Lo que queda de Radio 3

15

La salida de Diego A. Manrique de Radio 3 después de que le pusieran difícil, digamos, el continuar ha despertado en mí ciertas vivencias que tenía casi olvidadas. No es mi intención entrar en detalles que desconozco, aunque diré que lo siento de veras. Radio 3 ha sido mi radio y sigue siendo una emisora que, junto con la Clásica de RNE, escucho asiduamente.

Este tipo de disgustos siempre llegan en verano; hace unos años asistimos a la despedida de Ramón Trecet, experto también en baloncesto, y que ahora anda futboleando por ahí. Otros que se han ido son Jesús Ordovás, Rafael Abitbol, Fernando Márquez, El Zurdo, mi admirado Carlos Faraco, el simpar Carlos Tena, perdido en su isla grande, aparentemente feliz… Aún resiste Juan de Pablos al frente de Flor de Pasión. Pero, aunque los viejos referentes desaparezcan, esta emisora, que fue mítica en un tiempo en que tuve la enorme suerte de participar, hace milycientos años, se está regenerando todo el tiempo.

Porque el tiempo pasa, se me dirá, y la gente envejece y tiene que irse. Es cierto. ¿Hay algo más melancólico y duro que esa condición del ser?

La Radio 3 de la que hablo era una Ínsula Barataria de música excelente (Diálogos 3, de Ramón Trecet, Rock 3, de Abitbol, Discofrenia, de Gloria Berrocal y Rodri y Tena…) y contenidos audaces, a veces muy inteligentes. La prehistórica solamente contenía los informativos y programas musicales que ya apuntaban alto. Eran tiempos de UCD en el gobierno.

Perdonen que me acuerde de los informativos porque se trató de un trabajo insólito y novedoso, aunque ya casi nadie se acuerde. Su equipo lo formaban Jesús Vivanco, ínclito jefe y padre amoroso, el ingenioso hidalgo Fernando González Heredia y quien les habla, aprendiz de todo: Radio 3 informa, Radio 3 vuelve a informar y Radio 3 informa otra vez. Nos fumigaron por faltarles el respeto a los padres de la patria, dijeron. Demasiado desparpajo en el lenguaje empleado quizás, pero faltar el respeto, no. Ojala pudiera enlazarles algún ejemplo, pero eso se quedó perdido en el limbo de los programas que nadie –ni nosotros mismos- se cuidó de guardar. Como diría Juan de Pablos: “¡Hummm… qué tiempos esos!”

Luego llegaron los programas de contenidos en los que la música era otro contenido, nada de florituras. La Barraca de Manolo Ferreras y Gloria Berrocal, Tris, Tras, Tres, de Carlos Faraco, quien reclutaba por los pasillos voluntarios para hacerle algún papelito en el programa: ¡qué manera de disfrutar! Caravana de hormigas, de Juan Ignacio Francia, Tiempos modernos, con Fernando Poblet (¿qué habrá sido de él?). Y Buscando el Norte, programa que tuve la suerte de compartir con el desaparecido José Antonio  Muñoz, que había sido alma de Aguaviva, en los setenta (¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?).

Por aquellos y más programas se veía pulular a elementos de la Movida de los 80, de Aviador Dro a Gabinete Caligari, de Loquillo a Alaska, de Ouka Lele a Guillermo Pérez Villalta… a los que a veces había que acercar en el seiscientos desde las lejanías de Prado del Rey a la civilización de Plaza de España.

Creo que solamente se ha escrito un libro, parcial y ahora descatalogado, sobre aquella experiencia inédita de la radiodifusión española. Perteneció a un tiempo –el de la transición- que no va a volver, a unas condiciones políticas y sociales que han quedado muy lejos del ánimo y de la vida de los españoles de hoy. Nada que lamentar, sólo hay que constatarlo.

Lo curioso es que fuera la derecha que gobernaba entonces la que propició el embrión del que resultó esa emisora de radio. Y lo paradójico, que fuera un director socialista, Eduardo Sotillos, quien afirmara sospechar de “tanto maricón y tanta cultura” que había en la emisora y quien pronunció la frase lapidaria: “Cuando escucho Radio 3 me entran ganas de hacer lo que Goebbles cuando oía la palabra cultura”. Hay que reconocer que desde Radio 3 se daba mucha leña al gobierno.

Los lectores que hayan llegado hasta aquí, imagino que sin aliento de tanto refunfuñar, quizás puedan disculpar este refresco de verano que me he permitido. Prometo no reincidir. Pero he sentido –pues va más de sentimientos que de otra cosa, como les sucede a los nacionalistas- que tenía que rendir un modesto homenaje a Radio 3 (la Vieja). Al tiempo que me alegro de que siga existiendo una emisora con ese nombre a la que poder acudir asiduamente.

Ojito con la carretera.

15 Comments
  1. Patronio says

    Pues sí, Elvira, así es. Yo también pertenezco al grupo de aquellos prehistóricos auténticos fanáticos (no fans) de la primera Radio 3. Es más, antes de que se creara como tal, yo mismo, como aficionado, hacía un programa musical en una FM de provincias, del estilo del Área Reservada que posteriormente presentaría Antonio Fernández hasta hace bien pocos años. Si no fuera por la práctica imposibilidad de que me hubiera escuchado jamás, hasta le acusaría de plagio. Yo también soy de los que sufren y se pescan tremendos cabreos cada vez que suprimen uno de mis programas de cabecera. De hecho ya apenas sintonizo Radio 3 o tal vez es Radio 3 la que ya no sintoniza con mis gustos. El bueno de Juan de Pablos, el ‘Cifu’ con su jazz, ‘Cuando los elefantes sueñan con la música’, los ‘Flamencos y Pelícanos’ y poco más de los clásicos sigo escuchando. A Julito Ruiz, siento decirlo, pero ni le soporto a él ni a sus ‘indies’. Pero tengo que reconocer que la programación debe renovarse conforme se renuevan los estilos musicales y cambian los gustos de las nuevas generaciones. Y que los que ya no cumplimos los cincuenta somos, en palabras de Felipe González traídas a contrapelo, como jarrones chinos. Ya estamos en edad de ir planificando los viajes del Inserso y dejarnos de vibrar con el rock duro de Carlos Pina.
    Por cierto, si aún mantienes relación con Carlos Tena, dile que se sosiegue, que desde que se ha ido a la isla está demasiado revolucionado.

  2. Pituskaya says

    Otros tiempos, otras posibilidades. Este tiempoparece que es muy poco posibilista, y asi me resulta dificil que radio3 actualmente me descubra el 50% de lo que conseguia antes.
    Los tiempos esta duros, se veia desde hace años.
    Carlos Tena ya no esta en la isla, llego su jubilacion y retorno, pero dudo que lo vayas a ver menos revolucionario, porque nunca ha sabido ni ha querido callarse, y ahora no va a empezar a hacerlo. Sosegado no se si lo he visto, pero pacifico si, y alegre..hasta en sus cabreos.

  3. Eulalio says

    Yo me formé musical y estéticamente en la Radio 3 de los primeros 80 y desde entonces la sigo y sufro con su desmantelamiento progresivo, paradójicamente a manos de «progresistas», es decir, de los sucesivos gobiernos socialistas, y últimamente con EREs.
    Elvira, has dejado de nombrar a muchos cadáveres, pero yo dejo el recuerdo para el «Trébede» de Iñaki Peña, que cayó por tocas las pelotas al PP y el PSOE dejó morir.
    Saludos

  4. Adrian Vogel says

    A Rodri lo puedes encontrar en El Mundano (y a otros también). Hoy mismo publica un post.
    http://elmundano.wordpress.com/2010/08/03/los-cursos-de-verano-el-alcohol-y-el-sindrome-de-%e2%80%9csalvame%e2%80%9d-por-rodri/

  5. Elvira Huelbes says

    Ya sabes lo que pasa, Patronio, con los viejos rockeros.
    Gracias, Pituskaya por esa información sobre Tena.
    Eulalio, soy consciente de los muchos nombres que he omitido, pero los recuerdo a todos o casi. Con algo de nostalgia.
    Danke sehr, Vogel («pájaro» en alemán, pero eso ya lo sabrás). Ahora mismo cotilleo en ese enlace que dejas sobre Rodri.

  6. Patronio says

    ¡Qué bueno, si aparece por aquí Adrián Vogel! Te perdí la pista en la última reprogramación de Radio 3, hace casi un año. ¿Sigues allí?

  7. Ginebra says

    R3 es también mi radio desde hace mucho tiempo y me ha sorprendido bastante «la marcha» del director del Ambigú, un programa fantástico.
    Yo he notado que últimamente repiten grupos y temas en programas diferentes de la mañana y que hay algunas canciones bastante comerciales que nunca deberían formar parte de los contenidos de esta radio, para eso están los 40 Principales y demás mandangas…
    Es la mejor radio musical con diferencia.
    Saludos

  8. Adrian Vogel says

    Feliz siglo Patronio…la verdad es que no estuve en Radio 3. En 99.5 (Popular FM) y Onda 2 sí. Quizás la confusión provenga porque trabajé en el «Para Vosotros Jovenes» de Carlos Tena, en RNE.

  9. celine says

    «Para vosotros, jóvenes», guauuuuu… era bueno ese programa. Carlos Tena era una pasada de bueno. Si está en España, de nuevo, se podría proponer un programa de viejitos aunque fuera solamente una edición. Seguro que triunfaban: Tena, Rodri, Trecet, Ordovás, Berrocal…

  10. Elvira Huelbes says

    Temo que tengas mucha razón, Ginebra. Se oyen canciones que no debieran estar en Radio 3. ¿Falta de espíritu de trabajo para buscar mejores contenidos? ¿Desmoralización creciente ante unos mandos desalentadores? A veces es duro seguir adelante. Y a veces basta con cambiar a los actores de la pelicula para que la pelicula pierda fuerza. ¡Qué sé yo! Gracias por tu comentario.

  11. Patronio says

    Perdona Adrián, he hecho el ridículo. Por supuesto que recordaba tu nombre de aquellos lejanísimos tiempos en las emisoras que citas, cantera de Radio 3, no de la tele que siempre la he visto muy poco. Pero se me ha ido el santo al cielo al confundir tu apellido con el de otro presentador también de origen alemán, Charlie Faber, que por lo que he podido comprobar sigue en la radio aunque con unas emisiones casi simbólicas. Si ya lo decía yo en mi primer comentario, que estamos para ir pensando en los viajes del Inserso.

  12. silverio says

    pienso que aquello que tiene calidad debe pervivir siempre, alejado de modas momentaneas. Por cierto Elvira, Fernando Poblet creo que murio.

  13. ea1ena says

    Me acuerdo también del programa de las mañanas «LA JORNADA» primero con Silvia Arlet y después con Leonor García Álvarez «Marilé» con quien tuve la ocasión de colaborar. Saludos a todos los que hicisteis esa gran RADIO 3 de los años 80.

  14. Elvira Huelbes says

    ea1ena, creo que te confundes con Radio Uno, ¿no? Me parece que Silvia Arlette, con la que trabajé una temporada, nunca estuvo en Radio 3 y sí en la cadena nacional. Menudos madrugones los de aquellos años. Saludos.

  15. Elvira Huelbes says

    Sí, Silverio, en efecto. Ferpo ha muerto. Y bien que lo siento.

Leave A Reply