Los trabajadores de Prisa pasan a la acción

3
Los trabajadores de Prisa cortaron la Gran Vía, durante su protesta de ayer ante la sede del Grupo. / Mondelo (Efe)

El anuncio del Grupo Prisa de que va a suprimir 2.514 empleos ha sacado a sus trabajadores a la calle para pedir el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Durante una hora, la Gran Vía en Madrid, se llenó ayer de caretas con el rostro de Juan Luis Cebrián, vuvuzelas y pancartas contra el Grupo, su consejero delegado y Oscar Gómez, alto ejecutivo encargado de la negociación. Más de quinientas personas, entre periodistas afectados, compañeros de profesión y simpatizantes se plantaron frente al emblemático edificio del número 32. El tráfico estuvo cortado más de media hora.

También ayer, los afectados acudieron al campus de la Universidad Autónoma de Madrid, donde Cebrián, Ignacio Polanco, Joaquín Estefanía y el ministro de educación Angel Gabilondo, inaguraban el nuevo curso de la Escuela de Periodismo. Varios trabajadores se acercaron hasta la universidad y entregaron a todos los directivos una copia del manifiesto pidiendo que se conserven sus puestos de trabajo. Después de la presentación no se permitieron preguntas y Juan Luis Cebrián salió por la puerta de atrás.

En otras ciudades españolas también se han producido concentraciones de trabajadores del grupo. En Valencia se manifestaron delante de la sede de Radio Valencia y en Cáceres y Badajoz lo hicieron igualmente en sus respectivas emisoras.

Desde que el fondo de inversión Liberty Adquisition Holdings entró en el capital de Prisa, hace más o menos un año, todas las noticias que rodean al grupo son inquietantes. Tras los despidos en el económico Cinco Días, la venta de Cuatro a Telecinco y la desaparición de CNN+, llegó la noticia más escalofriante: Prisa pretende prescindir de más de 2.500 empleados entre 2011 y 2012, de los que 2.000 serán en España y el resto en Portugal y Latinoamérica, en lo que se ha denominado "plan de eficiencia operativa"

Tras una reunión el pasado día 17 de febrero entre los representantes de la empresa y los sindicatos, todavía no existe una información concreta de cada empresa. La dirección sólo ha facilitado datos globales, de los que se desprende que el sector más perjudicado será el audiovisual, donde pretenden suprimir 1.240 empleos, de los que 250 serán de manera inmediata, una vez que Telecinco deje de utilizar los estudios de Tres Cantos, en los que aún se realizan los informativos de Cuatro. En la radio quieren despedir a  649 profesionales y a 309 en prensa. El resto de los despidos vendrán por la unificación de los distintos departamentos de gestión: financiero, recursos humanos, publicidad, etc.

El otro asunto que está pendiente es saber si desde la dirección piensan plantear un Expediente de Regulación de Empleo para todo el grupo o pretende hacerlo individualmente en cada empresa. Parece que la próxima semana se tomará una decisión a este respecto. La dirección es partidaria que sea un ERE de grupo, y los comités, en general, se inclinan más por que cada empresa tenga su propio expediente.

3 Comments
  1. Auth says

    Nauyaca danzaZenaydita serpientecrf2talos de amor.Mujer seerientpmariposa en vuelobaila corazf2n.**********************Nif1a serpientemuerdo manzana rojay te doy un beso.**********************Rebozos rojoscopal de Tikal versosmariposa zen.**********************Vuelan listonesdiariamente en carnavalbaila serpiente.**********************Tejes al bailarpoemas de arcoiris vuelan serpiente en vuelo.**********************El Tigre Blancoruge en tu cuerpocrece el placer.**********************Cuando la virgenme dio su primer besoel puber crecio.**********************Adolescente la joven del Oeste Cenit de fuego.**********************Muere el faunosin tus caricias Venusdel Monte Selvas.**********************Badalona recelas travesuras diariasy Nana en Japf2n. **********************Hakone verdevestida de kimonoespera el amor.*********************Prf2logo de odioHiroshima ha muertorevive la paz.*********************Fue Nagasakiprologo de odio gringoButterfly vuela.*********************Mar de Okinawaen tus brillantes ojossal de le0grimas.*********************Matsuo Bashoo haikusensei eterno tzukila luna llena.*********************HAIKUS DE MOIEVA

Leave A Reply

Your email address will not be published.