Incómoda espera en Cuatro

4

[Actualizado a las 18.00 con la nota de prensa publicada por el Grupo Prisa]

Los trabajadores de Cuatro y del extinto canal de noticias CNN+ se encuentran en un incómodo compás de espera. En el mes de abril se consolidará definitivamente el control absoluto de Tele 5 sobre Cuatro y en ese momento se producirán, previsiblemente, un gran número de despidos.

Los profesionales de ambas cadenas son empleados de CINTV, una de las empresas del Grupo PRISA, que ha sido adquirida por Tele 5. Aún no se han producido despidos como tales en esta empresa, que tenía en total 196 trabajadores. Alrededor de 25 de estos periodistas se han ido a trabajar a los informativos de Tele 5 y cerca de 30 han solicitado la baja voluntaria, siendo indemnizados como si de un despido improcedente se tratara.

Sin embargo, los cerca de 140 restantes permanecen dedicados en exclusiva a elaborar los informativos de Cuatro, un trabajo exiguo para un  número tan elevado de profesionales. Estos programas se siguen produciendo en el edificio de Tres Cantos, que era propiedad de PRISA y que ahora utiliza en régimen de alquiler, se hacen sin servicio de agencia de noticias, sirviéndose de lo que les nutre Tele 5, las escaletas las tiene que autorizar esta cadena, así como las salidas con cámaras.

El clima que se vive en la redacción es de gran preocupación, que se ha visto acrecentada por la llegada al edificio de Tres Cantos, desde que se firmó la fusión, de un responsable de Recursos Humanos procedente de la cadena de Mediaset, que se ocupará previsiblemente de adelgazar la nómina de CINTV.

Las caras más conocidas de CNN+, como Iñaki Gabilondo, Antonio San José, José María Calleja o Victoria Lafora están en la misma situación que el resto de la plantilla. Gabilondo acude cada día a su despacho, aunque no tiene ninguna tarea encomendada y los otros tres colaboran puntualmente en otros medios aunque todavía pertenecen a la nómina de CINTV.

En Prisa TV tampoco corren aires de optimismo. En la actualidad, su plantilla aún realiza  producción propia para Cuatro, y al emitirse desde allí los informativos, sus mezcladores y cámaras siguen dedicados a este trabajo, pero en abril, cuando los informativos se trasladen definitivamente a la sede de Tele 5, se prescindirá igualmente de parte de sus profesionales, pues únicamente  tendrán ocupación en Digital +.

Lo mismo ocurre con otros trabajadores que no están dedicados directamente al trabajo periodístico. Administrativos, técnicos y servicios financieros que trabajaban para la sección audiovisual de Prisa serán despedidos al producirse una disminución muy notable del trabajo. Y no sólo se reduce la plantilla por la disminución del volumen de actividad sino también por la intención de Prisa TV de externalizar todos los servicios tanto los directamente relacionados con la profesión periódistica como los adyacentes. Así se está haciendo ya en todo el Grupo Prisa con los servicios informáticos, que se están externalizando con la empresa Indra, aunque en este área no se producirán despidos pues Indra absorberá el total de empleados.

Según ha indicado el propio Grupo Prisa, en una nota de prensa publicada hoy no será el audiovisual el único sector de la compañía que verá mermada su plantilla, pues se prevé una reestructuración que provocará la reducción del 18% de su personal, entre bajas incentivadas, prejubilaciones y externalizaciones de distintos sectores de la actividad. El mayor número de despidos se producirá en España, 2.000 personas, y otros 500 se repartirán entre Portugal y América Latina.

4 Comments
  1. Alberto Perez says

    Creo que te equivocas en lo de control definitivo de abril. La compra ya está hecha pero no se ha producido el traslado por la falta de espacio y de recursos que tienen en T5. Pero control de gestión ya ha hay. No así de contenidos, porque el director general de contenidos de los informativos de T5 y Cuatro es Juan Pedro Valentín y él es quien decide quién se va y quién se queda y cómo van a convivir los dos informativos de dos cadenas distintas pero hechos con los mismos medios,…

  2. Eulalio says

    ¿Y este Juan Pedro Valentín cómo lo hace para salvarse de todas? Ha pasado por tantas cadenas… y sigue trabajando. Parece un gato con siete vidas…

  3. Cuatro says

    En ninguno de los artículos que leo nadie se acuerda de los trabajadores contratados por ETT, han sido despedidos todos ellos, y eso que eran casi un tercio de la plantilla…

Leave A Reply