El proyecto de ley para garantizar el derecho a la información está en marcha

0
De izquierda a derecha, Manu Mediavilla, Maite Sánchez, Eliseo Sánchez, Mariano Rivero, Victor Lerena y Pere Monès, durante la presentación del proyecto de ley, en el Ateneo de Madrid / Antonio Peiró (sindicato-periodistas.es)

 

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) presentó el martes en Madrid el proyecto de Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información de la Ciudadanía. Anteriormente, el proyecto ha viajado a  Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela y continuará por el resto de España, dando a conocer una regulación normativa que pretende conseguir que la información que llega a los ciudadanos no esté adulterada, incompleta o sea falsa. 

En la presentación, realizada por Eliseo Sánchez Caro, profesor de Empresa Informativa de la Facultad de Periodismo de la UCM y representantes de las distintas organizaciones que conforman el FOP,  se hizo mucho hincapié en la pretensión de que el proyecto sirva para avanzar en el camino de los derechos y libertades civiles de los ciudadanos. 

Igualmente, se busca el desarrollo del artículo 20 de la Constitución Española para que sean efectivos la libertad de expresión e información, el secreto profesional o el acceso a las fuentes informativas, así como para evitar que las empresas publiquen aquello que les interesa a ellas como negocio o a sus anunciantes, o que los partidos políticos manipulen la información. 

El proyecto contempla, además,  la creación de comités profesionales de redacción y de un Consejo Corregulador del Periodismo, que se regirá por los principios del Código Deontológico de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y que contará con representantes de organizaciones profesionales y sindicales de periodistas, de empresas informativas, del Consejo de Decanos de Facultades de Periodistas y de miembros de organizaciones de usuarios y ONGs. Este consejo contará con una Comisión Deontológica, que podría imponer sanciones por la mala praxis de los periodistas o las empresas informativas. 

Según los redactores del proyecto, los grupos parlamentarios conocen el proyecto y no han puesto reparos a su entrada en el Congreso. Esperan que cuente con el mayor consenso posible en la tramitación parlamentaria. También ha sido presentado al secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira.

Leave A Reply