Jornada de huelga en la RTPA para exigir el desbloqueo de su presupuesto

0
Barricada con neumáticos ardiendo a la entrada de la RTPA, ayer. / Captura de vídeo de rtpa.es

La crisis en la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) no tiene fin. Los once millones de euros del presupuesto del 2011, que el gobierno del Principado tiene retenidos desde el mes de agosto, no parece que vayan a llegar antes de fin de año, pese a las protestas de los trabajadores y la actuación de la oposición.

Los trabajadores realizaron una jornada de huelga en el día de ayer, a la que se unieron las productoras que trabajan para la televisión pública y que llevan varios meses sin cobrar. El seguimiento fue bastante alto, cercano al 100% en la radio, donde sólo se emitió el programa La buena tarde. Su presentadora respetó la huelga pero el programa fue conducido por otra periodista. En la televisión se cumplieron los servicios mínimos en los informativos y no emitieron algunos programas como Conexión Asturias porque los profesionales que trabajan en las productoras, en general, hicieron un seguimiento mayoritario.

Con la huelga han intentado llamar la atención de los ciudadanos ante la gravedad de la situación: a final de año vencen la mayoría de los contratos con las productoras, la dirección no puede sacar a concurso nuevos contratos, e intentará prorrogar por unos meses los existentes. La duda es si las empresas afectadas por los impagos aceptarán una prórroga sin garantía de cobro.

Por su parte, Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida aprobaron, la semana pasada, una modificación legislativa de la ley de presupuestos de 2011, que autoriza expresamente la liberación de la retención del crédito de la RTPA. El gobierno de Alvarez Cascos entiende que dicha modificación vulnera y  limita las funciones del Gobierno, sin embargo ha dicho que la cumplirá. Para que la ley sea efectiva, y el gobierno compelido al pago, debe ser publicada en el Boletín Oficial del Principado en un plazo de quince días desde su aprobación. Si se agota ese plazo, la publicación de la ley puede producirse en el mes de enero y no evitar el cierre, pues, como ya hemos comentado, un gran número contratos terminan el 31 de diciembre.

En medio de esta difícil situación, la RTPA ha sufrido la dimisión de dos directores generales desde el mes de agosto. El pasado 7 de diciembre era nombrado temporalmente, por el Consejo de Administración, Antonio Virgili, a propuesta de Foro Ciudadano. En poco más de una semana ha tenido que confeccionar un presupuesto, que fue presentado ayer  ante el Consejo, que contemplaba un recorte del 24% en relación con el del 2011. Sin embargo no ha sido aprobado, por la abstención de Foro Ciudadano e Izquierda Unida. El partido del gobierno considera que aún se puede recortar más y entiende imprescindible la desaparición de la Fórmula 1, la retransmisión de partidos de Liga y Liga de Campeones. Tras la reunión, el Consejo ha recibido a los representantes de los trabajadores pero no les ha despejado la incógnita de cuando se transferirán los fondos pendientes del ejercicio 2011. La plantilla tiene garantizado el cobro de la nómina de diciembre pero si en enero no ha llegado el dinero, el ente entrará en concurso de acreedores.

Leave A Reply