La asamblea de trabajadores de ‘Público’ decide ir a la huelga

1
Anuncio de la huelga que el @ComitePublico hizo ayer en su Twitter.

Hace una semana informábamos del ERE que Mediapubli tenía intención de presentar en el diario Público para despedir a 39 trabajadores. Ayer, tras la celebración de una asamblea, estos han votado mayoritariamente realizar una jornada de huelga, al no garantizarles la empresa que no va a haber despidos.

Desde que la dirección anunció la presentación del ERE,  el comité de empresa ha estado buscando soluciones para evitar las salidas forzosas y que el proceso fuera lo menos dramático posible. Ayer se reunieron empresa y comité para intentar llegar a un acuerdo. La propuesta de los trabajadores era clara: bajas voluntarias incentivadas y un ERE temporal que afecte a toda la plantilla durante un año. Con esas medidas se evitan los despidos y se ahorra igual importe que el pretendido por la empresa.

Los trabajadores proponían una indemnización de 45 días por año trabajado para todos los salarios y una cantidad adicional variable, teniendo en cuenta que las personas con más antigüedad no superan los cuatro años. Después de varias horas de discusión, la última oferta de la dirección fue una indemnización de 45 días para personas con sueldos hasta 30.000 euros anuales y de 32 días por año para salarios anuales superiores a 60.000 euros. A pesar de lo escueto de la propuesta, la plantilla estaba dispuesta a seguir discutiendo para llegar a un acuerdo. En cuanto al ERE temporal, según la dirección, cada trabajador sólo podría suspender su contrato 48 días al año, por razones de planificación y no se les aplicaría a los directivos, a quienes, en su lugar, se les recortaría el salario.

Sin embargo, aunque se produzca un número significativo de bajas voluntarias y se aplique el ERE temporal a toda la plantilla, la empresa no quiso garantizar que no se vayan  producir despidos y eso es lo que ha provocado la decisión de la asamblea de acudir a la huelga.  Aún no se conoce la fecha, puesto que los trabajadores deben cumplir los requisitos formales de presentar la convocatoria ante la autoridad laboral.

1 Comment
  1. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    ¡Es natural!
    Ante todo, hay que solidarizarse con el compañero.
    ¡Qué pena!

Leave A Reply