Los periodistas de ‘El País’ retiran la firma para defender sus derechos

6
Portada de la edición de hoy, viernes, del diario 'El País', en la que ninguna información aparece firmada.

Los profesionales del periódico El País, el de mayor difusión y prestigio, luchan en estos días por dignificar sus puestos de trabajo, que la dirección, parece, quiere pisotear. Y han decidido defenderse con lo que más puede dolerle a un periodista: no firmar las informaciones. Han votado en urna y el resultado mayoritario ha sido que, hasta el próximo jueves, sus noticias no aparecerán firmadas. Sólo se verán las firmas en las informaciones de colaboradores, corresponsales y otro personal fuera de convenio.  Los colaboradores querían unirse a esta reinvindicación, que consideran justa, pero no han podido. Pretendían no firmar o hacerlo sólo con sus iniciales, pero han recibido presiones para que no lo hagan, los colaboradores sólo cobran lo que publican y si no publican no cobran. Al final firmarán sus piezas.

Tampoco aparecerán firmados los contenidos del suplemento del próximo 30 de junio, que se publicara con motivo del 35º aniversario del periódico. La empresa ha decidido que no se firme nada para evitar que el 80% aparezca con la firma EL PAÍS.

El grupo Prisa  anunció en su página web que los ingresos del grupo en el primer trimestre del año han sido de  690,9 millones de euros y, en concreto, los de prensa de 105,5 millones de euros. También ha publicado que el periódico El País ha crecido un 3% en los primeros cuatros meses de 2011 siendo en único periódico en aumentar su difusion en este año. Sin embargo no considera que sus periodistas deban estar bien pagados. Son periodistas que siempre han mantenido el compromiso con su medio y que nunca han cobrado una hora extra, gracias a lo cual el grupo puede presumir de esos resultados.

Desde el mes de enero, empresa y trabajadores llevan negociando el nuevo convenio colectivo aunque hay algo innegociable para los trabajadores: consolidar la doble escala salarial que se quiere imponer para los profesionales del periódico y los que se incorporaron de Prisacom. Además la empresa ha empezado a contratar periodistas con unas condiciones económicas casi cuatro veces inferiores a la media de la plantilla, de momento con contratos temporales, para sustituciones, pero la intención es que esa tendencia salarial sea la mayoritaria. Los periodistas con mejores retribuciones están dispuestos a hacer sacrificios económicos, a pesar de que el periódico tiene resultados positivos, pero a la empresa no le parece suficiente y han despreciado sus propuestas. De momento pretenden suprimir una paga recogida en convenio, en el mes de septiembre, que va unida a beneficios.

El presidente del Comité de Empresa compareció ayer jueves en la Junta de Accionistas del grupo para que, tanto la dirección como los accionistas, conocieran el malestar de la plantilla y el motivo de no firmar las informaciones. En su intervención denunció la estrategia de los gestores de la empresa, quienes, "apoyados en uno de los despachos de abogados que se puede calificar de derecha extrema",  pretenden firmar un convenio que legitime "la situación irregular de algunos compañeros que trabajan sin contrato, los abusos que se están cometiendo con los becarios" , la condena "a los periodistas del futuro a ser mileuristas" o el "recorte de derechos de la plantilla actual".

6 Comments
  1. Antonio Vilar Bustillo says

    Estoy acostumbrado a oir que tenian que haber veneficios 30 y solo se han ingresado28 por lo tanto la empresa ha tenido perdidas; estoes de hace muchos años, no lo consintais decir BASTA YA !

  2. Ramón says

    El señor Cebrián sabe de sobra que los periódicos los hacen los periodistas y que El País es una máquina de ganar pasta para la caterva de chupasangres del grupo. Si a él y a los voraces e insaciables que le acompañan les trae sin cuidado el empleo, la contratación, los salarios dignos…, logrará pronto la meta de que a los periodistas les traiga sin cuidado el esfuerzo que representa una información de calidad y se irán todos a la mierda: gran objetivo periodístico, económico y empresarial.

  3. coleoptero says

    Estoy a muerte con los periodistas. Y si me tengo que cambiar a PÚBLICO, pues me cambio y ya está. EL PAIS, ya no es lo que era, yo le ví nacer y ha engordado demasié.

Leave A Reply