La dirección de RTVE incumple sus promesas

0

Ha transcurrido casi un año desde que, en el mes de abril de 2010, los trabajadores de RTVE convocaran una jornada de huelga, al no aceptar la plantilla el acuerdo al que habían llegado la empresa y los sindicatos. Una de las mayores preocupaciones de los profesionales del ente y motivo principal de la protesta era la ocupación efectiva de la plantilla y la no externalización de funciones. Su principal reivindicación era la creación de una Mesa de Producción, en la que empresa y trabajadores analizaran el estado de la producción propia, para aumentarla, reduciendo al máximo la contratación de empresas privadas.

En el mes de septiembre de 2010 ambas partes llegaron a un preacuerdo verbal para poner en marcha la Mesa de Producción, pero  finalmente, en el mes de enero,tras intentar infructuosamente los trabajadores la participación de la empresa, se ha constituido sin la presencia de la dirección.

Según el Mandato Marco, aprobado por el Congreso de los Diputados en el año 2007, la televisión pública debería producir al menos el 60% de sus emisiones, pero esa cifra está muy alejada de la realidad. Con los datos recogidos por la Mesa de Producción, en el mes escaso que lleva trabajando, el uso de recursos propios fue, en el último trimestre de 2009 del 53,8% y en el último trimestre de 2010 del 47,8 %. Esta cifra es, en realidad, engañosa, pues la dirección considera que el 100% sería un ocupación de los estudios disponibles -Prado, Buñuel y Torrespaña- durante 35 horas a la semana. Si consideramos que los estudios podrían usarse durante 70 horas a la semana, el nivel de ocupación desciende al 25% aproximadamente.

Además, en dicho Mandato, que tiene una vigencia de nueve años, se acordaba la firma de un contrato programa, entre el gobierno de la nación y la dirección del ente público. Ese contrato programa debe desarrollar las propuestas del mandato marco, regulando la programación infantil, el uso de la tecnología, el minutaje en las distintas lenguas oficiales y se tiene que firmar cada tres años. Pues bien, transcurridos los tres primeros (2007-2010) todavía no se ha firmado nada al respecto. Parece que ni desde el Gobierno ni desde la dirección hay interés en mejorar la situación de la televisión pública.

El cierre de los estudios Buñuel es otra de las preocupaciones que se ciernen sobre la plantilla del ente: a pesar de la dotación de medios de que dispone y el perfecto estado de sus instalaciones, para el mes de marzo ya no existe un planigrama de utilización, es decir, que si no se cierran, de momento se van a dejar inoperativos, aunque los trabajadores creen que la empresa no se atreverá a clausurarlos.

Otro de los datos que nos facilita la Mesa de Producción es en relación con las retransmisiones deportivas, en las que, durante el mes de enero de 2011, la producción propia ha estado en el 19%.  Según parece, el jefe de deportes, Ignacio Gómez-Acebo, es uno de los mayores defensores de la externalización de los programas, alquiler de unidades móviles y subcontración de empresas para que hagan el trabajo que la plantilla puede hacer. Sin embargo, su propuesta de externalización del 100% de laproducción, de momento, no ha sido acogida por la dirección.

Desde cuartopoder.es hemos intentado ponernos en contacto con la dirección de RTVE para que nos confirmen estas informaciones, pero no hemos obtenido respuesta.

Leave A Reply