Este año será el peor de la crisis para el periodismo, según González Urbaneja

2
Urbaneja, durante su intervención de ayer en el Foro de la Nueva Comunicación. / Silvia Padrón

"Este año va a ser el peor año que hemos conocido en esta profesión y todos tenemos que remangarnos y ponernos a trabajar. Y a los editores decirles que se lo tomen en serio, que este negocio tiene futuro".

Con estas palabras cerraba Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, su conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, celebrada ayer en el hotel Ritz de Madrid.

Con un tono optimista, ha pedido un esfuerzo a todos, pero sobre todo a los editores, para que la profesión salga de la crisis: "Creo que hay que invertir y tener paciencia, en este país nos hemos acostumbrado a poner poquito y sacar mucho, en muy poco tiempo."

No entiende que los editores le echen la culpa de la crisis, primero a los periódicos gratuitos y ahora a los periódicos digitales. "Los periódicos se venden por sus contenidos y por el prestigio de la marca; hemos trivializado los contenidos y desprestigiado la marca, por eso los lectores se han ido"

En cuanto a la prensa digital, parafraseando a Alex de la Iglesia, ha dicho que Internet es presente, futuro y oportunidad y que el dilema sobre la integración de redacciones es falso, porque no hay otra opción, pero que el negocio en la red no consiste en volcar los contenidos de los periódicos en papel. Según Urbaneja, se deben tomar decisiones imaginativas y llegar a acuerdos inteligentes con Google. en este sentido, ha alabado la apuesta de Unidad Editorial con Orbyt.

Pero sobre todo, para salir de la crisis, ha destacado el papel de los periodistas y de los directores de las publicaciones, porque los buenos contenidos no los sustituyen las máquinas. Ha abogado por que se vuelva a hacer buen periodismo, por que los medios no estén manipulados por intereses partidistas y por que las redacciones recuperen el estilo, el tono crítico y la autoestima.

Otra de las soluciones que ha planteado ha sido un pacto de los principales medios para trabajar por la reputación de la profesión, sin agredirse entre competidores de mala manera, así como un mejor trato a los profesionales: "somos un sector que trata a la gente a patadas, encadenamiento de contratos temporales durante diez años, simulaciones, contratos de becarios, una porquería. Y esto es culpa de los editores, de los directores y de los propios compañeros y además los editores son unos cínicos, porque ninguno lo reconoce".

2 Comments
  1. Jonatan says

    Qué bonito. Me recuerda a mis años de la facultad de periodismo. ¡Qué lejos todo aquello! También creo que lo que hace falta es que se dé buena información. Y honrada.

Leave A Reply