Google resuelve a golpe de talonario sus fracasos empresariales

MANUEL MORENO | Publicado:

Google, cuyo sistema operativo está presente en más del 85% de los móviles en el mundo, no consigue posicionarse como fabricante de hardware móvil y plantar cara a Apple y Samsung. / Foto: Pixabay

A golpe de talonario. Así suele resolver Google aquellas situaciones en las que le resulta difícil posicionarse en un sector determinado o liderar una categoría de producto.

La compañía suele tirar de cartera y se va de compras para tratar de superar cualquier contratiempo o fracaso empresarial. El último golpe sobre la mesa lo ha dado esta misma semana al hacerse con gran parte de la división móvil de la compañía taiwanesa HTC, movimiento con el que intenta posicionarse al fín como un fabricante de móviles propiamente dicho.

En el pasado, el gigante se ha asociado con compañías como LG o Huawei para crear sus teléfonos Nexus, pero no puede considerársele un fabricante como tal ya que, básicamente, estaba encargando el diseño a otros y ni siquiera era capaz de proporcionar los procesadores. También lanzó los Pixel, terminales cuya segunda versión llegará al mercado el próximo 4 de octubre, pero no son más que dispositivos “de nicho” que no permiten que Google pueda mirar a la cara a los grandes actores del mercado: Samsung y Apple.

Google domina a la perfección el desarrollo de software para móviles. Android, su propio sistema operativo, posee una cuota de mercado cercana al 85% en todo el mundo. Sin embargo, no es un productor de hardware móvil como tal. Realiza matrimonios de conveniencia de forma puntual con otras compañías, pero no es capaz  de crear terminales propios, y eso quita el sueño a más de un directivo en Mountain View (Estados Unidos), donde el gigante tiene su sede.

Es en este contexto en el que se enmarca la compra de buena parte del negocio móvil de HTC. El que fuese uno de los fabricantes de móviles con más cuota de mercado hace sólo seis años (en 2011 vendía el 9% de los teléfonos que se compraban en todo el mundo) atraviesa una difícil situación que ya dura más de tres años. Desde 2014 presenta números rojos y sus dispositivos ya no llaman la atención en los lineales. ¿Por qué Google ha decidido entonces hacerse con esta firma?

Básicamente, porque estaba “de saldo”. Google desembolsará únicamente 1.100 millones de dólares por hacerse con una parte de HTC. Si se tiene en cuenta que en 2011 pagó 13.300 millones por Motorola, parece un precio irrisorio el importe abonado por la taiwanesa.

Sin embargo, la compra en esta ocasión presenta un cariz muy distinto. Mientras que la adquisición de Motorola permitió a Google hacerse con cientos de patentes que le han servido para blindar su sistema operativo Android y dotarlo de numerosas funcionalidades, lo que interesa a Google de HTC es su capital humano y su conocimiento.

En lugar de realizar ofertas a los empleados de HTC para que abandonen la taiwanesa y acepten un puesto de trabajo en Google, dilatando considerablemente el proceso en el tiempo. Google ha preferido comprar de una tacada –y a precio rebajado- casi toda la mano de obra de la firma asiática: más de 2.000 ingenieros y desarrolladores de HTC pasarán a trabajar para Google.

La jugada parece perfecta: los taiwaneses se ahorrarán miles de sueldos y lograrán mayor liquidez, mientras que Google incorpora el talento necesario para desarrollar sus propios teléfonos móviles y hacer la competencia de una vez por todas a Apple con productos en los que el diseño y la innovación primen y que permitan aprovechar todas las funcionalidades de Android.

Elaborar el hardware perfecto para el sistema operativo más utilizado del mundo es el objetivo prioritario de la compañía que, aunque reina en cuanto a software, hasta ahora no ha logrado dar con la fórmula exacta para imponer su supremacía en la fabricación y venta de dispositivos.

El del hardware móvil no es el único campo que se le resiste a Google. La compañía lleva casi una década dando bandazos tratando de crear –o adquirir- un producto que le permita liderar el ámbito de las redes sociales, pero todos sus intentos son infructuosos. No supo rentabilizar Google Orkut, una red social creada en 2004, antes incluso de que irrumpieran Facebook o Twitter en el mercado, y aunque llegó a ser la plataforma social más utilizada en países como Brasil o Irán, el gigante de Internet acabó cerrándolo.

En 2009 creó Google Wave, una herramienta colaborativa que permitía comunicarse y trabajar al mismo tiempo, pero el servicio nunca cuajó y fue clausurado tres años más tarde. Igual suerte corrió Google Buzz, la extensión que añadía funcionalidades de red social a Gmail y que fue anunciada a bombo y platillo en 2010 pero que tampoco convenció.

Tras estos fiascos llegó Google+, la gran red social de Google, lanzada en 2011. Aunque sí ha logrado aglutinar a millones de usuarios, no es más que eso, una plataforma fantasma en la que miles de personas tienen cuenta pero que nadie utiliza.

En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Google de otro golpe sobre la mesa y adquiera, a base de billetes, otra plataforma social en declive: Twitter. La red de microblogging colgó hace ya meses el cartel de “se vende” y los accionistas desean encontrar comprador cuanto antes, pero a pesar de los acercamientos más que evidentes entre ambas compañías, no se ha llegado –todavía- a un acuerdo.

Mientras tanto Google ha experimentado esta semana otro revés importante, esta vez en el ámbito de los contenidos audiovisuales en streaming. YouTube –propiedad de Google desde 2006- ha anunciado el cierre de sus canales de pago. Lanzados hace cinco años, no han soportado el envite de plataformas como Netflix y HBO, que han alcanzado gran popularidad en los últimos dos años.

Google fue durante muchos años el único actor que proporcionaba este servicio a los internautas, pero no supo darlo a conocer de forma conveniente y desperdició la posibilidad de fidelizar a los usuarios dándoles acceso a contenidos audiovisuales de calidad a cambio de una suscripción mensual.

Ahora, con el cierre de los canales Premium de YouTube, Google queda fuera del pujante mercado audiovisual en streaming… y ya se empieza a especular con la posibilidad de que, de nuevo a golpe de talonario, la compañía se haga en los próximos meses con algún otro servicio ya afianzado en el mercado.

¡Qué fuerte lo de Pablo Motos!

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Pablo Motos
El popular presentador de televisión Pablo Motos. / @elhormiguero (Instagram)

Las redes sociales llevan unos días muy revueltas. Ya se que siempre lo están, que son una olla a presión, pero en esta ocasión la causa de su ira podría estar justificada. Se trata de la cultura, asunto como todos sabemos de vital importancia social en este país. Concretamente, del desprestigio de la cultura. Mucha gente se queja agriamente en Twitter y otras plataformas de que Pablo Motos, presentador del programa de televisión “El Hormiguero”, haya recibido el Premio Nacional de Cultura. ¡Ni más ni menos! Los comentarios más encendidos e hirientes no se hicieron esperar: ¡Dónde vamos a parar! ¿Antes que a Javier Marías? A este paso se lo acabarán dando a Belén Esteban.

Tranquilidad, queridos lectores.

El Premio Nacional de Cultura no existe. Y por tanto, no se lo han dado ni a Pablo Motos, ni a Javier Marías, ni siquiera a Belén Esteban. Todo era un bulo, una de esas mentiras que circular por Internet como anzuelos envenenados, esperando que piquemos y hagamos el ridículo. Pablo Motos no ha recibido el Premio Nacional de Cultura. Pero porque no existe. Que si existiese, vaya usted a saber.

La televisión es la anti cultura. No exige atención o esfuerzo alguno. Se supone que entretiene o que, al menos, tiene efectos adormecedores. Quién sabe si laxantes. Y lo mejor, algo que podemos considerar la guinda, es que es gratis. La peor televisión, digo, la comercial, la que no emite series de la HBO. La cultura sin embargo exige un esfuerzo, una atención, una concentración y, cada vez más, algo de dinero: ¡las exposiciones de fotografía de Mapfre en Madrid ya no son gratuitas, maldita sea! Tres euros, el precio de un gin tonic en mi pueblo. Tres euros muy bien pagados, por otro lado, si se trata de una exposición como la magnífica retrospectiva del fotógrafo estadounidense Nicholas Nixon, autor de la famosa serie sobre las hermanas Brown, que se acaba de inaugurar en Madrid (sala Bárbara de Braganza).

Los ciudadanos se rebelan contra un premio que no existe, su compromiso cultural y social es así de fuerte, pero permanecen impasibles ante las realidades más dolorosas. Por ejemplo, el deterioro de la enseñanza pública y los abusos en el precio de los libros de texto: el de matemáticas de mi hija, primero de bachillerato, cuesta 36 euros. Edición infame (tapa blanda, papel cutre, maquetación espantosa…), contenido habitual…

¡Qué fuerte lo de Pablo Motos!

La revolución no será televisada

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Edu Galán y Darío Adanti, de la revista satírica Mongolia, en un momento de su miniprograma Informe Mongolia, que emite La Sexta
Edu Galán y Darío Adanti, de la revista satírica Mongolia, en un momento de su miniprograma Informe Mongolia, que emite La Sexta. / La Sexta

La noticia, un publirreportaje publicado por La Razón, me golpeó en el bajo vientre con la violencia con que lo haría la coz de una mula: Mongolia estrenaba sección en el programa de televisión Al Rojo Vivo (La Sexta). El casposo Marhuenda vendía en su panfleto gubernamental las virtudes de los peligrosos humoristas antisistema, los mismos a los que tantas veces vilipendió. Las miserias de la concentración de medios de comunicación, me dije, puesto que La Razón, La Sexta y Antena 3 están metidos en la misma cesta (cuenta corriente). El corazón me dio un vuelco. Me temblaron las carnes, la sangre dejó de circular con fluidez y un viento helado me encogió el alma. Mongolia, ¿también tú? Leer más …

Entender a quienes luchan por un ideal

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

luchan-por-un-ideal Elena Martínez, Jaime Pastor y Javier Sádaba, de Madrileños por el derecho a decidir, al término de la rueda de prensa que ofrecieron el miércoles, tras la prohibición judicial del acto en el Matadero de Madrid
Elena Martínez, Jaime Pastor y Javier Sádaba, de Madrileños por el derecho a decidir, al término de la rueda de prensa que ofrecieron el miércoles, tras la prohibición judicial del acto en el Matadero de Madrid, sobre el referéndum del 1-O. / @AntonioMaestre (Twitter)

Hay españoles que no desean la independencia de Cataluña, pero les gustaría que aquellos que quieren convocar un referéndum sobre el tema puedan expresar sus razones con absoluta libertad. Por cuestiones de calidad democrática, para poder presumir de que son ciudadanos de un estado que respeta la libertad del individuo sobre todas las cosas. Muchos de esos españoles habrán sentido una profunda e inquietante decepción al enterarse de que el juzgado de lo contencioso número 3 de Madrid ha suspendido de manera cautelar el acto a favor del referéndum del 1 de octubre que se iba a celebrar el próximo domingo en el centro cultural Matadero del Ayuntamiento de Madrid. Leer más …

El Consejo de Informativos: “Con el cese de Regalado buscan morir matando”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen del espacio informativo La 2 Noticias presentado por Mara Torres
Imagen del espacio informativo La 2 Noticias presentado por Mara Torres./ rtve.es

El cese del editor de La 2 Noticias caía el jueves como un jarro de agua fría entre los compañeros y profesionales a su cargo. José Luis Regalado, responsable del único espacio informativo de TVE que emitió los audios de la conversación entre el ministro Jorge Fernández Díaz y el director catalán de la Oficina Antifraude, se encontraba de vacaciones cuando recibió una llamada repentina para comunicarle su traslado al Canal 24 horas. El Consejo de Informativos de la televisión pública ha denunciado en reiteradas ocasiones las “purgas” de periodistas dentro de la cadena e interpreta esta última decisión de la dirección como “un cobro de las últimas facturas pendientes” para “morir matando” ante los cambios legislativos que se avecinan. Leer más …

De imágenes terribles y gatitos

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Foto de dos gatos callejeros publicada por los Mossos d'Esquadra, el pasado 15 de agosto, con motivo del día del gato callejero
Foto de dos gatos callejeros publicada por los Mossos d’Esquadra, el pasado 15 de agosto, con motivo del día del gato callejero, pidiendo respeto para estos animales. / Mossos d’Esquadra. Generalitat de Catalunya (Facebook)

En estos días tristes he escuchado y leído muchas reflexiones sobre las imágenes explícitas que han ofrecido algunos medios de comunicación sobre el atentado de Barcelona. De todas he aprendido mucho, tanto de las prudentes como de las apasionadas. De los que llaman buitres carroñeros a quienes han publicado vídeos macabros y portadas estremecedoras. Y de quienes nos han recordado los numerosos Pulitzer sangrientos y el niño muerto en la playa que nos removió la conciencia. He escuchado y he leído, y después he seguido dudando. Pese a que en ocasiones creo que tengo las cosas claras, solo se deben publicar las imágenes que ayudan a entender la historia y no faltan al respeto a las víctimas (y a los lectores), he seguido dudando. Por eso de todo lo mucho que he leído y escuchado estos días lo que más me ha gustado es la columna de opinión que ha escrito el vicedirector de El Mundo Iñaki Gil. Estaba ilustrada con la misma fotografía que habían publicado en portada: cuerpos tendidos en las Ramblas… Leer más …

Verano negro

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

periodismo en verano
Una patera llega a una playa de la localidad gaditana de Zahara de los Atunes. / Twitter

No es el humo de los incendios forestales. Ni la capa de residuos tóxicos que se acumula en ríos, playas y mares. Ni el color de la piel de los que desembarcan en Cádiz o son despreciados en Virginia. No. El negro es el color del verano porque así lo quieren los periodistas en activo, que utilizan la edición fúnebre para enganchar a unos lectores a los que no consiguen encandilar con información de calidad. Leer más …

No hay futuro

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:


España se queda sin lechuzas y sin mochuelos. / EL PAIS (YouTube)

Hay noticias que parecen tener muy poca importancia. Por ejemplo, que en la última década la población de mochuelos haya descendido un 90% en España. ¿A quién cojones, dirá el tertuliano de barra de bar, le importan esos pajarracos con la que está cayendo? Ni siquiera que la desaparición de tan bellas aves nocturnas esté relacionada con los insecticidas y productos químicos preocupa a nuestro ciudadano, atento a ligas de mayor entidad. Como la marcha de Neymar o la fobia al turismo. Leer más …

Jaume Grau: “Rajoy casi dimite por el caso Bárcenas, ahora no hay quien lo eche”

IVÁN REGUERA | Publicado:

Jaume Grau
Jaume Grau, guionista de ‘Las cloacas de Interior’

El lunes 24 de julio el documental Las cloacas de Interior obtuvo en Gol TV 347.000 espectadores de audiencia, un éxito que se suma a sus emisiones en cadenas autonómicas e Internet. Tras la imagen que se da en este documental de la figura del DAO (director adjunto operativo de la Policía Nacional y la Guardia Civil) el actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha decidido suprimir esta figura y ha reestructurado la cúpula de las fuerzas de seguridad. Leer más …

Las maniobras de ‘El País’ contra el cambio político

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

El País
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una reunión en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. / Efe

La encuesta de Metroscopia hablaba de cinco temas (estimación de resultados, evaluación de líderes, gestión del gobierno…) y El País pone la lupa en un dato secundario de uno de ellos (coaliciones preferidas) para titular en primera página: “Los votantes socialistas prefieren una alianza con Ciudadanos”. No importa que la coalición preferida por la mayoría del electorado sea la de PSOE y Unidos Podemos con el 31% (PSOE-Ciudadanos solo tendría un 20% de apoyo). Insisten en retorcer los resultados a cuatro columnas en el interior: “Los votantes del PSOE prefieren la alianza con Rivera a la de Iglesias”. Una burda manipulación que refleja la conversión de un medio de información en un sujeto activo en la pelea política en España. Leer más …

‘bez.es’ desaparece tras casi dos años de vida como diario independiente de calidad

SILVIA PADRÓN | Publicado:

La última portada del diario digital bez.es, que hoy lunes 31 de agosto ha cesado su actividad después de dos años de andadura
La última portada del diario digital bez.es, que hoy lunes 31 de agosto ha cesado su actividad después de dos años de andadura. / bez.es

El diario digital Bez, que comenzó a publicarse en septiembre de 2015, dice adios a sus lectores. Sus responsables no han conseguido generar los recursos pertinentes para que fuera rentable y hoy se han despedido sus directores Braulio Calleja y Juan M. Zafra. El cierre se salda con un ERE por el fin de la actividad, que afecta a nueve personas, aunque cinco trabajadores se han marchado voluntariamente en los últimos tiempos. Bez tenía también una amplio número de colaboradores, alrededor de 20 con colaboraciones fijas y otros 40 que escribían sin regularidad y había creado el Club Bez, en el que hacían presentaciones y debates, con los que buscaban el patrocinio de las empresas, algo que no consiguieron por seguir una línea editorial alternativa al discurso mayoritario. Leer más …

Twitter no logra sumar usuarios mientras Facebook alcanza un récord de ingresos

MANUEL MORENO | Publicado:

Los accionistas de Twitter no confían en la capacidad de crecimiento de la compañía mientras que Facebook vive su mejor época a nivel financiero. / Pixabay

Desigual balance el que han presentado dos de las principales redes sociales esta semana al hacer públicos sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2017. Mientras Facebook vive momentos de euforia con resultados récord, Twitter vuelve a sembrar de dudas su futuro al no ser capaz de sumar nuevos usuarios. Leer más …

Las redes sociales buscan más de 1.200 nuevos empleados

MANUEL MORENO | Publicado:

empleo redes sociales
Sólo el 15% de las ofertas de empleo de las principales redes sociales requiere trabajadores para sus oficinas en Europa. / Pixabay

Muchos usuarios utilizan las redes sociales como trampolín para trabajar su marca personal en Internet y buscar nuevas oportunidades de empleo. Sin embargo, estas plataformas, tremendamente útiles a la hora de entrar en contacto con reclutadores y lograr oportunidades laborales, son a su vez compañías que reclutan el mejor talento y en las que se generan numerosas oportunidades de contratación. Leer más …

Las operadoras de telefonía inician el verano con otra “guerra de precios”

MANUEL MORENO | Publicado:

Telefonía Un usuario mira a una televisión sin canal sintonizado
Un televidente mira a un aparato de televisión sin ningún canal sintonizado. / stock.tookapic.com

Muchos usuarios aprovechan la llegada de las vacaciones y el hecho de tener más tiempo libre para revisar su contrato de telefonía móvil e Internet y cambiar a una oferta que les resulte más ventajosa. Además, cada verano, el inicio de la temporada de fútbol hace que otros muchos clientes salten de una compañía a otra contratando aquella que se ha hecho con los derechos de emisión de su competición favorita.

Las operadoras saben que el verano, lejos de colgar el cartel de “cerrado por vacaciones”, deben intensificar sus esfuerzos comerciales para atraer a nuevos clientes. Siempre se han lanzado promociones “de verano” en este sentido, pero este año las compañías se han enzarzado en una auténtica lucha de poder que está rompiendo por completo las reglas del mercado.

Pasado el mes de junio y el final del roaming, que centró la atención sobre la telefonía móvil, las operadoras han fijado su objetivo en conseguir que más clientes contraten packs integrados (que aúnan en una misma factura tanto telefonía fija y móvil como Internet –ADSL o fibra óptica–  y televisión). Las primeras en atacar han sido Vodafone y Orange a través de sus operadoras low cost, Lowi y Amena, respectivamente, que hasta ahora sólo ofrecían llamadas, pero que ahora también proporcionan al usuario la posibilidad de contratar Internet de alta velocidad para el hogar aprovechando las redes de las compañías madre a un precio sensiblemente menor.

Vodafone, además, lanzó esta semana su servicio Pass, que excluye el uso de redes sociales (Facebook, Twitter…), programas de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram…) y otros servicios como Spotify de sus nuevas tarifas. Es decir, cuando el usuario de las nuevas tarifas Social Pass y Music Pass utilice estas aplicaciones desde el móvil el consumo de datos que realice no se contabilizará y continuará manteniendo la cifra total de megas contratados al mes para “gastarlos” en otros servicios.

Movistar comenzó el mes con relativa calma, pero tenía un as guardado bajo la manga. La operadora ha respondido a la ofensiva de sus competidores esta semana rompiendo literalmente los precios de sus packs integrados y ofreciendo a sus nuevos clientes una rebaja muy considerable a la hora de contratar televisión premium.

Las nuevas tarifas Movistar Fusión #0 y Movistar Fusión Series permiten disfrutar de TV de pago desde 45 euros al mes. Teniendo en cuenta los precios que tenían los primeros packs con televisión que la operadora de Telefónica lanzó hace ahora dos años, la rebaja de precio por disfrutar de contenidos audiovisuales extra llega al 50%.

La compañía se ha propuesto universalizar el servicio de televisión de pago y que éste deje de ser considerado un lujo por sus clientes. Las nuevas tarifas se pueden contratar a partir del próximo lunes, pero solo podrán beneficiarse de ellas los nuevos clientes de la operadora, quienes ya no podrán contratar tarifas todavía hoy vigentes como la Fusión Contigo, que permite contratar telefonía e Internet pero no televisión.

Esto, en otras palabras, supone que se “obliga” a los nuevos clientes a disponer de servicio de televisión si quieren llamar por teléfono y conectarse a Internet con Movistar. Por otra parte, los clientes actuales de la operadora mantendrán sus actuales tarifas y condiciones, pero no podrán pasarse a las nuevas tarifas y beneficiarse de la rebaja de precios.

Se espera que la ofensiva de Movistar no quede sin respuesta por parte de Vodafone y Orange, sus principales competidores, quienes podrían anunciar nuevas tarifas en los próximos días. También el operador MasMóvil, reforzado tras la compra de Yoigo, ha entrado con fuerza en el mercado de Internet al ofrecer cobertura ADSL y de fibra óptica a sus clientes.

 

El periodista pasa hambre

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Periodista con hambre
Mariano Rajoy, en el programa ‘El Cascabel’ de 13 TV, en una imagen de archivo. / Efe

Un periodista con hambre no es un periodista libre: su principal preocupación es llenar el buche. Y un periodista que no es libre, ni es periodista ni es nada. Le cuento todo esto porque las cosas están muy difíciles: según Cáritas, un 70% de los españoles no ha notado la recuperación económica de la que habla el Gobierno. Y los periodistas somos españoles. Estamos en las últimas. Si se toma usted la molestia de ver alguna tertulia televisiva, esos programas low cost que quieren hacer pasar por debates pero que son simples shows de relleno, podrá disfrutar de las más exóticas mezclas de informadores. Periodistas honrados con criterio junto a auténticos delincuentes. Codo con codo, en la misma mesa, dejando las babas en los mismos micrófonos, alimentando cada día las mismas broncas. ¿Por qué los verdaderos periodistas se sientan junto a vulgares propagandistas? ¿Qué puede llevar a un informador serio y riguroso a soportar las sandeces de Inda, Marhuenda, Pérez Henares o María Claver? ¿Cómo es posible que día tras día periodistas con prestigio escuchen las mismas memeces, soporten las mismas humillaciones, y alimenten con su presencia la misma telebasura política? ¿Se puede discutir con Marhuenda en La Sexta sin recordarle, a modo de obligada introducción, que inventó noticias para hundir a Cristina Cifuentes y que pagaba 4.500 euros al mes a Ignacio Gonzalez por dos columnas? Leer más …

Cultura bananera

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

El Hormiguero
Edición de ‘El Hormiguero’, el programa presentado por Pablo Motos, cuando acudió Fernando Alonso. / Flickr

En este planeta tecnificado donde se cuantifican incluso los sentimientos, existen observatorios sociológicos que catalogan a los países según la cantidad de prejuicios que corren por las venas de sus habitantes, con los correspondientes índices, rankings y mapas para medir, por ejemplo, el racismo, la libertad de expresión o la violencia machista. Si este afán numérico nos llevara a elaborar un escalafón mundial de victimismo, es probable que España quedara entre los primeros puestos. El señalamiento personal de un culpable plausible ―el chivo expiatorio― es una actividad en la que los españoles pueden considerarse expertos. Durante la Guerra Civil y los largos años de franquismo, la espeluznante costumbre de denunciar a parientes, vecinos y amigos se convirtió en algo considerado “normal” (esa palabra siniestra que tantas anormalidades ha homologado). Si en otros terrenos España ha tardado en ponerse al día, en cuestiones de culpabilización y victimización no le ha hecho falta ningún cursillo acelerado. Como dice sarcásticamente el periodista argentino Alejo Schapire, el Occidente actual es una civilización admiradora de los superhéroes donde todo el mundo parece querer ser una super-víctima. Recordemos a Adelaida García-Morales entrando en una Delegación de la Junta de Andalucía y definiéndose como una escritora arruinada antes de pedir dinero o a los cineastas españoles que año tras año culpan al Ministerio de Cultura del fracaso de sus películas. Leer más …

‘Clase Valiente’, un documental para enfrentarse a la manipulación política

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen del documental en la que aparece un cartel de 'Clase Valiente' en la campaña de las elecciones municipales de 2015.
Imagen del documental en la que aparece un cartel de ‘Clase Valiente’ en la campaña de las elecciones municipales de 2015./ Clase Valiente

Conversaciones en los bares hasta altas horas de la madrugada llevaron a tres estudiantes universitarios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) a preguntarse por qué los ciudadanos se sentían tan desconectados de la clase política. La respuesta la encontraron en la sensación de manipulación o engaño que causaba el lenguaje empleado por nuestros dirigentes. Fruto de esa inquietud nació el documental Clase Valiente, una búsqueda entre bastidores de los entresijos de la comunicación que tiene un apuesta clara: fomentar que la gente adquiera las herramientas necesarias para empoderarse ante la manipulación política y, al mismo, tener la capacidad de incidir en la sociedad para transformarla. Leer más …

Reconocimiento facial, Bluetooth… las nuevas amenazas que llegan al móvil

MANUEL MORENO | Publicado:

Face ID
Tim Cook, CEO de Apple, durante la presentación del iPhone X, en el momento que desvela el funcionamiento de Face ID. / Apple

Apple ha vuelto a revolucionar el mercado de la telefonía móvil esta semana. Como cada mes de septiembre, la compañía de la manzana ha presentado sus nuevos dispositivos y, en esta ocasión, no han sido dos sino tres los terminales que ha mostrado al mundo. Además de los iPhone 8 e iPhone 8 Plus, que continúan la saga, se ha dado a conocer el iPhone X, el modelo que conmemora el décimo aniversario del nacimiento del primer teléfono Apple. Leer más …

El muro

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:


Mariano Rajoy asegura en el Congreso de los Diputados que el rescate de la banca lo pagará la propia banca. / La Moncloa (YouTube)

Ante la incertidumbre producida por la deriva secesionista catalana los ciudadanos españoles no tiene por qué preocuparse: están en buenas manos. Son las tranquilizadoras intenciones de un líder político acostumbrado a sortear los problemas, de un hombre calmo enemigo de tomar decisiones, de un ser consumido por la pachorra que se niega a realizar cualquier tipo de esfuerzo aplazable. Algunos de ustedes seguro que ya han adivinado de quién se trata: Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno de España. Leer más …

Un país minúsculo

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Barcelona. Pocas horas después del atentado de Las Ramblas, sobre un segmento de hormigón alguien ha escrito "No tinc por" ("No tengo miedo")
Barcelona. Pocas horas después del atropello terrorista de Las Ramblas, sobre un segmento de hormigón alguien ha escrito “No tinc por” (“No tengo miedo”). / muroshablados.es

El pasado 16 de agosto salí de España con dos noticias recortadas del periódico. La primera aseguraba que “España es el único gran país sin ninguna universidad entre las 200 mejores del mundo”. La segunda, que la mayoría de los mojitos y empanadillas que se venden ilegalmente en las playas de Barcelona presentan restos de la bacteria E. coli. Es decir, de mierda. Leer más …

Cómo se deben usar las redes sociales en caso de atentado o situación de emergencia

MANUEL MORENO | Publicado:

Facebook tardó escasos minutos en activar su herramienta “Safety Check” tras producirse los atentados en Barcelona y Cambrils

 

Cada vez que ocurre un atentado terrorista, un desastre natural o cualquier otra situación inesperada que provoque dolor y sufrimiento, las redes sociales se convierten, en cuestión de segundos, en auténticas válvulas de escape para la indignación de los internautas.

Plataformas como Facebook y, sobre todo, Twitter, pasan a ser hervideros de comentarios y opiniones que se vierten provocados por el enfado y la rabia, sentimientos enemigos de los principios que se recomiendan como fundamentales a la hora de utilizar las redes sociales: el sentido común y la templanza. Leer más …

Facebook lanza Watch para acabar con YouTube

MANUEL MORENO | Publicado:

Facebook Watch ya está disponible en versión móvil para algunos usuarios en Estados Unidos, pero también llegará a escritorio y podrán usarla los 2.000 millones de usuarios de la red social. / Foto: Facebook

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, está obsesionado con el vídeo. Según sus propias palabras, en sólo cinco años el 90% de los contenidos que consumirán los usuarios de su red social serán imágenes en movimiento, lo que supondría un cambio radical con respecto a la plataforma social que hoy conocemos y que utilizan ya más de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Leer más …

Podemosfobia

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Xavier Domènech, Pablo Iglesias e Irene Montero caminan por los pasillos del Congreso de los Diputados
Xavier Domènech, Pablo Iglesias e Irene Montero caminan por los pasillos del Congreso de los Diputados en compañía de otros diputados de su grupo. / Podemos (Flickr)

Vivimos tiempos convulsos en los que, no contentos con las miserias que nos corroen de manera natural, inventamos y sembramos odios. Material que añadir a la mochila de la desventura, esa que nos pesa tanto como para impedirnos ser libres y felices. La penúltima de esas inquinas se llama “turismofobia”, y según las televisiones consiste en desear que la principal fuente económica de este país se hunda. Leer más …

Cómo hacer buenas fotografías con el teléfono móvil

MANUEL MORENO | Publicado:

Fotografías con el teléfono móvil
Apoyarse contra una pared o utilizar un trípode para móvil son dos formas de obtener estabilidad y lograr imágenes más nítidas. / Pixabay

La calidad de las cámaras de los teléfonos móviles que todos llevamos en el bolsillo ha aumentado considerablemente en los últimos años, hasta el punto de que estos dispositivos han sustituido por completo a las cámaras digitales y únicamente los usuarios más avezados se atreven a llevar sus cámaras réflex cuando salen de vacaciones. Leer más …

Marruecos está más lejos que Venezuela

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Parece que Marruecos está más lejos que Venezuela. Las portadas de El Mundo, ABC y La Razón del pasado 31 de julio, destacando el golpe de Estado de Nicolás Maduro
Las portadas de El Mundo, ABC y La Razón del pasado 31 de julio, destacando el golpe de Estado de Nicolás Maduro. / cuartopoder.es

Si usted lee los periódicos, escucha la radio y ve los informativos televisivos podría llegar a pensar que el único país del mundo con problemas políticos es Venezuela. La atroz dictadura del sátrapa Maduro. Un país hermano acosado por el hambre, la falta de medicinas y la ausencia de libertades democráticas. Diarios de la calidad, la solvencia y el prestigio de El Mundo, ABC o La Razón ilustraron sus portadas del pasado 31 de julio con una imagen espeluznante: una nube de fuego estaba a punto de engullir a unos policías en moto. “Nueve muertos y severa contención policial marcaron ayer el golpe de gracia chavista a la democracia venezolana”, decía ABC como explicación a tan pavorosa imagen. Leer más …

La fabulosa taberna de Joseph Mitchell

DAVID TORRES | Publicado:

Joseph Mitchell
El periodista de ‘The New Yorker’, Joseph Mitchell. / Youtube

Durante muchos años, al menos en España, Joseph Mitchell ha sido autor de un solo libro. Pero qué libro, amigos míos. Desde su publicación en 1965, Joe Gould’s secret se convirtió en un clásico de la literatura estadounidense, cosechó avalanchas de elogios y reclutó paladines de la talla de Doris Lessing, Julian Barnes, Salman Rushdie o Martin Amis. El libro consiste en dos reportajes separados por más de veinte años de distancia, los cuales relatan las andanzas de Joe Gould, un excéntrico vagabundo del Village neoyorquino y la odisea de Mitchell en busca del manuscrito más voluminoso de todos los tiempos, una historia oral de Nueva York, obra de Gould, tres veces más larga que la Biblia. Leer más …

Roures: “Cuando Cebrián pide mandar a la Guardia Civil a Cataluña es neofalangismo”

IVÁN REGUERA | Publicado:

Jaume Roures, presidente de Mediapro, durante la presentación en Barcelona de la exposición "Mediapro LIVE la revolució en directe".
Jaume Roures, presidente y fundador de Mediapro, durante la presentación en Barcelona de la exposición “Mediapro LIVE la revolució en directe”. A su espalda, en el centro, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya. / Mediapro Live (Flickr)

Tras sus exitosos estrenos en Barcelona y Madrid, el demoledor documental Las cloacas de Interior sigue en boca de todos en las redes sociales. Este trabajo, del que Jaume Roures es su máximo responsable, se estrenó con gran éxito de audiencia en la televisión catalana, donde logró un share histórico: un 30,1%. Nada menos que 766.000 espectadores vieron este documental que nace a partir de una exclusiva del diario Público. Con ella este periódico alertó sobre algo gravísimo para cualquier democracia: Fernández Díaz, Ministro del Interior, usó a la policía de forma partidista para perjudicar a independentistas catalanes y a Podemos, a adversarios políticos. Leer más …

Donald Trump, demandado por bloquear a usuarios de Twitter

MANUEL MORENO | Publicado:

Donald Trump
Donald Trump, en una imagen de archivo. / Efe

La forma que tiene Donald Trump de utilizar Twitter podría afirmarse que es “políticamente incorrecta” pero tremendamente efectiva. Al llegar a la Casa Blanca renunció a usar la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos en la red de microblogging (@POTUS), que Barack Obama había manejado con maestría durante los 8 años anteriores, para seguir utilizando su cuenta personal (@RealDonaldTrump). Leer más …

Así será el WhatsApp del futuro

MANUEL MORENO | Publicado:

Whatsapp
WhatsApp, que ya posee más de 1.200 millones de usuarios, permitirá eliminar mensajes enviados en una próxima actualización. / Foto: Pixabay

WhatsApp quiere ser mucho más que un sistema de mensajería instantánea. La aplicación, que fue comprada por Facebook en 2014 por 19.000 millones de dólares, se reinventa constantemente para seguir distanciándose de sus competidores. Con más de 1.200 millones de usuarios activos al mes, ni Line, ni WeChat ni tan siquiera Telegram consiguen hacerle sombra, pero aún así, la app necesita reinventarse constantemente. Leer más …

Los Kattarshians: el show de gatos más exitoso de internet

LUCÍA MARTÍN | Publicado:

show de gatos
Fotograma del reality islandés ‘Keeping Up with the Kattarshians’ protagonizado por gatos. / Síminn (YoutuBe)

En gifs, en vídeos de Youtube, en montajes artísticos… los mininos lo petan en la Red. Ahora incluso tienen un show televisivo que viene de Islandia: a través del canal el público puede ver el día a día de estas pequeñas mascotas.

Si ya los adoraban los antiguos egipcios e incluso existen cafés en los que puedes acariciarlos y acabar llevándotelos a tu casa (en el madrileño barrio de Lavapiés tenemos uno), ¿por qué no van a ser los gatos protagonistas de un reality en la televisión? No solo eso: ser los protas y además, petarlo, romper los índices de audiencia, ser unas estrellas con bigotes de los que todo el mundo está pendiente. Leer más …

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