La ocultación de las alternativas

6
Cubiertas del libro 'Hay alternativas'. A la izda., el que no ha sido publicada por Aguilar. A la derecha, el editado por ATTAC.

Un libro que iba a salir en octubre publicado por la editorial Aguilar, del Grupo Santillana -de hecho ya habían empezado a publicitarlo-, no ha salido a la calle por razones que a sus autores aún no les han aclarado, de modo que se han visto obligados a publicarlo en la red de manera gratuita, aunque la organización Attac España se ha apresurado para ponerlo en las librerías al precio de 10 luros.

Publicidad

El libro se llama Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España, y está escrito por Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón, y prologado por Noam Chomsky.

Publicidad

El libro se propone explicar que en contra del ambiente amenazador y catastrofista que los mandatarios mundiales han creado a propósito de la crisis griega y del arrastre del resto de los PIGS y –si seguimos así- del resto de la Unión Europea, hay otras formas de salir de la crisis que son las que no gustan al establishment de las grandes fortunas, empresas, banqueros, etc.  Son medidas que atienden a preguntas concretas y que tratan de responderlas con claridad –el libro se lee de corrido- para que la gente se entere y no acabe con un fuerte dolor de cabeza como pasa tras leer la información que aparece en los diarios del ramo.

Los autores dedican la obra  “A todas las personas, y especialmente a las más jóvenes, que a partir del 15M han salido a las calles para rechazar las políticas neoliberales que recortan los derechos sociales y para reclamar otras medidas alternativas y más justas para salir de la crisis”.

Las no explicaciones de la editorial, vinculada al Grupo Prisa, quizás tengan que ver con que se leyeron el libro y pensaron que, a lo peor, no iba a sentarle bien a los compañeros de viaje  y accionistas mayoritarios de PRISA, la familia Polanco  y el  fondo de inversión norteamericano Liberty (57,7% de las acciones),  que agrupa a grandes inversores del tipo GLG, Taurus, Glenhill, Millenium, T Rowe Price, First Eagle, la Fundación Soros -animalito-, Fortress, Teachers Advisors, Canada Pension Plan y los bancos Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank y Morgan Stanley, para que se hagan ustedes una idea.

-¿Qué diablos hace ese pendejo de Chomsky en uno de nuestros libros? –ya estoy oyendo el estallido de uno de ellos, al desayunarse con ese sapo.

Sin embargo, uno de los firmantes del libro, Vicenç Navarro, tiene una biografía poco sospechosa de subversión o marginalidad: catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, ahora profesa en la Pompeu i Fabra y también da clases de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University, de Baltimore, EEUU, además de dirigir el Observatorio Social de España. Ha asesorado a Naciones Unidas, a la Organización Mundial de la Salud y hasta al gobierno socialista español, todo hay que decirlo. Los otros autores son más jóvenes y de biografías menos llamativas pero igualmente solventes. Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada en Sevilla y Alberto Garzón coordina la revista digital Economía crítica y crítica de la Economía. En fin.

Como ellos dicen en el prólogo, los políticos que nos mandan, defensores de la economía neoliberal, sólo atienden a los deseos de sus amos, olvidándose de la vieja y fastidiosa tarea democrática que les une al pueblo soberano. En este tiempo de comienzo oficial de la campaña electoral (¡Dios Santo! En éstas estamos todavía), parece que el libro se publique para chafarles la victoria a los populares, pero es que los actuales gobernantes no se libran del sambenito, ni mucho menos.

Quede aquí como constancia de la existencia del libro -que ya está en librerías, como he dejado escrito, a 10 euros-, el enlace para los que no se puedan permitir ese gasto.

Al menos, si como parece, vamos a hundirnos en la miseria, que sepamos que no es inevitable y de quién es la responsabilidad. Y –como dice el gran Yevtuschenko, al que ya hemos invocado en cuartopoder-, estamos en un mundo que gira enloquecido y amenaza estallar y es preciso abrazarse para no caer en él, y si hay que caer, caigamos abrazados. Pues eso: caigamos enterados.

6 Comments
  1. Eulalio says

    Gracias, Elvira, por avisarnos de estas cosas tan importantes y tan lamentables.

  2. SOTANA ROJA says

    Por a alguien le quedaba alguna duda con quien esta el poder económico, aquí tienen su respuesta.
    Gracias a esta periodista ,Elvira por denunciarlo.

  3. krollian says

    Un lectura obligada, sencilla y contundente donde se evidencia la miseria internacional y además, caciquil a nivel local donde el poder económico impone los beneficios brutales a costa de una inmensa mayoría cada vez mas pobre. Y hacen pasar esa circunstancia por inevitable, con un cinismo atroz.

  4. pag says

    Uno de los grandes aliados del bipartidismo son el voto en blanco y la abstención.
    Mucha gente piensa que votar no sirve de nada, pero si no se introducen nuevos actores en el sistema este se perpetúa.

    También es cierto que el sistema de un votante-un candidato es el peor, y se sabe desde hace siglos. Para demostrarlo estoy haciendo un experimento en http://www.estudioborda.isgreat.org con distintos métodos de voto para evaluar cuales serían las consecuencias.
    Espero obtener unos resultados fiables, pero si no lo consigo al menos lo habré intentado.

  5. cucurrucucu paloma says

    YA TENEMOS A ALBERTO GARZON EN EL CONGRESO
    ENHORABUENA

Leave A Reply

Your email address will not be published.