ABC continúa su política de reducción de costes, despidiendo a más periodistas

2

Comienza el año 2011 y en la redacción del periódico ABC continúan como en el 2010: con un goteo de despidos. Para este año se prevé que sean cuarenta los descartados de la plantilla, a los que se les está comunicando poco a poco. Para evitar el planteamiento de un ERE parece que la empresa pretende despedirlos a lo largo de todo el año. Como contraprestación se contratarán previsiblemente quince personas sin experiencia y con una nómina, tres veces inferior a la de los descartados, en algunos casos.

La delegación del periódico en Barcelona va a quedar prácticamente desmantelada pues de nueve personas que trabajaban allí, entre redactores y fotógrafos, únicamente van a quedar cuatro. También se prevén reducciones en otras delegaciones como Toledo o Valladolid y prescindir de corresponsalías.

ABC Sevilla, empresa perteneciente al Grupo Vocento, pero distinta de Diario ABC,  también ha sufrido un ERE en el que se han producido 25 bajas incentivadas y, como sucedió en Madrid, se ha creado una nueva empresa para reubicar al personal de taller.

Es el tercer año consecutivo que el rotativo disminuye su plantilla. En el año 2009 se aprobó un ERE que produjo uno de los recortes más brutales que se han vivido en los medios en los últimos tiempos. La empresa contaba con una nómina cercana a las 500 personas y salieron 208;  no todos fueron despedidos, la parte que pertenecía a taller, alrededor de 75 personas, se desgajó de ABC y se creó una nueva empresa en la que trabajan ahora.

En el año 2010 fueron despedidas 25 personas, entre ellas profesionales que llevaban más de veinte en el medio. Además se firmó un nuevo convenio que, por supuesto, trajo serios recortes: la eliminación de una paga extra, que se pretende recuperar cuando el periódico vuelva a los beneficios, pérdida de dos días de asuntos propios y salario congelado. A cambio de ello, la empresa se comprometió a no aplicar el despido objetivo individual.

Desde fuentes cercanas a la dirección se ha manifestado a cuartopoder.es que, mientras el ERE y los despidos del año 2010 fueron indiscriminados, el plan de este año se está haciendo con criterios "profesionales", y que, por primera vez, están incluidos directivos, aunque esta misma fuente reconoce  que la empresa aún tiene una deficiente utilización de recursos, manteniendo a  altos cargos cuya calidad periódistica deja mucho que desear. También nos refieren que la entrada de gente joven no hay que verla únicamente como abaratamiento de la nómina, pues es importante también una renovación en un medio que lleva muchos años sin hacerlo.

Leave A Reply