Villalobos y su aporofobia

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Celia Villalobos sesteando es su escaño y jugando al Candy Crush
Celia Villalobos sesteando es su escaño y jugando al Candy Crush mientras presidía una sesión en el Congreso de los Diputados. / La Sexta

La exvicepresidenta del Congreso de los Diputados Celia Villalobos ha dicho, en el programa de la televisión pública “Los desayunos de TVE” y sin ofrecer un solo dato, que “hay muchos pensionistas que llevan más cobrando la pensión que trabajando”. Miembro del partido que ha saqueado la hucha de las pensiones, Villalobos propone soluciones: “Potenciar los planes de pensiones de empresas, que funcionan muy bien en Europa pero que no funcionan bien en España… Hay que favorecer que los trabajadores tengan una mochila que se llevan a la empresa donde van con un fondo privado, que no necesariamente tiene que ser de un banco, sino un fondo de la empresa donde tu puedes meter dinero”. Leer más …

Interviú, en la brecha de las libertades

LUIS DÍEZ | Publicado:

Interviú
Grupo Zeta ha anunciado que su revista semanal de información general Interviú va a dejar de publicarse por la “imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas en los últimos años”. / J. J. Guillén (Efe)

Con el cierre (por defunción económica) de la revista Interviú y de su hija política (engendrada en su interior) Tiempo desaparece una época del mejor periodismo, de la cual muchos se resisten a separarse. Lógico. El salto tecnológico del siglo XX al XXI, del átomo al bite, de la realidad tangible a la virtual está convirtiendo a los periódicos en “emigrantes digitales” y a nadie le gusta tener que abandonar su hábitat. En ocasiones como esta, la nostalgia salta a la vista con solo evocar los recuerdos que tenemos por delante. De Interviú saldría una buena novela (o un centenar). Temas y tramas no faltan. Y narradores tampoco: cuatro generaciones (en la orteguiana duración) han transitado, semana a semana, por sus páginas durante 41 años y 8 meses. Leer más …

La rentabilidad se impuso al periodismo en el cierre de Interviú y Tiempo

SILVIA PADRÓN | Publicado:

Las últimas portadas de las revistas del Grupo Zata Tiempo e Interviú.

Interviú era la revista que compraba mi madre cuando yo era pequeña. A mí no me dejaba leerla, por lo obvio, pero yo la hojeaba cuando podía. Recuerdo las imágenes del crimen de los marqueses de Urquijo o las de algunos atentados de ETA. La última portada de la revista es muy jugosa: “El Chicle se ofreció como confidente en el caso de Diana Quer” o “Montoro cruje a los policías del Piolín”. Sin embargo, y a pesar de la calidad que siempre ha tenido, sus propietarios han decidido cerrarla. A ella y a Tiempo, que empezó como su suplemento político y que tuvo vida propia desde 1982. Grupo Zeta dice que no puede perder más dinero con las revistas y que la única solución es el cierre.

La nota que Grupo Zeta ha publicado habla de continuas pérdidas de ambas publicaciones, tanto económicas, como de difusión: “Las pérdidas continuas de Ediciones Zeta, empresa que agrupa a estas dos revistas, ascienden en los últimos cinco años a siete millones de euros y la caída en la difusión ordinaria se sitúa en torno al 65% en ese mismo periodo de tiempo y de un 80% a lo largo de la última década”.

Los números parecen definitivos pero a la plantilla se la informó ayer del cierre. “No sabíamos nada, había habido muchos rumores sobre nuestro futuro, como que se iban a fusionar ambas cabeceras pero eran solo rumores”, indica un reportero de Interviú con más de diez años en la plantilla, “los trabajadores llevamos años recortándonos el sueldo, recortando derechos adquiridos y haciendo sacrificios para reducir al máximo los costes de producción”.

Los rumores son corroborados por Miguel Angel Liso, director editorial y de comunicación de Grupo Zeta que ha respondido a las preguntas de cuartopoder: “Ha sido una decisión durísima para la empresa, hoy es un día muy triste porque las dos son cabecera emblemáticas, pero en el sector hay una cierta comprensión de que está justificado”. A pesar de que desde la empresa se entiende que es el modelo de negocio lo que provoca el cierre, tampoco han querido mantener una versión digital: “Se hicieron números para mantener la web, pero tampoco era rentable siendo digital”.

Las revistas se seguirán publicando mientras dure la negociación con los trabajadores para la extinción de los contratos, que se puede demorar durante un mes como máximo, pero Liso advierte que la empresa no tiene inconveniente en que el cierre se adelante si la plantilla no tiene fuerza para seguir sacando las publicaciones.

Al final sólo los números valen y la plantilla tiene una sensación de tristeza y agotamiento. “Está claro que hacer una publicación en papel con la crisis publicitaria y el cambio en los paradigmas de consumo no es lo más rentable, pero los trabajadores hemos hecho nuestro trabajo de forma profesional hasta el final”, se quejan desde la redacción. “Siempre hemos pensado que habría otra salida distinta al cierre, la necesidad de una adaptación al mundo digital era una urgencia pero nadie supo cómo”, añade una de las fuentes consultadas.

El agotamiento de la plantilla está justificado. El año pasado, cuando les tocaba recuperar el nivel salarial de 2012, la empresa les propuso una nueva reducción del 40% del salario, que al final se quedó en el 16%, para descubrir, en un año, que el sacrificio no ha servido para nada.

Y terminamos con los números y con la voz  de la redacción: “Cada semana, decenas de medios se hacían eco de nuestros reportajes y de nuestras guapas de portada.  Todas las semanas, televisiones y otros medios nos pedían autorización para emitir nuestras exclusivas, pero el periodismo vive esta realidad miserable en la que manda la rentabilidad y lamentablemente ha ganado la partida, pero el significado de una publicación que lleva casi 42 años en los kioscos está claro. La sociedad sigue reclamando periodismo contra los abusos del poder y también desnudos, desnudos como muestra de la belleza, del activismo, desnudos contra las injusticias, desnudos en libertad”.

Sangrienta telebasura

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

telebasura
Jose Enrique Abuin, el asesino confeso de Diana Quer, trasladado por efectivo de la UCO. / Lavandeira jr (Efe)

Los tertulianos televisivos de sucesos se vitoreaban estos días unos a otros con gran entusiasmo: la detención del presunto asesino de Diana Quer les hacía entrar en el 2018 por la puerta grande. Uno dio la exclusiva de la noticia, otro de la detención, el tercero recogía declaraciones de la mujer del supuesto agresor, un cuarto ofrecía detalles desconocidos de un presumible abuso sexual, el quinto… “¡Felicidades Fulano, por tu excelente trabajo”, le decía el tercero al primero. “Mientras algunos estaban lavando los gambones para noche vieja, mengano fue el primero en dar la primicia. Periodismo 24 horas siete días a la semana”, escribía en Twitter el cuarto al segundo con una redacción claramente mejorable. No había periodista necrológico que no aportase su granito de arena, más bien su gotita de sangre, en una información condenada a ocupar las portadas de los grandes medios durante días. Leer más …

Lo mejor de 2017

CUARTOPODER | Publicado:

El periodismo continúa siendo precario

SILVIA PADRÓN | Publicado:

De izquierda a derecha Luis Palacio, autor del informe, y Victoria Prego y Nemesio Rodríguez, presidenta y vicepresidente 1º de la APM / S. Padrón

Otro año más la APM presenta el Informe Anual de la Profesión Periodística, basado en encuestas a casi dos mil periodistas que forman partes de las asociaciones profesionales o secciones sindicales.

Repasando el informe del año anterior descubrimos que la situación no mejora y que el estado de la profesión probablemente nunca volverá a la situación anterior a la crisis. Pasados los peores años de despidos colectivos y reducciones drásticas de salarios, los que fueron despedidos se han reinventado como autónomos.

Como ya se hizo en 2016, en este año se ha vuelto a indagar en la situación de los periodistas freelance y la radiografía que podemos ver es que el número de periodistas autónomos no varía practicamente con respecto a 2016, que son más hombres que mujeres en periodismo y al revés en comunicación, que la mayoría de ellos lleva menos de cinco años como autónomo y que casi el 80% de los que trabajan de freelance se vio forzado a ello. Está bien lo de ser emprendedor pero no con ingresos precarios, claro.

Según Luis Palacio, autor del informe, el porcentaje de periodistas autónomos, alrededor del 25%, es un dato distorsionado: muchos de los que ejercen como autónomos no están asociados y por tanto no son consultados para realizar la encuesta.

Casi el 50% colabora con varias empresas y el 18% son los denominados “falsos autónomos”, personas integradas en la estructura de una empresa pero sin el cobijo de ésta,  lo que ha provocado que el 90% considere que su seguridad jurídica está en peligro. El periodista presionado por una información incómoda tiene la protección de la empresa periodística pero, si eres autónomo, solo te queda contratar un seguro de responsabilidad civil y rezar para que no te caiga ninguna demanda.

Por otro lado, los autores del informe han sido incapaces de determinar lo que un periodista autónomo cobra por una pieza, reportaje o información. Según Palacio, no se debe a que les de vergüenza confesar lo que cobran si no a que el secretismo que existe en la profesión en cuanto a la retribución se ha extendido a los autónomos. Lo que sí se ha determinado es que en 2017 han aumentado los freelance que cobran entre 600 y 1.000 euros al mes (26,5%) y han disminuido los que cobran entre 1.000 y 1.500 (21,6%) que son las dos franjas mayoritarias de remuneración. En el caso de los periodistas que se dedican a comunicación, los datos son algo mejores pues el 22,5 % percibe una remuneración por su trabajo entre 1.500 y 2.000 euros.

La situación de los autónomos parece que no tendrá fin. El 69% de los periodistas que trabajan por su cuenta consideran que el futuro del periodismo pasa por ser autónomo… Negro futuro.

Transparencia

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Portal de la transparencia
Rodrigo Rato, Mariano Rajoy, Jose Luis Cebrián y Juan Iranzo.

Las noticias se complementan. Es decir, se necesitan, están relacionadas, se buscan unas a otras para darse calor, se engrandecen con el contacto. Es imprescindible una visión global de la información, resumiendo, para entender toda su miseria. ¿No sabe de qué le estoy hablando? Pues lea conmigo estas cuatro noticias del día. De una sentada, sin respirar… “El abogado de Puigdemont: ¿Quién me paga? Secreto profesional”,  “El valedor de Puigdemont en Bélgica ampara a defensores del genocidio judío” (portada ABC), “¿El dinero entregado a Podemos? Hay hechos delictivos de los que informaremos en su momento”. Y la guinda, la pieza que cierra el círculo y da sentido al resto de noticias: “El portal de la transparencia no despega tres años después de su puesta en marcha”. Leer más …

Las cloacas del periodismo

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Gloria Lomana
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy y la periodista Gloria Lomana durante una entrevista. / Efe

Gloria Lomana, ex directora de informativos de Antena 3, ha publicado una novela que se titula ‘Juegos de poder’. Ha sido editada por Esfera de los libros, la editorial de Unidad Editorial (El Mundo). En la presentación acompañaron a Lomana el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, y los periodistas Carlos Herrera e Iñaki Gabilondo. Un buen batiburrillo, ¿verdad? Leer más …

Guardiola

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Josep Guardiola da indicaciones a sus jugadores durante el encuentro con el Arsenal.
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, da indicaciones a sus jugadores durante el encuentro contra el Arsenal, el pasado domingo 5 de noviembre. / Nigel Roddis (Efe/EPA)

El periodista deportivo de la televisión dice, desde el corazón del duopolio audiovisual y en prime time, que Josep Guardiola debería limitarse a hablar de fútbol, “que es de lo que sabe”. El periodista deportivo de la radio, en este caso desde una gran cadena y también en horario de máxima audiencia, asegura estar cansado de escuchar cómo el entrenador del Manchester United mezcla la política y el deporte. “Sus opiniones sobre el proceso independentista en Cataluña se las debería guardar para él”, asegura. Leer más …

Putin, Assange, Puigdemont y otros ‘hackers’ del montón

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

Captura de uno de los tuits de Julian Assange sobre la detención de políticos catalanes en su cuenta de Wikileaks.
Captura de uno de los tuits de Julian Assange sobre la detención de políticos catalanes en su cuenta de Wikileaks.

El jueves 2 de noviembre, mientras España digería la orden internacional de detención de Puigdemont y el encarcelamiento de Junqueras con siete exconsejeros de la Generalitat, el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicaba un bombazo informativo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha reunido pruebas suficientes para acusar a seis miembros del Gobierno ruso de haber pirateado los ordenadores del Comité Nacional Demócrata antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Un amplio dispositivo formado por agentes federales y expertos fiscales lleva meses desplegado en Washington, Filadelfia, Pittsburgh y San Francisco, investigando el hackeo de los emails de la sede del Partido Demócrata. La Fiscalía podría llevar el caso ante los tribunales en 2018. Extraditar a varios miembros del gobierno de Putin era una quimera, pero presentar cargos contra seis de ellos cumpliría dos objetivos: la visibilización de los supuestos implicados y la imposición de trabas para viajar al elevado número de países ―unos 140― que tienen tratados de extradición con Estados Unidos. En un principio, las detenciones y el encarcelamiento serían poco probables, asegura el Wall Street Journal. Leer más …

Plena y abrumadoramente corruptos

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Luis Bárcenas, extesorero del PP, sentado entre los acusados de la trama Gürtel
Luis Bárcenas, extesorero del PP, sentado en el banquillo de los acusados de la ‘trama Gürtel’. / Efe

“España es un Estado de Derecho y aquí la Ley se cumple”, dijo el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en el transcurso de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular que se celebró el pasado día 4 de septiembre. Y lo hizo todo digno, sin sonrojarse, sin que se le escapase una carcajada. Pero sin poder evitar que le parpadease un par de veces de manera sincopada ese delator ojillo izquierdo. Leer más …

Ninguna red WiFi es segura, ¿cómo protegerse?

MANUEL MORENO | Publicado:

La vulnerabilidad encontrada en el protocolo WPA2 afecta a todas las redes WiFi del mundo, sin excepción. / Pixabay

Posiblemente pensabas que la única amenaza para la WiFi que tienes instalada en casa era que algún vecino pudiera descifrar la clave y aprovecharse ilícitamente de tu conexión a Internet… sin embargo, esto no es así. Esta semana, un grupo de investigadores informáticos de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, ha anunciado una vulnerabilidad que permite descifrar el tráfico que circula por cualquier red WiFi. Leer más …

El periodismo se llama Soraya

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría el pasado viernes 13 de octubre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría el pasado viernes 13 de octubre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / La Moncloa (Flickr)

Olvide a Bob Woodward, Ryszard Kapuscinski o Manu Leguineche. Todo el mundo sabe que el periodismo actual tiene otro nombre. Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta del Gobierno maneja a su antojo los medios de comunicación. Todos salvo algunos, pequeñas aldeas galas autosuficientes que se resisten a perder su independencia: Eldiario.es, Infolibre, CTXT, La Marea… y Cuartopoder.es. El resto, todas las grandes cadenas de televisión, los grandes periódicos y las grandes radios, son títeres en manos de la jefa de propaganda del partido político más corrupto de Europa, y de la historia de nuestra democracia. Leer más …

Todos somos Piqué (y Coixet)

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Gerard Piqué saluda a las componentes de la mesa de votación tras depositar su papeleta
Gerard Piqué saluda a las componentes de la mesa de votación tras depositar su papeleta, el pasado 1 de octubre. / @3gerardpique (Twitter)

Todos somos Piqué, porque en estos días broncos todos podemos ser víctimas de una campaña de acoso, de una mentira o un comentario envenenado, de un linchamiento mediático. El ambiente está tan enrarecido que, como en los viejos western, los cobardes y los miserables corren a casa a por cuerda para fabricar horcas: es tiempo de rencores y de venganzas, de señalar al diferente. Escribo estas líneas tras leer cómo Santiago González, columnista de El Mundo, utiliza este periódico para llamar a Piqué cosas como “majadero” o “mastuerzo”, y le califica como “una criatura cuyo talento está residenciado por debajo de los tobillos”. Leer más …

¿Nos están engañando con el canon digital?

MANUEL MORENO | Publicado:

Sólo el 1,6% de los españoles reconoce hacer ya copias de contenidos audivisuales en CD o DVD para consumo personal. / Foto: Stockvault

La piratería es delito. Es un mensaje que desde gobiernos, instituciones e industria del entretenimiento se repite constantemente y que al usuario le queda más o menos claro, pero la forma en la que se combate en muchas ocasiones plantea serias dudas.

En la mayor parte de los países de la Unión Europea existe regulación, en algunos casos más estricta, en otros más laxa, que penaliza la piratería, pero… ¿por qué en algunos territorios –como España– se hace pagar al consumidor un canon digital antes de que cometa la falta?

La medida, de forma preventiva, no convence, máxime cuando algunos informes señalan que pagan justos por pecadores y que, en realidad, la verdadera repercusión de esta práctica sobre las ventas de los productos no es tan elevada.

Es difícil cuantificar de forma exacta el dinero que está perdiendo la industria por la piratería de discos, películas y libros, pero lo que parece claro es que no es tanto como a menudo se quiere hacer creer.

La Comisión Europea encargó en 2014 a la firma holandesa Ecorsys un macroinforme cuyo objetivo era determinar económicamente el efecto de la copia ilegal de contenidos en todo tipo de soportes. El organismo pagó 360.000 euros por el estudio, que fue finalizado casi un año más tarde, en mayo de 2015, y estaba compuesto por más de 300 folios de conclusiones. Sin embargo, estas no debieron gustar demasiado y quedó silenciado, guardado posiblemente en un cajón.

Ahora se ha sabido que el informe de Ecorsys determinaba que el libre acceso a la cultura no repercute de forma significativa sobre las ventas de los contenidos registrados. Ha sido Julia Reda, eurodiputada alemana del partido pirata, la que ha tenido acceso al mismo de forma casual y lo ha publicado en su totalidad su blog, aireando las conclusiones que se quisieron tapar hace ahora dos años.

Según la eurodiputada, la Comisión ha tratado de evitar su publicación de forma deliberada, ya que han estado utilizando otros estudios posteriores, y ha silenciado este que demuestra que no existe evidencia estadística sólida que relacione el descenso de las ventas con la infracción del copyright.

De todas maneras, que no se pueda probar estadísticamente no quiere decir que no haya relación alguna, aunque sí evidencia que puede que ésta no sea tan significativa. De hecho, según otro estudio, de reciente publicación, elaborado por Digital Europe –la asociación que representa la industria tecnológica en Europa– y Eurimag, que aglutina a las compañías continentales de la imagen e impresión, los usuarios cada vez utilizan menos soportes físicos como el CD o DVD para copiar música o películas.

Este informe, que lleva por nombre “Cuantificación del perjuicio causado por copia privada en España” asegura que el avance de los servicios que permiten el consumo de música y contenidos audiovisuales en streaming, como Spotify, Netflix o HBO, ha reducido considerablemente el número de copias privadas que se llevan a cabo.

El estudio señala que sólo el 1,6% de los españoles realiza copia de contenidos en CD o DVD y, en el caso de las películas y series, el porcentaje cae a menos del 0,6%. Además, de las más de 3.000 personas encuestadas para elaborar el informe, sólo el 0,69% señaló que compraría la obra si no pudiese realizar la copia.

Aún teniendo en cuenta que habrá encuestados que no se atrevieron a confesar que sí realizan copias de contenidos en soportes tradicionales para su consumo propio, las cifras que registra este análisis no justifican que todos los consumidores, desde el pasado 1 de agosto, tengan que pagar un canon digital de forma preventiva al adquirir sus productos tecnológicos “por si llegan a practicar la piratería”.

De hecho, el informe establece que los daños resultantes de la copia privada han ido disminuyendo año tras año, de unos 18,7 millones de euros en 2012 a 11,9 millones de euros en 2015. En la actualidad se estima en 7,3 millones de euros.

Por el contrario, las ventas previstas de los dispositivos sujetos a gravámenes reflejan que el importe que se recaudará anualmente con el nuevo canon digital es superior a 72 millones de euros. Esto quiere decir que la recaudación prevista por el actual canon digital será 10 veces mayor al daño que efectivamente está causando la copia privada. Y quien va a pagar esa sobretasa va a ser, una vez más, el consumidor.

Hombres, mujeres y… buenas noticias

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Mediaset relega 'Mujeres, hombres y viceversa' de Telecinco a Cuatro
Mediaset relega ‘Mujeres, hombres y viceversa’, de las mañanas de Telecinco, su principal cadena, a las tardes de Cuatro. / Mediaset

Ya iba siendo hora… de que llegasen buenas noticias, digo. Y es que Mediaset, una de las dos grandes fábricas de excrementos de nuestro país, retira el programa Hombres, mujeres y viceversa de las mañanas de Telecinco, su cadena estrella, y lo traslada a las tardes de Cuatro, su segunda cadena. Es de esperar que este gesto suponga el principio del fin de semejante esperpento audiovisual: antes pronto que tarde el espacio que resume todas las miserias de la televisión en nuestro país pasará a mejor vida. Leer más …

Retrato sin infanta

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

El Rey Juan Carlos posa con parte de su familia, el pasado 5 de enero, con motivo de la celebración de su 80 cumpleaños, en el Palacio de La Zarzuela
El Rey Juan Carlos posa con parte de su familia, el pasado 5 de enero, durante la celebración de su 80 cumpleaños, en el Palacio de La Zarzuela. La imagen recoge la ausencia de la infanta Cristina y sus cuatro hijos. / Francisco Gómez (Casa de S. M. el Rey)

La monarquía se basa en la superioridad intrínseca, tan irracional como irrebatible, de unos pocos individuos sobre el resto. Son mejores, piensan reyes y compañía, y ahí se acaba el debate. Punto final. Ellos están por encima, y el resto a obedecer y a pagarles la broma. Son tan superiores, tan infinitamente más válidos e importantes que el resto del populacho, que en demasiadas ocasiones nos toman por tontos. Algunas veces tienen razón, puesto que seguimos manteniendo su medieval invento, pero otras cometen un grave error menospreciándonos de manera tan burda. Por ejemplo, cuando envían a los medios de comunicación un retrato de familia incompleto como si no pasase nada. Una fotografía capada, en la que ha sido suprimida si el menor pudor alguno de sus miembros gangrenados. Leer más …

La Conferencia Episcopal financia el odio

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:


El comentario de Luis del Val, en la COPE, sobre la cabalgata de Reyes.

Luis del Val era el hombre blandengue que escribía los empalagosos perfiles de los personajes a los que entrevistaba Iñaki Gabilondo en la Cadena SER: “Cuando fulano entra en el estudio deja tras de sí un olor a rosas y un tranquilo aroma a melancolía…”. Pura baba. Pues resulta que el edulcorado individuo escondía a todo un rabioso homófobo. No ha sido necesario más que un cambio de aires, de la SER a la COPE, para que encontrase el hábitat adecuado para llevar a cabo la transformación. Escuchen su comentario sobre la cabalgata de reyes en Vallecas, que encabeza estas líneas… Leer más …

Marcando paquete

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

Arnold Schwarzenegger, Emmanuel Macron y el primer ministro belga Charles Michel posan junto a un grupo de adolescentes
Arnold Schwarzenegger, Emmanuel Macron y el primer ministro belga Charles Michel posan junto a un grupo de adolescentes frente a la Torre Eifel, el pasado 12 de diciembre. / @EmmanuelMacron (Twitter)

Conforme se nos escapa el 2017 entre los dedos, el ciclo informativo se ha acelerado tan agresivamente que las noticias españolas parecen devorarse unas a otras como pirañas, compitiendo a vida o muerte en una actualidad cada vez más líquida. En este contexto virulento, por momentos grotesco, el papel del curador de información ―periodista o gurú mediático― que hace de intermediario entre la noticia y el público es hoy tan crucial como traicionero. En el río revuelto de la sobreinformación, los ‘expertos’ echan sus redes temprano, atrapan la noticia y la revenden ya etiquetada, es decir, clasificada por el feroz sistema binario que discrimina toda nuestra vida ideológicamente. En España este binarismo dogmático que ordena todo pensamiento o acto es una guerra civil posmoderna que dispara palabras como balas de AK-47. Al entrar en las redes cada mañana los mercaderes mediáticos nos venden su ‘pescaíto informativo’ ―la piraña es comestible, por cierto― con técnicas variadas que van desde la simpatía individual tipo tendero de barrio hasta la presión teledirigida de cientos de miles de escuderos mediáticos. Leer más …

Bribones

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Reportaje de 'El País semanal', sobre las actividades marineras del rey emérito Juan Carlos I
Reportaje de ‘El País semanal’, sobre las actividades marineras del rey emérito Juan Carlos I.

Pocas cosas me interesan tanto de España, y de su historia reciente, como la pasión del rey emérito, Juan Carlos I, por la vela y las regatas. Por eso solo puede agradecer al diario progresista El País que le haya dedicado las portadas, el diario y el semanal, del pasado domingo, a nuestro flamante campeón mundial de clase 6mR. ¿Cómo, que no sabe usted lo que es la clase 6mR? Ignorante podemita antisistema… Los clase 6mR son embarcaciones monocasco de quilla de altas prestaciones diseñados para regatas. Leer más …

Esfínteres dilatados

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

El tuit de Jordi Borrell con insultos al líder del PSC Miquel Iceta
El tuit de Jordi Borrell con insultos al líder del PSC Miquel Iceta.

Un idiota ha dicho en Twitter que el líder del PSC Miquel Iceta es un “ser repugnante”, un “impostor” y, no se lo pierda, que tiene “los esfínteres dilatados”. Muchos ciudadanos de bien han saltado, tremendamente ofendidos sobre todo con el comentario anal, pidiendo que se acabe de una vez por todas con la impunidad en las redes sociales y se acuse al energúmeno en cuestión de delito de odio. La Fiscalía de Barcelona está investigando el caso: podría ser constitutivo de un delito de provocación a la discriminación por motivos de orientación sexual ya que el candidato socialista es, como él mismo ha reconocido, gay. Mientras tanto, el insultador se ha defendido como solo un necio de su calibre pude hacer: diciendo que, cuidado, él no es homófobo “ni mucho menos”. Solo le ha faltado decir que incluso tiene amigos no solo maricones, sino hasta negros. Leer más …

Fuerte discusión

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Captura de pantalla del telenoticias de Antena 3 con el polémico rótulo dando cuenta de la "fuerte discusión"
Captura de pantalla del telenoticias de Antena 3 con el polémico rótulo dando cuenta de la “fuerte discusión”.

“Muere una mujer en Guadassuar, Valencia, de un ataque al corazón después de una fuerte discusión”. Éste fue el titular de la noticia del informativo de las tres de la tarde, prime time, en una de las dos cadenas que se reparten la tarta televisiva española. Durante el desarrollo de la noticia, se podía leer un rótulo en la parte inferior de la pantalla: “Murió de un infarto después de una fuerte discusión”. La presentadora, en lugar de aclarar la noticia generó alguna duda. “Un posible caso (pausa y titubeo) de violencia de género”. Leer más …

Injerencia y tergiversación

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau en un momento de la entrega de los Premis Comerç 2017
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau en un momento de la entrega de los Premis Comerç 2017, que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre. / Ajuntament Barcelona (Flickr)

Leo en el diario global, página 16, que el Gobierno de España ha confirmado la injerencia informativa desde Rusia y Venezuela en la crisis de Cataluña. Al parecer nuestros servicios de inteligencia han detectado “una proliferación sin precedentes de perfiles falsos dedicados a distribuir noticias tergiversadas sobre Cataluña” en cuentas rusas y venezolanas. Leer más …

Los últimos sueños de Fellini

DAVID TORRES | Publicado:

Federico Fellini
La actriz Anita Ekberg en una escena de la película ‘La dolce vita’ de Federico Fellini. / Youtube

En el Círculo de Bellas Artes puede admirarse una curiosa exposición sobre Federico Fellini dedicada no a su labor de cineasta sino a su faceta de dibujante y a los tres últimos trabajos que realizó para la televisión, tres anuncios para la Banca di Roma en los que plasmó el inquietante mundo de los sueños. La trilogía repite básicamente el mismo esquema: una pesadilla en la que el actor Paolo Viaggio se despierta bruscamente y acude a la consulta de un psicólogo, Fernando Rey, quien le aconseja que guarde sus ahorros en un lugar seguro. Leer más …

Facebook hace pruebas para ocultar los contenidos publicados por empresas

MANUEL MORENO | Publicado:

Facebook ha probado con usuarios de seis países el tener dos feed de actualizaciones, uno con contenidos de amigos y publicidad y otro, escondido, con las publicaciones de las empresas. / Freepik

Pudiera ser que, en un futuro no muy lejano, cuando un usuario entre a Facebook solamente vea los contenidos publicados por sus amigos y publicidad. Es decir, en el feed de actualizaciones se mostrarían textos, fotografías o enlaces pagados y promocionados por empresas, pero no aquellos posts que las compañías a las que sigue hubieran subido sin desembolsar un único euro. Leer más …

El indecente y ruin PSOE

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Ferraz
Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Ferraz, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, celebrada el 11 de octubre último. / PSOE (Flickr)

Desencadenado, el líder de la oposición llamó al presidente del Gobierno “indecente” en un debate televisivo. “Debía haber dimitido hace tiempo”, sentenció ante la mirada intermitente de un Rajoy que solo acertó a llamarle “ruin”. Ahora sabemos que los dos tenían razón. Tras el cruce de piropos, el socialista se creció y endureció su discurso: “No, es no”, repitió una y otra vez, de mitin en mitin, recreándose en la brillante frase, rechazando de manera inequívoca la oferta de una posible coalición, alejándose definitivamente de cualquier acuerdo con la derecha, apostando por una izquierda auténtica, pura, formal. El pasado 7 de julio el diario El País adelantaba en su portada, a todo trapo, una sentencia que parecía escrita en granito: “El PSOE afirma que nunca aplicaría el 155 en Cataluña”. Leer más …

Cataluña no es mi problema

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Un grupo de personas revisa la basura en plena calle en busca de alimentos aprovechables.
Un grupo de personas revisa la basura en plena calle en busca de alimentos aprovechables.

Pasan los días, pasan las semanas y los meses, y no se vislumbra una solución razonable a la llamada “deriva independentista catalana”. Pasa el tiempo y mi paciencia se agota. Cataluña no es mi principal problema, por mucho que intenten convencerme de ello el Gobierno y sus aliados, los periódicos, las televisiones y las radios. Mis problemas están mucho más cerca, a la vuelta de la esquina. Leer más …

Tinder, la app para ligar, no es tan segura como se cree

MANUEL MORENO | Publicado:

Tinder, la app para ligar más utilizada en el mundo, ha renovado su diseño esta semana. / Foto: Tinder

Más de 50 millones de usuarios en todo el mundo tratan de buscar una persona compatible a través del teléfono móvil utilizando Tinder. Sin embargo, esta aplicación, la más popular a la hora de encontrar una pareja estable o alguien con quien pasar un buen rato, puede presentar más problemas de los que sus usuarios piensan en cuanto a privacidad y seguridad de la información.

Esta afirmación no hace referencia a la posibilidad de que una persona conocida encuentre nuestro perfil en Tinder y sepa que utilizamos aplicaciones móviles para ligar, principal razón esgrimida por los usuarios para esconder su cara en las fotos de perfil –algo que el 10% hace–, sino que va mucho más allá. Leer más …

Rajoy tenía razón

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Tengo que reconocerlo: Rajoy tenía razón. Los catalanes hacen cosas. Algunas no tienen buena pinta, pero otras son tan interesantes, tan envidiables y hermosas, como una república. Ya solo es cuestión de tiempo. La imagen de los antidisturbios impidiendo votar, aporreando ancianos, disparando pelotas de goma, es la guinda que culmina un proyecto independentista. Leer más …

Foto con el bufón

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

donald trump y mariano rajoy en la casa blanca
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, recibe a Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español, a la llegada de éste a la Casa Blanca, el pasado martes 26 de junio. / La Moncloa (Flickr)

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha viajado a Washington para hacerse una foto con Donald Trump. Lo que a muchos nos hubiese producido una arcada y un sarpullido, dar la mano al presidente más necio, racista, chulo y peligroso de la historia de Estados Unidos, a Rajoy le pareció una ocasión excelente para reforzar su imagen de gran estadista. Es decir, que lo que para muchos españoles sería una mancha de mierda, para nuestro presidente es una medalla de oro. Y si hay que irse a 6.000 kilómetros de Cataluña, con la que está cayendo, para hacerse la foto… pues se va. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend