González Urbaneja: «los periodistas en campaña electoral van de atrezzo»

6
A la izquierda, Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, junto a Jorge del Corral, vicepresidente, durante la presentación del Informe de la Profesión Periodística 2011. / Gustavo Cuevas (Efe)

La presentación del VIII Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha servido como despedida de su Junta Directiva, que se renovará el próximo 30 de noviembre. El informe, realizado por el profesor de la Universidad de Málaga, Pedro Farias, recoge el estado de la profesión en un año terrible para el periodismo, probablemente el peor que se conozca en la historia reciente de este país.

El primer dato es demoledor: en España hay 9.937 periodistas en paro, lo que supone más del 30% del total, de ellos el 44% ha sido despedido en este año 2011. Eso ha provocado que las principales preocupaciones de los periodistas en la encuesta de este año sean la falta de independencia y la precariedad laboral, reconociendo el 62,9% que la crisis económica le ha afectado en una reducción de ingresos.

Sin embargo, al igual que el año pasado, un número muy elevado de periodistas, 75,2%, no cambiaría de profesión.

Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación,  hizo un resumen rápido y desalentador del informe: sólo crece el número de parados y el número de estudiantes y la intrusión política en los medios provoca un deterioro mayor. Esa intrusión la ve en la reforma de la Ley Electoral, cuya sustancia se resume en el control de la televisión por los políticos y el efecto contagio que ha provocado en otros medios, que reparten los tiempos electorales proporcionalmente y no buscan lo más noticioso.

También criticó duramente la campaña electoral que consideró anodina, excéntrica y en la que "los periodistas, hace muchos años, van únicamente de atrezzo". En cuanto a las caravanas electorales sólo entiende que existan bien para tranquilidad de los directores de medios -así sus periodistas no dicen nada distinto del discurso de los políticos-, o bien porque los periodistas tienen la aspiración de conseguir algún cargo en un gabinete de prensa.

En cuanto al debate Rajoy-Rubalcaba del pasado lunes, bromeó lamentando que no hubiera nadie que pudiera preguntar a los candidatos en qué consistía exactamente el 'modelo austríaco'.

Urbaneja hizo una valoración para cuartopoder.es de las candidaturas presentadas para presidir la asociación (los periodistas Carmen del Riego, Fernando Jaúregui y Juan Caño) calificando muy positivamente que exista un debate interno y el interés que este proceso selectivo ha despertado entre los asociados .

Entre los asuntos que le han quedado pendientes de desarrollar durante su mandato está el conseguir mayor influencia de la asociación, intervenir en el proceso de la negociación colectiva y aumentar los servicios profesionales a los asociados.

Leave A Reply