‘Piratas del caribe: La venganza de Salazar’: Depp y Bardem hacen caja

IVÁN REGUERA | Publicado:

Piratas del caribe: La venganza de Salazar
Cartel de ‘Piratas del caribe: La venganza de Salazar’, la quinta entrega de la saga. / Disney España

Sí, el Salazar del título es nuestro Javier Bardem, que aquí se limita a pasar por caja, cobrar un pastizal y meter morcillas en castellano en un personaje planto e infantil. Supongo que este hombre ya estará forradísimo, pero es una verdadera lástima que un tipo de su fuerza y talento ante la cámara se haya entregado al cine más taquillero y vacío desde hace ya demasiados años. Tras su memorable trabajo en Los lunes al son llegó Hollywood y no ha parado de hacer papeles absolutamente olvidables o exagerados. Ahí están No es país para viejos, El amor en tiempos de cólera, Biutiful, Come Reza Ama, To the Wonder, Skyfall, El consejero, Caza al asesino, Diré tu nombre… No ha dado una, ha sido un bodrio tras otro. ¿Y lo próximo? Otra de Frankenstein para Universal. Qué lástima. Leer más …

‘Déjame salir’: terror de tercera

IVÁN REGUERA | Publicado:

Dejame salir
Cartel de ‘Dejame salir’, la película de terror dirigida por Jordan Peel. / UniversalSpain

El cine de terror de conspiraciones tuvo su gran auge en los setenta gracias a textos de escritores y cineastas como Ira Levin (Las mujeres de Stepford, Los niños del Brasil), Anthony Shaffer (El hombre de mimbre) o Peter Hyams (Capricornio Uno). Con Déjame salir Jordan Peel ha intentado hacer algo nuevo con el subgénero pero no lo ha conseguido. Eso sí: se ha forrado. La película, que ya es uno de los fenómenos cinematográficos del año, costó sólo cinco millones de dólares y ya ha recaudado más de 135. Leer más …

Morricone no tiene precio

DAVID TORRES | Publicado:

Ennio Morricone, en una imagen de 2013.
Ennio Morricone, en una imagen de 2013. / Gonzalo Tello (Wikipedia)

En la historia de la música para cine hay un antes y un después de la banda sonora de 2001: una odisea del espacio, una película que rompió muchas barreras incluyendo la del sonido. Stanley Kubrick renunció a la partitura que firmó Alex North (y que Jerry Goldsmith acabaría dirigiendo en 1993 para el sello Sarabande al frente de la National Philharmonic Orchestra) y prefirió obras de Ligeti, de Khachaturian, El Danubio Azul de Johann Strauss y la fastuosa obertura de Así habló Zaratustra de Richard Strauss para poblar el cosmos. Desde entonces no abandonó esa práctica, ni en La naranja mecánica, ni en Barry Lyndon, ni en El resplandor ni en Eyes Wide Shut, películas todas donde -salvo algunas músicas originales más o menos esporádicas- utilizó arreglos orquestales de compositores clásicos, baladas tradicionales y canciones rock. La única vez que llamó a un compositor para encargarle una banda sonora a la antigua usanza fue a Ennio Morricone, cuyo trabajo en Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha, de Elio Petri, le había impresionado enormemente. Por desgracia, no se pusieron de acuerdo, porque Kubrick no quería salir de Londres y Morricone estaba atrincherado en Roma, enfrascado en la composición de Giú la testa, de Sergio Leone. Así nos quedamos sin saber cómo habría sonado La naranja mecánica en la cabeza privilegiada de Ennio Morricone. Leer más …

José Coronado: "Por desgracia, lo que está pasando en este país no tiene gracia"

IVÁN REGUERA | Publicado:

Entrevista a José Coronado
El actor José Coronado, en una imagen reciente. / Vasaver

Tiene 60 años y lleva 30 en el oficio. Nació en una familia de pasta y abandonó Derecho y Medicina, pero acabó siendo un buen jugador de mus y de póquer. Su dilatada carrera empezó con un anuncio de whisky en Mallorca por el que le pagaron una pasta. Coronado conoce bien el oficio, tanto sus miserias, como sus subidones, como cuando le dieron el Goya por interpretar a Santos Trinidad en No habrá paz para los malvados. Ahora regresa a un género que no suele practicar: la comedia. La comedia cuñada para más señas. Leer más …

Aizpeolea: “El final de ETA es la voluntad de Eguiguren y la visión de Rubalcaba”

IVÁN REGUERA | Publicado:

Entrevista a Aizpeolea
Luis Rodríguez Aizpeolea, tras la entrevista con cuartopoder.es. / Iván Reguera

Especializado en temas del País Vasco, Aizpeolea fue corresponsal político del Diario Vasco de 1981 a 1989, año en el que se incorporó a El País, donde ejerció como jefe de Nacional y responsable de la información política. ETA. Las claves de la paz, libro escrito en colaboración con Jesús Eguiguren, es la base de un estupendo documental del que él es coguionista y que habla del tan esperado fin de ETA. Cuenta con testimonios de primera y que, posiblemente, no volveremos a encontrar, al menos todos juntos, en un documental. Leer más …

'El nacimiento de una nación': fruta extraña que cuelga de los álamos

IVÁN REGUERA | Publicado:

Cartel de la película 'El nacimiento de una nación'.
Cartel de la película ‘El nacimiento de una nación’. / Fox Searchlight Pictures (Facebook)

Tras la desatinada campaña “Oscar So White” (“Oscar tan blancos”) orquestada el año pasado y respaldada por actores como Mark Ruffalo, Idris Elba, Benicio del Toro o Will Smith, los Oscar se han puesto las pilas y han metido más películas de tema racial en sus nominaciones. Así que la campaña, que pedía más actores negros entre los nominados, funcionó. Ha colado lo de las cuotas progres y políticamente correctas y que nada tienen que ver con el talento y la función de una Academia que, por cierto, está presidida por una mujer negra. Leer más …

'Moonlight': pobre, negro y marica

IVÁN REGUERA | Publicado:

Moonlight de Barry Jenkins, opta a ocho Oscars
Cartel anunciador de ‘Moonlight’, de Barry Jenkins, ganadora de un Globo de oro y que opta a ocho Oscars. / Diamond Films España

Se estrena la rival más dura de La La Land, pero no se le puede llamar la “gran rival” porque el musical de marras (y que tan pronto olvidaremos, como casi todos estos fenómenos prefabricados) se lo llevará todo en la gala de los Oscar. Leer más …

'Manchester frente al mar': ¿Esto tiene 6 nominaciones a los Oscar?

IVÁN REGUERA | Publicado:

manchester-frente-al-mar
Cartel de la película ‘Manchester frente al mar’, nominada a 6 Oscar. / UniversalSpain

Vuelve la impostura académica anual, con ese desfile de películas “importantes” y “serias” (la mayoría desgarradores dramas, claro, aunque el 2017 sea el año de La La Land) que se llevan todas las nominaciones y premios y cuyos hacedores se pasan semanas y hasta meses pisando alfombras rojas y posando para las cámaras. Manchester frente al mar se ha llevado seis nominaciones a los Oscar (incluyendo los de Mejor película y director), cinco a los Globos de Oro, ha sido nominada en los premios del sindicato de guionistas, de directores y de productores, también nominada por los críticos de Nueva York y Los Ángeles y es una de las diez mejores películas de año para el prestigioso American Film Institute. ¡Casi nada!Otra vez nos la vuelven a colar con una película “independiente” pero que está respaldada por Amazon Studios y distribuye una de la grandes. Puro “Indiewood”. Es decir: película “de prestigio” para ganar festivales y premios. La gran jugada.

Leer más …

Raúl Arévalo: «Sufrí más de la cuenta en el montaje de 'Tarde para la ira’»

IVÁN REGUERA | Publicado:

Raul-Arevalo
El actor y director de la película “Tarde para la ira”, Rául Arévalo, en una imagen de archivo, / Víctor Lerena (Efe)

Quiso estudiar Comunicación Audiovisual, pero a los 17 años se animó a hacer un curso de teatro y le gustó tanto que se decidió por la interpretación. No le ha ido mal. Desde hace 15 años casi no ha parado. Su primera película importante fue Azuloscurocasinegro y le siguieron películas de Banderas, Querejeta, Soderbergh, De la Iglesia, Almodóvar, Rodríguez, Cobeaga y Calparsoro. Pero siempre ha tenido el sueño dirigir y por fin lo ha logrado. La taquilla lo ha recibido bien, su película ha ganado cinco medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, cinco premios Feroz, el José María Forqué y el Fotogramas a la mejor película del año. Su Goya al Mejor director novel está cantadísimo. No se puede empezar mejor.

Leer más …

Arturo Valls: “En ‘Los del túnel’ más que identificado te sientes aludido”

IVÁN REGUERA | Publicado:

Arturo Valls, productor y protagonista de 'Los del túnel'.
Arturo Valls, productor y protagonista de ‘Los del túnel’, en una escena de la película. / eOne Films

Este valenciano, bastante caradura y de sonrisa fácil, lleva desde los 23 años en el mundo del espectáculo. Tuvo el privilegio de destacar en el primer y brillante Caiga Quien Caiga, ha trabajado en programas de humor como Muchachada nui o Museo Coconut, en concursos y en series como Gominolas, Camera Café o Cuéntame un cuento. En cine lo hemos visto en películas como 8 citas o Perdiendo el norte y también le ha dado por el doblaje en Madagascar, Bob Esponja: Un héroe fuera del agua o Cigüeñas. Un todoterreno, vamos. Leer más …

‘La La Land’: agradable, pero no memorable

IVÁN REGUERA | Publicado:

Cartel, en inglés, de la película que ha arrasado en los Globos de Oro.

Los últimos años no han sido muy notables para el musical. Ejemplos: Moulin Rouge, Sweeney Todd, Nine, Mamma Mia!, O Brother!, El fantasma de la ópera… verdaderas calamidades, películas desmedidas, tirando a horteras o muy aburridas. Y ahora nos llega este musical sobre Los Ángeles que ha arrasado en la gala de los premios de la asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, más conocidos como los Globos de Oro y también, entre los que no saben escribir, como “La antesala de los Oscar”.

Leer más …

‘Contratiempo’: artificiosa, previsible y con ridículas decisiones narrativas

IVÁN REGUERA | Publicado:

Cartel promocional de Contratiempo. / Warner Bros Pictures España

Decía Alfred Hitchcock que la imaginación es más importante que la lógica. Sólo hay que ver ese divertido disparate que es Con la muerte en los talones. Lo malo viene cuando imaginando, y sacando conejos blancos de la chistera, te pasas de frenada, que es lo que le ha pasado a Oriol Paulo en Contratiempo. Porque una cosa es rizar el rizo y mantener al espectador pendiente de un giro tras otro, y otra cosa pegársela estrepitosamente con toda la orquesta.

Leer más …

‘Comanchería’: perfecto retrato de la América de Trump

IVÁN REGUERA | Publicado:

Cartel de la película ‘Comanchería’.

En el cine hemos disfrutado de grandes películas de atracos como El último refugio, La jungla del asfalto, Atraco perfecto, Rififí o Tarde de perros. Lo que diferencia estos clásicos de otras películas de atracadores más ligeras y frívolas es que se preocupan por hacer un retrato de su sociedad y sobre todo de los más desfavorecidos. Son películas que tratan sin tapujos la diferencia de clases y las crisis económicas que les tocaron vivir. Leer más …

Las mejores películas extranjeras de 2016

IVÁN REGUERA | Publicado:

reparto-spotlight
El reparto de ‘Spotlight’, Oscar a la mejor película. De izquierda a derecha, Michael Keaton, Liev Schreiber, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, John Slattery y Brian D’Arcy James. / Sony Pictures

Vamos con las mejores películas extranjeras estrenadas en España en 2016. Ha sido un año mediocre, con grandes decepciones como ¡Ave, César!, nueva tontería de los Coen, Los odiosos 8, nueva sobrada de Tarantino, La juventud, nuevo petardo de Sorrentino, El hijo de Saúl, aburrida y timorata, La llegada, pretenciosa, Elle, un capricho de Verhoeven al que no le vi la gracia, y la oscarizada El renacido, tan impactante como fría.

Leer más …

‘Belleza oculta’: porno navideño, cine de autoayuda

IVÁN REGUERA | Publicado:

belleza-oculta-pelicula-cartel
Cartel de la película ‘Belleza oculta’. / Warner Bros Pictures España

Con porno, claro, me refiero al sentimental, a esa forma de hacer cine intentando tocar la fibra sensible de forma ordinaria y tramposa, para causar un efecto en el espectador de forma poco sincera, ladina, amañada. Lo ha definido bien Alan Scherstuhl, del Village Voice: “Belleza oculta no es Frank Capra, esto es, literalmente, pornografía emocional”.

Leer más …

‘La mano invisible’: un incómodo espejo

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

Imagen de un momento de ‘La mano invislible’. / El Sur films

Hace ya muchos años el periódico de la izquierda italiana “El Proletario” se abría con una profecía: “El capital lo es todo y el trabajo nada. ¿Qué será del capital? Nada. ¿Qué será del trabajo? Todo”. Hoy, esto no se atrevería a afirmarlo ni la izquierda más radical y motivada. Más bien al contrario, nos hemos retrotraído medio siglo atrás. De esto es de lo que habla la película La mano invisible, una metáfora brutal sobre el trabajo en los tiempos actuales. Leer más …

“Hay todo un colectivo de ‘cayetaners’ y ‘ministéricos’ con Irene Larra de referente”

MARÍA V. PAÚL | Publicado:

Cayetana Guillén Cuervo
La actriz Cayetana Guillén Cuervo. / Omar Ayyashi

La actriz Cayetana Guillén Cuervo recibe el premio Pluma Mediática de la Federación Estatal LGTB (FELGTB) en uno de los momentos más dulces de su carrera. Su personaje de una funcionaria homosexual del ficticio ministerio ha cosechado gran número de seguidores, alabanzas de la crítica y el respeto de la comunidad LGTB. Cayetana se siente agradecida y asume la oportunidad que le da el escaparate de TVE para reivindicar más derechos para un colectivo con gran naturalidad. A punto de estrenar la tercera temporada de la serie, la actriz madrileña quiere sacar el máximo partido al que quizá sea uno de los personajes más complejos y con mayores matices de El Ministerio del Tiempo, una serie que volverá con novedades y más presupuesto en su tercera temporada ante la inyección presupuestaria que ha supuesto la compra de Netflix de los derechos de emisión de la ficción. Leer más …

Oscar 2017: el mayor fiasco de la historia de los premios

IVÁN REGUERA | Publicado:

El productor de ‘La La Land’, Jordan Horowitz, muestra la tarjeta que dice que ‘Moonlight’ es la ganadora, ante la mirada de desorientada de Warren Beatty. / Efe

Gran premio de la noche, el de Mejor película. Bonnie y Clyde (Faye Dunaway y Warren Beatty) suben al escenario. Beatty lee la tarjeta, mira confuso a Faye y mira también al backstage. “¡La La Land!”. Fiesta, aplausos, el equipo lo celebra… Gracias a mi madre, a mi padre, a la vida, a la Academia… Hasta que alguien descubre el pastel: en la tarjeta pone Moonlight. Confusión, caos y disculpas de Beatty: en su tarjeta se leía “Emma Stone. La, La, Land”. ¿Cómo es posible semejante error en la fiesta del cine más cara y organizada del planeta? ¡Para que digan que el cine americano ya no sorprende! (ver vídeo con la secuencia de la confusión abajo). Leer más …

'Fences': demasiado teatral

IVÁN REGUERA | Publicado:

Cartel de la película 'Fences'.
Cartel de la película. / Paramount Pictures Spain

¡Que no se enfaden los puristas! Uso el término “teatral” no para despreciar al teatro, que me encanta cuando es bueno, sino para subrayar que suele casar mal con el cine. Es cierto que ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Primera plana o La huella son maravillosas, pero generalmente el cine basado en el teatro suele tener problemas porque el cine es sobre todo imagen y el teatro sobre todo palabra. O así lo pienso yo. Leer más …

‘El nacimiento de una nación’: fruta extraña que cuelga de los álamos

IVÁN REGUERA | Publicado:

Cartel de la película 'El nacimiento de una nación'.
Cartel de la película ‘El nacimiento de una nación’. / Fox Searchlight Pictures (Facebook)

Tras la desatinada campaña “Oscar So White” (“Oscar tan blancos”) orquestada el año pasado y respaldada por actores como Mark Ruffalo, Idris Elba, Benicio del Toro o Will Smith, los Oscar se han puesto las pilas y han metido más películas de tema racial en sus nominaciones. Así que la campaña, que pedía más actores negros entre los nominados, funcionó. Ha colado lo de las cuotas progres y políticamente correctas y que nada tienen que ver con el talento y la función de una Academia que, por cierto, está presidida por una mujer negra. Leer más …

‘Moonlight’: pobre, negro y marica

IVÁN REGUERA | Publicado:

Moonlight de Barry Jenkins, opta a ocho Oscars
Cartel anunciador de ‘Moonlight’, de Barry Jenkins, ganadora de un Globo de oro y que opta a ocho Oscars. / Diamond Films España

Se estrena la rival más dura de La La Land, pero no se le puede llamar la “gran rival” porque el musical de marras (y que tan pronto olvidaremos, como casi todos estos fenómenos prefabricados) se lo llevará todo en la gala de los Oscar. Leer más …

‘Manchester frente al mar’: ¿Esto tiene 6 nominaciones a los Oscar?

IVÁN REGUERA | Publicado:

manchester-frente-al-mar
Cartel de la película ‘Manchester frente al mar’, nominada a 6 Oscar. / UniversalSpain

Vuelve la impostura académica anual, con ese desfile de películas “importantes” y “serias” (la mayoría desgarradores dramas, claro, aunque el 2017 sea el año de La La Land) que se llevan todas las nominaciones y premios y cuyos hacedores se pasan semanas y hasta meses pisando alfombras rojas y posando para las cámaras. Manchester frente al mar se ha llevado seis nominaciones a los Oscar (incluyendo los de Mejor película y director), cinco a los Globos de Oro, ha sido nominada en los premios del sindicato de guionistas, de directores y de productores, también nominada por los críticos de Nueva York y Los Ángeles y es una de las diez mejores películas de año para el prestigioso American Film Institute. ¡Casi nada!Otra vez nos la vuelven a colar con una película “independiente” pero que está respaldada por Amazon Studios y distribuye una de la grandes. Puro “Indiewood”. Es decir: película “de prestigio” para ganar festivales y premios. La gran jugada.

Leer más …

Raúl Arévalo: «Sufrí más de la cuenta en el montaje de ‘Tarde para la ira’»

IVÁN REGUERA | Publicado:

Raul-Arevalo
El actor y director de la película “Tarde para la ira”, Rául Arévalo, en una imagen de archivo, / Víctor Lerena (Efe)

Quiso estudiar Comunicación Audiovisual, pero a los 17 años se animó a hacer un curso de teatro y le gustó tanto que se decidió por la interpretación. No le ha ido mal. Desde hace 15 años casi no ha parado. Su primera película importante fue Azuloscurocasinegro y le siguieron películas de Banderas, Querejeta, Soderbergh, De la Iglesia, Almodóvar, Rodríguez, Cobeaga y Calparsoro. Pero siempre ha tenido el sueño dirigir y por fin lo ha logrado. La taquilla lo ha recibido bien, su película ha ganado cinco medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, cinco premios Feroz, el José María Forqué y el Fotogramas a la mejor película del año. Su Goya al Mejor director novel está cantadísimo. No se puede empezar mejor.

Leer más …

‘Diré tu nombre’: basura progre

IVÁN REGUERA | Publicado:

Detalle del cartel de ‘Diré tu nombre’. / DeAPlaneta

Diez de la mañana. Pase de prensa. Los valientes que hemos decidido ver la película ya vamos con la mosca detrás de la oreja. Las críticas en el Festival de Cannes a la película fueron salvajes, despiadadas. La colección de puntos rojos en la web FilmAffinity eran de los que no se recuerdan. Cuando salí del cine (algunos durante la proyección), llegué a la conclusión de que la cosa era todavía peor de lo que me imaginaba, un desastre absoluto.

Leer más …

‘La luz entre los océanos’: El faro (y el falo) de Fassbender

IVÁN REGUERA | Publicado:

 

la-luz-entre-los-océanos
Cartel anunciador de ‘La luz entre los océanos’, de Derek Cianfrance. / Walt Disney Studios

Hay un tipo de novela indispensable en todo vagón de metro: el tocho romántico, esas novelas que se venden por toneladas y que hablan de pasiones desatadas y amores desgarrados. Vamos, lo que toda la vida ha sido un folletín para señoras, de esos con algunas pinceladas de sexo, una cosa picantona y subidita, nunca pornográfica. Leer más …

‘Jack Nicholson, la biografía’: retrato del puto jefe

IVÁN REGUERA | Publicado:

Una imagen de Jack Nicholson en ‘El resplandor’. / Peregrine Productions y Producers Circle.

Un actor es el héroe existencial de Camus
porque la vida es absurda, y el hombre que
vive más vidas está en mejor situación que el
tipo que vive sólo una. 
Jack Nicholson 

Perdonen que use un lenguaje vulgar en el titular, pero es como Hollywood lo ha conocido durante décadas. Por su estilo, su carisma, su clase y su inteligencia a la hora de escoger proyectos y directores. Estamos hablando, entre otras, de Easy Rider, Mi vida es mi vida, El último deber, Chinatown, Alguien voló sobre el nido del cuco, El resplandor, Rojos, La fuerza del cariño, El honor de los Prizzi, Mejor… imposible o A propósito de Schmidt.

Leer más …

‘Contratiempo’: artificiosa, previsible y con ridículas decisiones narrativas

IVÁN REGUERA | Publicado:

Cartel promocional de Contratiempo. / Warner Bros Pictures España

Decía Alfred Hitchcock que la imaginación es más importante que la lógica. Sólo hay que ver ese divertido disparate que es Con la muerte en los talones. Lo malo viene cuando imaginando, y sacando conejos blancos de la chistera, te pasas de frenada, que es lo que le ha pasado a Oriol Paulo en Contratiempo. Porque una cosa es rizar el rizo y mantener al espectador pendiente de un giro tras otro, y otra cosa pegársela estrepitosamente con toda la orquesta.

Leer más …

Las mejores películas españolas de 2016

IVÁN REGUERA | Publicado:

Roberto Álamo. Las mejores películas españolas de 2016.
Roberto Álamo en una escena de ‘Que dios nos perdone’. / Warner Bros Pictures España

Este ha sido el año en el que se ha vuelto a demostrar que el policial español es algo que se nos da bien, como ya demostraron La caja 507, Grupo 7 o La isla mínima. También que la comedia se puede renovar y salir de la ordinariez y la pedorreta habitual. De lo peor: Un monstruo viene a verme, Julieta y La reina de España. Eso sí: tengo que reconocer que no he podido hacer una lista de 10 películas. No todo el cine español con buenas intenciones ha salido bien, no todo es digno de ser recordado en una lista de “10 mejores”. Qué le vamos a hacer.

Leer más …

Si detestas la Navidad, nada mejor que estas películas

IVÁN REGUERA | Publicado:

gremlins-1984-04-g
Secuencia de un clásico de las películas antinavideñas, Gremlins. / Warner Bros

Como cada diciembre, llega el cuñao insufrible, la falsedad, los atracones y las películas familiares y empalagosas, entre ellas esas deplorables y cutres tv movies alemanas que compran las cadenas privadas. Porque para qué van a comprar cine de su país, ¿verdad? Para los que quieran montarse una Navidad alternativa a todo este empacho de paz y amor, en cuartopoder.es hemos pensado en 10 películas antinavideñas por excelencia. No hace falta estar de acuerdo al 100%, cada uno tendrá las suyas. Aquí van las nuestras:

Leer más …

‘Operación Anthropoid’: matar a la bestia rubia

IVÁN REGUERA | Publicado:

operacion-anthropoid-cartel
Cartel de la película de Sean Ellis ‘Operación Anthropoid’.

Reinhard Heydrich fue uno de los mayores asesinos de masas de la historia y uno de los principales arquitectos del Holocausto. Hasta el propio Hitler, que de eso sabía un rato, lo apodó el hombre con el corazón de hierro. Figúrense cómo era el individuo, que también fue conocido como el Verdugo, el Carnicero de Praga y la Bestia Rubia.

Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend