Otro ERE para los periodistas y van…

1

Comienza la recta final del culebrón "Fusión de Cuatro con Tele5".  El pasado martes se llegó a un acuerdo entre la dirección de Gestevisión y los representantes de los trabajadores, para poner fin al expediente de regulación de empleo que había presentado la empresa a finales de enero. En total están afectados 41 trabajadores de Sogecuatro y 56 de CINTv.

El acuerdo fue refrendado el miércoles en asamblea de trabajadores. Los afectados tienen siete días para adherirse voluntariamente y existen dos opciones dentro del acuerdo. La primera es recibir una indemnización equivalente a 45 días por año trabajado, más dos meses de salario bruto. La segunda opción, que se ha denominado "expectativa de colocación diferida" consiste en recibir una indemnización de 20 días por año trabajado y entrar en una bolsa de trabajo durante un período de dieciocho meses. La empresa se compromete a la contratación preferente de los integrantes de la bolsa frente a otros aspirantes, garantizando el 85% del salario que venían cobrando, aunque se les hará un contrato nuevo, renunciando a su antigüedad. Durante el período de dieciocho meses, el trabajador puede renunciar a estar en la bolsa de trabajo o incorporarse a otra empresa, cobrando entonces los 25 días restantes de indemnización hasta completar 45.

Los trabajadores que no se acojan a ninguna de las dos opciones, serán despedidos forzosamente, con una indemnización de 40 días por año trabajado.

A pesar de haber llegado a un acuerdo, el sentimiento que queda en ambas plantillas es de decepción, por el elevado número de afectados y por las graves dificultades que existen en la actualidad para encontrar un empleo. Se culpa a Prisa de la situación pues el preacuerdo inicial entre ambas empresas contemplaba una opción de tanteo a favor de Prisa para la emisión de un canal de noticias 24 horas, con lo que la plantilla de CINTV no se habría traspasado. Sin embargo, el plan de ajuste coincidió con la renovación de la licencia de CNN+, cuyo importe era de cuatro millones de euros, más el coste de ese personal. Demasiado presupuesto para un grupo que se desmorona. Al final Gestevisión se tuvo que hacer cargo del doble de trabajadores de los que tenía pensado, lo que ha provocado la presentación del Expediente de Regulación de Empleo.

Leave A Reply