El periódico del 15M sale con 20.000 ejemplares financiados por sus propios miembros

Grupo de trabajo que ha puesto en marcha el periódico 'madrid15m' / Silvia Padrón

Ayer se presentó en Madrid el periódico del 15-M o, mejor dicho, el periódico mensual que bajo el nombre madrid15m han creado algunas de las Asambleas del 15M de la Comunidad de Madrid.

En una gélida mañana de sábado, ante más de cien personas, en el centro autogestionado El Eko, del barrio de Carabanchel, el grupo de trabajo responsable de la publicación quiso puntualizar en primer lugar que "éste no es el periódico del 15M sino de muchas asambleas de Madrid" (hasta el día de ayer lo habían aprobado 14 de las más de 30 asambleas de la Comunidad de Madrid) y que "aunque lleve el nombre del movimiento no habla por él, pues el movimiento sólo lo hace a través de sus asambleas"

Publicidad

La idea de crear un periódico, como medio de propaganda del 15M, surgió en la Asamblea de Villaverde y tras un mes y medio de trabajo ya está en la calle. Es un periódico autogestionado, en el que no hay directores y en el que se pretende que el equipo rote cada cierto tiempo. Ninguno de los integrantes cobra por su trabajo. En la actualidad lo forman periodistas, maquetadores, correctores, informáticos y otros voluntarios que no son profesionales de la información. Este primer número ha tenido una tirada de 20.000 ejemplares que ya están distribuidos.

Ante la pregunta de si se han planteado incluir publicidad en el periódico, saltaron como un resorte: No y luego puntualizaron "nos planteamos la posibilidad de incluir publicidad de proyectos autogestionados como éste pero no para obtener ingresos sino para dar a conocer a la gente que son posibles, pero al final se votó y salió que no". En cuanto  la publicidad comercial no se la han planteado en ningún momento. El periódico se financiará con las aportaciones de los lectores a través de unos bonos de 5€, que se gestionaran a través de las Asambleas, el comprador del bono tendrá derecho a un número determinado de ejemplares que podrá repartir donde considere. Cuanto mayor sea la tirada, más ejemplares se podrán adquirir con el bono. También se difundirá en la calle de manera gratuita.

Los creadores del periódico consideran que va dirigido a dos públicos diferenciados: por un lado los miembros de los distintos grupos del 15M, para los que servirá de herramienta de cohesión, y el público en general, al que esperan mostrar su propia imagen y no la que se da desde los medios, que consideran estereotipada.

En la actualidad el periódico puede descargarse también desde la página web en formato pdf pero con el tiempo esperan que la web vaya incluyendo y actualizando contenidos. El periódico tiene varias secciones fijas, dedicadas a los barrios de Madrid, al movimiento en España y en el resto del mundo (también informó el grupo de trabajo que ya tienen  confirmados corresponsales en distintos países), cultura, reportaje en profundidad y opinión, Para esta primer número han contado con las firmas del profesor Carlos Taibo y del escritor Félix Rodrigo Mora.