El clamor popular impide la censura previa en RTVE

8
Los miembros del Consejo de Administración de RTVE y el sentido de su voto a la propuesta realizada por Rosario López Miralles para controlar los contenidos informativos de la cadena pública antes de su emisión. / cuartopoder.es/rtve.es.

(Actualización de las 17:00 horas con la dimisión de Héctor Maravall y el comunicado del Consejo de Administración)

Publicidad

Ya lo adelantaba nuestro compañero Javier Pérez de Albeniz a principios de este mes: la presidencia rotatoria en el Consejo de Administración de RTVE iba a dar mucho juego de aquí a las elecciones generales del 20 de noviembre y sus presagios se han cumplido. Ayer por la noche saltaba la bomba: el Consejo de Administración había decidido por mayoría de sus miembros que los consejeros tuvieran acceso a Inews, una red interna que utilizan los redactores para elaborar la información y los editores para seleccionar los temas, el orden de aparición y la duración, con lo que obviamente podrían tener acceso a las noticias antes de que se emitieran.

Publicidad

La propuesta la realizó Rosario López Miralles, periodista vinculada a RTVE desde hace más de 40 años y nombrada a propuesta del PP. Contó con los votos a favor de los consejeros del PP  y del consejero designado por CiU (5 votos). Se abstuvieron los consejeros nombrados a propuesta del PSOE, CCOO y ERC (4 votos) y sólo votaron en contra los consejeros designados a propuesta de IU y UGT (2 votos).

Tan descabellada y atentatoria medida contra los derechos de los ciudadanos a una información no manipulada ha tenido, afortunadamente, una vida breve: mañana se reunirá de nuevo el Consejo de Administración para anularla.

La propuesta se encontró de forma inmediata con la oposición de los trabajadores del ente, que emitieron un comunicado en el que se manifestaban totalmente en contra de la medida, señalando que: "El Consejo de Administración es el máximo órgano de gestión de la corporación y como tal asume la responsabilidad de servicio público de sus informaciones pero no sobre la forma en que esa información es seleccionada, captada, corregida y elaborada por los propios profesionales. Esa función recae de forma directa en la dirección de los servicios informativos, las jefaturas de área, los editores y todos los profesionales que forman parte de la cadena de elaboración de la información".

Desde que la noticia saltó a los medios, las declaraciones de dirigentes políticos y organizaciones sociales no han dejado de sucederse. Las red social twitter, a través de los hastag #RTVEdetodos y #defiendeRTVE se llenaron de mensajes en contra de la medida y los políticos de los partidos implicados salieron inmediatamente a oponerse. Elena Valenciano y Esteban González Pons, fueron interpelados por sus seguidores y ambos justificaron a sus formaciones diciendo que los consejeros designados por ellos no consultan sus decisiones con el partido, que actuaron según su propio criterio pero que ellos no lo comparten.

La firmeza de los trabajadores y la repercusión mediática, ha provocado que, esta misma mañana, los cuatro consejeros del PP emitieran un escueto comunicado en el que, eludiendo su responsabilidad personal, manifestaban que el Consejo de Administración había aprobado que los consejeros dispusieran de la herramienta INews "por considerarla útil para el trabajo de los mismos" para después manifestar que "ante la oposición y el malestar que esta decisión ha suscitado entre los trabajadores de la Corporación y en amplios sectores de la opinión pública, hemos reconsiderado dicha decisión"

La gravedad de los hechos no desaparece con la celebración de un nuevo consejo en el que se anule la medida y el hecho de que únicamente IU y UGT se hayan opuesto pone en evidencia la connivencia de los distintos partidos para utilizar la televisión pública para sus propios intereses, ahora que sus estándares de calidad y objetividad están contrastados. Los trabajadores de la Corporación han guardado este mediodía dos minutos de silencio y han decidido por mayoría pedir la dimisión de los miembros del Consejo que no se han opuesto a la medida.

Para los sindicatos presentes en el Consejo, esta intento de control previo de la información es resultado del desgobierno que existe en CRTVE desde que en el mes de julio dimitiera el presidente del Consejo, Alberto Oliart, y exista en la actualidad una presidencia rotatoria mensual. El presidente tenía atribuidas amplísimas prerrogativas y la mayoría de las decisiones las tomaba directamente, reuniendo después al Consejo, a título meramente informativo. En la actualidad, la responsabilidad del Consejo queda diluida al ser la presidencia mancomunada;  cada consejero puede proponer cualquier asunto y éste se vota y se decide. Parece, claro está, que antes de proponer la votación del día de ayer, los consejeros del PP ya tenían claro que iba a salir aprobada, bien con votos favorables o con la abstención.

En esa misma línea se han manifestado a través de un comunicado la APM y la FAPE. Exigen a los grupos parlamentarios que nombren un nuevo presidente de manera inmediata, pues la televisión pública necesita un órgano de gobierno con autoridad y prestigio. Además, alertan, el Parlamento tiene pendiente la provisión de seis miembros del Consejo, cuyo mandato ya ha concluido. Parece difícil que el grupo socialista y el popular consigan el consenso necesario, a dos meses de unas elecciones generales, para nombrar un nuevo presidente, que además debe serlo por mayoría de dos tercios de la cámara.

Hoy viernes, antes de la reunión del Consejo, Hector Maravall, consejero designado a propuesta de CCOO ha presentado su dimisión. Después, a la salida de la reunión, el Consejo ha emitido un comunicado, en el  que acuerdan revocar la decisión tomada el día 21 de septiembre, con la que pretendían el acceso de los consejeros a Inews "sólo para consulta". A pesar de que los trabajadores pidieron la dimisión de los miembros del consejo, que con su voto permitieron la aprobación de la medida, no se han anunciado nuevas dimisiones.

8 Comments
  1. celine says

    Bien; bravo por las redes sociales, de nuevo. Muy fuerte regresar a los tiempos de la censura previa, abolida, por cierto, en RTVE, por su director general Robles Piquer, para cambiarla por «consulta voluntaria». Qué feo, todo eso.

  2. propuesta says

    Esto es inadmisible, además esta señora no es la primera vez que intenta esta iniciativa, ya tenía un rechazo por escrito del Sr. Oliart, y cuando ha podido presentar otra vez su iniciativa de censura y control lo ha hecho, se merece la dimisón inmediata.

  3. Iñaki says

    Se les ve el plumero de lejos. Notálgicos.

  4. Ronteky says

    Ya, mucho clamor popular y muchas leches, pero el unico que ha dimitido por coherencia con lo que representa ha sido Hector, el representate de CCOO

  5. VIRIATO UNO says

    CUANDO HE OIDO LO QUE GANAN ESTOS SEÑORES, CÓMO LOS NOMBRAN, QUIENES SON,NO TENGO MÁS REMIDIOS QUÉ GRITAR FUERTE: ¡EN ESTE PAIS HAY GRANDISIMAS CLOACAS DE MIERDA! .¡TVE ES UNA VERDADERA CLOACA! CON LA CRISI QUE HAY,CON LOS MILLONES DE PARADOS,CON ,TAMBIÉN, MILLONES DE FAMILIAS QUE YÁ,NADA TIENEN DE SUBSIDIO,Y QUE ESTOS BICHOS,SANGUIJUELAS,GARRAPATAS,DE ESOS CONSEJEROS,TENGAN LA POQUISIMA VERGUENZA,DE SEGUIR Y SIN PRESENTAR LA DIMISIÓN,Y MARCHARSE A SU CASA,Y DEJAR DE INMEDIATO A TVE!!!!!.-
    ¡FUERTE Y CLARO! HA DICHO EN EL PARLAMENTO ALEMÁN BENEDICTO XVI: DONDE NO HAY ESTADO DE DERECHO,HAY CLOACAS LLENAS DE BANDAS DE LADRONES».

    TVE UN MEDIO PÚBLICO, QUE PAGAMOS TODOS LOS ESPAÑOLES, HAY QUE PRIVATIZARLA CUANTO ANTES.PRODUCE ENORMES PÉRDIDAS,NO ES INDEPENDIENTE, POR TANTO:¿PARA QUÉ LA NECESITAMOS ? ¡AH,¡AH! SON LOS POLITICOS,QUIEN LA NECESITAN.¿QUÉ POLITICOS,SON LOS QUE PERMITEN ESE MODUS VIVENDI,DE ESAS GARRAPATAS QUE INFECTAN LA INFORMACIÓN,Y ESAS SANGUIJUELAS QUE TANTOS MILLONES DE EUROS CHUPAN DE LA HACIENDA PÚBLICA?.-
    ¿EN QUÉ PAIS DE EUROPA, EXISTEN ESTAS CLOACAS? LA BBC ,ES TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LOS GOBERNANTES. NUESTRA VECINA PORTUGAL,SU TELEVISIÓN,ES TOTALMENTE INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO,Y ,AÚN MÁS DEL ESTADO PORTUGUÉS. VEO TODOS SUS TELEDIARIOS.
    EN ESPAÑA UN CONSEJO DE ¿CUANTOS? 7,8.

    HAY QUE VENDER TVE,EN PÚBLICA SUBASTA,EL IMPORTE ,PARA PAGAR LA GRAN DEUDA Y DÉFICIT . ESTO ES LO QUE,ESTAS CABEZAS «PENSANTES» DEBEN DE HACER. http://WWW.VIRIATO-VIERA.COM

Leave A Reply

Your email address will not be published.