En ‘Público’ también despiden a periodistas

2
Cabecera del diario 'Público'

El verano se acaba, y con él, la tregua que las empresas periodísticas dan a sus empleados. Nada más empezar la nueva temporada, la primera mala noticia la da el periódico Público, que anunció ayer la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo para reducir su plantilla en 39 trabajadores, que representan el 20% del total.  El planteamiento de la empresa es que salgan diez personas de puestos directivos, diecinueve de redacción y diez de otros departamentos y que las bajas sean voluntarias, algo que no parece que vaya a ocurrir. También tienen previsto recortar los sueldos de los trabajadores que se queden.

La dirección ha justificado la medida en la pérdida progresiva de ingresos por publicidad, a pesar de que la difusión no ha disminuido. Desde la redacción se considera que la gestión de la publicidad no es buena y que, aún reconociendo que efectivamente la crisis afecta a los ingresos publicitarios, se podrían conseguir mejores resultados.

Con el expediente iniciado pretenden ahorrar 2,8 millones de euros y dejar la masa salarial en algo más de ocho millones. La preocupación principal de la plantilla es si la medida servirá para la pervivencia del medio a largo plazo, pues los datos que ha manejado la empresa, en la reunión que ha mantenido con el comité, han sido a corto plazo, básicamente referidos a este año y el que viene.

Los representantes de los trabajadores han solicitado que no se presente el ERE hasta que no se reúnan y se fijen las condiciones económicas. Sin embargo la empresa no ha accedido y prefiere presentar el expediente y reunirse después. Tampoco se les ha informado sobre las indemnizaciones que están dispuestos a abonar.

Coincidiendo con el anuncio del ERE, el periódico ha decidido igualmente prescindir de los servicios de su corresponsal en Londres, Iñigo Sáenz de Ugarte, al que le anunciaron la rescisión de su contrato mercantil a través de una carta certificada.

Esta no es la primera vez que Público se enfrenta a un despido masivo en sus cuatro años de vida. En el año 2009 ya fueron despedidos 16 trabajadores. El motivo que se esgrimió entonces fue el mismo que ahora: crisis general y descenso de los ingresos por publicidad.

2 Comments
  1. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Ya he leído esta mañana en otro medio que `Público despedirá a el 20% de su plantilla. Mala cosa.
    Lector y, por consiguiente, comprador con ‘EL PAÍS’ de ese medio, he sentido profundamente el dato.
    Conozco bien de la situación de los medios de comunicación. Dolorosa se me hace la noticia.
    Hace tantos años de cuando ‘Diario 16’… Habitual del mismo…
    ¡Y, sin embargo, véase la prensa fascista cómo aguanta!
    Hasta en eso somos pardillos los miserables…
    …Votamos -quienes lo hagan, pero lo hacen- a la derecha, aplaudimos -igual, quienes la aplaudan- a la derecha, y después, esa derecha nos dá por donde le apetece darnos…
    Si fuésemos medianamente sensatos, les ganaríamos por goleada…
    Pero, está claro, don Manuel Tuñón de Lara no ha entrado en sus bibliotecas…, ni en sus conocimientos…
    ¿Léanlo, coño!
    ¿Leamos de una puñetera vez!
    Es por eso que esta asquerosa derecha lo primero que desea echar abajo es la cultura…
    ¡Cuanto más incultura mayor será nuestro triunfo! Dicen ellos.

Leave A Reply