Los fotógrafos y redactores de El Mundo pluriempleados con el mismo sueldo

0
Imagen de la redacción de El Mundo. / A. P. (sindicato-periodistas.es)

Los fotógrafos y redactores de El Mundo han denunciado ante su comité de empresa que la dirección, en Madrid y en las delegaciones,  les está pidiendo que realicen grabaciones para la televisión Veo7 y que, cuando se niegan a ello, son llamados a los despachos para conminarles a hacerlo.

Ambos medios pertenecen al mismo grupo, Unidad Editorial, y éste es el motivo que alega la empresa para justificar su nuevo cometido, por el que no perciben ninguna remuneración pero que les obliga a trabajar más rápido y con peores condiciones. Según la dirección, son trabajadores de un grupo multimedia que produce contenidos informativos para varios soportes, han recibido formación específica en video y locución y estas grabaciones no suponen una mayor carga de trabajo sino una manera diferente de realizarlo, dentro de su jornada laboral.

La situación en las redacciones de El Mundo sin embargo es distinta de como explican. Los redactores del periódico en papel trabajan habitualmente para la edición digital y últimamente para El Mundo en Orbyt, donde también deben realizar locuciones. Este trabajo, lejos de estar dentro de su cometido habitual, es un añadido a la labor que se realiza en una redacción y que, en el caso de las delegaciones provinciales, se agrava aún más, al ser la plantilla más reducida, siendo sobrepasada la jornada laboral cada día. A pesar de ello, la plantilla no se ha negado y se encarga  de cubrir los tres formatos del periódico, pero no está de acuerdo con trabajar además para una televisión, que no es su empresa, ya que el  hecho de pertenecer a un grupo multimedia no permite al empresario destinar a los empleados de una empresa a otra, pues se trataría de una cesión de trabajadores, que está prohibida por la legislación.

En las redacciones están molestos porque han afrontado un expediente de regulación de empleo hace poco tiempo y han aceptado reducciones de su salario a cambio de conservar su puesto de trabajo, conscientes de la crisis existente, pero no están dispuestos a admitir que se les obligue a realizar otra tarea más, sin contraprestación alguna.

Por todo ello, para evitar que se vulneren los derechos laborales de estos profesionales y que se menoscabe la calidad del producto que realizan, el comité ha solicitado a la empresa que se abstenga de exigir a los redactores y fotógrafos que realicen un trabajo que no les corresponde, si previamente no ha sido negociado con el Comité.

Leave A Reply