplo Edward Bunker (Sr. Azul), ex presidiario, ex delincuente (condenado por robo de bancos, extorsión, robo a mano armada, narcotráfico y falsificación) y también novelista. En la trena entabló amistad con Danny Trejo, conocido por Abierto hasta el amanecer, guión de Tarantino.

9. Lawrence Tierney casi fue despedido por Tarantino. A veces iba al rodaje borracho como una cuba. Una noche tuvieron que sacarlo de un bar para evitar que lo detuvieran por escándalo público y los productores tuvieron que sacarlo de un calabozo, pagando la fianza, porque había amenazado con una pistola a su sobrino.

10. Actores que podrían haber participado en la película: Christopher Walken y Samuel L. Jackson (que aparecerían en Pulp Fiction), Robert Forster (Jackie Brown), Seymour Cassel, Vincent Gallo y George Clooney (que protagonizó Abierto hasta el amanecer).

11. James Woods también podría haber entrado, pero el fiera de su representante ni siquiera hizo llegar al actor los mensajes de Tarantino.

12. El cantante y actor Tom Waits quiso entrar en la peli y hasta leyó la escena de apertura en la que se habla de Madonna.

'Reservoir Dogs'
‘Reservoir Dogs’

13. Y se habla concretamente del tema Like a Virgin. La propia Madonna, fan de la película, le regaló a Tarantino una copia firmada de su disco Erótica. La dedicatoria decía: “Para Quentin. No se trata de pollas, sino de amor”.

14. En la famosa escena de la oreja cortada, el actor Kirk Baltz improvisó y gritó: “¡Tengo un niño pequeño en casa!”. Al escucharla, Michael Madsen (Sr. Rubio) pidió parar la toma. Acababa de ser padre y la frase le había dejado hecho polvo. Pura sensibilidad.

15. Michael Madsen, por cierto, quería ser el señor Rosa (Steve Buscemi) y se presentó a una audición para interpretarlo. Pero Tarantino fue tajante: “No serás el señor Rosa, serás el señor Rubio o no estarás en la película”.

16. En las primeras proyecciones, Tarantino se dedicó a contar a la gente que salía de la sala por su violencia descarnada. Durante la escena de la oreja llegó a contar hasta 33 espectadores.

17. Reservoir Dogs es lo que es gracias al Festival de Sundance. Aunque no se llevó ningún premio (de los 8 destinados a películas de ficción), todo el mundo hablaba de ella. En Sitges ganó los premios a la mejor dirección y guion.

18. Durante su pase en Sitges, Wes Craven, especialista en terror, abandonó la proyección.

19. También el maestro del maquillaje Rick Baker, conmovido por la violencia del film, le dijo a Tarantino que una cosa era mostrar monstruos y otra una violencia tan real.

20. No fue un éxito de taquilla. En Estados Unidos se estrenó casi sin promoción y solo recaudó 2,8 millones de dólares.

21. Aunque no fue profeta en su tierra, la película arrasó en Reino Unido. En cuanto a las críticas, fue un éxito.

22. Las referencias a otras películas, como es habitual en Tarantino, son muchas: nombrar a los personajes por colores viene, por ejemplo, de la estupenda Pelham 1, 2, 3, de 1974. También hay guiños a Atraco perfecto (de ella copia su estructura), a La jungla del asfalto, a Al final de la escapada, al cine de John Woo y a la literatura del novelista Jim Thomson (guionista en Atraco perfecto y Senderos de gloria y autor de las novelas La huida y Los timadores). Su final remite al sangriento cierre Duelo al sol.

23. Tarantino estuvo años dándole vueltas al spin-off de la película y llegó a decir que el señor Rubio (Michael Madsen) se llamaba Vic Vega y era el hermano de Vincent Vega, Travolta en Pulp Fiction. La idea, que nunca se llevo adelante, era juntar a los dos personajes. Su título era Double V Vega.

24. La selección de canciones es la más brillante del cine de los 90, todas ellas presentadas mediante el programa de radio K-Billy y el Supersonido de los 70: Little Green Bag, Hooked on a Feeling, I Gotcha, Magic Carpet Ride, Fool for Love, Stuck in the Middle with You (en la brutal escena de la tortura), Harvest Moon y Home of Rock. La última canción que escuchamos, tras el tiroteo final, es Coconut, de Harry Nilsson.

25. En su siguiente película, Pulp Fiction, ya homenajeada en cuartopoder, Tarantino volvió a la estructura narrativa en puzzle, volvió a socavar la habitual estructura lineal y le volvió a salir de maravilla. Otro peliculón y otro clásico de los noventa.


Trailer de Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino. / Imphios (Youtube)

El diablo sin trampa ni cartón

DAVID TORRES | Publicado:

William Friedkin
El director de cine estadounidense William Friedkin posa durante la presentación de la película “The Devil and Father Amorth” en el ámbito del 74º Festival de Cine de Venecia. / EFE (Ettore Ferrari)

No muchos recuerdan que William Friedkin empezó su carrera haciendo documentales. Fue su experiencia en este terreno lo que dotó de un realismo asombroso a su primera obra maestra, The French Connection (1971), sin duda uno de los policíacos esenciales de la historia del cine. Gene Hackman y Roy Scheider patean las calles de Nueva York ateridos de frío, pisando chicles aplastados, comiendo de pie en una esquina, conduciendo como locos y disparando a los villanos por la espalda. La película arrasó con cinco Oscars (nada menos que frente a La naranja mecánica), pero Friedkin superó las expectativas con El exorcista (1973), la cual, aunque no se llevó tantos premios, resultó un éxito de taquilla indiscutible y un fenómeno de masas a gran escala. Basada en la novela homónima de Willliam Peter Blatty y con guión del propio escritor, Friedkin logró el prodigio de aterrorizar a medio mundo con un espanto genuino no visto en el cine desde la extraordinaria La semilla del diablo (1969), de Roman Polanski. Leer más …

El cine como arma de denuncia social (II)

DAVID TORRES | Publicado:

Los santos inocentes
Fotograma de ‘Los santos inocentes’, la película dirigida por Mario Camus. / Youtube

Con el Neorrealismo italiano como base, una serie de directores de muy distintas procedencias (europeos, asiáticos, africanos, sudamericanos) comprendieron que el cine también podía servir como arma de denuncia social y se volcaron en trabajos que mostraban la compleja realidad de sus países. Imposible no citar, aunque sea de pasada, a Yusef Chanin, padre del cine egipcio, y a Glauber Rocha, paladín del Novo Cinema brasileño, quien en Dios y el diablo en la tierra del sol (1964) montó una alucinante parábola de las revueltas campesinas en los años cuarenta. Tampoco pueden faltar a esta cita los Jóvenes Airados del Free Cinema británico (Jack Clayton, Karel Reisz, Lindsay Anderson), y muy en especial, La soledad del corredor de fondo (1962), de Tony Richardson, una cinta que ahonda en el abismo de la lucha de clases dentro de un reformatorio.

david saksena (YouTube)

Pather Panchali (1955), Satyajit Ray.

Nada menos que Akira Kurosawa dijo de Ray: “Estar en el mundo y no ver el cine de Ray es como estar en el mundo y no ver el sol o la luna”. Con la magnificencia y la naturalidad de una puesta de sol fluye la tristeza infinita de esta película que narra la vida de una mísera familia bengalí en la India durante los años posteriores a la independencia. Las secuencias del vendedor de helados o del monzón, con las primeras gotas de lluvia cayendo sobre una calva, son de las que no se olvidan. Y las muertes de la abuela y de la hija tal vez sean las más poéticas jamás filmadas.

Danzad, danzad, malditos (1969), Sidney Pollack.

Basada en una novela de Horace McCoy (¿Acaso no matan a los caballos?) y ambientada en los años de la Gran Depresión, la película de Pollack narra el reverso del sueño americano a través de la desesperación de unos pobres hambrientos que se apuntan a una maratón de baile con la esperanza de ganar unas pocas monedas. Jane Fonda y Michael Sarrazin adelgazan a ojos vista entre la algarabía de la música y los aplausos del público, pero quien se llevó el Oscar a casa fue Gig Young por su impresionante interpretación de un maestro de ceremonias todopoderoso y maléfico.

MERCURY FILMS (Youtube)

Los santos inocentes (1984), Mario Camus.

Soberbia adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes, con esta película Camus logró una de las cimas indiscutibles del cine español, comparable a los mejores logros de Buñuel, Berlanga o Ferreri. A ello contribuyó no poco un elenco de primera clase donde brillan con luz propia Alfredo Landa, Francisco Rabal, Terele Pávez y Juan Diego en el rol de un señorito odioso y atroz. Impresionante denuncia de la miseria física y moral del campesinado español, uno de los grandes aciertos de la cinta es su indefinición histórica: podría estar ambientada en los cincuenta, en los sesenta, en los setenta o esta misma mañana.

Las tortugas también vuelan (2004), Bahman Ghobadi.

De esta película puede decirse lo que decía del Aria en re menor de Bach mi añorado profesor de música de BUP, Cifuentes: quien no se conmueva con esto lo mismo podía haber nacido saco de patatas. El director iraní Bahman Ghobadi cogió un puñado de jóvenes sin ninguna preparación actoral (uno de ellos, un niño sin brazos víctima de la guerra) y los introdujo en la recreación de un campo de refugidados del Kurdistán iraquí sembrado de minas. La película va estallando ante los ojos alucinados de los espectadores en un alegato antibélico de intensidad casi intolerable.

Sainirmal Production (YouTube)

Agua (2005)Deepah Mehta.

Con la India sumida en la lucha contra el colonialismo británico, una niña de ocho años es obligada a casarse con un anciano moribundo y, tras la muerte del marido, a encerrarse en un ashram para viudas durante el resto de su vida. Al igual que en su anterior película, Fuego, Mehta denuncia la situación insostenible de las mujeres indias sojuzgadas bajo ancestrales y tiránicas costumbres religiosas. Las amenazas y protestas de grupos fundamentalistas hindúes obligaron a la directora a tener que prescindir de buena parte de los actores y a tener que rodar la cinta en Sri Lanka. La belleza sobrenatural de las imágenes, la sutileza de la dirección, las elocuentes interpretaciones y la banda sonora, mano a mano entre A. R. Rahman y Mychael Danna, hacen que el espectador recobre durante dos horas la fe en el séptimo arte.

El cine como arma de denuncia social (I)

DAVID TORRES | Publicado:


El discurso final de Ma Joad en ‘Las uvas de la ira’. / Zona Literatura (YouTube)

Desde sus inicios, los cineastas comprendieron que el cine era no sólo una original fuente de entretenimiento y un campo de experimentación artística, sino también una poderosa herramienta de propaganda que podía llegar más lejos que cualquier otro medio. Con el cine, con sus tempestades de imágenes, se podía manufacturar y enviar un mensaje a las masas sin necesidad de filtros lingüísticos. Así, uno de los grandes pioneros del lenguaje cinematográfico, David W. Griffith, pudo entonar una canción de amor al Ku Klux Klan en una de las primeras epopeyas del séptimo arte, El nacimiento de una nación, una película lo bastante honesta y lo bastante obscena como para alabar sin tapujos el racismo consustancial a la sociedad estadounidense. Leer más …

De la Torre: “Estamos asistiendo pasivamente a que muy pocos acumulen demasiado”

IVÁN REGUERA | Publicado:

Antonio de la Torre
Antonio de la Torre. / YouTube

Antonio de la Torre acaba de estrenar Abracadabra, la nueva película del director Pablo Berger que debutó en la cartelera como la sexta película más vista, por encima de Cars 3 y La guerra del planeta de los simios. Atresmedia, que sigue teniendo en el noveno puesto otra comedia como Señor, dame paciencia, apuesta fuerte al estrenar Abracadabra en fechas tan difíciles como estas, con más de media España de vacaciones. Leer más …

‘Rey Arturo: La leyenda de Excalibur’: el gran batacazo del año

IVÁN REGUERA | Publicado:

Rey Arturo: La leyenda de Excalibur
Cartel de ‘Rey Arturo: La leyenda de Excalibur’, la película dirigida por Guy Ritchie. / Warner Bros Pictures

Que Hollywood ha perdido el norte hace décadas no es nada nuevo, su obsesión por infantilizar sus historias y su intento constante por llegar a un público pueril o directamente de encefalograma plano es algo que todos conocemos. Lo que uno no puede imaginar es hasta dónde pueden llegar en sus atentados contra el cine. Buen ejemplo de ello es Rey Arturo: La leyenda de Excalibur, uno de los grandes bodrios del año. Y no solo eso: también va a ser el gran batacazo en taquilla de 2017. Leer más …

‘Reparar a los vivos’: lo que nos queda por aprender de los franceses

IVÁN REGUERA | Publicado:

Reparar a los vivos
Cartel de ‘Reparar a los vivos’, la película francesa dirigida por Katell Quillévéré. / Caramel Films

Esta sencilla y hermosa película cala, tiene fondo. Es honesta, evita el efectismo, impacta y conmueve. Reparar a los vivos es envidiable cine francés, un drama sin estridencias y falsedades, con buenos personajes, con diálogos tan acertados como sus imágenes. Y no, no es una película que apetezca ver un día cualquiera con un cuenco de palomitas y un refresco, pero es cine. Y del bueno. Leer más …

Lecciones de George A. Romero

DAVID TORRES | Publicado:

zombie Proyección de 'La noche de los muertos vivientes', de George A. Romero, en la plaza Yonge Dundas, de Toronto (Canadá)
Proyección de ‘La noche de los muertos vivientes’, de George A. Romero, en la plaza Yonge Dundas, de Toronto (Canadá). / Sasoriza (Flickr)

Podía haber sido multimillonario, lo decía como si fuese simple mala suerte, pero lo cierto es que una negligencia garrafal de la distribuidora, debido al cambio de nombre de su inesperada obra maestra, le privó de los ingresos que podían haberle supuesto los derechos de autor. Es cierto que el zombie existía mucho antes de Romero y que otros cineastas, empezando por el gran Jacques Tourneur, lo habían usado antes, pero a nadie se le había ocurrido combinarlo con uno de los terrores esenciales de la especie, el canibalismo, para articular el monstruo definitivo de nuestra época. Los engendros fantásticos de siglos anteriores –el Vampiro, la Momia, el Hombre Lobo, Frankenstein– venían bañados por una pátina de romanticismo, eran criaturas rebeldes, supervivientes del yo donde la humanidad asomaba detrás de los colmillos goteantes, las vendas inmemoriales o las toscas suturas de cirugía. En cambio, el zombie era el primer monstruo nacido del ateísmo, un cacho de carne con el que no se puede negociar ni discutir, un no muerto que no anhela ni recuerda nada y que desbarata cualquier promesa del más allá y cualquier atisbo del paraíso. Leer más …

‘Dos en la carretera’: medio siglo de ¿la mejor película sobre la pareja?

IVÁN REGUERA | Publicado:

'Dos en la carretera'
Fotograma de ‘Dos en la carretera’, la película de Stanley Donen que cumple 50 años.

– A ver si dejas de refunfuñar.
– No he dicho una palabra.
– Hija mía, que uses silenciador no significa que no refunfuñes.

¡Qué diálogos tiene Dos en la carretera! Aquí van otros ejemplos: “Una de las cosas que me molesta de las mujeres es que intentan clasificarte, ponerte en un casillero”. “No es que tenga nada personal contra las mujeres, son los contratos los que no me gustan, las promesas de fidelidad y buena conducta”. “El matrimonio es cuando la mujer le dice al hombre que se quite la ropa. ¿Sabes por qué se lo dice? Porque quiere llevarla al tinte”. “Los dos nos metimos en esto con los ojos abiertos, ninguno engañó al otro. Conque deja esos aires de virgen ultrajada”. Leer más …

‘Pulp Fiction’: cuando Tarantino renovó el cine

IVÁN REGUERA | Publicado:

Pulp Fiction
Cartel con la lista de cines en España que reestrenan ‘Pulp Fiction’, la película de Quetin Tarantino. / Miramax

Ha llegado a los cines de toda España Pulp Fiction en un reestreno perfecto para los que alucinamos en su estreno o para las nuevas generaciones que no la conozcan y deban hacerlo. ¿La razón? Pulp Fiction renovó el cine a base de retales de otras películas y el inmenso talento como cineasta y cinéfilo de Quentin Tarantino, un freak que no fue nunca a una escuela de cine y se educó trabajando en un videoclub en el que se pasaba el día viendo cine, sobre todo cine malo. Es decir: porno, serie B, serie Z, cine de terror de cuarta, de artes marciales… Aquel irracional y caprichoso cóctel hizo posible el inimitable mundo tarantiniano, hoy de capa caída. Leer más …

Víctor García León: “Tenemos poca tradición de tomarnos la política a broma”

IVÁN REGUERA | Publicado:

Víctor García León
Víctor García León, el director de la película ‘Selfie’.

En su tercer largometraje, Víctor García León nos retrata la caída a los infiernos de un pijazo arrogante, clasista y ridículo. Pero no carga solo contra los hijos de los que han dejando este país como un erial, también contra los del otro bando. En Selfie hay imbéciles de derechas y de izquierdas, porque quizás lo que sobra en España son imbéciles. En fin: que su película se ríe de nuestra España binaria, la del Madrid contra el Barcelona, la de la casta contra Podemos. Hablamos con él de Selfie, una película de trinchera rodada con amigos, mucha improvisación y un protagonista pijo perfecto: Santiago Alverú. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend