El diálogo se hace fluido en ‘Público’ y los trabajadores renuncian a la huelga

1

Las últimas noticias presagiaban un otoño caliente en Público, tras anunciar los trabajadores que convocarían una huelga para luchar contra los despidos y a favor de que en toda la empresa se aplicara un ERE temporal. Sin embargo, tras la reunión que se ha celebrado hoy entre la dirección y el comité de empresa, se han acercado bastante las posturas y parece que los 39 despidos proyectados se quedarán en un mal sueño.

Para empezar, la empresa se ha mostrado más generosa en las indemnizaciones por las bajas incentivadas. En la misma escala en la que se movían anteriormente, los trabajadores que cobren hasta 30.000 euros anuales, recibirán una indemnización de 45 días por año, los que cobren entre 30.000 y 60.000, 40 días por año y con sueldos superiores, percibirán 35 días por año. No es una mejora escandalosa pero pone de relieve la voluntad de negociar y evitar una huelga, que sin duda a la empresa le sería muy gravosa.

Por otro lado, parece que las reticencias que tenían el director, Jesús Maraña, y el subdirector, Manuel Rico, con respecto al ERE temporal, han desaparecido y se han mostrado a favor de usar esta medida en lugar de los despidos, para ahorrar los dos millones ochocientos mil euros necesarios para seguir adelante. Se aplicará a toda la empresa, incluidos los directivos y aunque el plazo no es definitivo, se sigue hablando de 48 días en un año. Durante esos días al trabajador se le suspende el contrato y percibe del INEM el subsidio por desempleo, que representa el 60% de su salario.

Ante ese cambio de postura en la dirección, los trabajadores han decidido renunciar a la convocatoria de huelga, aún no estaba formalmente solicitada ante la Autoridad Laboral pero sí se había votado mayoritariamente a favor. De momento, parece que no hará falta acudir a esta drástica medida.

Leave A Reply