Los tontos de la familia

16
Un manifestante exhibe un cartel, ayer, en la concentración de la plaza Syntagma de Atenas. / Ismela Pantzarttzi (Efe)

Recibo hoy mismo, por diferentes vías, las "propuestas aprobadas en la asamblea de la protesta de Sol". Me llegan con la siguiente observación: "Difícilmente se oirán en los medios y la página web no para de caerse, así que está bien difundirlas por email". Pese a todo, en el buscador de Google aparecen centenares, si no miles de entradas que replican las propuestas. No parece, pues, que vayan a tener muchas dificultades para ser difundidas.

Las leo con el interés y la simpatía instintiva que me produce todo lo relativo al llamado Movimiento 15-M. Me encuentro, como era de temer, con un batiburrillo de bienintencionadas propuestas que, juntas todas, componen los andrajos de un programa socialdemócrata. La abstracción de las reales condiciones tanto económicas como políticas, así como de todo horizonte ideológico, convierte las propuestas en un pliego de variopintos arbitrios destinados a suscitar el aplauso del público antes que a prefigurar una línea de actuación consecuente con las circunstancias.

Suscribo la observación hecha en su blog por Ion Antolín, donde cuestiona "el excesivo celo de los indignados por aparecer como apartidistas y totalmente neutrales en el proceso electoral, en vez de analizar los programas de los partidos políticos y señalar claramente hacia quién debería dirigirse ese voto". Etcétera.

Por mi parte, más allá de la conformidad con la mayor parte de las propuestas –muchas de las cuales me parecen tan plausibles como, al menos de momento, irrealizables (aunque "por pedir que no quede", como suele decirse)–, me pregunto de qué modo se pretende renovar la vida política cuando sólo se piensa en la eliminación de sus privilegios.

¿Se han parado a pensar los asambleístas de Sol en las consecuencias de privar a los políticos profesionales de un sueldo superior al salario medio español y de ciertas prebendas accesorias? ¿Y quién querría dedicarse a la política en ese caso? ¿O nos parece tal vez deseable la vida que los políticos llevan?

Si, disfrutando de sus privilegios, tantos de ellos se dejan corromper, ¿qué no habrá de ocurrir si encima se sienten sobre explotados? ¿Y cómo exigirles en ese caso una dedicación y una eficacia, una compostura además, de la que suelen estar faltos?

El principal problema de las democracias modernas son lo intereses particulares de una clase política que entretanto ha ido adoptando las características de una casta. Juan Benet acertó a dibujar muy bien el perfil de esta casta en un artículo memorable, aunque ya viejo, elocuentemente titulado "El tonto de la familia" (1981). Deberían leerlo los asambleístas de Sol, y preguntarse si la renovación de la vida política no pasa antes por la renovación de sus cauces que por el desmantelamiento de sus privilegios, algunos de los cuales (un buen sueldo, entre ellos) se cuentan entre los escasos argumentos capaces de inducir a un hombre válido a formar parte de ese corral.

Por otro lado, y cambiando ahora de tercio, me apena, aunque no me sorprende, la ausencia, en las propuestas de Sol, de toda reclamación o exigencia de orden cultural, y la tenue mención a los graves y fundamentales problemas de la educación y de la enseñanza. Pero de eso hablaremos otro día.

16 Comments
  1. Carlos2009 says

    ¿Nos parece tal vez deseable la vida que los políticos llevan?. Pues mira, es una vida mucho mas llevadera que la de cualquier trabajador, y por supuesto mucho mejor remunerada. Pero es que, además la remuneración no es justificación para la corrupción, porque si así fuera, la inmensa mayoría de los trabajadores, que ganamos bastante menos que los políticos y no tenemos sus privilegios, seriamos corruptos y no lo somos. En cuanto a la dedicación y la eficacia, pues lo mismo, los trabajadores rinden en su trabajo lo que deben de rendir y no porque ganen menos, rinden ellos menos, pues el que así obrara sería motivo de despido. Pues a los políticos, igual.

  2. Dalilo says

    Caníbal, me has leído el pensamiento palabra por palabra. Simpatías aparte, el elenco de propuestas me han trasladado a las asambleas de primero de carrera en que se pedía el aprobado general.

  3. Armando says

    Es una pena que se esté gastando toda la pólvora en salvas. Si verdaderamente #spanishrevolution fuera una revolución, el movimiento 15-M debería pedir sólo una cosa: elecciones para Cortes Constituyentes que reformen la Constitución de 1978. Todo lo demás es, como dices, sólo un esbozo de programa de izquierdas.

  4. Mara9 says

    Que ese otro día en que hablaremos de la escasa ambición e indignación en materia de educación y de enseñanza llegue pronto, por favor

  5. paco otero says

    pedir cuentas, por supuesto…¿pero donde la conferencia espicopal? donde el derroche de mecerias ambulantes que (virgenes andaluzas)que junto a platas y otros ectas. son la emocion de sientos de jovenes andaluces…no sigo, no sigo que me lio y al fin vosotros los de los medios no os quedais atras…claro no todos, por supuesto

  6. alalimon says

    ¿Hay que decir algo para poner en tela de juicio la opinion de miles de personas que están pidiendo no mas que los justo?
    ¿Preferis fusiles?

    El apunte del artícluo sobre el sueldo de los políticos es significativo por lo absurdo en cuanto a sus valoraciones.Carlos 2009 ha dado en el clavo.

  7. Belén Molina Fabregat says

    I qui vol ser artista? Saps esta de » muerto el burro, cebada al rabo»?

  8. Belén Molina Fabregat says

    Quines ganes tinc d’ensenyar-te les meves dents!

  9. Belén Molina Fabregat says

    En relación a las manifestaciones, considero que los hechos que ya se han hecho públicos no es necesario que pasen ya mejor vida, esto es: » las manifestaciones sólo insultan a los que no saben leer».

  10. Belén Molina Fabregat says

    Si estuviésemos en el país de sol naciente, concretamente en un templo budista, no desearíamos «nada», pero no es el caso. No te parece Carlos?

  11. Belén Molina Fabregat says

    Hola Ignacio,
    Com va el matí? Jo ordenant apunts, amb una mica de temor de començar el doctorat…

  12. Belén Molina Fabregat says

    Bones Ignacio,
    Em sembla que em decidiré pel doctorat especialitzat en formes dramàtiques ja que fer teatre forma part de la meva vida, jeje…

  13. Belén Molina Fabregat says

    Et llances a la pisina?
    Jo sí, ara mateix!

  14. Belén Molina Fabregat says

    Espero que això no es faci públic, però estàs molt guapet a la foto…
    Amics? Ja em vas dir que estaves casat i amb Ignacio i Júlia i dóna. On puc escoltar la teva veu per alegrarme?
    Besets d’ una tortosina…

  15. Belén Molina Fabregat says

    Dilluns vaig a BCN al metge, si em trobo amb tu per casualitat m’ alegraré.

  16. Belén Molina Fabregat says

    Ah! una parèmia de Tronchón, el poble de mun pare: » entrar en saco y salir en talega».
    Em va anar bé per les Barcelones.

Leave A Reply