#sinpreguntasnocobertura se hace visible y audible

logotipo de #sinpreguntasnocobertura

La iniciativa #sinpreguntasnocobertura, que comenzó a gestarse en las redes sociales y fue acogida por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) sigue adelante en su propósito de no consentir que las ruedas de prensa se conviertan en meras declaraciones sin preguntas.

Después de haber conseguido que más de 10.000 personas a título individual, la mayoría de medios de comunicación de España (con ausencias notables como El País, Tele 5 o la Agencia Efe) y asociaciones profesionales de periodistas, consejos de redacción y facultades de periodismo, firmen el Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas, FAPE y APM han creado un decálogo de recomendaciones para los periodistas que cubran una rueda de prensa, en la que no se admitan preguntas.

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Las recomendaciones para los profesionales que acudan a los actos van desde que se advierta en la información, como dato relevante, que el personaje en cuestión no suele admitir preguntas hasta realizar un listado de «resistentes y enemigos de responder» para que el ciudadano pueda valorar la información que está recibiendo. También puede reflejar en su noticia, las preguntas que el personaje público se ha negado a contestar. Por otro lado el periodista siempre debería hacer constar cuando la información deriva de una nota de prensa y no hacerla pasar como propia.

Además, se ha creado un icono identificativo, diseñado por Fernándo Pérez, que se insertará en la información de los periódicos, webs o televisiones y otro icono sonoro, para las informaciones radiofónicas. De este modo se alertará a los usuarios de que las declaraciones que se han realizado por el político de turno, no se han podido ampliar ni aclarar con las correspondientes preguntas de los periodistas.