El diario gratuito ADN echa el cierre por sorpresa

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Última portada del diario gratuito ADN.

Cada día nos desayunamos con una mala noticia en el mundo del periodismo, llámese precariedad laboral, reducción de salarios,  o la más traumática, el cierre de un medio. El mismo día que a muchos españoles les ha tocado la lotería, a los compañeros del diario gratuito ADN les ha tocado engrosar las filas del desempleo. Hoy ha salido el último número y alrededor de 60 periodistas se quedan en la calle.

La noticia ha pillado por sorpresa a la redacción que, a pesar de que era consciente de que el proyecto era deficitario, esperaba un mayor período de rodaje de la última versión del medio, ADN Plus. El relanzamiento del periódico, que se produjo en el mes de octubre, suponía un cambio de diseño y una mejora en la cantidad y la calidad, con nuevos colaboradores y contenidos. No ha habido tiempo para comprobar si el último giro de timón era la llave para la supervivencia o no, aunque sí es cierto que la difusión en los meses de octubre y noviembre había caido.

La dirección tenía previsto que hoy saliera el último número de 2011 y que la redacción se fuera de vacaciones hasta el día 1 de enero, pero ayer recibieron el anuncio de que, ante la mala situación económica, que se arrastra desde el nacimiento, unida a las pésimas previsiones de inversión publicitaria para el año 2012, el periódico no volverá a salir. Nada se les ha hablado de las condiciones económicas en que se marcharán. Habrá un primer contacto hoy mismo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, que se retomará a partir del día 2. En cualquier caso, los redactores seguirán acudiendo a su puesto de trabajo, tras las vacaciones, en espera de una solución lo más rápida y beneficiosa posible. Parece que la empresa solicitará ante la Autoridad Laboral un Expediente de Regulación de Empleo de extinción.

ADN nació en el año 2006, en un principio con dos redacciones diferenciadas, la de papel y la digital. En el año 2009, ante las pérdidas generadas en esos primeros años, la propietaria del medio, el grupo Planeta, decidió deshacerse de la versión digital, despidiendo a 40 periodistas. A partir de esa fecha, el digital, con muy pocos periodistas dedicados a él, quedó como página web de la edición impresa. Fue el primer ajuste para conseguir la continuidad. Con el cierre de ADN desaparecen tres redacciones, en Barcelona, Madrid y Valencia y varias delegaciones, en Zaragoza, Sevilla, Bilbao o Palma de Mallorca. Al número de periodistas que se van a la calle hay que añadir el de los colaboradores, que también han sido avisados por el director, Albert Montagut, de la desaparición del periódico. Muchos se preguntan si el grupo habrá cambiado de repente su política económica, si habrá fallado algún puntal publicitario o si tendrá que ver la fusión de Antena 3 con la Sexta.

6 Comments
  1. Casto says

    El director de ese engendro publicitario nació lechón con tirantes como un tal Pj excrementario y se portó siempre como un gorrino allí por donde pasó. Todo ello con perdón del noble animal. Combatir la voracidad del capitalismo canalla y liquidar a sus serviles capatazes y palanganeros ha de ser el primer deber del periodismo.

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