El futuro del PCE, marcado por la inaudita contienda de dos candidatos en Andalucía

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

PCEAndalucia
Imagen del congreso de debate celebrado el año pasado por el PC de Andalucía en el que aprobaron recuperar la autonomía electoral. / Facebook PCA

El Partido Comunista de Andalucía (PCA), la federación más importante el PCE, celebra entre el 30 de junio y el 2 de julio su XII Congreso, una cita que influirá en el proceso congresual que el partido vive a nivel estatal y que se sellará en noviembre. El partido andaluz mantiene la negociación abierta, pero todo apunta a que, por primera vez en su historia, el pacto no será posible y dos postulantes enfrentarán sus propuestas. Uno es el responsable de Acción Política y Relaciones Políticas de IU, Ernesto Alba, que ha llegado a un acuerdo con la hasta ahora candidata Elena Cortés para encabezar una candidatura unitaria. Otro es el diputado de IU por Sevilla Miguel Ángel Bustamante, que mantendrá su independencia y tratará de defender una propuesta alternativa, según ha confirmado a cuartopoder.es. Leer más …

Susana Díaz pone Andalucía patas arriba tras su derrota en las primarias, denuncia IU

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Susana Díaz IU
De izquierda a derecha, el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo; y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en el debate de las elecciones regionales en 2015./ Efe

Los últimos movimientos del PSOE de Susana Díaz en Andalucía han provocado la indignación de IU, que la ha llegado a acusar de actuar en su contra de una manera “burda”, “desleal” y “a la desesperada” por intentar reinventarse como portavoz de la izquierda ahora que siente que “su mundo se desmorona”, explica a este diario el coordinador regional, Antonio Maíllo. Si la semana pasada la dirección le acusaba de “meter los dedos” en su debate interno al ofrecer un puesto como comisionado de Memoria Histórica al excoordinador andaluz Diego Valderas, crítico con la dirección actual, una nueva crisis ha estallado entre los socialistas andaluces y la coalición, que ha dado por roto el acuerdo de investidura que hizo alcalde en Sevilla al ‘susanista’ Juan Espadas. Leer más …

Cifuentes 2017: el triste epílogo del “régimen del tamayazo”

HUGO MARTÍNEZ ABARCA | Publicado:

Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes acompañada del portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, y el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, tras abandonar el pleno de la Asamblea de Madrid que debatía y votaba la moción de censura presentada por Podemos. / J. P. Gandul (Efe)

En 2003 se inauguró una época en la Comunidad de Madrid. El tamayazo supuso una quiebra democrática que inauguró una larga etapa política que reúne todas las condiciones de un régimen no democrático. Han sido años en los que se han violentado todas las estructuras democráticas mientras se gobernaba con prácticas “lindando con lo mafioso” (Esperanza Aguirre dixit) que están conduciendo a prisión a buena parte de sus protagonistas. Leer más …

Puigdemont anuncia que el referéndum se celebrará el domingo 1 de octubre

CUARTOPODER | Publicado:

“¿Queréis que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?”, es la pregunta que Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, planteará el domingo 1 de octubre a sus conciudadanos, en un referéndum que el presidente Mariano Rajoy ha advertido que no permitirá que se celebre, y que según el Tribunal Constitucional no se puede financiar con fondos públicos. Leer más …

Albano Dante Fachin: “No creemos en un referéndum unilateral”

SATO DÍAZ | Publicado:

albano3
El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, en una imagen de archivo. / Efe

BARCELONA.– La situación política en Cataluña se tensa por momentos. El Govern de Carles Puigdemont se mantiene firme en su promesa de que convocará un referéndum de autodeterminación en otoño, mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy asegura que no lo hará. El famoso choque de trenes, si no cambian mucho las cosas, no tardará en llegar y la escalada verbal entre uno y otro bando va en aumento. Esto hace que los distintos partidos tengan que ir adaptando sus estrategias políticas a una velocidad vertiginosa. De todo esto hablamos con Albano Dante Fachin (Bahía Blanca, Argentina, 1976), secretario general de Podem Catalunya, partido que está celebrando una serie de asambleas por distintos municipios catalanes para que las bases se manifiesten sobre cuál debe ser la postura ante la convocatoria de un referéndum unilateral, una vez parecen agotadas las posibilidades de que la consulta sea pactada con el Estado.

Leer más …

Antonio Estañ: “Compromís juega un papel de dar oxígeno al PSOE que no es el nuestro”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El secretario general de Podem en el País Valenciano, Antonio Estañ.
El secretario general de Podem en el País Valenciano, Antonio Estañ. / Fernando Navarrio

Las bases de Podem en el País Valenciano eligieron el mes pasado a Antonio Estañ, 29 años y graduado en Filosofía, para liderar la nueva etapa del partido en la comunidad. Este territorio ha sido el único donde no se ha impuesto la candidatura más afín a Pablo Iglesias en los procesos asamblearios regionales vividos tras Vistalegre 2. La propuesta del nuevo secretario general, ‘Una Marea per Aprofundir el Canvi’, ha reunido a críticos con la dirección anterior procedentes de diversas familias. Estañ pretende conseguir un partido con mayor democracia interna y pluralidad. Su candidatura ha sido crítica con el Acuerdo del Botánico que llevó al Consell a PSOE y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos, y propone una revisión del pacto con una auditoría ciudadana. El objetivo a largo plazo es un partido autónomo, en la línea federalista defendida por otras comunidades como Andalucía o Asturias, que pueda atajar problemas tan graves para los valencianos como el desempleo y la gran precariedad laboral. Leer más …

Carles Campuzano: “Antes o después el Estado se sentará a negociar con Cataluña”

SATO DÍAZ | Publicado:

Carles Campuzano, portavoz del PDeCat en el Congreso de los Diputados. / @Pdemocratacat (Twitter)

Carles Campuzano (Barcelona, 1964) es el portavoz del PDeCat en el Congreso de los Diputados desde el abril pasado, cuando sustituyó a Francesc Homs en el puesto, inhabilitado por el Tribunal Supremo a un año y un mes por el juicio del 9N. Campuzano atiende a cuartopoder.es en una semana frenética en la que se ha llevado a cabo el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, se ha reabierto en el Congreso la investigación parlamentaria sobre la Operación Cataluña y la vinculación a esta del exministro popular Fernández Díaz; una semana en la que la misma operación se investiga en el Parlament de Catalunya, en la que se ha sustanciado la dimisión del Fiscal Jefe Anticorrupción, Manuel Moix, en la que el choque de trenes entre el Govern catalán y el Gobierno español es casi un hecho con una escalada de tensión verbal entre ambos frentes…

Leer más …

Las 10 medidas principales que Podemos presenta para la moción contra Cifuentes

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Ruiz Huerta y Espinar presentan la moción de censura de Podemos Comunidad de Madrid contra Cristina Cifuentes
la portavoz parlamentaria de Podemos Comunidad de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, y el secretario general autonómico, Ramón Espinar, durante la presentación de la moción de censura contra Cifuentes. / Efe

Podemos Comunidad de Madrid ha presentado este lunes el programa ‘Madrid se levanta’ con más de 500 medidas y una memoria autonómica que aplicaría si prosperara la moción de censura que ha presentado contra la presidenta de la región, Cristina Cifuentes, aunque hasta la fecha carece de los apoyos para lograrlo. El documento, que ha sido elaborado junto a IU, Equo y recoge propuestas de la sociedad civil, contiene medidas contra la corrupción e impulsa el aumento del gasto público, la reversión de los recortes, la protección de los derechos sociales y el incremento de impuestos a las rentas más altas. Leer más …

Los ‘pablistas’ ganan en las dos Castillas y Navarra

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

CCE-Vistalegre
Imagen del Consejo Ciudadano Estatal electo en Vistalegre II./ Podemos

Actualización con los resultados de las asambleas autonómicas el 23/05/2017.

Los ‘pablistas’ han vencido en tres de los cuatro procesos autonómicos que se libraron la semana pasada para renovar direcciones en Podemos. Los secretarios generales más próximos a Pablo Iglesias en Castilla-La Mancha (José García Molina) y Castilla y León (Pablo Fernández) han renovado mandato, mientras que en Navarra el diputado ‘pablista’ Eduardo Santos se ha impuesto por 28 votos a la actual secretaria general, Laura Pérez, más afín a ‘anticapitalistas’ . En la Comunidad Valenciana se ha llevado la mayor parte de los votos Antonio Estañ, cercano a ‘anticapitalistas’ pero con una candidatura que reúne a críticos con el actual secretario general, Antonio Montiel, afín al ‘errrejonismo’. Queda en segundo lugar la candidata que integró la lista de Iglesias en Vistalegre II, Pilar Lima, y en tercero, Fabiola Meco, la más próxima a la dirección valenciana actual. Leer más …

Los trabajadores de Metro de Barcelona vuelven a la huelga

SATO DÍAZ | Publicado:

Metro de Barcelona
Imagen de archivo de los andenes llenos en el Metro de Barcelona durante una jornada de huelga. / Efe

BARCELONA.- El pasado 24 de abril un 95 por ciento de la plantilla de Metro de Barcelona secundó los paros de dos horas por turno laboral. La huelga convocada es indefinida y se repetirán los paros todos los lunes no festivos hasta que haya acuerdo. Por ello, el pasado 1 de mayo, festivo, no se llevó a cabo la protesta y el 8 de mayo, sí. Este lunes, día 15, volverán los paros, ya que desde la semana pasada no ha habido reuniones entre el Comité de Empresa y la empresa Transportes Municipales de Barcelona (TMB). La mediadora, la Conselleria de Treball, no ha citado a las partes. Leer más …

La calle y los comunes: primeras pruebas de la yinkana hacia el referéndum

SATO DÍAZ | Publicado:

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, saluda a Carles Puidemont, presidente de la Generalidad catalana, en una imagen de archivo
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, saluda a Carles Puidemont, presidente de la Generalidad catalana, en una imagen de archivo. / Efe

BARCELONA.- El anuncio de la fecha y pregunta del referéndum de autodeterminación de Cataluña por parte del president, Carles Puigdemont, supone que la actividad política catalana y, en buena medida la del Estado, se haya convertido en una cuenta atrás. El desafío catalán es mayúsculo: el 1 de octubre, el pueblo catalán elegirá, votando, su futuro político, la relación que Cataluña mantendrá con el Estado español a partir de entonces. Las posturas enfrentadas entre el Govern de Puigdemont y el Gobierno central de Mariano Rajoy, la falta de diálogo mantenida durante tanto tiempo, hacen que el referéndum anunciado no haya sido acordado con el Estado. Choque de trenes. Desde el Palau de la Generalitat, aseguran: se votará. Desde Moncloa: no se votará. Mientras tanto, la sociedad catalana se divide en tres posturas con respecto a este asunto: aquellos que creen firmemente en la empresa del Govern y en que se celebrará la votación del primero de octubre y aquellos que, por el contrario, creen que el Govern vende humo, que no hay garantías para que se celebre el referéndum. La tercera postura, la de aquellos a los que no les interesa.  Leer más …

Nuet: “Con los que gritan contra Madrid y callan ante los mercados, no queremos ir”

SATO DÍAZ | Publicado:

nuetmaca1
El líder de EUiA, Joan Josep Nuet, durante una entrevista con cuartopoder.es. / Macarena Soto

BARCELONA.- Joan Josep Nuet (Reus, Tarragona, 1964) es el líder de EUiA, equivalente de IU en Cataluña. Además, desde que en el pasado mes de abril se configurara Catalunya En Comú, el partido de los comunes, liderado por Xavier Domènech e integrado por la propia EUiA junto a ICV, Barcelona En Comú y sectores de Podem, Nuet es también el secretario de la Coordinadora de este nuevo sujeto político. Dentro de EUiA es el líder de Comunistes, el pasado PCC proveniente del PSUC, cargo que revalidó hace dos semanas. Es diputado en el Parlament por Catalunya Si Que Es Pot y, en esta institución, es el secretario tercero de la Mesa. Por este cargo, fue llamado a declarar como investigado el pasado lunes, por permitir que se debatiera en el Pleno una moción sobre el referéndum. De su declaración, y también de la situación política catalana, habla con cuartopoder.es, así como de la invitación que hizo Domènech a ERC, en el debate de la moción de censura de esta semana, de buscar un acuerdo soberanista y de izquierdas sin el PDeCAT, la antigua Convergència (CDC), en Cataluña y anuncia que la postura de los comunes de cara al referéndum programado por Carles Puigdemont para el 1 de octubre se conocerá el 8 de julio, tras un proceso deliberativo en el seno de esta formación. Leer más …

Guardiola pone en marcha la cuenta atrás para el referéndum: “Votaremos”

SATO DÍAZ | Publicado:

guardiola
Guardiola leyendo el manifiesto del acto celebrado hoy en Barcelona a favor del referéndum. / Òmnuim Cultural (Twitter)

BARCELONA.- El referéndum ya tiene, desde el viernes, fecha, el 1 de octubre, y pregunta, “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente con forma de república?”. Durante los próximos tres meses y medio el soberanismo catalán hará músculo e intentará resistir a los envites del Gobierno del Estado que no se mueve de la posición inicial: no habrá referéndum. Aunque el Govern de Carles Puigdemont sigue con las puertas abiertas a una negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy, todo hace pensar que el desenlace no será pactado, choque de trenes. Leer más …

Una moción para un Madrid desde abajo

CUARTOPODER | Publicado:

Raúl Camargo e Isabel Serra *

La semana pasada Cristina Cifuentes declaró algo nerviosa ante  la Comisión de Corrupción de la Asamblea de Madrid. El caso Púnica puede ser su tumba política y por eso la presidenta se mostraba tan tensa en su comparecencia. Quizás también fue porque tuvo que confesar que no sabía, que no conocía, que no leyó, que no recuerda. Leer más …

Errejón ‘ejerce’ de candidato en el acto a favor de la moción contra Cifuentes

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, en el acto de la moción de censura de hoy contra Cristina Cifuentes.
El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, en el acto de la moción de censura de hoy contra Cristina Cifuentes. / Podemos Madrid (Twitter)

Sigue sin ser oficial, pero la candidatura de Íñigo Errejón para optar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas se ha evidenciado este domingo en el acto de Podemos en Fuenlabrada a favor de la moción de censura contra Cristina Cifuentes que será debatida la semana que viene en la Asamblea regional. El actual secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político ha pronunciado un discurso en el que se ha situado como claro rival de la presidenta madrileña y la ha retado al enfrentamiento electoral. “Ojo con los nervios que quedan dos años, un poquito más de sonrisas que a este ritmo no llegas a 2019 y nosotros vamos con todo, con toda la apuesta”, le ha espetado. Podemos carece de los apoyos del resto de partidos de la Cámara para que la iniciativa salga adelante, pero el exsecretario político confía en que esta herramienta parlamentaria sea uno de esos “terremotos” que “no se sienten ahora, pero se dejan sentir unos meses o dos años después”. Leer más …

El independentismo catalán prepara una revuelta cívica a la ucraniana

ESTHER JAÉN | Publicado:

independentismo catalán ucrania
Imagen de archivo de la manifestación frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para respaldar a Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, en su declaración por la votación del referéndum en la Cámara autonómica . / Efe

Oficialmente, el discurso del independentismo catalán sigue inamovible: habrá referéndum y en breve darán a conocer la fecha, pero, extraoficialmente, asumen que, en esta ocasión, el Gobierno de Mariano Rajoy no va a permitir la celebración del mismo. Por ello, fuentes de partidos independentistas catalanes han asegurado a cuartopoder.es que buena parte de los ciudadanos catalanes se rebelarán contra la “intransigencia” del gobierno. Leer más …

Eusko Alkartasuna afronta su congreso dividida por la confluencia en EH Bildu

SATO DÍAZ | Publicado:

Imagen de archivo de los líderes de Sortu, Aralar, Alternatiba y EA, sellando con un apretón de manos el acuerdo para la confluencia vasca. / Efe

La izquierda se reinventa. Ante el auge de alternativas de extrema derecha, del maquillaje neoliberal en nuevas formaciones y de la caída de la socialdemocracia en toda Europa, la izquierda busca fórmulas para disputar la hegemonía al neoliberalismo. Tal y como vimos en las elecciones presidenciales galas con la Francia Insumisa de Mélenchon o en la configuración del sujeto político de los comunes en Cataluña, así como previamente en el acuerdo entre Podemos, IU y otras formaciones y movimientos que dio lugar a Unidos Podemos, la confluencia entre distintos partidos políticos junto a personas independientes y movimientos sociales es la fórmula que parece que se está desarrollando desde las distintas izquierdas. En Euskadi, la izquierda independentista también sigue su proceso de confluencia entorno a EH Bildu, hasta ahora una coalición electoral entre los abertzales de Sortu, Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y Alternatiba, que pretende conformarse en un sujeto político estable, más allá de un acuerdo de cara a los diferentes comicios.  Leer más …

El PP pide al Ayuntamiento de Zaragoza que repuebe a Echenique

CUARTOPODER | Publicado:

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, a su llegada a la comparecencia en rueda de prensa tras la reunión celebrada por el Consejo de Coordinación del partido el pasado lunes. / Luis Millán (Efe)

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno del consistorio para la reprobación de Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, tras conocer que la Inspección de Trabajo multará al también líder de la formación morada en Aragón por emplear sin contrato a su cuidador.

Leer más …

Dirigentes ‘pablistas’ firman un documento que busca evitar las baronías en Podemos

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

La candidata a la dirección de Podem con la candidatura 'Obrint Podem' junto al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. Baronias en Podemos
La candidata a la Secretaría General de Podem en Valencia con la candidatura ‘Obrint Podem’ junto al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique./ Pilar Lima (Facebook)

Varios dirigentes territoriales afines a las ideas de Pablo Iglesias han firmado un documento para defender la descentralización y la plurinacionalidad en Podemos, tal y como se acordó en Vistalegre II, pero también para advertir de los intereses de algunas familias del partido para que el proceso desemboque en “un juego de equilibrio entre baronías”. La ‘Declaración de Valencia’, presentada esta tarde en dicha ciudad por Héctor Illueca, reúne las firmas del secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina; su homólogo en Castilla y León, Pablo Fernández, el diputado navarro Eduardo Santos y la senadora valenciana Pilar Lima. Todos son cabeza de lista en las candidaturas afines al secretario general en los procesos autonómicos que se libran esta semana para renovar las direcciones moradas.

Leer más …

Lorena Ruiz-Huerta: “El PSOE está mirándose el ombligo, pero la situación es muy grave”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Rui-Huerta.
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Rui-Huerta, durante la entrevista con cuartopoder.es./ Irene Lingua

Después de que la lista de Ramón Espinar venciera en las primarias de la formación morada en la Comunidad de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, del sector de Anticapitalistas, relevó en la Portavocía de Podemos a José Manuel López, afín a la corriente ‘errejonista’. El cambio decidido por el nuevo Consejo Ciudadano se daba en un momento preasambleario, con Vistalegre II a la vuelta de la esquina, y suscitó malestar en el seno del partido madrileño. Meses después, el conjunto de la organización ha asumido un reto mayor que tiene que ver con enfrentar al enemigo externo, el PP de Cristina Cifuentes, asediado por graves casos de corrupción. El objetivo es impulsar una moción de censura que pretende desalojar del Gobierno a una “organización criminal”, según destaca esta abogada (Madrid, 1977) especialista en derecho penal. En una cafetería de la capital nos reunimos con ella, candidata de la moción por decisión de su partido. Nos habla sobre los pormenores de la iniciativa y las últimas conversaciones con el PSOE en búsqueda de una alianza. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend