‘Alanís’: madre prostituta frente a 1.049 cines rendidos a Disney, que acaba de comprar Fox

IVÁN REGUERA | Publicado:

Banner anunciador de 'Alanís', la película de Anahí Berneri.
Banner anunciador de ‘Alanís’, la película de Anahí Berneri.

Esta semana poco hay donde elegir ante la machaconería galáctica de Disney. Aun así, las fuerzas rebeldes siguen peleando frente al imperio del ratón y por un discreto puesto en la taquilla. Es el caso del documental de Gustavo Salmerón (posible ganador del Goya en su categoría) Muchos hijos, un mono y un castillo y la película argentina que nos ocupa: Alanís, dirigida y escrita por Anahí Berneri y ganadora de los premios de Mejor dirección y Mejor actriz (Sofía Gala Castiglione) en el Festival de San Sebastián. También ha logrado cuatro nominaciones en los Premios Sur, incluyendo Mejor director y Mejor guion original. Leer más …

30 años de ‘RoboCop’ en 30 anécdotas

IVÁN REGUERA | Publicado:

RoboCop
Imagen de una escena durante el rodaje de ‘RoboCop’.

Este año celebramos tres décadas desde el estreno de una película de acción que marcó a toda una generación, que era la mía. ‘RoboCop’, rodada por un pirado holandés llamado Paul Verhoeven, fue la reina de los videoclubs durante años y la felicidad de millones de adolescentes que la alquilamos hasta dejar la carátula descolorida. El film hizo historia no solo por su tratamiento de la violencia, sino por ser una burla del capitalismo y de la privatización de lo público y hasta un aviso de lo que hoy es Estados Unidos con alguien como Trump. Ahí van 30 anécdotas de una película que nos marcó a muchos, que las disfruten: Leer más …

Por culpa de Casablanca

DAVID TORRES | Publicado:

Casablanca
Escena de la película ‘Casablanca’. / Youtube

De todos los accidentes del séptimo arte, Casablanca fue el que quedó mejor. Hay tantas cosas que pudieron salir mal en esa película, tanta improvisación, tantos azares y tantos disparates acaecidos durante su gestación, que el resultado final parece mentira. Basada en una obra teatral de dos desconocidos, Murray Barnett y Joan Allison (Everybody Comes to Rick’s), en el guión trabajaron primero Aeneas McKenzie y Wallis Kline; después los gemelos Julius y Philip Epstein le añadieron un irresistible toque cómico a diálogos y personajes, mientras en paralelo Howard Coch añadía un baño de melodrama que fue diluido por otro guionista que ni siquiera aparece en los créditos: Casey Robinson. Los dos hermanos no dejaron de sufrir encontronazos con el jefe de la productora, el temible Jack Warner, que amenazaba con despedirlos por ponerse a escribir por las tardes cuando el presidente de un banco se presenta a trabajar a las nueve de la mañana. Tras una de las espectaculares trifulcas le enviaron el guión inacabado a su despacho con una nota: “Que se lo acabe el presidente de un banco”. Leer más …

‘En realidad, nunca estuviste aquí’: postureo festivalero

IVÁN REGUERA | Publicado:

cartel-anunciador-en-realidad-nunca-estuviste-aqui
Cartel anunciador de ‘En realidad, nunca estuviste aquí,, que hoy se estrena en España. / Caramel

En realidad, nunca estuviste aquí, título largo y presuntuoso donde los haya, es una de esas películas que pretenden ser modernas y son pura cáscara, una forma resultona para no contar nada o poquito, porque su guión es una cosa bastante pobre y olvidable en lo que se refiere a su trama y a su construcción de personajes. Leer más …

Urbizu: “No hay un desprecio especial al cine, el español desprecia la cultura en general”

IVÁN REGUERA | Publicado:

Urbizu
El director Enrique Urbizu y el actor José Coronado durante el acto de presentación del rodaje de la serie Gigantes. / Rubén Muñoz (Efe)

Enrique Urbizu acaba de montar los primeros capítulos de la serie Gigantes. Quedo con él en la ECAM. Nada más llegar me encuentro con un rodaje frente a la fachada de la escuela de cine: cámara, eléctricos, focos, figurantes, tipos con walkies… Gente joven. El lugar es especial para mí porque es donde estudié cine. Me siento nostálgico, recuerdo brevemente a aquel chaval. Mejor olvidarlo. Todo ha cambiado bastante, el propio edificio en sí. Enrique me recibe amable y sin presiones de tiempo. Tiene una clase en unas horas. Es coordinador de la Diplomatura en Dirección Cinematográfica en una escuela en la que las clases son en un 70% totalmente prácticas. Empezamos hablando de un profesor que tuvimos en común. Leer más …

‘Oro’: película que salva un pésimo año para el cine español

IVÁN REGUERA | Publicado:

Cartel anunciador de 'Oro'
Cartel anunciador de ‘Oro’, la película de Agustín Díaz Yanes, que hoy llega a los cines. / Sony Pictures

Oro merece tener una buena taquilla porque está bien producida y rodada, porque habla de nosotros (de antepasados nuestros que huían de un país miserable en busca de fortuna) y porque es una película de acción que en nada tiene que envidiar a un buen western o una película del Vietnam. Sin duda, es una película que salva la honra de un annus horribilis para nuestro cine, de los peores en décadas. Leer más …

‘A Ghost Story’: soporífera fantasmada hipster

IVÁN REGUERA | Publicado:

'A Ghost Story'
Poster original de ‘A Ghost Story’. / Universal Pictures

En esta infumable película, que todo modernete está obligado a adorar con delectación, hay una escena que la define perfectamente. En ella su protagonista, Rooney Mara, se pasa comiendo una tarta casi cinco minutos. El director la capta sentada en el suelo de la cocina, descalza, en plano fijo, sin cortar. Y con su novio (Casey Affleck) al fondo, un tipo que ha muerto y la observa con una ridícula sábana de fantasma encima. Y ella venga a zampar tarta. Y tú pensando: ¿pero cuándo va a cortar el plano este señor? ¿Me está vacilando o qué pasa? Imaginen así casi cinco minutos de metraje. ¡Cinco minutos! Hay cortos que duran menos y tienen más cine que todo este plano y esta película completa. Leer más …

100 años de Octubre Rojo: de Serguéi Eisenstein a Warren Beatty

IVÁN REGUERA | Publicado:

Revolución de Octubre
Cartel original de ‘Octubre’, la película dirigida por Serguei Eisenstein en 1928

Octubre. Diez días que conmocionaron al mundo (1928) formó parte de ese nuevo y genial cine que seguía las consignas de “una sociedad nueva, un hombre nuevo y un arte nuevo”, un cine de ideas más que de personas, igual que el cine de Leni Riefenstahl, una nazi asquerosa pero con un inmenso talento como cineasta. En estas películas, financiadas generosamente por regímenes totalitarios, lo que importaba era la masa y no el individuo, el colectivo y no los personajes trabajados. Leer más …

‘Anabelle: Creation’: aterradora y entretenidísima serie B

IVÁN REGUERA | Publicado:

annabelle-creation

Creo que el género de terror es el más complicado que existe. La comedia es un género muy difícil, a veces pura matemática, pero creo que es un género menos limitado. ¿Por qué el terror me parece más jodido? Porque los fundamentos de su gramática son muy restringidos. Me explico: la primera vez que haces flotar en el aire a una poseída acojonas, la segunda menos y la tercera ya no. La primera vez que usas el desgarro de un violín para mostrar un fantasma asustas, pero a los 1.000 desgarros entras en el terreno de la risa. Podría dar otras decenas de ejemplos: puertas que se abren solas, aterradores cánticos de niños, psicofonías, muñecos infernales… Leer más …

‘Blade Runner 2049’: derroche visual sin la profundidad de la original

IVÁN REGUERA | Publicado:

Blade Runner 2049
Cartel de ‘Blade Runner 2049’, la película dirigida por Denis Villeneuve, ./ Sony Pictures España

Blade Runner, la original, la adaptación de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, nació con mal pie. Su producción fue bastante tormentosa, su rodaje un infierno, las críticas malas y su estreno un desastre porque no funcionó en taquilla. Pero con los años, y gracias al mercado del vídeo, la película se convirtió en un clásico que celebramos en cuartopoder.es con un especial. En él contamos todo lo que rodeó a un hito en su género y del que se han escrito toneladas de ensayos, muchos de ellos filosóficos. Leer más …

‘La Reina Victoria y Abdul’: artesanía british

IVÁN REGUERA | Publicado:

La Reina Victoria y Abdul
Cartel de ‘La Reina Victoria y Abdul’, la película dirigida por Stephen Frears. / Universal Pictures Spain

Stephen Frears es un realizador envidiable. No porque ruede películas inolvidables, sino por lo prolífico que es y lo correctamente que rueda todos sus trabajos de encargo. Ser un director de oficio no tiene nada de malo, y si el director es bueno lo prefiero a los autores insobornables, a los que se autodenominan, de forma bastante ridícula y cursi, “creadores”. Frears, que ya calza los 75, no es de esos y no ha parado de estrenar una película por año: Florende Foster Jenkins, The Program (de la que ya hablamos, y bien, en cuartopoder.es), Philomena, Doble o nada, La reina… Son muchas, algunas más logradas que otras. Leer más …

‘Clase Valiente’, un documental para enfrentarse a la manipulación política

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen del documental en la que aparece un cartel de 'Clase Valiente' en la campaña de las elecciones municipales de 2015.
Imagen del documental en la que aparece un cartel de ‘Clase Valiente’ en la campaña de las elecciones municipales de 2015./ Clase Valiente

Conversaciones en los bares hasta altas horas de la madrugada llevaron a tres estudiantes universitarios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) a preguntarse por qué los ciudadanos se sentían tan desconectados de la clase política. La respuesta la encontraron en la sensación de manipulación o engaño que causaba el lenguaje empleado por nuestros dirigentes. Fruto de esa inquietud nació el documental Clase Valiente, una búsqueda entre bastidores de los entresijos de la comunicación que tiene un apuesta clara: fomentar que la gente adquiera las herramientas necesarias para empoderarse ante la manipulación política y, al mismo, tener la capacidad de incidir en la sociedad para transformarla. Leer más …

‘Reservoir Dogs’: 25 anécdotas para 25 años

IVÁN REGUERA | Publicado:

'Reservoir Dogs'
Escena de ‘Reservoir Dogs’, la película de Quentin Tarantino. / Youtube

Los que queríamos hacer cine en 1992 odiábamos a Tarantino. Sí, algunos dirán que lo admiraban, pero en el caso de muchos era envidia cochina, insana. El tío era de familia humilde, no se había matriculado en ninguna escuela de cine y había levantado con cuatro dólares una película indie llena de sangre y de la que todo el mundo hablaba. El apellido Tarantino estaba en boca de todos y todos los nuevos cineastas querían imitar a ese pirado que hablaba como una ametralladora. Pero lo imitaban mal. Tarantino era un estupendo dialoguista con buen oído, amante de la suciedad verbal y los tacos, los monólogos, las conversaciones banales, la estructura no lineal… Y sin olvidar un tremendo talento visual para crear imágenes imborrables y musical para crear memorables bandas sonoras. Hoy, ya cumplido su cuarto de siglo, recordamos 25 anécdotas de Reservoir Dogs:

1. ¿A qué viene ese título? Se podría traducir como La perrera. Roger Avary, íntimo de Tarantino y que acabó enemistado con él, dijo que el título venía de la dificultad de Tarantino para pronunciar Au revoir les enfants (Adiós, muchachos) de Louis Malle. Otras fuentes aseguran que es un homenaje a Straw Dogs (Perros de paja), de Peckinpah. En México, por cierto, la película se tituló Perros de reserva y en Argentina, Perú y Chile Perros de la calle.

2. Lo “tarantiniano” nace en un videoclub de Los Ángeles. En él Quentin se pasó horas viendo cine, y sobre todo cine malo: de karatekas, Serie B, Serie Z, gore, porno… Su escuela de cine fue ese humilde establecimiento y el vídeo de su apartamento.

3. Uno de sus mentores fue el Monty Python Terry Gilliam, que aparece en los agradecimientos del film. Gilliam fue el que le dio un consejo fundamental: delega, para hacer buen cine busca a los mejores, al mejor fotógrafo, al mejor montador, al mejor en su terreno.

4. Tony Scott intentó comprar los derechos del guión de Reservoir Dogs para rodarla él mismo, pero Tarantino le dio largas, aunque de buen rollo. De hecho, más tarde Scott adquiriría, por 50.000 dólares, el guión de Amor a quemarropa, de Tarantino.

5. El director es un ejemplo de tenacidad y de no abandonar a pesar de cagarla en varias ocasiones. En 1983, con solo 20 añitos, rodó un corto que no acabó (Love Birds in Bondage). Cuatro años después, rodaría su primer largo (My Best Fiend´s Birthday), un film que él detesta por espantoso. Afortunadamente, no se amilanó y consiguió un presupuesto de 30.000 dólares para rodar un segundo largo en 16 milímetros. Todo a salto de mata y con amigos que no cobraban un dólar.

6. La suerte le sonrió. El productor Lawrence Bender iba a interpretar al personaje de Eddie Cabot (finalmente Chris Penn), pero el profesor de interpretación de Bender vivía con una chica que conocía a Harvey Keitel, al que pasó el guión de Tarantino. A Keitel le entusiasmó el guión y no solo quiso un personaje, sino coproducir la película. Gracias a él, el presupuesto subió a nada menos que 1,2 millones de dólares.

7. La primera proyección fue un desastre, en la sala no tenían la lente necesaria para el proyector. La segunda proyección fue mejor y a ella asistieron estrellas como Sean Penn o Faye Dunaway.

8. Su repartazo es ya mítico, pero en él destacaron grandes secundarios muy desconocidos. Por ejemplo Edward Bunker (Sr. Azul), ex presidiario, ex delincuente (condenado por robo de bancos, extorsión, robo a mano armada, narcotráfico y falsificación) y también novelista. En la trena entabló amistad con Danny Trejo, conocido por Abierto hasta el amanecer, guión de Tarantino.

9. Lawrence Tierney casi fue despedido por Tarantino. A veces iba al rodaje borracho como una cuba. Una noche tuvieron que sacarlo de un bar para evitar que lo detuvieran por escándalo público y los productores tuvieron que sacarlo de un calabozo, pagando la fianza, porque había amenazado con una pistola a su sobrino.

10. Actores que podrían haber participado en la película: Christopher Walken y Samuel L. Jackson (que aparecerían en Pulp Fiction), Robert Forster (Jackie Brown), Seymour Cassel, Vincent Gallo y George Clooney (que protagonizó Abierto hasta el amanecer).

11. James Woods también podría haber entrado, pero el fiera de su representante ni siquiera hizo llegar al actor los mensajes de Tarantino.

12. El cantante y actor Tom Waits quiso entrar en la peli y hasta leyó la escena de apertura en la que se habla de Madonna.

'Reservoir Dogs'
‘Reservoir Dogs’

13. Y se habla concretamente del tema Like a Virgin. La propia Madonna, fan de la película, le regaló a Tarantino una copia firmada de su disco Erótica. La dedicatoria decía: “Para Quentin. No se trata de pollas, sino de amor”.

14. En la famosa escena de la oreja cortada, el actor Kirk Baltz improvisó y gritó: “¡Tengo un niño pequeño en casa!”. Al escucharla, Michael Madsen (Sr. Rubio) pidió parar la toma. Acababa de ser padre y la frase le había dejado hecho polvo. Pura sensibilidad.

15. Michael Madsen, por cierto, quería ser el señor Rosa (Steve Buscemi) y se presentó a una audición para interpretarlo. Pero Tarantino fue tajante: “No serás el señor Rosa, serás el señor Rubio o no estarás en la película”.

16. En las primeras proyecciones, Tarantino se dedicó a contar a la gente que salía de la sala por su violencia descarnada. Durante la escena de la oreja llegó a contar hasta 33 espectadores.

17. Reservoir Dogs es lo que es gracias al Festival de Sundance. Aunque no se llevó ningún premio (de los 8 destinados a películas de ficción), todo el mundo hablaba de ella. En Sitges ganó los premios a la mejor dirección y guion.

18. Durante su pase en Sitges, Wes Craven, especialista en terror, abandonó la proyección.

19. También el maestro del maquillaje Rick Baker, conmovido por la violencia del film, le dijo a Tarantino que una cosa era mostrar monstruos y otra una violencia tan real.

20. No fue un éxito de taquilla. En Estados Unidos se estrenó casi sin promoción y solo recaudó 2,8 millones de dólares.

21. Aunque no fue profeta en su tierra, la película arrasó en Reino Unido. En cuanto a las críticas, fue un éxito.

22. Las referencias a otras películas, como es habitual en Tarantino, son muchas: nombrar a los personajes por colores viene, por ejemplo, de la estupenda Pelham 1, 2, 3, de 1974. También hay guiños a Atraco perfecto (de ella copia su estructura), a La jungla del asfalto, a Al final de la escapada, al cine de John Woo y a la literatura del novelista Jim Thomson (guionista en Atraco perfecto y Senderos de gloria y autor de las novelas La huida y Los timadores). Su final remite al sangriento cierre Duelo al sol.

23. Tarantino estuvo años dándole vueltas al spin-off de la película y llegó a decir que el señor Rubio (Michael Madsen) se llamaba Vic Vega y era el hermano de Vincent Vega, Travolta en Pulp Fiction. La idea, que nunca se llevo adelante, era juntar a los dos personajes. Su título era Double V Vega.

24. La selección de canciones es la más brillante del cine de los 90, todas ellas presentadas mediante el programa de radio K-Billy y el Supersonido de los 70: Little Green Bag, Hooked on a Feeling, I Gotcha, Magic Carpet Ride, Fool for Love, Stuck in the Middle with You (en la brutal escena de la tortura), Harvest Moon y Home of Rock. La última canción que escuchamos, tras el tiroteo final, es Coconut, de Harry Nilsson.

25. En su siguiente película, Pulp Fiction, ya homenajeada en cuartopoder, Tarantino volvió a la estructura narrativa en puzzle, volvió a socavar la habitual estructura lineal y le volvió a salir de maravilla. Otro peliculón y otro clásico de los noventa.


Trailer de Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino. / Imphios (Youtube)

El diablo sin trampa ni cartón

DAVID TORRES | Publicado:

William Friedkin
El director de cine estadounidense William Friedkin posa durante la presentación de la película “The Devil and Father Amorth” en el ámbito del 74º Festival de Cine de Venecia. / EFE (Ettore Ferrari)

No muchos recuerdan que William Friedkin empezó su carrera haciendo documentales. Fue su experiencia en este terreno lo que dotó de un realismo asombroso a su primera obra maestra, The French Connection (1971), sin duda uno de los policíacos esenciales de la historia del cine. Gene Hackman y Roy Scheider patean las calles de Nueva York ateridos de frío, pisando chicles aplastados, comiendo de pie en una esquina, conduciendo como locos y disparando a los villanos por la espalda. La película arrasó con cinco Oscars (nada menos que frente a La naranja mecánica), pero Friedkin superó las expectativas con El exorcista (1973), la cual, aunque no se llevó tantos premios, resultó un éxito de taquilla indiscutible y un fenómeno de masas a gran escala. Basada en la novela homónima de Willliam Peter Blatty y con guión del propio escritor, Friedkin logró el prodigio de aterrorizar a medio mundo con un espanto genuino no visto en el cine desde la extraordinaria La semilla del diablo (1969), de Roman Polanski. Leer más …

El cine como arma de denuncia social (II)

DAVID TORRES | Publicado:

Los santos inocentes
Fotograma de ‘Los santos inocentes’, la película dirigida por Mario Camus. / Youtube

Con el Neorrealismo italiano como base, una serie de directores de muy distintas procedencias (europeos, asiáticos, africanos, sudamericanos) comprendieron que el cine también podía servir como arma de denuncia social y se volcaron en trabajos que mostraban la compleja realidad de sus países. Imposible no citar, aunque sea de pasada, a Yusef Chanin, padre del cine egipcio, y a Glauber Rocha, paladín del Novo Cinema brasileño, quien en Dios y el diablo en la tierra del sol (1964) montó una alucinante parábola de las revueltas campesinas en los años cuarenta. Tampoco pueden faltar a esta cita los Jóvenes Airados del Free Cinema británico (Jack Clayton, Karel Reisz, Lindsay Anderson), y muy en especial, La soledad del corredor de fondo (1962), de Tony Richardson, una cinta que ahonda en el abismo de la lucha de clases dentro de un reformatorio.

david saksena (YouTube)

Pather Panchali (1955), Satyajit Ray.

Nada menos que Akira Kurosawa dijo de Ray: “Estar en el mundo y no ver el cine de Ray es como estar en el mundo y no ver el sol o la luna”. Con la magnificencia y la naturalidad de una puesta de sol fluye la tristeza infinita de esta película que narra la vida de una mísera familia bengalí en la India durante los años posteriores a la independencia. Las secuencias del vendedor de helados o del monzón, con las primeras gotas de lluvia cayendo sobre una calva, son de las que no se olvidan. Y las muertes de la abuela y de la hija tal vez sean las más poéticas jamás filmadas.

Danzad, danzad, malditos (1969), Sidney Pollack.

Basada en una novela de Horace McCoy (¿Acaso no matan a los caballos?) y ambientada en los años de la Gran Depresión, la película de Pollack narra el reverso del sueño americano a través de la desesperación de unos pobres hambrientos que se apuntan a una maratón de baile con la esperanza de ganar unas pocas monedas. Jane Fonda y Michael Sarrazin adelgazan a ojos vista entre la algarabía de la música y los aplausos del público, pero quien se llevó el Oscar a casa fue Gig Young por su impresionante interpretación de un maestro de ceremonias todopoderoso y maléfico.

MERCURY FILMS (Youtube)

Los santos inocentes (1984), Mario Camus.

Soberbia adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes, con esta película Camus logró una de las cimas indiscutibles del cine español, comparable a los mejores logros de Buñuel, Berlanga o Ferreri. A ello contribuyó no poco un elenco de primera clase donde brillan con luz propia Alfredo Landa, Francisco Rabal, Terele Pávez y Juan Diego en el rol de un señorito odioso y atroz. Impresionante denuncia de la miseria física y moral del campesinado español, uno de los grandes aciertos de la cinta es su indefinición histórica: podría estar ambientada en los cincuenta, en los sesenta, en los setenta o esta misma mañana.

Las tortugas también vuelan (2004), Bahman Ghobadi.

De esta película puede decirse lo que decía del Aria en re menor de Bach mi añorado profesor de música de BUP, Cifuentes: quien no se conmueva con esto lo mismo podía haber nacido saco de patatas. El director iraní Bahman Ghobadi cogió un puñado de jóvenes sin ninguna preparación actoral (uno de ellos, un niño sin brazos víctima de la guerra) y los introdujo en la recreación de un campo de refugidados del Kurdistán iraquí sembrado de minas. La película va estallando ante los ojos alucinados de los espectadores en un alegato antibélico de intensidad casi intolerable.

Sainirmal Production (YouTube)

Agua (2005)Deepah Mehta.

Con la India sumida en la lucha contra el colonialismo británico, una niña de ocho años es obligada a casarse con un anciano moribundo y, tras la muerte del marido, a encerrarse en un ashram para viudas durante el resto de su vida. Al igual que en su anterior película, Fuego, Mehta denuncia la situación insostenible de las mujeres indias sojuzgadas bajo ancestrales y tiránicas costumbres religiosas. Las amenazas y protestas de grupos fundamentalistas hindúes obligaron a la directora a tener que prescindir de buena parte de los actores y a tener que rodar la cinta en Sri Lanka. La belleza sobrenatural de las imágenes, la sutileza de la dirección, las elocuentes interpretaciones y la banda sonora, mano a mano entre A. R. Rahman y Mychael Danna, hacen que el espectador recobre durante dos horas la fe en el séptimo arte.

‘Terminator 2’: vuelve Arnie y la película que dejó Hollywood patas arriba

IVÁN REGUERA | Publicado:

Cartel anunciador de la nueva versión en 3D de Terminator 2.
Cartel anunciador de la nueva versión en 3D de Terminator 2.

A principios de los ochenta nadie sabía lo qué era el CGI y todos los efectos especiales se hacían artesanalmente, sin ordenadores de por medio. Hollywood era el territorio de los maquilladores, los especialistas en prótesis, los genios de las maquetas… hasta que George Lucas (Industrial Light & Magic) y Stan Wiston lo cambiaron todo. Y también la productora independiente Carolco Films (de la que hablamos en el especial que le dedicamos a Robocop), responsable de películas como Rambo, Desafío Total o Instinto Básico.En Hollywood se rumoreaba que James Cameron y sus aliados informáticos tenía algo muy gordo entre manos. Los que ya habían visto algo de lo logrado por Winston (que ganó el Oscar a los Mejores efectos sin ninguna competencia) repetían una cantinela: con los ordenadores ya todo es posible. Al llegar a los cines los espectadores quedaron arrebatados al ver en pantalla grande un ser que hizo sombra a Arnie: el T-100, estructura polimórfica de metal líquido o polialeacion mimética (toma ya) capaz de convertirse en lo que quisiera si era de su tamaño. Leer más …

‘Coco’, una absoluta joya del cine

IVÁN REGUERA | Publicado:

banner_coco-disney-pixar

El estreno de Coco se vio oscurecido por la noticia de otro supuesto acoso sexual en Hollywood y que implicaba al gran jefe de Pixar, John Lasseter. El director creativo de la compañía y director de maravillas animadas como Toy Story y su secuela o Bichos, anunció (en una carta a sus empleados publicada por The Hollywood Reporter) que se tomaba medio año de excedencia por “errores” cometidos en el pasado y que no especificaba. Quizás ser demasiado “cariñoso” con algunas de sus empleadas, a saber. Leer más …

Vida pública, vida privada y vida secreta

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

marilyn-monroe-arthur-miller
Marilyn Monroe con su entonces marido, el escritor Arthur Miller, durante su viaje a Londres.

Se cuenta que en 1955, cuando Marilyn Monroe firmó con la productora 20th Century Fox un contrato millonario sin precedentes en la industria cinematográfica de Hollywood, la actriz exclamó: “¡Ya nunca tendré que volver a comerme otra polla judía!”. En el libro Norma Jean: mi vida secreta con Marilyn Monroe, su buen amigo Ted Jordan aseguraba ―treinta años tras haber muerto ella― que Monroe accedía a tener sexo con cualquiera que pudiera ayudarla a avanzar en su carrera. Un año después de soltar la procaz frase, Marilyn se convertía al judaísmo para poder casarse con el escritor Arthur Miller, dedicando largas horas a estudiar los principios de su nueva fe bajo la tutela del rabino Robert Goldburg, lo que descarta el antisemitismo por parte de la actriz. Cuando Marilyn Monroe exclamó con su sarcasmo habitual que no tendría que volver a hacer felaciones laborales, por así llamarlas, se refería a haberse librado por fin de los consabidos servicios sexuales a los gerifaltes que dirigían la industria cinematográfica de Hollywood. En octubre de este año, es decir, 72 años después de aquel episodio, se ha descubierto que el productor estadounidense Harvey Weinstein tiene un largo historial de acoso sexual y posterior chantaje a las actrices de sus películas y a las empleadas de sus empresas. Por cierto, Weinstein es judío, así que las gráficas palabras de Monroe mantienen toda su frescura siete décadas después. Leer más …

‘El autor’: una película sobre literatura sin literatura

IVÁN REGUERA | Publicado:

Cartel anunciador de la película 'El autor'
Cartel anunciador de la película ‘El autor’, que hoy se estrena en España. / Filmax

El realizador y guionista andaluz Manuel Martín Cuenca no me ha llamado nunca la atención. La flaqueza del bolchevique es una película vulgar, Malas temporadas anodina y Caníbal una de las películas más sobrevaloradas y huecas de 2013. No soy el único. Tampoco le ha llamado la atención al espectador español, pero en este país hacer cine y vivir de él no tiene por qué ir ligado a que tus películas las vea la gente. Sí, esas cosas pasan en el cine que usted paga con sus impuestos. Leer más …

De ‘Tootsie’ a ‘Rain Man’

DAVID TORRES | Publicado:

Dustin Hoffman
Dustin Hoffman encarnando a una mujer en la película ‘Tootsie’. / Iskanderski (Flickr)

En el espinoso asunto del feminismo, Dustin Hoffman empezó como Tootsie, siguió como Pequeño Gran Hombre, y está acabando en plan Rain Man, sin abrir la boca y contando cartas. Con ochenta años encima, ha visto su nombre pringado en la vorágine de los abusos sexuales desatada con la caída del todopoderoso e infame Harvey Weinstein. Los primeros casos se remontan mucho tiempo atrás, a finales de los ochenta, tenían como víctimas a jóvenes becarias y, en el mejor de los casos, dejaban al gran actor interpretando el papel de un patán baboso y bastante desagradable. Si Anna Graham Hunter se quejó de que le hablara con lenguaje grosero y le sobara el culo cuando ella era una muchacha de 17 años, Wendy Riss Gatsiounis aseguró que le hizo proposiciones deshonestas delante de su agente a cambio de una posible adaptación fílmica de una de sus obras teatrales. Leer más …

Los últimos sueños de Fellini

DAVID TORRES | Publicado:

Federico Fellini
La actriz Anita Ekberg en una escena de la película ‘La dolce vita’ de Federico Fellini. / Youtube

En el Círculo de Bellas Artes puede admirarse una curiosa exposición sobre Federico Fellini dedicada no a su labor de cineasta sino a su faceta de dibujante y a los tres últimos trabajos que realizó para la televisión, tres anuncios para la Banca di Roma en los que plasmó el inquietante mundo de los sueños. La trilogía repite básicamente el mismo esquema: una pesadilla en la que el actor Paolo Viaggio se despierta bruscamente y acude a la consulta de un psicólogo, Fernando Rey, quien le aconseja que guarde sus ahorros en un lugar seguro. Leer más …

‘El secreto de Marrowbone’: no da miedo, da risa

IVÁN REGUERA | Publicado:

El secreto de Marrowbone
Cartel de ‘El secreto de Marrowbone’, la película dirigida por Sergio G. Sánchez. / Universal Pictures Spain

Qué casualidad. Llevamos un par de semanas hablando en cuartopoder.es de cine de terror. Lo hemos hecho con la muy entretenida y aterradora precuela de Annabelle y con La piel fría. La primera la puse como ejemplo de talento para reformular los clichés del genero y salir bien parado, y la segunda como paradigma de todo lo contrario: como modelo de no saber, de no tener ni idea. No tratamos Verónica, una película española de terror que no da miedo. Algo alucinante. Leer más …

‘La piel fría’: pobre cine fantástico español

IVÁN REGUERA | Publicado:

Cartel anunciador de la película española 'La piel fría'
Cartel anunciador de la película española La piel fría, dirigida por el francés Xavier Gens.

Podría escribir este titular entre signos de exclamación, pero qué más da. El cine español sigue enfrentándose al fantástico con mucha torpeza. Y no solo por sus paupérrimos presupuestos, sino por sus pocas ideas y su mediocre puesta en escena. No es justificación no tener dinero para efectos especiales y complicados maquillajes porque lo que suele fallar, como siempre, es el guión. Solo hace falta recordar aquellos engendros que perpetraba la Fantastic Factory. Duraron solo seis años tras el total ninguneo de los espectadores. Leer más …

La semilla de Polanski

DAVID TORRES | Publicado:

Roman Polanski
El director de cine Roman Polanski. / Conecta Abogados (Flickr)

Decía Oscar Wilde que el secreto de ser aburrido consiste en contarlo todo. Eso es algo que nunca le sucederá a Roman Polanski, a quien, después de contarlo todo, lo que se dice todo, le puede ocurrir cualquier cosa excepto aburrirse. Acaba de ver la luz en España la primera entrega de sus Memorias (ed. Malpaso), un libro que lleva la advertencia, fechada en otoño de 2015, de que se escribió hace más de treinta años. Cuesta creer que pueda haber una segunda. El libro concluye poco después de su exilio estadounidense, cuando fue acusado de haber violado a Samantha Geimer, una joven de trece años, y Polanski abandonó el país rumbo a Londres mientras todavía se encontraba en libertad bajo fianza. Leer más …

‘La llamada’: correcta comedia, penoso musical

IVÁN REGUERA | Publicado:

La llamada
Cartel de ‘La llamada’, la película dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo. / DeAPlaneta

La llamada ya es, y sin estrenarse, un fenómeno. Supongo que lo es porque se trata de la adaptación de un musical exitoso, porque sus directores (que han actuado en abominables series como Física o química o Sin tetas no hay paraíso y se les conoce como “Los Javis” porque los dos se llaman Javi) saben moverse en el mundillo mediático. También doy por hecho su éxito porque en el mundo gay va a funcionar o porque lo han decidido esos tipos que diseñan la agenda cultural y lo que es tendencia o no. El caso es que en el Festival de San Sebastián sus proyecciones fueron como happenings y mucha prensa acreditada aplaudió a rabiar, así que la cosa huele a éxito. Veremos, soy muy malo para este tipo de predicciones. Leer más …

Sorteo: Gana una entrada doble para la proyección de ‘Clase Valiente’

CUARTOPODER | Publicado:

clase valiente
Cartel de ‘Clase Valiente’

¿Se puede introducir un concepto en la sociedad? ¿Qué se esconde tras un discurso? ¿Pueden las palabras cambiar el mundo? George Lakoff, Owen Jones, Íñigo Errejón, Iñaki Gabilondo, Christian Salmon, Estrella Montolío y Berta Barbet entre una veintena más de expertos y expertas de todo el espectro político intentan dar respuesta a estas preguntas en Clase Valiente. 

Clase Valiente y cuartopoder.es te invitan a ver el film que da respuestas a todas estas cuestiones. Sorteamos diez entradas dobles para poder asistir a la proyección del film el próximo 4 de octubre a las 20 horas en Matadero de Madrid.

Para conseguir una de estas entradas dobles tienes dos posibilidades de participar (puedes optar por una u otra, o las dos y aumentar tus posibilidades de ganar):

Tras la proyección, habrá una mesa debate sobre el poder de las palabras, la importancia del lenguaje en la política y la manipulación lingüística en la que participarán:

  • Jorge Lago: responsable de Cultura en Podemos.
  • Javier Franzé: Doctor en Ciencia Política por la UCM. Docente en Teoría Política.
  • Jan Matheu: guionista y productor de ‘Clase Valiente’.
  • María F. Sánchez: periodista en cuartopoder.es.

El día 27 de septiembre anunciaremos los ganadores.

Clase valiente – Tráiler documental VOSE from COMPACTO.coop on Vimeo.

‘Detroit’: La mejor película del año

IVÁN REGUERA | Publicado:

Detroit
Cartel de ‘Detroit’, la película dirigida por Kathryn Bigelow. / eONE Films

No lo digo solo yo (y puede que me aventure estando en septiembre), muchos compañeros de la crítica son también tajantes tras repasar lo que nos queda por ver en la cartelera. Es más: se avecina un cierre de año bastante flojo. Por eso hay que ver Detroit en una buena pantalla, porque es un ejercicio de puro cine, el ejemplo de película que se toma en serio, sin ser enfática y pretenciosa, y que respeta al espectador como a un individuo que se preocupa por lo que le rodea y no se conforma con la mera sensación. Todavía somos unos cuantos. Leer más …

‘IT’: no tengo edad para ESO

IVÁN REGUERA | Publicado:

IT
Cartel de ‘IT’, la película dirigida por Andrés Muschietti y basada en la novela de Stephen King. / Warner Bros. Pictures España

Recuerdo que en mi colegio la novela IT fue todo un acontecimiento, como en tantos colegios e institutos españoles. Estoy hablando del año 1987. Tenía catorce años. Aquel superventas de Stephen King era un must, como dicen ahora los modernos en vez de decir obligatorio. Y era un adolescente que leía poco y mal y al que le horrorizaban los tochos de mil páginas. Tampoco es que fuese un gran aficionado al terror. Recuerdo que alguien me prestó la novela y me pareció tan apasionante como ver crecer un ficus. La dejé antes de la mitad, como me pasó con El resplandor, otro tocho. Leer más …

‘Barry Seal: El traficante’: Qué listo eres, Tom Cruise

IVÁN REGUERA | Publicado:

Barry Seal: El traficante
Cartel de ‘Barry Seal: El traficante’. / UniversalSpain

Siento respeto por el señor Tom Cruise como actor y productor. Entiendo, eso sí, que sea un tipo que cae mal: su rollo con la Cienciología da miedo y tiene fama de ser terriblemente manipulador. Así me lo confesó José Luis Cuerda (que lo conoció en el rodaje de Los otros) en una entrevista para cuartopoder: “Es un profesional como la copa de un pino. Conoce el cine, los formatos, los objetivos, controla cada plano… se toma su trabajo muy en serio. Pero era un manipulador de cuidado”. Lo será, pero también listo como él solo. Y ha sabido codearse con lo mejorcito: Coppola, Spielberg, Kubrick, De Palma, Mann, Scott, Pollack, Stone, Redford, Thomas AndersonLeer más …

‘Una cita en el parque’: ¿Qué has hecho con tu carrera, Diane Keaton?

IVÁN REGUERA | Publicado:

Cartel de la película 'Una cita en el parque' que hoy se estrena en las salas españolas.
Cartel de la película ‘Una cita en el parque’ que hoy se estrena en las salas españolas.

Hace poco, en la entrega del premio a toda una carrera del AFI (American Film Institute), Woody Allen, que odia las entregas de premios, apareció por sorpresa para homenajear a su amiga Diane Keaton. Sobre ella dijo que quedó fascinado con la actriz cuando la conoció porque venía de una familia de derechas de Orange County, “donde si ayudas a un ciego a cruzar la calle te acusan de socialista”. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend