Warhols chinos contra la crisis

0

Ofelia de Pablo

Los mercados del arte mundial se desploman, Nueva York y Londres han sufrido este año las mayores pérdidas del siglo, según los informes de Artprice. Pero a pesar del desplome y de la crisis, el arte chino continúa en alza. Qi Baishi, el mejor valorado de los creadores chinos, se ha convertido hace unos meses en el tercer artista más vendido del planeta (en 2009 vendió un 73% más de obras que en 2008), sólo precedido por Picasso y Warhol. Comienza la nueva era de los llamados Warhols chinos.

En las ciudades de Shanghai y Beijing, los templos del arte de la República Popular, comienzan a emerger los denominados Warhols chinos como el conocido artista multidisciplinar Ai Wei Wei y figuras como Yue Min Jun –el de las famosas caras sonrientes- que afirman que el nuevo mercado del arte está realmente en su propio país: “los chinos compran arte chino en China”. Esto no significa que los artistas contemporáneos no hayan sufrido con la crisis, pero su cota de mercado no para de crecer frente al descenso general.

China no sólo continúa siendo el tercer mercado del arte más importante del mundo si no que a su proyección –tiene ya el 14% de la cuota del mercado global- se le auguran mayores crecimientos según todos los analistas. China es un mercado emergente en todos los sentidos. Un espectacular crecimiento chino que culmina estos meses con la Expo de Shanghai y con ella se pone el broche de oro a un proceso de crecimiento abrumador que comenzó hace 20 años.

El nuevo arte trae consigo el cambio del tratamiento de la censura. Los artistas me cuentan que la férrea censura se vuelve “blanda” a medida que el dinero aparece en las arcas del gobierno. Los “Warhols chinos” parecen abrir pequeñas grietas en la Gran Muralla aunque sea por motivos económicos. Tiempo al tiempo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.