El ERE de Prisa TV provoca movilizaciones en todo el grupo

1

Comienzan las movilizaciones en el Grupo Prisa. Tras la manifestación del pasado 19 de marzo y ante la inminente presentación de un Expediente de Regulación de Empleo en Prisa TV, las federaciones de los sindicatos UGT y CCOO han anunciado dos jornadas de huelga para los días 15 y 29 de abril y un paro de seis días en la plataforma de televisión, desde el 12 hasta el 17 de abril.

La plantilla de Prisa TV ha ratificado ya las jornadas de huelga por una aplastante mayoría. En la asamblea celebrada la pasada semana con una asistencia de alrededor de 400 personas sólo hubo dos o tres abstenciones e igual número de votos en contra. Por ello se prevé que el paro tenga un seguimiento masivo. En el resto de las empresas del grupo se espera ratificar la movilización, en distintas asambleas, el próximo viernes.

Dado el nivel de automatización de los servicios de televisión se han fijado seis jornadas de paro para que la huelga tenga reflejo real en la prestación del servicio. Afectará a la emisión de un partido de la Europa League el jueves 14, a la cobertura informativa que se haga del Real Madrid-Barça y al partido de Canal + del día 17. Ese mismo día comienza también la Feria de Abril y con ella la retransmisión de las corridas de toros, que también se verían afectadas.

El ERE en Prisa TV será presentado el próximo día 8 de abril y afecta a 245 empledos. La empresa ha facilitado a los representantes de los trabajadores documentación justificativa del expediente que va a presentar, además de otra, por la que se prevé la externalización de más de quinientos puestos. Si las cifras no cambian, la plantilla de Prisa TV, formada por alrededor de 1.100 empleados, puede quedar reducida a sólo una cuarta parte.  La empresa ha ofrecido a los trabajadores que quieran irse voluntariamente, una indemnización de 45 días por año trabajado, como si se tratase de un despido improcedente. Una vez presentado el ERE se abrirá un período de negociaciones de un mes entre la empresa y los trabajadores, para determinar en qué condiciones se van a producir los despidos. En cuanto a la externalización de más de quinientos puestos de trabajo, aún no se conoce la empresa o empresas que se harían cargo de los trabajadores ni como se pretende que sean contratados.

La empresa sólo ha facilitado documentación sobre el ERE de la empresa audiovisual del grupo, pero se espera que en fechas no muy lejanas ocurra lo mismo con la prensa y la radio.

Leave A Reply

Your email address will not be published.