Lo que leen los influyentes

1
FOTO:EH

La revista Foreign Policy ha elaborado una lista de los 100 libros más potentes para estar al día de lo que se cuece en el mundo, desde la óptica de la cabeza del mundo, por ahora, los Estados Unidos. Para ello han preguntado a personalidades de todas las esferas de la inteligencia quienes han recomendado un libro.

Entre los preguntados hay ex presidentes de varios países, ex altos cargos de entidades financieras, internacionales, figuras influyentes en el mundo de los negocios, las finanzas, la estrategia mundial y hasta las organizaciones no gubernamentales. Bill Clinton, el político canadiense e historiador Michael Ignatieff, Mario Vargas Llosa, Hilary Clinton, el ex de Brasil Fernando Henrique Cardoso, el ex del Banco Mundial Robert Zoellick,  el neocon Robert Kagan, Helen Gayle, experta en asuntos de salud y presidenta de Care USARobert Wright, periodista, autor de uno de los libros recomendados, Nonzero, the Logic of Human Destiny, el controvertido profesor Tariq Eamadan, Karen Armstrog, experta en religiones comparadas, los economistas Willem Buiter y Mohamed El Erian, el general David PetraeusXu Zhiyong,  jurista y activista chino por los derechos humanos...  Y así.

Una tiene la impresión de estar leyendo sobre gente tan cool e influyente que le entra un complejo irreprimible de haber llegado a poca cosa en la vida. Consuela, por más que parezca miserable, que luego llegue la metáfora manriquiana a igualar destinos. Comoquiera que sea, los titulos barajados son sugestivos, la mayoría, en el campo especulativo de qué pasaría si o cómo habría resultado si pero sin que esto parezca crítica alguna, ya que se trata de libros bien pensados, bien  montados, bien escritos. Algún titulo, quizás nuevo para los lectores americanos, ya llevaba años en España, caso del de W.G. Sebald, traducido como After Nature, que nosotros ya conocíamos en español desde 1994, publicado por Anagrama como Del natural. Un volumen de tres poemas en prosa, muy del estilo Sebald, en los que el autor se acerca a Grunewald, un pintor renacentista, al botánico del siglo XVIII, Steller, y al propio Sebald que contempla el Africa de los tiempos de Alejandro Magno con una mirada melancólica. Uno de los que recomiendan este libro es el economista Paul Collier, que dirige el Centro de Estudios de Economías Africanas.

The Age of Unthinkable, de Joshua Cooper Ramo, otro de los recomendados, se pregunta porqué nos sorprende constantemente el desorden del Nuevo Mundo y propone qué hacer al respecto. Casi como contradiciendo al anterior, el libro de Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, This Time is Different, trata sobre cómo las crisis financieras vienen de antiguo y no suponen nada nuevo. En el subtítulo de Butcher and Bolt, de David Loyn, recomendado por el general Petraeus, está todo dicho, o casi: "200 años de errores extranjeros en Afganistán". Varios libros que tratan de China figuran entre los must de este año. Desde Superfusion, de Zachary Karabell, sobre la nueva relación de Estados Unidos con China y lo que supondrá para su futuro, a un libro como el que recomienda el activista pro derechos humanos, Xu Zhiyong, Historia de la Filosofía China, de Fung Yu-Lan.  China preocupa al jefe del mundo, como lo demuestran números recientes de Time y Newsweek, y como puede leerse en: When China Rules the World, de Martin Jacques, sobre el fin de predominio occidental, recomendado por uno de los hombres asiáticos más influyentes, el indonesio Rizal Sukma, especialista en las relaciones entre el Islam y el Estado, en un país con la mayor proporción de musulmanes del mundo, y director del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Yakarta.

El libro más mencionado y que parece la estrella de la temporada es el escrito por Akerlof y ShillerAnimal Spirits. En él, los autores analizan el empeño de los economistas en perseguir la perfección valiéndose de las matemáticas y olvidando las variables psicológicas, propias del ser humano, como los sentimientos, la intuición, en exceso de confianza, la corrupción, etc.  La expresión fue acuñada por John Maynard Keynes, en los años 30. Por cierto, que una biografía sobre el economista británico ha sido también de lo más recomendado. En el libro se trata de explicar cómo la inclusión de estas variables psicológicas aumentaría las posibilidades de dar con la razón última de las depresiones de la economía, o de explicar por qué es tan arbitrario ahorrar hoy para mañana, por qué hay paro, por qué son tan volátiles los precios financieros o por qué el mercado inmobiliario se mueve por ciclos.

Quien no quiera esperar a leer las traducciones puede poner en práctica sus conocimientos de inglés y darse sensación de estar en el meollo del cogollo del bollo, como decía Umbral.

1 Comment
  1. me says

    Sorprende que gente tan ocupada y con grandes responsabilidades tenga tiempo de leer, a no ser que esté conectado con su trabajo; como nos pasa a todos. Interesante la lista de libros.

Leave A Reply