Pozo sin fondo

7

De nuevo una exaltada reseña de José María Pozuelo Yvancos sobre la última entrega del serial sobre Alatriste de Arturo Pérez Reverte (El puente de los asesinos, Alfaguara). La publica el ABC cultural de hoy sábado, e imagino que no tardará en poder leerse en la red. Será fácil de encontrar en la sección de Prensa de la web oficial de escritor, auténtico tesoro de panegíricos y enormidades pronunciadas por unos y otros a propósito de su obra. Asombra, cada vez, por consabido que sea, el abrumador tratamiento que las novedades de Pérez Reverte, e incluso sus refritos, reciben en la prensa cultural española. Pozuelo Yvancos, sin embargo, parece haberse propuesto destacar sobre todos a la hora de consagrar a Pérez Reverte como genio de nuestras letras, destinado a ocupar "un primer lugar entre los autores de hoy", no sólo de España sino del planeta entero. Quien leyera su reseña de hoy sin estar en antecedentes de cómo se las gasta la crítica de este país -y la de Pozuelo en particular- se llevaría la impresión de que nos las vemos con una obra maestra fuera de toda marca conocida. Y por qué no. Vaya con Pozuelo Yvancos y su rasero como lector y como crítico. Suerte que él sí sabe cómo leer esos libros (los de Alatriste), algo –dice- "muy importante", tanto "como es importante para un marino la carta de navegación", qué bonito símil.

Pozuelo Yvancos lleva años ya ejerciendo de San Juan Bautista de Pérez Reverte, con celo cada vez más fervoroso. Hace un par de años le correspondió a él, cómo no, presentar al autor en la II Cita Internacional de literatura en español celebrada en Santillana del Mar, en la que se homenajeaba conjuntamente a Mario Vargas Llosa, Javier Marías y el mismo Pérez Reverte. En los prolegómenos de su intervención, Pozuelo no ahorró sus condescendientes varapalos a los críticos que se han empecinado -ya no- en restar méritos al creador de Alatriste y en no comulgar con la idea de que se trata de un escritor excelentísimo.

Pues bueno.

Por cierto, ya que menciono ese sonado encuentro literario quiero aprovechar para compartir con ustedes una asociación mental que me produjo, cuando se celebró, la publicación de una foto en la que aparecían los tres escritores homenajeados. No sé por qué, me vino al recuerdo, absurdamente, esa otra foto famosa en la que se ve tan satisfechos a Bush, Blair y Aznar, en las Azores. Juzguen ustedes por sí mismos hasta qué punto estoy tronado. Pero, ya puestos, diviértanse un rato conmigo trazando disparatados paralelismos, el más evidente de todos el que repara en Aznar, tan contento de haber sido llamado a esa cumbre, al lado de tipos tan importantes.

Fotos: uimp.es y lavoz.com.ar.

Tan, pero que tan contento.

7 Comments
  1. Lector atento says

    Muy buena la foto, especialmente ese «crescendo» en el que sobresale la cabeza de APR. A diferencia de la de las Azores, donde a Bush se le ve contento, en la de los escritores a Vargas se le nota algo incómodo. Genial.

  2. ivg56 says

    Comparar a ambos grupos de personajes parece muy ingenioso pero es delirante. El culo y las témporas.

  3. Luismi says

    Mucha envidia (rancia costumbre española) veo yo en este post. Reverte escribe best sellers muy divertidos y muy dignos. No es Proust, claro, pero tampoco es como tantos escritores españoles subvencionados que se las dan de grandes artistas y a los que, con toda la razón, sólo los lee su padre (y por lástima). Reverte es bueno, pese a quien pese.

  4. Veps says

    La capacidad de lectura de Luismi debe de ser esa de la que habla Yvancos cuando menciona lo de saber leer los libros de este hombre…

    «Reverte escribe best sellers muy divertidos y muy dignos. No es Proust…»

    ergo queda claro que cuando se empeñan en hacernoslo pasar por la leche en verso pues como que nos están intentando tomar el pelo. Que es de lo que realmente va el artículo. No de si Reverte es un escritor mediocre de best-sellers resultones o de si directamente es una mierda pinchada en un palo. Cada uno en esto que opine lo que quiera y que se drogue con lo que prefiera. Pero criticar un artículo dandole la razón es el colmo del absurdo.

  5. Juan says

    Su crítica hacia otro crítico a propósito de Pérez-Reverte no aporta ningún argumento. Tan sólo una muestra de demagogia y sectarismo, no exento de ingenio, con la gracieta de las fotos. ¿Tiene algo inteligente que decir sobre la obra de Pérez-Reverte? A juzgar por su artículo, no.

  6. Alberto says

    ¿No sabe por qué le vino al recuerdo la otro foto? Yo se lo diré: se llama sectarismo. Cuando, además, se mezclan churras con merinas (en este caso, literatura con política), podemos añadir la neurosis. Consulte a su psiquiatra.

  7. alalimos says

    Comentar que no es un problema «local»… a la Rowlling la van a hacer decana o suma sacerdotisa de la literatura inglesa por H.putter.
    …comparados prefiero a Reverte a siglos luz….

Leave A Reply