La ‘cobra’ de Rivera a Sánchez, que intenta dejar en evidencia a Ciudadanos

SARA MONTERO | Publicado:

Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. / PP (Flickr)

Tras la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, este miércoles Albert Rivera ya no quiere hablar con Pedro Sánchez. Ya “no hacía falta”, según han explicado fuentes ‘ciudadanas’, porque “el escenario ha cambiado”. La reacción del líder socialista al rechazo del dirigente de Ciudadanos no se ha hecho esperar. Anoche, ya colgó un vídeo en Twitter donde le invitaba a reflexionar: “O se está con la regeneración o se está con el Partido Popular”. Con Cifuentes fuera de juego, el PSOE apunta a Ciudadanos.

Todo esta operación por parte del PSOE ha sido pública. Ha anunciado por televisión que le había mandado un mensaje a Rivera para animarle a “poner fin a más de 20 años de corrupción del PP en Madrid”. Tras la negativa de Ciudadanos, Sánchez ha colgado un vídeo en su Twitter donde se confesaba sorprendido de que Rivera “no haya tenido un minuto” para hablar de la crisis madrileña. El propósito era dejar en evidencia la indisposición de los naranjas para regenerar la política, una de sus banderas en las campañas electorales, y su intención de seguir sosteniendo al PP, aunque presente un nombre nuevo.

Los últimos días del ‘caso Cifuentes’ podrían haber figurado en el guion de la serie House of Cards. Un máster en cuestión, un vídeo de la ya expresidenta con unos productos en el bolso en un supermercado de Vallecas y un último capítulo en el que se denuncia un chantaje constituyen una buena trama. Sin embargo, esta es ya la tercera temporada del PP de Madrid, después de que Ignacio González y Esperanza Aguirre también hayan protagonizado escándalos. Algunos sospechan, además, que no será la última.

Una vez ha decaído la moción de censura y a la espera del próximo candidato a presidir el Ejecutivo madrileño, el PSOE ha redoblado la presión sobre Ciudadanos. Creen que ya no vale un “recambio” y que en Sol solo es posible una renovación con Ángel Gabilondo a la cabeza, algo que no parece posible sin el apoyo de Ciudadanos, que está satisfecho con haber trasladado las tácticas de la ‘Operación Murcia’ a Madrid. Los socialistas creen que el PP ha embarrado tanto las instituciones, que para limpiarlas solo es posible echar a este partido que adolece de una corrupción sistémica, un pensamiento que comparte con Podemos. Eso sí, algunos diputados socialistas no ocultaban este miércoles su bochorno por lo ocurrido en las filas populares.

Ciudadanos: el objetivo a batir

A pesar de que las elecciones se celebren en 2019, el caso Cifuentes ha servido para reflotar candidatos, como en el caso del ‘ciudadano’ Ignacio Aguado, o para alicatar a otros como a Gabilondo, que aspira a la Comunidad de Madrid en la investidura que se abrirá en los próximos días. Tanto para PSOE como para Podemos, el objetivo es ahora presionar a Ciudadanos, que crece en las encuestas, ha tenido un papel relevante en la crisis madrileña y es el heredero natural de los votos descontentos del PP.

Los socialistas creen que Podemos podría haber salido perjudicado tras la guerra fraticida que iniciaron (y cerraron) la semana pasada, cuando Carolina Bescansa filtró un borrador en el que planeaban derrocar al Iglesias. A su vez, en Podemos creen que pueden disputarle a los naranjas los votos de la regeneración y la nueva política ante un PP en descomposición. A un año de las elecciones, la batalla ya ha empezado.

Cuando el PNV decía ‘no’ a los PGE porque el “155 es un ataque a Euskadi”

CUARTOPODER | Publicado:

El diputado por el PNV, Aitor Esteban. / Efe

En la jornada del Aberri Eguna, el 1 de abril, Andoni Ortuzar, líder del PNV ponía condicionante al apoyo de la formación vasca a los PGE para 2018. El freno era “el artículo 155”. Mientras el artículo que mantiene en suspenso la administración catalana siguiera en pie, el PNV no daría el apoyo. Como muestra de solidaridad con los catalanes, decidieron “castigar” a Rajoy y decirles ‘no’. Leer más …

Álvaro Aguilera: “Queremos construir la lista conjuntamente, no aceptamos puestos”

SATO DÍAZ | Publicado:

alvaroaguilera
El secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, en una imagen de archivo. / Gonzalo Caro

Una vez que Podemos ha iniciado su proceso de primarias internas, de cara a conformar una candidatura para las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo año, el resto de partidos de las izquierdas se ponen manos a la obra para generar un proceso de unidad popular y de confluencia en el que quieren tener voz propia. Las bases del Partido Comunista de Madrid (PCM) terminan hoy un debate en el que analizan los posibles escenarios que se pueden dar para presentarse a la próxima contienda electoral. Mañana se reúne el Comité Regional para decidir cuál será la postura oficial del partido. Tres escenarios barajan: una candidatura amplia de las “fuerzas del cambio”, con Podemos; una candidatura de la “izquierda rupturista” sin el Podemos oficial, pero abierta a sectores de la formación morada a otras fuerzas políticas y colectivos sociales; presentarse como IU en una candidatura en solitario. El secretario general del PCM, Álvaro Aguilera (Madrid, 1985) conversa con cuartopoder.es sobre todo esto.

Además, ayer se reunía la Coordinadora de IU Madrid y hacía un llamamiento a su militancia a buscar la confluencia con otros actores políticos para derrocar a la derecha y buscar la unidad popular con colectivos sociales de la comunidad madrileña. Una unidad popular en la que estos colectivos deben tomar protagonismo. Además, reconocían el respeto por el proceso interno de primarias de Podemos, pero también aseguraron que los resultados de esas primarias no vinculan a IU. La lista definitiva que se presente a unas elecciones madrileñas será la que acuerden todos los actores implicados.

Mientras tanto, a nivel estatal, ayer las direcciones de Podemos e IU avanzaban en el acuerdo marco para confluir en las municipales, autonómicas y europeas del 2019. Un acuerdo marco que sienta las bases de cómo en cada territorio deben efectuarse las negociaciones entre las distintas fuerzas políticas, pero que da margen para permitir autonomía a cada uno de ellos. En las próximas semanas se cerrarán los últimos flecos, como el nombre.

Leer más …

Carmena gana la primera batalla de los nombres de calles a la Fundación Francisco Franco

CUARTOPODER | Publicado:

Placa de la Plaza del Caudillo. / EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha quitado la razón a la Fundación Nacional Francisco Franco (FFF), quienes pedían medidas cautelares ante el cambio de nombre de algunas de las calles de Madrid, en cumplimiento de la legislación sobre Memoria Histórica. La FNFF pedía parar de manera cautelar el cambio de nombres de las vías de la ciudad y esto da vía libre a la alcaldesa de Madrid para seguir cambiando la nomenclatura de las calles. Leer más …

Cristina Cifuentes renuncia al máster y culpa al rector

CUARTOPODER | Publicado:

Cristina Cifuentes durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid. / cuartopoder.es

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha enviado una carta al rector de la URJC en la que renuncia a su máster. Además, culpa al rector de haber enviado el acta a Cifuentes y, unos minutos después, anunciar que abría una investigación en la universidad, hechos de los que no informó a la presidenta, según desliza en su carta. También le acusa de no haber dado el aviso cuando tenía pruebas de que el acta era falsa. Leer más …

El PP de Castilla y León da la espalda a Rajoy y aprueba la memoria histórica en la región

CUARTOPODER | Publicado:

memoria_historica
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhuma restos de una fosa común en el municipio de Vilavella. (Lugo). / Efe

El Partido Popular de Castilla y León acaba de anunciar las medidas del decreto de la Memoria Histórica y democracia de CyL, aprobado por el Consejo de Gobierno. Este decreto incluye iniciativas tales como el destino de 100.000 euros durante el mes de abril para exhumaciones o la puesta en marcha de “educación en la verdad” para alumnos de centros  escolares en torno a los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Mientras, los últimos PGE de Rajoy no reservan ni un euro a cuestiones dedicadas a la memoria histórica, tal como ha ocurrido desde su llegada al Gobierno. Leer más …

La investidura de Sànchez vs ‘la vía Puigdemont’

SATO DÍAZ | Publicado:

Puigdemont alemania
Carles Puigdemont, a su salida de prisión en Alemania, ante los medios de comunicación. / EFE

La ANC se reafirma en la idea que adelantó a cuartopoder.es su presidenta, Elisenda Paluzie, en una entrevista la semana pasada. Hay que investir a Puigdemont porque a nivel simbólico es la mayor pieza del procés ahora mismo, la que más proyección internacional tiene. La ANC no renuncia a su objetivo político, la independencia de Catalunya, aunque en este momento no pone plazos ni fechas para su consecución. Y, para ello, la estrategia que sigue es clara: Puigdemont es el candidato más votado en las elecciones del 21-D, un president cesado por la intervención mediante el 155 y debe volver a ser president. Leer más …

Bajarse del barco que se hunde: docentes de la URJC dejan sola a Cifuentes

CUARTOPODER | Publicado:

La presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo. / Efe

Según van apareciendo informaciones que apuntalan las presuntas irregularidades del máster de Cristina Cifuentes, los docentes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) relacionados con el caso han pasado del silencio a realizar confesiones que abundan en la presunta falsedad del acta de trabajo final. Este es el documento que la presidenta de la Comunidad de Madrid presentó como prueba que acreditaría la autenticidad de su titulación. Ayer la profesora Clara Souto, quien figura como vocal del tribunal que supuestamente evaluó a la dirigente, reconoció que la firma que aparece no es suya, según ha publicado la Cadena Ser citando a fuentes de su entorno. Leer más …

El ‘caso Cifuentes’ se complica: la universidad lo eleva a la Fiscalía y el PSOE adelanta su moción de censura

CUARTOPODER | Publicado:

Cristina Cifuentes durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid. / cuartopoder.es

Este jueves se ha complicado (un poco más) el futuro político de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. La Universidad Rey Juan Carlos ha elevado a la Fiscalía el caso sobre el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico, que la líder afirma haber cursado, “ante la aparición de informaciones que pudieran ser constitutivas de delito” tras la investigación abierta por el centro. Este viernes el rector,  Javier Ramos, comparecerá ante los medios de comunicación, según ha informado la universidad en un comunicado.

Durante la misma tarde, también se ha sabido que la Fiscalía Móstoles ha abierto ya diligencias para investigar la denuncia presentada por varias asociaciones de estudiantes por el mismo tema, según informa Europa Press. De esta forma, el ‘caso Cifuentes’, que destapó Eldiario.es,  salta de los medios de comunicación y del ruedo político al ámbito judicial. Además, El Confidencial ha publicado que la profesora que supuestamente había actuado como presidenta del tribunal, Alicia López de los Mozos, ha asegurado que nunca formó parte del tribunal que evaluaba el Trabajo Fin de Máster de Cifuentes y que, por tanto, su firma fue falsificada.

Esto ha provocado que el PSOE haya adelantado el registro de su moción de censura a esta misma tarde. Solo queda saber si Ciudadanos cambiará de postura ante las últimas novedades y si decidirá dar apoyo finalmente a los socialistas, lo que haría que pudiera salir adelante.

Sànchez aspira a president mientras Puigdemont y Turull se autodescartan como presidenciables

CUARTOPODER | Publicado:

jordisanchezanc2
Jordi Sánchez,en una imagen de archivo. / ANC

El líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, ha anuncido su “plena disposición para afrontar un debate de investidura”  y así convertirse en el próximo president de la Generalitat de Catalunya. En la misiva [imagen], enviada desde la prisión de Soto del Real en la que se encuentra desde el pasado mes de octubre. Leer más …

Elisenda Paluzie (ANC): “Habría que haber proclamado la independencia justo después del 1-O”

SATO DÍAZ | Publicado:

elisendapaluzie1
La nueva presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una imagen de archivo. / ANC

BARCELONA.- El pasado 24 de marzo, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) elegía nueva presidencia. Elisenda Paluzie (Barcelona, 1969) será quien sustituya en el cargo a Jordi Sánchez, quien dejó el cargo en esta organización en noviembre, estando ya en prisión preventiva, para concurrir en la lista de JxCat a las elecciones catalanas del 21-D. La nueva presidenta de la ANC atiende a cuartopoder.es en Barcelona, en el Mercado de Sarrià, barrio en el que tiene un acto posterior para responder a preguntas sobre la actualidad catalana. Paluzie, profesora Titular de Economía en la Universidad de Barcelona desde 2001, es directora del Centro de Análisis Económico y de las Políticas Sociales de la UB, integrado en el Instituto de Investigación BEAT.  Leer más …

Cifuentes comparece en la Asamblea pero no aclara la cuestión de su máster

CUARTOPODER | Publicado:

Cristina Cifuentes durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid. / cuartopoder.es

Actualización a las 18.42 con la información del pleno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha comparecido este miércoles en el pleno extraordinario de Asamblea de Madrid, solicitado por PSOE-M y Podemos, que tenía por objetivo de despejar todas las dudas que pesan sobre la autenticidad de su título de máster. La dirigente popular se ha reafirmado en su postura y, aunque ha respondido a la oposición con los pormenores sobre la fecha de su matriculación, su asistencia a clase o la presentación de su Trabajo Fin de Máster, no ha presentado este último documento que serviría para constatar la legalidad y la corrección de su título, tal y como pedía la oposición. En este bronco debate, la presidenta ha vuelto a incidir en que corresponde a la Universidad Rey Juan Carlos mostrar dicho documento interno.

Leer más …

Los puntos flacos de la carrera de Cifuentes

LUIS DÍEZ Y MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una foto de archivo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una foto de archivo. / Emilio Naranjo (EFE)

El viento sopla en contra Cristina Cifuentes, quien este miércoles toma el amargo trago de ser la primera presidenta de la historia de la Comunidad de Madrid que se ve obligada a comparecer por exigencia de la oposición. A las 16.30 comenzará un pleno extraordinario cuya único objetivo es que la dirigente madrileña despeje las múltiples incógnitas alrededor del máster que cursó en la universidad pública Rey Juan Carlos. PSOE-M y Podemos, que han unido fuerzas en la oposición y la controversia para exigir explicaciones a quien gobierna la región, comenzarán interviniendo en un debate que, como máximo, puede alargarse una hora y diez minutos. Leer más …

En Comú Podem resalta en el Congreso que “no hay violencia en Catalunya”

CUARTOPODER | Publicado:

rdp
Portavoces del Grupo Confederal de Unidos Podemos valorando los presupuestos, una comparecencia en la que también se ha hablado de Catalunya. / S.D.

El portavoz de la confluencia catalana, En Comú Podem, en el Congreso, Josep Vendrell, ha comparecido en rueda de prensa junto a varios representantes del Grupo Confederal Unidos Podemos para valorar el proyecto de presupuestos que esta mañana ha presentado el Gobierno en el Congreso. La actualidad política de Catalunya también ha tenido hueco en esta comparecencia. Leer más …

Los CDR quitan las barreras en varios peajes de la AP-7 en plena operación retorno

CUARTOPODER | Publicado:

Los Comités de Defensa de la República (CDR) de Catalunya han aprovechado la operación retorno de Semana Santa, cuando se cumplen seis meses del referéndum del 1-O, para reivindicar la “república” catalana y protestar por los últimos encarcelamientos de dirigentes soberanistas. Los activistas independentistas han levantado las barreras en al menos tres peajes de la autopista AP-7 en dirección Barcelona: el de la Roca de Vallès, el del Vendrell (Baix Penedès) y el de l’Hospitalet de l’Infant (Baix Camp).

Los CDR han dado por finalizada la acción en los peajes de la Roca del Vallès y de Vendrell. Varias patrullas de tránsito de los Mossos d’Esquadra se han desplazado al lugar, pero no han tenido que intervenir y los operarios han montado de nuevo las barreras. Según informa El Periódico, varios vehículos han pasado por el pejae sin efectuar el pago correspondiente, invitados por los activistas, quienes han tapado las cámaras para evitar la identificación de los conductores y han repartido octavillas.

Por otro lado, decenas de personas han cortado dos tramos de carretera: la C-16 (Castebell i el Vilar, Barcelona) y la C-13 a la altura de Térmens (Lleida). En este último punto, los manifestantes han celebrado una “procesión” independentista, con cruces amarillas y una imitación de un paso de Semana Santa con una urna como las que se utilizaron en el 1-O. Tráfico ha informado de que la protesta de la C-13 ha afectado al tránsito con cortes intermitentes de 20 minutos, según recoge Efe.

Los CDR habían realizado una campaña desde las redes sociales para invitar a los conductores a saltarse los peajes bajo el hashtag #novullpagar –no quiero pagar–. Mensajes como “no tendrán a quien mandar, si nosotros desobedecemos” han aparecido en su cuenta en Twitter en los últimos días.

Cifuentes: de Madrid… al suelo

SATO DÍAZ | Publicado:

cifuentes
Cristina Cifuentes, en el acto del dos de mayo, día de la Comunidad de Madrid, del año pasado. / EFE

Bocachancla, quien habla a destiempo, más de la cuenta, cuyas palabras acarrean consecuencias negativas para su colectivo. “Vamos a seguir liderando el camino de regeneración democrática iniciado, porque la corrupción es incompatible con la democracia, y el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid”. ¿Les suena? Así es, quien habla es Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid. Hablaba, mejor dicho. Hace casi un año. ¿El marco? Era dos de mayo, festividad madrileña que honra a los héroes anónimos que se levantaron contra la ocupación francesa en 1808. Cifuentes otorgaba galardones a personajes relevantes del panorama social y cultural de la región. Lucía sus mejores galas. Era su momento. El momento Cifuentes, el momento en el que Madrid olía a regeneración en el PP. Regeneración, PP… Leer más …

Cristina Cifuentes dimite rodeada por los escándalos

CUARTOPODER | Publicado:

Cristina Cifuentes dimite
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. / Foto: Flickr

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acaba de anunciar su dimisión. Tras los escándalos destapados en torno a su persona, Cifuentes ha decidido abandonar su cargo en la comunidad. “Espero que los madrileños entiendan que la resistencia de las personas tiene un límite y yo he llegado al mío”, ha declarado en comparecencia de prensa. Leer más …

Rivera echa en cara a Rajoy las concesiones dadas al PNV por los presupuestos

CUARTOPODER | Publicado:

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados. / Ciudadanos (Flickr)

Los PGE para 2018 quizá sean los más atragantados para el gobierno de Rajoy desde que gobiernan. La falta de una mayoría absoluta, un 155 en pie o Ciudadanos siguiendo una estrategia de “pinza” han sido los principales problemas de Montoro y su gabinete para conseguir el beneplácito de la Cámara. Leer más …

ETA reconoce “el daño causado durante estos años” y pide perdón

CUARTOPODER | Publicado:

En un comunicado publicado por GARA, la banda terrorista ETA ha reconocido “el daño causado durante estos años” y ha pedido “perdón”. “ETA reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor, y desea manifestar que nada de todo ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo”, reza el comunicado. Leer más …

Los gritos por la liberación de los “presos políticos” ya no son sólo independentistas

GERMÁN ARANDA | Publicado:

presos políticos
Imagen general de la manifestación. / Assemblea Nacional

La superficie de la Plaça d’Espanya de Barcelona (entendemos que el lugar no fue elegido porque sí) es de 34.000 metros cuadrados. Desde allí a los Jardins de les Tres Xemeneies hay dos kilómetros de largo por unos 50 metros de ancho de Avinguda Paral·lel. Todo eso estaba lleno de gente el pasado domingo, de tanta gente que resultaba imposible entrar o salir de la concentración para desesperación de los desinformados que simplemente pasaban por allí. Leer más …

Comienza la ofensiva del PP para intentar salvar a Cifuentes

CUARTOPODER | Publicado:

moción Madrid
El entoncesl presidente en funciones, Mariano Rajoy, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes en una imagen de archivo. / Efe

La versión oficial de que Cristina Cifuentes obtuvo su título de máster de manera legítima es cada vez más insostenible. Ni aparece el Trabajo Fin de Master (TFM), ni hay constancia de los exámenes, ni existe un acta auténtica, ni parece que se reuniera el supuesto tribunal. Pero el PP ha centrado sus esfuerzos en buscar un enemigo, una estrategia que le permite presentar a la presidenta de la Comunidad de Madrid como víctima de “un montaje” en su contra. Leer más …

Cifuentes, entre el apoyo escenificado del PP y el malestar interno

CUARTOPODER | Publicado:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recibe la cálida ovación de su partido en la Convención Nacional del PP de este fin de semana.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recibe la cálida ovación de su partido en la Convención Nacional del PP de este fin de semana./ Cristina Cifuentes (Twitter)

La Convención Nacional del PP en Sevilla de este fin de semana ha estado protagonizada por el caso del máster de Cristina Cifuentes. La incógnita era cómo reaccionaría el partido, que acabó escenificando un enorme respaldo a la dirigente popular con un abrazo de Mariano Rajoy al inicio del encuentro, el respaldo de María Dolores de Cospedal y con una sonora ovación en el momento de su intervención. No obstante, la puesta escena no evitó que aflorasen críticas internas de otros miembros del partido, que han salido a la palestra para mostrar sus dudas respecto a la versión de los hechos que ofrece la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El que menos pone la mano en el fuego es el presidente de Castilla León, Juan Vicente Herrera, quien ha detallado que “el conjunto de la sociedad y el PP” busca que “se aclare esta situación”, algo a lo que “estamos todos obligados”. En esta dirección, le siguen el vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales, Javier Arenas, quien ha pedido “máxima claridad y transparencia”; el coordinador general del PP , Fernando Martínez Maíllo, que da por hecho que continuarán las explicaciones de Cifuentes; o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijó, quien no ha descartado que la presidenta esté mintiendo y ha criticado “la improvisación” de su partido respecto al caso.

De cualquier manera, el apoyo de Rajoy puede fallar en cualquier momento o al menos así lo demuestra la trayectoria del PP. El presidente pasó de decir a Francisco Camps esta famosa frase: “siempre estaré detrás de ti, o delante o a un lado” a retirarle el apoyo: “no sabía nada de todo eso y estaré a lo que digan los tribunales”. El mandatario realizó el mismo modus operandi con el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, a quien dio un espaldarazo para después dejarlo caer. Otros imputados caídos en combate y que una vez fueron apoyados por el presidente son Luis Bárcenas o José Manuel Soria.

Cifuentes se ha reafirmado este fin de semana en sus palabras y ha vuelto a subrayar que su título de posgrado es “absolutamente legal”, al tiempo que ha echado el peso sobre la universidad, encargada de aclarar si hubo “alguna irregularidad administrativa”. El PP finalmente apoyará la comisión de investigación sobre el máster en la Asamblea de Madrid que ha pedido Ciudadanos como condición para no apoyar la moción de censura contra la presidenta. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha indicado que la decisión de los naranjas de anteponer una comisión de investigación a la moción que su partido ha registrado es “un error” y Podemos también presiona a los de Rivera ante la “emergencia política”.

El director del máster de Cifuentes y el Rector de la URJC inician un cruce de acusaciones

CUARTOPODER | Publicado:

Enrique Álvarez Conde, en una intervención en TVE.

* Actualización a las 14:10 con la comparecencia del Rector

El director del Máster de Cifuentes, Enrique Álvarez Conde, ha reconocido que reconstruyó el acta de la presidenta de la Comunidad de Madrid bajo mandato del Rector de la URJC, Javier Ramos. El motivo alegado por Álvarez Conde es “que a los dos años esos documentos se destruyen”. Sobre la reconstrucción del acta “de reconstrucción”, el director reconoce que se puso en contacto “con las tres profesoras que habían formado parte del tribunal, en primer lugar con Alicia López de los Mozos”.

Reconoce que hubo “una decisión de reconstruir el acta” tomada por parte del Rector y quien escribió los datos de la alumna “en el formulario” fue de la profesora Cecilia Rosado, quien figuraba como secretaria en el acta de presentación. Sobre la supuesta falsificación de las firmas de las otras dos personas “tendrá que ser Rosado quien testifique y dé pruebas” de que hizo lo correcto. Por el momento, la presidenta del tribunal, Alicia López de los Mozos, ha denunciado que “no ha evaluado a Cifuentes nunca”, según publica El Confidencial.

Álvarez Conde ha reconocido en una entrevista concedida a Onda Cero que él no estuvo “presente en la defensa del TFM de Cifuentes” ya que estaba en “un curso en Aranjuez”. El director ha delegado la responsabilidad y considera que depende de Cifuentes que “ella lo tenga anotado en su agenda” y “si ella dice que estuvo defendiendo el trabajo debe tener pruebas para demostrar” que el 2 de julio se produjo esa defensa.

Preguntado por la reunión fijada con las miembros del tribunal de TFM, donde, según lo publicado por El Confidencial, han pactado la fecha, la versión e incluso la vestimenta que llevaba Cifuentes: “me permitirá que no le responda a esta pregunta. Eso es una aberración”, se ha limitado a decir Álvarez Conde.

Sobre el TFM de la presidenta, afirma que recibió las primeras versiones pero “no el trabajo definitivo”. “Con la alumna no he hablado nunca, solo la he visto una vez en mi vida y hay constancia documental”. Álvarez Conde afirma que hacía “las correcciones del trabajo que Cifuentes iba enviando, no lo hacía por correo electrónico sino por otro medio que ahora mismo no recuerdo”, ha resumido.

La versión no coincide con la del Rector

El Rector de la URJC ha insistido en una rueda de prensa que es “rotundamente falso que alguien haya interferido o manipulado alguna de las documentaciones del proceso”. De esta manera, el Rector desmiente al director del máster, que ha asegurado en la entrevista concedida a Onda Cero que el Rector fue el que pidió que reconstruyera el acta de presentación del TFM de Cifuentes. “La afirmación de que yo le obligué a construir un acta es rotundamente falsa. Entiendo que entienda defenderse pero me reservo el derecho de iniciar las actuaciones judiciales oportunas”, ha afirmado el Rector sobre las declaraciones del director del máster, Álvarez Conde.

En la comparecencia ha admitido que ha hablado con “la funcionaria que modificó la nota de Cifuentes” y con “varios profesores de las asignaturas de Cifuentes”. También afirma haber contactado con la “secretaria del tribunal de TFM de Cifuentes, que ratificó la correcta documentación”, algo que choca con la denuncia de López de los Mozos, presidenta del tribunal del TFM de la presidenta. López de los Mozos ha negado haber estado presente en ese tribunal universitario ni haber evaluado el trabajo de Cifuentes.

Trapero, procesado por dos delitos de sedición y uno de organización criminal

CUARTOPODER | Publicado:

trapero
Josep Lluis Trapero, llega a la Audiencia Nacional el pasado 16 de octubre. / EFE

La jueza de la Audiencia Nacional, Lamela, ha procesado al exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por dos delitos de sedición y uno de organización criminal. Lamela argumenta que los hechos por los que Trapero es procesado se produjeron durante los pasados 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía y la jornada del referéndum del 1-O.

En su auto,  la jueza Lamela afirma que “los integrantes de la organización han elaborado una premeditada estrategia perfectamente coordinada, con arreglo a un plan común y con reparto de papeles y responsabilidades entre autoridades gubernamentales, parlamentarias y civiles, principalmente a través de asociaciones independentistas, como  ANC (Asamblea Nacional Catalana) y Ómnium (Òmnium Cultural)”.

Carmen Lamela también propone procesar a Pere Soler, César Puig y la intendente Teresa Laplana. A los dos primeros, por un delito de sedición y otro de organización criminal y a Laplana por un delito de sedición, por los hechos acaecidos durante el 20 y 21 de septiembre.

La jueza argumenta procesar a Trapero, Puig y Laplana por lo que define “acutaciones ilegales”. Entre ellas, destaca “la reiterada desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional contrarias al marco legislativo paralelo y a la celebración del referéndum” o “la utilización ilegal de los Mossos d´Esquadra al servicio de los intereses secesionistas”.

Los tres procesados están citados para el próximo 16 de abril.

[CONSULTA EL AUTO]

 

58 asociaciones feministas piden a Cifuentes que paralice los expedientes contra seis clínicas abortistas

SARA MONTERO | Publicado:

Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el pasado 8 de marzo. / Flickr

 

Hasta 58 organizaciones feministas han firmado un manifiesto en el que piden a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que levante el expediente sancionador impuesto por Sanidad a seis Clínicas Autorizadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo durante el mes de marzo. Sanidad puso en marcha estas investigaciones, después de que la Asociación Española de Abogados Cristianos denunciase a una veintena de clínicas en toda España por “publicidad engañosa”. Leer más …

El PSOE presentará una moción de censura contra Cifuentes

CUARTOPODER | Publicado:

Tras el debate de la Asamblea de Madrid de este miércoles que pretendía aclarar las dudas sobre el máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, el PSOE ha anunciado que presentará una moción de censura contra su Gobierno. Las explicaciones de la líder ‘popular’ no han convencido a la oposición. Podemos se muestra favorable a apoyar la iniciativa socialista, mientras Ciudadanos prefiere abrir una comisión de investigación antes de decidir si da o no ese paso.

Ángel Gabilondo
El portavoz del PSOE de Madrid, Ángel Gabilondo, en el pleno de la Asamblea. /
@equipoGabilondo
(Twitter)

La posibilidad de una moción de censura llevaba días sobrevolando el PSOE de Madrid ante las incoherentes explicaciones que estaba ofreciendo la presidenta tras las informaciones publicadas por Eldiario.es sobre cómo obtuvo su máster. Los socialistas preferían escuchar antes las explicaciones que tenía que dar Cifuentes ante la cámara, pero poco después de acabar el pleno monográfico, José Manuel Franco, secretario general del PSOE de Madrid, y el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, han confirmado a la prensa que darán los primeros pasos para intentar desalojar al Gobierno del Partido Popular.

Ambos se reunirán con el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, y posteriormente se reunirá la Comisión Ejecutiva de Madrid, tal y como informan fuentes de Ferraz. Según el reglamento de la Asamblea, “la moción de censura habrá de ser propuesta, al menos, por el quince por ciento de los Diputados” y la Mesa se encargará de admitirla a trámite. Se dará un margen de dos días para “mociones de censura alternativas” y después se convocará el Pleno para debate y votación “que no podrán tener lugar antes del transcurso de cinco días ni después de veinte días desde la presentación de la primera”.

Gabilondo sondeará a todos los grupos de la cámara para que se sumen, pero también ha aclarado que no podrán entretenerse demasiado en grandes acuerdos programáticos por la “emergencia” de la situación y el poco plazo que tienen hasta el final de la legislatura.

Podemos parece proclive a apoyarle, aunque tendrán que negociar. Sin embargo, Ciudadanos prefiere apostar antes por una comisión de investigación que aclare los hechos y que supondría un balón de oxígeno para el PP, ya que ensancharía los tiempos políticos.

El acta del máster que mostró Cifuentes tiene dos firmas falsificadas

CUARTOPODER | Publicado:

Cristina Cifuentes facilitó solo unas horas después de que se destapara el caso de las irregularidades en su máster una serie de documentos que pretendían acreditar la correcta obtención de su máster. El documento que mostró Cristina Cifuentes para demostrar la legalidad de su caso y la realización del máster en la URJC posee dos firmas falsas, según publica El Confidencial hoy, día en que tendrá que dar explicaciones en la Asamblea de Madrid.

Leer más …

La oposición pone contra las cuerdas a Cifuentes y fuerza a Ciudadanos a posicionarse

M. F. SÁNCHEZ Y S. MONTERO | Publicado:

Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Junta Directiva del PP de Madrid el pasado 22 de febrero. /Flickr

Este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, vivirá uno de sus tragos políticos más amargos. Acudirá al pleno de la Asamblea de Madrid a dar explicaciones sobre la forma en la que habría obtenido su máster en la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), después de que Eldiario.es publicase que sus notas estaban falsificadas el pasado 21 de marzo. Desde entonces, la presidenta ha intervenido solo en espacios donde se siente cómoda y ha evitado las preguntas de los medios. En esta ocasión, las interpelaciones que no podrá evitar son las de la oposición, que parece decidida a exigirle explicaciones.

Este miércoles será un día clave para el PP, pero también para su aliado, Ciudadanos, que sostiene su Gobierno y que también ha sido muy crítico. Desde luego, una moción de censura no es el mejor escenario a un año de las elecciones. La legislatura ya ha cruzado su ecuador y un hipotético nuevo presidente regional tendría poco margen de maniobra, ya que no le daría tiempo, siquiera, a esbozar las líneas maestras de su proyecto. Por tanto, un proceso así perjudicaría sobre todo al PP, pero no es cómodo para nadie al filo de la apertura del ciclo electoral.

Los socialistas quieren darle un voto de confianza a la presidenta. Primero, escucharán sus explicaciones (“todo el mundo tiene derecho a darlas”) y después decidirán si les convence, piden su dimisión o apuestan por una moción de censura. Aunque hasta después de su comparecencia no confirmarán nada, llevan días planteando una alternativa con Ángel Gabilondo a la cabeza, un candidato sólido, veterano y que gusta tanto en el PSM como en Ferraz. “Gabilondo irá donde quiera”, explicaba un dirigente hace unos meses sobre el futuro del candidato, primarias mediante. Incluso él mismo se ha ofrecido públicamente para sustituir a Cifuentes si no ofrece explicaciones convincentes.

Tras tantos días sin mostrar su trabajo de fin de máster, las fuentes consultadas tienen pocas esperanzas de que la ‘popular’ pueda convencer. “Tiene mala pinta”, esbozan los socialistas. Sin embargo, según estas mismas fuentes, aún no hay “contactos oficiales” entre formaciones. 

Podemos se muestra cauto en la estrategia contra la presidenta madrileña. La portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, explica a cuartopoder.es, que primero habrá que escuchar a si Cifuentes da “pruebas convincentes” que contradigan las informaciones periodísticas que han salido a la luz en los últimos días. Si esto no ocurre, Podemos pedirá la dimisión de la presidenta. Y si la dirigente madrileña se resiste en el sillón, entonces es cuando los morados se sumarían a una moción de censura que pueda presentar el PSOE. Eso sí, se resisten a que la moción sea cheque en blanco para los socialistas y ponen como condición llegar a acuerdos programáticos “muy concretos”, dejando de lado cualquier tipo de reparto de cargos.

Sin embargo, esta ecuación no se entiende sin una tercera incógnita: Ciudadanos. Su portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, se ha mostrado muy crítico con Cifuentes e, incluso, ha asegurado que deberá dimitir si no ofrece explicaciones creíbles. Sin embargo, todos los escenarios están abiertos. Hay muchas opciones: desde pedir su dimisión hasta apoyar la moción de censura o hacer una ‘operación Murcia’, “una vía” que abrió en una entrevista en Eldiario.es. El líder nacional, Albert Rivera, también ha sido duro contra la presidenta: “Creo que Cifuentes no dice la verdad”.

El expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez tuvo que dimitir y dejar paso a otro a otro ‘popular’, Fernando López Miras, tras salvar para el PP el Gobierno y evitar un Ejecutivo alternativo. La presión de que C´s apoyase una moción de censura del PSOE fue definitiva. Éste sería un camino más cómodo para Aguado: conservaría la imagen de regeneración democrática de la que siempre presumen los naranjas, pero no entregaría el Ejecutivo a un presidente de izquierdas. Por el momento, todo puede pasar.

Un relato de los CDR que no te cuentan en televisión

SATO DÍAZ | Publicado:

cdr1
Bloqueo de la estación de Sants, Barcelona, convocada por los CDR el pasado 27 de marzo. / EFE

El viernes 29 de septiembre del 2017, niñas y niños salían de los colegios de Catalunya y se despedían de sus colegas de pupitres hasta el lunes siguiente. Hasta ahí, todo normal. Sin embargo, padres y madres habían organizado un sinfín de actividades que tendrían lugar durante esa misma tarde y noche y el día siguiente en los colegios. Jornadas culturales, deportivas y de convivencia, proyecciones de películas, comidas comunitarias… Gente que haría noche en las aulas y pasillos con un único fin: mantener los colegios abiertos, concurridos de gente, hasta el domingo 1 de octubre, cuando la ciudadanía catalana estaba llamada a votar en el famoso referéndum catalán. Leer más …

Aberri Eguna: EH Bildu y PNV se centran en la “regresión de derechos” con Catalunya como fondo

CUARTOPODER | Publicado:

Además de las habituales enseñas independentistas vascas, este año han cobrado protagonismo las catalanas. / Ana I. Cordobés (cuartopoder.es)

El Aberri Eguna, día de la Patria Vasca, celebra hoy su jornada. PNV y Podemos Euskadi lo han celebrado en Bilbao y EH Bildu en Pamplona. El PNV, con un acto público en la Plaza Nueva de Bilbao bajo el lema ‘Gure etorkizuna, gure aberria’ (‘Nuestro futuro, nuestra patria’), en el que han intervenido el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

EH Bildu se ha sumado a los actos de Aberri Eguna convocados por Independentistak bajo el lema ‘Una nueva Euskal Herria’. EH Bildu pretende reivindicar que “más que nunca, la soberanía es totalmente necesaria para llegar a una situación democrática y construir nuestro futuro a todos los niveles”.

Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend