Bienvenidos a la web

3

Los lectores de medios digitales están de enhorabuena. En breves fechas tendremos a golpe de click tres nuevos periódicos digitales, con unos contenidos bastante diversos.

Cada vez son más los profesionales del periodismo de medios convencionales que se pasan al digital. Al reciente nacimiento de cuartopoder, se unirá en las próximas semanas un nuevo periódico, que cuenta con las firmas de José Oneto y Pablo Sebastián.

Ambos cuentan con una dilatada trayectoria profesional,  Oneto  ha sido director de Cambio 16, Tiempo y los informativos de Antena 3 Televisión, y es un reconocido comentarista político  y  Pablo Sebastián,  columnista de éxito, fue fundador del Independiente y del primer periódico digital en España, La Estrella Digital, del que salió recientemente, tras vender su participación en la misma .

Este último, en conversación con cuartopoder, no quiso dar muchos detalles sobre el lanzamiento del nuevo medio, del que ni siquiera quiso revelar el nombre, aunque parece que la palabra República aparecerá en su cabecera.

A pesar de su parquedad en los detalles, sí que manifestó las ventajas que los medios digitales representan sobre los tradicionales, considerando que su crecimiento es imparable. Según Sebastián, el drama del periodismo español es la manipulación ideológica de los medios, sometidos a los partidos políticos, y la falta de editores que se atrevan a promover nuevos productos informativos, siendo por tanto los medios digitales la única vía de escape para el periodismo de calidad, al ser además los costes de producción más reducidos.

 Esta idea de reducción de costes, la comparte Javier Bauluz que también va a atreverse a sacar a la luz un periódico digital, que se llamará periodismohumano.com

Javier (periodista asturiano, premio Pulitzer de fotografía) y otros compañeros mantienen desde hace más de un año una página web, P+DH, germen de este nuevo digital, “para hablar sobre periodismo y derechos humanos, para destacar la filosofía de trabajo de cientos de periodistas que se parten el cuello por las noticias de los nadies”. Esta página ya cuenta con 2.000 seguidores en Facebook y casi 500 en Twitter.

 Según Bauluz, el periodismo está secuestrado y no cumple su función social, sino que se ha aliado con intereses económicos o partidistas. Gracias a los medios digitales los periodistas recuperan el control del oficio, ya que, con las nuevas tecnologías, se puede transmitir a un gran número de personas a un coste asumible.

Este nuevo medio no contendrá información generalista sino que va a estar enfocado a quienes normalmente no tienen sitio en los medios.

Tampoco es la intención de Bauluz basar su modelo en la publicidad. El periódico saldrá adelante con el apoyo amplio de la sociedad, de la gente interesada en periodismo de calidad humana, según sus palabras, porque existen más fórmulas para usar todos los recursos disponibles.

Y como no hay dos sin tres, el siguiente que tiene intención de aparecer en fechas próximas es Analítico, cuyo nacimiento fue anunciado en La cuenta atrás, el blog promocional de cuartopoder. Para uno de sus fundadores,  Alberto Guzmán Luna,  los periódicos en Internet se basan en información que caduca rápido. Ellos quieren dar otro punto de vista, un menor número de noticias pero mejor tratadas, que sea un término medio entre la noticia y la opinión, por eso se llamará Analítico.

También comparte con los otros dos medios la idea de que en Internet sí se puede competir con los medios grandes, porque incluso hay bloggers que tienen más seguidores que los medios tradicionales y no hace falta tener una redacción de veinte personas para sacar un periódico digital.  El equipo lo formarán un grupo de cinco o seis fundadores, apoyados por veinte colaboradores. Otra de las ideas es contar con blogueros, algunos ya conocidos y con muchos seguidores en la red. Considera su proyecto como experimental y esperan poder financiarse con publicidad.

3 Comments
  1. el3azzi says

    Da gusto ver como hay todavía periodistas interesados en cambiar el mundo en que vivimos y dejar de estar sometidos a la tiranía de los editores y propietarios de la prensa escrita

  2. manuleguineche says

    Da gusto ver a gente joven emprendiendo proyectos. Dos jóvenes emprendedores el Pablo y el José.

  3. Alvaro Catoute says

    A ver si hay suerte y entre todos cambiamos lo cambiable.a

Leave A Reply