La plantilla de ADN llega a un acuerdo con la empresa sobre las indemnizaciones

1
Logotipo del periódico en la página web tras su cierre

Tras una semana de negociaciones, los trabajadores del diario gratuito ADN y la empresa editora, Planeta, han llegado a un acuerdo sobre las indemnizaciones de la plantilla. Los 60 periodistas despedidos serán indemnizados con 35 días por año trabajado más un complemento, que acercará la cifra a la que corresponde al despido improcedente.

ADN cerró el pasado 23 de diciembre. A pesar de tener una tirada cercana al millón de ejemplares en papel y nueve ediciones en toda España, las pérdidas acumuladas en sus seis años de vida, obligaron al cierre, según la empresa.

Planeta mantiene su promesa de intentar recolocar al mayor número de trabajadores y para ello ya ha realizado entrevistas a la plantilla de Barcelona. La semana que viene lo hará con las de Madrid y Valencia, aunque en total no llegarán ni al 10% los que consigan continuar en el grupo, debido al tipo de negocio editorial, en el que es difícil encajar el perfil de periodistas. La esperanza principal está en algún departamento de prensa o en Prisma Publicaciones, que pertenece al grupo y edita revistas como Lonely Planet o Psychologies. Sin embargo, en esta época de crisis es complicado que queden puestos vacantes. Los  que consigan un puesto de trabajo, mantendrán sus condiciones laborales al cambiar de empresa. A pesar de que Planeta es accionista de Antena 3, no esperan la recolocación por esa vía, pues tras la fusión con La Sexta, es seguro que se producirá una reestructuración.

También se está negociando para conseguir que se indemnice a los fotógrafos, quienes, a pesar de no formar parte de la plantilla, trabajaban en exclusiva para el periódico. No sucederá lo mismo con los colaboradores de las delegaciones de Zaragoza, Sevilla o Bilbao, que trabajaban a la pieza.

El acuerdo alcanzado entre la empresa y la plantilla ha sido presentado ante la Autoridad Laboral y se espera que a finales de este mes esté resuelto el expediente de regulación de empleo y abonadas las indemnizaciones a los trabajadores.

Leave A Reply