“Rajoy te induce al suicidio político”

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

suicidio político
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el cesado presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont en un imagen de archivo. / Efe

Las novelas negras, recordemos las del gran Raymond Chandler, camuflan píldoras de sabiduría en el raudo diálogo que se usa como instrumento de la trama. En La muerte era mi coartada, el escritor estadounidense Ray Garton pone en boca de un personaje esta frase aplicable al secesionismo catalán: “Solo hay dos maneras de acabar con el chantaje: una es aceptar públicamente el hecho ocultado para eliminar la capacidad de presión que tiene el chantajista y la otra es matar al chantajista.” Conforme los líderes catalanes se desmarcan del procés resulta evidente que el estatus ideal del secesionismo catalán era el de parásito subvencionado que amenaza independizarse sin la menor intención de hacerlo. Puigdemont confiesa ahora mohíno que se había equivocado en su diagnóstico porque pensaba que Rajoy negociaría. Forcadell nos canta el bolero de La Lupe donde todo era un estudiado simulacro. Sabrià de ERC admite que el Govern no estaba preparado para la república catalana. Y lo de Tardà es insuperable, porque asegura tener intención de conservar su escaño en el Congreso español por los siglos de los siglos, amén. Es decir, que los líderes del putsch secesionista querrían recuperar ahora, si se les permite, su viejo puesto de chantajistas numerarios ―y numereros― del Estado español. Leer más …

Tres pies al gato: Ajuntament, Generalitat y Moncloa

SATO DÍAZ | Publicado:

junquerasiglesias
Los líderes de ERC y Podemos, Oriol Junqueras y Pablo Iglesias, respectivamente, conversan en la manifestación de repulsa a los atentados de agosto. / Efe

BARCELONA.- Sábado, 26 de agosto. Tras la masiva manifestación en Barcelona en repulsa de los trágicos atentados terroristas que habían tenido lugar en Barcelona y Cambrils, manifestación en la cual el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy fueron sonoramente abucheados, tuvo lugar un curioso pasaje que nos puede ayudar a comprender hacia dónde va la deriva política post 21-D. Ya entonces decíamos que a JxSi le quedaba poco más de un mes de vida, no fue un mes, fueron dos, pero JxSi ya terminó. ERC y PDeCat (Junts per Catalunya será el nombre con el que concurrirán a los comicios de diciembre) irán por separado el 21-D. Los partidos del anterior Govern independentista competirán por hacerse con la Generalitat. Carles Puigdemont, hasta ahora en su exilio en Bélgica, y Oriol Junqueras, ahora en prisión, irán en listas separadas. Leer más …

La Revolución de los esnobs

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

esnobs
El secesionismo catalán se comporta como la decimonónica Lady Susan Scraper de Thackeray, que es el arquetipo del esnobismo. / Nagy István (Flickr)

Conforme el terco secesionismo catalán insiste en escenificar ante el mundo su suicidio colectivo, los espectadores vamos encajando las piezas del rompecabezas nacionalista. Ahora sabemos que el procés catalán consta de tres sectores. En primer lugar, los líderes políticos herederos del nacionalismo concebido como gran trama de corrupción subvencionada, que ideó y montó en 1970-80 Jordi Pujol, sembrador de los vientos hoy tempestades. En segundo lugar, la población sometida durante cuatro décadas a un proceso de adoctrinamiento y manipulación a través de centros educativos, instituciones y medios de comunicación, en especial el canal autonómico público TV3. En tercer lugar, la mayoría silenciosa cuyo mutismo ha permitido desarrollar este dislate durante años, aportando a Cataluña una peligrosa apariencia de “normalidad”. Leer más …

Albano Dante Fachin: “¿Por qué yo estoy fuera de Podemos y Bescansa no?”

SATO DÍAZ | Publicado:

FACHIN ANUNCIA SU DIMISIÓN Y DEJA PODEMOS PORQUE "NO ES UNA HERRAMIENTA ÚTIL"
El exsecretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión ayer. / Toni Albir (EFE)

Albano Dante Fachin (Bahía Blanca, Argentina, 1976) dimitía ayer como secretario general de Podem Catalunya. Fachin quería hablar con distintas fuerzas políticas, también independentistas, sobre cómo presentarse a las elecciones catalanas del 21-D. Pablo Iglesias no contemplaba acuerdos con independentistas y sólo con Catalunya En Comú. La dirección estatal, tras reunir firmas de una serie de círculos, convocó una consulta para preguntar a las bases si querían o no confluir con los comunes. Hoy hemos conocido los resultados de la consulta. Una participación altísima, de más de 17.000 votos. El ‘sí’ a la confluencia se ha impuesto con un 72% de los votos. El día en el que se cierran las negociaciones para inscribir coaliciones, Fachin habla, sin pelos en la lengua, con cuartopoder.es. (Finalmente no hubo acuerdo para una lista unitaria) Leer más …

Puigdemont retará a Rajoy durante la campaña desde el corazón de Europa

SATO DÍAZ | Publicado:

Puigdemont en sede Fiscalia belga.
Carles Puigdemont en una dependencia de la sede de la Fiscalía belga ayer en Bruselas. / Olivier Hoslet (EPA/Efe)

BARCELONA.- La noticia saltaba ayer bien entrada la noche. Carles Puigdemont y los exconsellers exiliadosAntoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret quedaban ayer en libertad con medidas cautelares en Bélgica. El juez de instrucción belga solucionó así la orden europea de detención y entrega, cursada el pasado viernes por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Los “exiliados” tendrán que permanecer en Bélgica, entregar el pasaporte, situarse en un domicilio fijo y comparecer ante el juez cuando sean requeridos.  Leer más …

Putin, Assange, Puigdemont y otros ‘hackers’ del montón

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

Captura de uno de los tuits de Julian Assange sobre la detención de políticos catalanes en su cuenta de Wikileaks.
Captura de uno de los tuits de Julian Assange sobre la detención de políticos catalanes en su cuenta de Wikileaks.

El jueves 2 de noviembre, mientras España digería la orden internacional de detención de Puigdemont y el encarcelamiento de Junqueras con siete exconsejeros de la Generalitat, el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicaba un bombazo informativo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha reunido pruebas suficientes para acusar a seis miembros del Gobierno ruso de haber pirateado los ordenadores del Comité Nacional Demócrata antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Un amplio dispositivo formado por agentes federales y expertos fiscales lleva meses desplegado en Washington, Filadelfia, Pittsburgh y San Francisco, investigando el hackeo de los emails de la sede del Partido Demócrata. La Fiscalía podría llevar el caso ante los tribunales en 2018. Extraditar a varios miembros del gobierno de Putin era una quimera, pero presentar cargos contra seis de ellos cumpliría dos objetivos: la visibilización de los supuestos implicados y la imposición de trabas para viajar al elevado número de países ―unos 140― que tienen tratados de extradición con Estados Unidos. En un principio, las detenciones y el encarcelamiento serían poco probables, asegura el Wall Street Journal. Leer más …

La jueza Lamela, implacable con el Govern: prisión preventiva por riesgo de fuga

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Los exconsellers Forn, Romeva, Bassas, Turull, Mundó, Rull y Borràs llegan a la Audiencia Nacional.
Llegada a la Audiencia Nacional de siete de los ocho exconsellers citados por la juez Lamela. De izquierda a derecha: Joaquim Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Carles Mundó, Josep Rull y Meritxell Borràs. Santi Vila lo hizo por separado y el exvicepresidente Oriol Junqueras fue el más madrugador. / Fernando Alvarado / Efe

La jueza de la Audiencia Carmen Lamela ha decidido dejar caer todo el peso de la ley sobre el Govern. Este jueves ha decretado prisión incondicional para el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxel Borràs, Joaquim Forn y Carles Mundó, mientras que el exconseller Santi Vila, quien dimitió un día antes de que se realizara la declaración de independencia y podría ser el candidato del PDeCat para las elecciones del 21-D, irá a prisión eludible con una fianza de 50.000 euros. Una medida especialmente dura que contrasta con la adoptada por el Tribunal Supremo, que, sin embargo, ha concedido una semana más a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los otros cinco miembros de la Mesa de la Cámara catalana —Lluís Corominas, Joan Josep Nuet, Lluís GuinóAnna Simó Ramona Barrufet para preparar su defensa. Tanto el Ejecutivo catalán como los diputados están investigados por los mismos delitos: rebelión, sedición y malversación de fondos. Leer más …

Podemos Madrid renovará dirección con unas primarias marcadas por Catalunya

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Podemos-Madrid
De izquierda a derecha el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, el secretario general del partido en Madrid capital, Jesús Montero, el secretario general estatal Pablo Iglesias y el secretario de análisis estratégico, Íñigo Errejón, durante la investidura como alcaldesa de Manuela Carmena en Junio de 2015. / Efe

La formación morada calienta motores para renovar la dirección del partido en la capital en diciembre. Las primarias de Podemos en la ciudad de Madrid, donde se encuentra su dirección estatal, serán un termómetro para medir la situación de la formación morada en un momento de agitación interna por la desautorización que Pablo Iglesias ha hecho al líder de Podem en Catalunya, Albano Dante Fachin, y la corriente a la que es afín, Anticapitalistas, por sus posiciones políticas, que considera cercanas a los partidos independentistas catalanes. Leer más …

El nudo gordiano del 21-D: ¿coaliciones o alianzas postelectorales?

SATO DÍAZ | Publicado:

Reunión de la Ejecutiva de ERC
El vicepresidente del cesado Govern, Oriol Junqueras, a la salida de la Ejecutiva de ERC, ayer, cuando se debatió sobre el 21-D. / Marta Pérez (Efe)

BARCELONA.- Cuando Alejandro Magno conquistó Frigia, se encontró con un curioso problema que tuvo que resolver. Una leyenda griega cuenta que los habitantes de esta región de Asia Menor buscaban un rey y que para ello consultaron al oráculo. “El nuevo monarca será aquel que entre por el este con un cuervo posado sobre su carro”, respondieron las deidades. Y ese fue Gordias, un labrador, que tras ser nombrado rey ofreció a Zeus su carro, con su lanza y yugo atados con unos nudos cuyos cabos quedaban escondidos. Quien consiguiera desatar el nudo, sería, a partir de entonces, rey.  Alejandro Magno, ante la dificultad de deshacer el nudo, pues no encontraba los cabos, decidió cortarlo con su espada. “Tanto monta cortar como desatar”, sentenció el emperador. Leer más …

Los Mossos se adaptan a la nueva legalidad impuesta por el 155 en Cataluña

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, con el nuevo mayor de los Mossos, Ferrán López, en una reunión anterior por los atentados de Barcelona.
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, con el nuevo mayor de los Mossos, Ferrán López, en una reunión anterior por los atentados de Barcelona. / Juan Ignacio Zoido (Twitter)

Una de las primeras preocupaciones del Gobierno de Mariano Rajoy era la policía autonómica catalana y así lo demuestra el inmediato descabezamiento de los Mossos d’Esquadra. Los ceses del director y del máximo jefe del cuerpo policial, Pere Soler y Josep Lluís Trapero, respectivamente, se conocían poco después de que el Senado diera luz verde al artículo 155. Ambos aceptaron la decisión de manera inmediata y el segundo ha pedido a los agentes que mantengan su lealtad con los nuevos mandos. La nueva Jefatura se estrena cambiando la decoración de sus sedes: ya ha ordenado retirar los retratos de “los exmiembros del Govern de Catalunya” que oficialmente han sido destituidos de sus cargos también por orden del Ejecutivo. Leer más …

Geografía del odio

JESÚS CUADRADO | Publicado:

Oriol Junqueras en un momento de su intervención en el acto de inicio de campaña, que se celebró en el Tarraco Arena, a favor del 'sí' en el 1-O
Oriol Junqueras en un momento de su intervención en el acto de inicio de campaña, que se celebró en el Tarraco Arena, a favor del ‘sí’ en el 1-O. / ANC (Flickr)

Era odio remansado que explota. No lo queríamos creer, pero solo con oír  a Lluís Llach que nos llama carroña, él, del que cantamos sus canciones y compramos sus discos, contra Franco, comprendemos que es sin remedio: el procés es odio. Oyes a Oriol Junqueras, con tono angelical y sintaxis vaticana, decirte que “los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses” y los españoles “más con los portugueses” y ya entiendes que el odio es seco y profundo. Oyes a adolescentes, casi niños, que te hablan de tu país, España, como de una cloaca y ya sabes que esto, que viene de lejos, va para largo. Un odio cultivado con mimo de hortelanos. Leer más …

Puigdemont pone la nueva Catalunya en manos de la movilización popular

SATO DÍAZ | Publicado:

BARCELONA.- Decenas de periodistas de todo el mundo se concentran en la Plaça de Sant Jaume. A las puertas del Palau de la Generalitat, reporteros prueban sus micrófonos, los cámaras cuidan un enfoque en el que entre el reportero, en el suelo, y la bandera española, en el techo, que ondea sobre la sede del Govern. Periodistas que rompen la normalidad, grupos de decenas de turistas se embelesan por las callejuelas del Barrio Gótico de Barcelona, la extraña normalidad de un primer día de una república independiente, de una autonomía intervenida. Catalunya. Leer más …

Catalunya, la incertidumbre se adueña del escenario político

SATO DÍAZ | Publicado:

MILES DE MANIFESTANTES FESTEJAN EN PLAZA SANT JAUME LA DECLARACIÓN INDEPENDENCIA
Miles de personas se concentran en la Plaza de Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat, para celebrar la declaración de independencia. / Quique Garcia (Efe)

BARCELONA.- Un república independiente proclamada. Una autonomía intervenida. La paradoja se convierte en realidad. El conflicto se acentúa. La hora de la verdad. La mayoría independentista en el Parlament, disuelto, y el Govern, cesado, frente al abismo. Sin apoyos internacionales, con una presión económica enorme y con toda la maquinaria del Estado español en contra se han comprometido a materializar una república independiente. El Gobierno de Mariano Rajoy, por su parte, interviene la Generalitat. La resistencia popular será enorme. Carles Puigdemont reclama a la ciudadanía “mantener el pulso” con “paz, civismo y dignidad”. Leer más …

España ante el régimen de 2018

HUGO MARTÍNEZ ABARCA | Publicado:

régimen de 2018
Varias banderas de España cuelgan de los balcones de un edificio en Madrid./ Efe

1.- La jubilación del régimen de 1978 ¿Una buena noticia? En los últimos dos meses estamos asistiendo a una innegable demolición de los cimientos políticos de 1978. Empezando por su cúspide, el Rey puso punto y final a la monarquía de 1978 e inauguró un nuevo modelo de monarquía, que toma partido de forma pública y beligerante por una posición política frente a otra que defienden millones de ciudadanos españoles: es un rey con más participación política y por tanto un poder más explícito, pero al mismo tiempo asume riesgos para la institución monárquica que Juan Carlos I supo esquivar. Por otro lado tanto la movilización del 1 de octubre como la respuesta en forma de aplicación de máximos del artículo 155 pone fin al modelo autonómico de 1978. Las amenazas a otras autonomías (Castilla-La Mancha, Euskadi, Navarra), así como la amenaza con ilegalizar partidos políticos en función de sus ideas (propuesta hecha por Pablo Casado y García Albiol y con cierto apoyo en el PP según medios de comunicación cercanos al partido) anuncian que hay actores relevantes decididos a aprovechar la crisis para instaurar una contrarreforma democrática muy seria. Leer más …

Desquiciada Catalunya

SATO DÍAZ | Publicado:

PARLAMENT CRISIS CATALUÑA PLENO
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) y el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras durante el pleno sobre el artículo 155. / Andreu Dalmau (EFE)

BARCELONA.- “Los catalanes, exhaustos tras vivir la 176ª jornada histórica del año”, así titulaba un artículo humorístico El Mundo Today, prosiguiendo: “Se supone que una persona debe vivir un máximo de cinco sucesos históricos en toda su vida”. La vida política en Catalunya ha entrado en una montaña rusa. Nadie sabe lo que puede pasar. El Govern se ha debatido en las últimas horas entre la convocatoria de elecciones catalanas o entre una declaración unilateral de independencia. Tras varios retrasos de comparecencias anunciadas, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat ha informado a los medios de comunicación de que, finalmente, no habrá convocatoria de elecciones, tal y como, finalmente, parecía. Leer más …

7 titulares para 7 candidaturas del 21-D

SATO DÍAZ | Publicado:

21-D
Imagen del Pleno del Parlament vacío, el 21-D se elegirán los diputados de la próxima legislatura. / Parlament

BARCELONA.- Las elecciones catalanas del 21-D no serán unas elecciones normales. Con parte del destituido Govern en prisión y otra parte en el exilio belga, estos comicios se plantean desde algunos sectores como un plesbicito a la acción del Gobierno de Mariano Rajoy para parar el desafío independentista. Un desafío materializado en el referéndum del pasado 1-O, en la violencia policial desatada para intentar evitarlo y en la posterior declaración unilateral de independencia contrarrestrada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la intervención del autogobierno catalán. Todas las fuerzas políticas presentes en el Parlament en la pasada legislatura concurrirán el 21-D, a pesar de los ademanes de no hacerlo por las fuerzas independentistas. Hacemos un repaso de cómo afrontan las elecciones las siete principales opciones políticas a través de siete titulares. Leer más …

Nadie hablará de nosotros mientras Cataluña lo eclipse todo

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

conflicto de Cataluña
Viñeta de Atxe publicada en cuartopoder.es el agosto pasado

Hay quien dice que el conflicto de Cataluña se produce por la ausencia de política. Creo que es al contrario: hay una voluntad política de que el conflicto se eternice en el tiempo. Estamos hablando de una política basada en la confrontación, que no mide las heridas que produce y las consecuencias de enfrentar a los pueblos. Que es puro cálculo electoral para calentar a las hinchadas y obtener votos en Cataluña y en el resto del Estado. Que busca ensayar cómo aplicar la mayor intolerancia ante situaciones que se pudieran plantear en el futuro, por ejemplo, la propuesta republicana. Leer más …

La cooperación al desarrollo en Madrid, en coma: Cifuentes sigue ignorando a las ONG

SARA MONTERO | Publicado:

Cifuentes ignora la cooperación internacional
Acción de las oenegés en la calle como protesta a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2017. / Red de ONGD de Madrid (Flickr)

Una vez más, la cooperación internacional es la gran olvidada de las cuentas de la Comunidad de Madrid. La Red de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) de esta región, que reúne a un centenar de organizaciones, denuncia que la presidenta Cristina Cifuentes pretende invertir solo un  0,017% del Presupuesto regional en este área, que consideran abandonada desde hace años. Con la crisis, la solidaridad entre países cayó en estado de coma y aún no consigue despertar. Leer más …

El 155 y la ‘fractura emocional’ en las izquierdas catalanas

SATO DÍAZ | Publicado:

EL CONGRESO DEBATE LA MOCION DE CENSURA DE PODEMOS CONTRA MARIANO RAJOY
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de ERC en el congreso, se abrazan en el hemiciclo en una imagen de archivo. / Efe

BARCELONA.- El mapa político catalán se tambalea. Las elecciones del 21-D no serán unas elecciones normales. Con “presos políticos“, los miembros del cesado Govern Oriol Junqueras y Jordi TurullRaül Romeva, Josep RullDolors BassaMeritxell BorràsJoaquim Forn y Carles Mundó, así como los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, la campaña no podrá ser al uso. Esta realidad centrará buena parte de los argumentarios de los partidos. Mientras, Carles Puigdemont y los consellers “exiliados”, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se entregaban el domingo por la mañana a la policía belga y la Fiscalía, horas después, les dejaba en libertad con medidas cautelares. Con este panorama, las formaciones estudian cómo presentarse a las elecciones y qué acuerdos previos o posteriores al 21-D pueden existir. También en las formaciones de izquierdas. Leer más …

Un país lleno de emocionados patriotas empeñados en contrastar sus sentimientos

ALFREDO CONDE | Publicado:

emocionados patriotas
España es un país lleno de emocionados patriotas empeñados en contrastar sus sentimientos ajenos a los que pensamos que esos sentimientos son los mismos. / Efe

Una nueva peste nos invade. Está compuesta por catalanologos, detentadores del seny, devotos del coplón catalán, defensores de la butifarra amb monchetas (enfrentada al cocidito madrileño que degustaba Julio Camba en Casa Ciriaco) amantes del all-i-oli (que huyen del gazpacho tal que almas que se llevase el diablo) como si no fuesen compatibles, aquel antes, esté después o viceversa, todos ellos, de una forma u otra, ocupan las pantallas de nuestros televisores y nos fríen a explicaciones repetidas con mayor frecuencia que aquella con la que suele atormentarnos la precipitada ingesta de un bocadillo de sardinas en lata con pure olive oil de aceitunas arbequinas. Leer más …

‘¿España es reformable?’, a debate en las nuevas elecciones catalanas

SATO DÍAZ | Publicado:

CONCENTRACIÓN FRENTE AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Miles de personas se concentran en Barcelona para exigir la libertad de los exconsellers, a menos de 50 días de las elecciones catalanas. / Quique García (Efe)

BARCELONA.- “No és justícia, és dictadura”. Este ha sido de los cánticos más repetidos en las multitudinarias concentraciones que han tenido lugar en distintos municipios de Catalunya durante las tardes de ayer y del jueves. Tras el encarcelamiento preventivo del vicepresidente del cesado Govern, Oriol Junqueras, y los exconsellers Jordi TurullRaül Romeva, Josep RullDolors BassaMeritxell BorràsJoaquim Forn y Carles Mundó, las plazas catalanas vuelven a rugir: “Llibertat, presos polítics”. Santi Vila ha salido de prisión tras el depósito de la fianza. Mientras tanto, siguen en Bélgica el expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig.  Contra ellos ya ha decretado la juez Carmen Lamela la orden de detención. Ante este panorama desolador, comienza oficiosamente una campaña electoral de cara a las elecciones catalanas del 21-D y una movilización popular que se prevé constante durante los próximos días en Catalunya. Leer más …

Fin de la ruta

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Puigdemont en la rueda de prensa que ofreció en Bruselas el 31 de octubre
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en el club de la prensa de Bruselas antes de su comparecencia ante los medios de comunicación, el pasado 31 de octubre. / Olivier Hoslet (Efe)

Si con su rocambolesca fuga Puigdemont pretendía internacionalizar el conflicto catalán, darle el definitivo empaque europeo, esa pátina de seriedad que otorga el Viejo Continente, me temo que no lo ha logrado. Es más, creo que ha conseguido el efecto contrario. Ha convertido un sueño de gloria, la insurrección, la independencia, la república, en una grotesca cuchufleta, esa historia de guasa digna de una sátira fallera o de una chirigota en los carnavales de Cádiz. Ha trivializado el conflicto catalán hasta convertirlo en una caricatura. Leer más …

Joan Josep Nuet: “Aplicar el 155 siempre ha sido el sueño húmedo del PP”

SATO DÍAZ | Publicado:

nuetmaca1
El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, en una entrevista con cuartopoder.es. / Macarena Soto

BARCELONA.- El lunes el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, presentaba las querellas contra el Govern y la Mesa del Parlament, ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo respectivamente, por delitos de rebelión, sedición y malversación, entre otros. Delitos que podrían conllevar una pena de hasta 30 años de prisión. Además, Maza abría la posibilidad de solicitar prisión provisional y de reclamar una fianza o embargos por valor de 6.207.450 euros. Ayer, el magistrado del Supremo Pablo Llarena citaba a declarar mañana y el viernes, días 2 y 3 de noviembre, a los integrantes de la Mesa que, mediante sus votos, permitieron que se tramitara en el Pleno la Ley del Referéndum y la de Transitoriedad Jurídica los pasados 6 y 7 de septiembre. Los miembros del Govern harán lo propio en las mismas fechas en la Audiencia Nacional. Leer más …

Puigdemont: hasta 40 años de prisión en el horizonte

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Carles Puigdemont y los miembros de su Govern comparecieron el 20 de septiembre para denunciar la detención de 14 altos cargos de la Administración catalana
Carles Puigdemont y los miembros de su Govern comparecieron el 20 de septiembre para denunciar la detención de 14 altos cargos de la Administración catalana. / @govern

Apagadas las luces en las principales plazas de los pueblos y ciudades de Cataluña de lo que se vino en llamar “la primera fiesta de la república independiente”, llega el tiempo de la resaca y de pagar la factura por los excesos cometidos. Desde que el Parlament votara el viernes su propuesta de resolución independentista, con la inclusión en la exposición de motivos de una referencia para la constitución de “una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”, la Fiscalía trabaja en una querella contra los 13 miembros que le quedaban al Gobierno catalán fulminado por Rajoy, después de la dimisión de Santi Vila, y los cinco de la Mesa del Parlament que tramitaron la resolución de la propuesta. En el peor de los casos, el horizonte penal que tendrá que afrontar el cesado president de la Generalitat, Carles Puigdemont, alcanza los 40 años de cárcel. Leer más …

Cs, PSC y PP inician la campaña del 21-D con una gran marcha por la unidad de España

SATO DÍAZ | Publicado:

MANIFESTACIÓN BAJO EL LEMA "TODOS SOMOS CATALUÑA"
Cabecera de la manifestación convocada hoy por Societat Civil catalana a favor de la unidad de España. / Enric Fontcuberta (Efe)

BARCELONA.- El centro de Barcelona, de nuevo, colapsado. Multitudinaria manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) en favor de la unidad de España a la que también se han sumado los partidos Ciudadanos, PSC y PP, que han dado el pistoletazo de salida para la campaña de las elecciones del 21 de diciembre. Leer más …

“Cárcel para los golpistas” y críticas al Gobierno en el acto españolista de Madrid

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Manifestantes en la concentración de este sábado por la unidad de España y "contra los golpistas" de Cataluña en la Plaza de Colón en Madrid.
Manifestantes en la concentración de este sábado por la unidad de España y “contra los golpistas” de Cataluña en la Plaza de Colón en Madrid. / M.F.S.

“Puigdemont a prisión”, “viva España” o “contra el nacionalismo” son algunos de los lemas que han resonado este sábado en la Plaza de Colón, en Madrid, en una concentración por la defensa de la unidad de España y la Constitución frente a “la impunidad de los golpistas”. Miles de personas han acudido al encuentro, convocado por la Fundación de la Defensa de la Unidad de España (DENAES) –vinculada al partido ultraderechista VOX–, aunque la asistencia ha sido menor que el pasado la del pasado 7 de octubre, cuando esta misma entidad consiguió reunir a unas 50.000 personas. Aunque también se ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy, no han faltado a la cita la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. Leer más …

La violación de la mente

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

Secesionismo catalán
La disparatada farsa que España protagoniza ante un incrédulo público mundial, jamás se habría producido sin una voluntad sistemática y deliberada de los partidos nacionales. / Josep Pons i Busquet (Flickr)

Este desaforado octubre de 2017, mientras España sufre en modalidad reality show la animosidad del secesionismo catalán, conviene recordar que todos los gobiernos españoles han negociado sus mezquindades políticas con las autonomías más potentes ―País Vasco y Cataluña― que, conscientes de su capacidad de presión, han acabado tratando al país propio como un enemigo risible. Mientras los dirigentes del PP y el PSOE ejercían como alegres comparsas del catalanismo, aceptando desmán tras desmán a la porfiada autonomía, la máquina secesionista trabajaba a pleno rendimiento, manipulando mediáticamente a los adultos ―en especial con el canal público TV3― y adoctrinando a los niños con libros de texto donde ‘Catalunya’ aparece desde hace ya años como un país de la Unión Europea equiparable a Reino Unido, Francia, Alemania o Italia. La disparatada farsa que España protagoniza este octubre de 2017, ante un incrédulo público mundial, jamás se habría producido sin una voluntad sistemática y deliberada por parte de los partidos nacionales, compinchados durante casi 40 años con sus homólogos autonómicos. La manifestación del 8 de octubre en Barcelona ha sido el punto de giro de un relato que se ha quedado sin argumento al chocar de frente con el mundo real. El espectáculo de Puigdemont el jueves 26 ―elecciones a las 13h30, DUI a las 15h00, elecciones con independencia a las 16h00 y vuelta a la primera casilla las 17h00― demuestra que el director de la película secesionista ha descubierto a mitad del rodaje que el guion es muy malo. Pero Puigdemont sabe que el cine ―como la propaganda― se fabrica en la sala de montaje. Por eso el viernes 27 de octubre declaraba una independencia tan mediática como el propio referéndum, también ilegal y punible como acto de rebelión con 30 años de cárcel. Leer más …

El Parlament consuma el cisma y proclama la República Catalana

SATO DÍAZ | Publicado:

Actualización a las 15:35 horas

BARCELONA.- República Catalana, no se sabe cuánto tiempo tardará el Estado en actuar. Con 70 votos a favor, 10 votos negativos y 2 en blanco, el Pleno del Parlament ha decidido proclamar la independencia de Catalunya el mismo día que el Senado ha activado la aplicación del 155. Más de la mitad del Pleno, que tiene 135 diputados, han votado independencia. Los diputados de Ciudadanos, PSC y PP se habían ausentado del Pleno. Nos encontramos con la paradoja de que Catalunya sea, simultáneamente, una república independiente y una autonomía intervenida. La respuesta del Estado no se hará esperar. Leer más …

Negociaciones ‘in extremis’ en el Senado para darle “la última oportunidad” a Puigdemont

SARA MONTERO | Publicado:

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, defendiendo la postura de su grupo parlamentario sobre el 155. / PSOE (Flickr)

El pasado 10 de octubre, la pretensión de “construir estado independiente en forma de República” duró 8 segundos antes de su suspensión. El 25 de octubre, la posible convocatoria de unas elecciones autonómicas en Cataluña duró un poco más: hasta pasadas las 17 horas cuando el president, Carles Puigdemont, desechó esta opción por falta de “garantías”. Este frenazo en seco refuerza la posición más dura del Gobierno, que ya había avisado de que el 155 no se pararía, y ha sentado como un jarro de agua fría en el PSOE y el PSC, que ahora se centran en conseguir que la Generalitat ceda y que el PP incluya en el texto que saldrá del Senado la posibilidad de que las medidas se suspendan si el president disuelve el Parlament y convoca elecciones. Aunque quieren apurar las últimas horas, lo cierto es que nadie tiene grandes esperanzas en que esto suceda. Leer más …

Puigdemont pasa la ‘patata caliente’ al Parlament, mientras el Senado tramita el 155

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Actualizado a las 18h30.

“y el gentío rompía las ventanas 
a las cinco de la tarde. 
A las cinco de la tarde. 
¡Ay, qué terribles cinco de la tarde! 
¡Eran las cinco en todos los relojes! 
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!”
(Federico García Lorca)

Como en el poema La cogida y la muerte, del poeta granadino, Carles Puigdemont compareció a las cinco de la tarde para anunciar que dada la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy, no podía convocar elecciones autonómicas anticipadas y que dejaba la decisión en manos del Parlament, que debía celebrar un pleno una hora más tarde. El mandatario, tras varios aplazamientos horarios, ponía así fin a un baile de decisiones que sometió a Cataluña y al resto del país a unas horas de intensa (e inmerecida) angustia, que se reflejó en la concentración de varios cientos de personas en la plaza de Sant Jaume, donde corearon eslóganes en los que se calificaba de traidor al president y se exigía la prosecución del proceso independentista.

Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend