Se desconvoca la huelga en el grupo Prisa, continúa en la televisión

6
Cartel con el aviso de la desconvocatoria.

La huelga de 24 horas convocada para hoy en todo el Grupo Prisa no se va a llevar a efecto, de momento. Representantes de la empresa y de los trabajadores llegaron el pasado martes a un principio de acuerdo. Desde la empresa se pretende reducir la sensación de desinformacion que se aprecia en la plantilla, pues el único dato cierto que conocen es el de la salida de 2500 personas, pero sin cifras concretas en los distintos medios.

Las partes se han dado el plazo de un mes para que se negocien todas las medidas alternativas a la destrucción de empleo. En la negociación participarán los máximos responsables de las distintas unidades de negocio afectadas. La empresa se ha comprometido a no realizar despidos colectivos ni individuales, ni a externalizar la producción mientras que dure la negociación.

También prometió entregar en el plazo de 48 horas las cifras de afectación de empleo por compañía, distinguiendo entre despidos y externalizaciones. Ese plazo vencía a las 15.00 horas del día de ayer. A las 19.00 horas, la documentación aún no había sido entregada según pudo saber cuartopoder.es. Como el acuerdo sólo contempla la desconvocatoria de la jornada de huelga para el día de hoy, los representantes de los trabajadores no descartan que se pueda celebrar la del día 29 de abril, si la empresa incumple con lo pactado.

Mientras tanto continúa la huelga en Prisa TV, que empezó anteayer y durará hasta el domingo, a pesar que la empresa aún no ha presentado ante la Autoridad Laboral el expediente de regulacion de empleo, que estaba prevista para el pasado día 8. La plantilla la considera un éxito, con un seguimiento de entre un 80 y un 90%, porcentaje que la empresa reduce al 55%. Sin embargo los resultados son elocuentes: desde el teléfono de atención al cliente de Digital +, un contestador automático anuncia que, ante los incidentes que está sufriendo la programación, la próxima semana todos los clientes podrán disfrutar en abierto de toda la programación; Deportes Cuatro, que presentan Manu Carreño y Manolo Lama, ha tenido que desplazarse a los estudios de Tele 5 pues, aunque los presentadores pertenecen a Gestevisión, el resto del equipo es de Prisa TV y el 100% ha secundado la huelga;  en los dos días que dura la huelga se han caído todas las retransmisiones en directo de deportes, los últimos partidos de la temporada regular de la NBA ó los partidos de tenis del Abierto de Montecarlo. Tampoco puede verse el cine en taquilla. Los departamentos en que el seguimiento ha sido menor son recursos humanos, marketing o el departamento financiero, pero es casi total en los departamentos técnicos, áreas de producción propia, documentación o grafismo.

Desde la página en twitter de los trabajadores @salvemos prisa se denunciaba la pasada noche que la empresa estaba desalojando al Comité de Huelga del edificio de la televisión, posiblemente para poder retransmitir el partido de la Europa League del Villarreal. Algunos trabajadores permanecían dentro de las instalaciones encerrados, y se había avisado a la Guardia Civil. Con semejante situación no parece que la tregua vaya a durar mucho.

6 Comments
  1. begoña says

    Muchas gracias por informar del conflicto, los medios escritos no están informando, es una verguenza. Soy una trabajadora de Prisa tv (antigua Sogecable) en huelga.

  2. Anselmo says

    Hay que expropiar ya a esos sinverguenzas que se lo llevan crudo a paraisos fiscales. Hay que acabar con ellos como sea.

  3. manuel9981 says

    ¿ESTO QUIERE DECIR QUE NO HAY NBA?

Leave A Reply