En Galicia y en gallego: nacen dos nuevos periódicos digitales

4
Cabecera del diario digital 'Praza Pública'.

Nacen dos nuevos medios de comunicación en Galicia y en gallego, gracias a la iniciativa de periodistas y sociedad civil y al margen de las empresas periodísticas.

El pasado 1 de febrero comenzó la experiencia de Praza Pública. En el proyecto se han unido periodistas de medios gallegos que han cerrado en los dos últimos años (en especial Vieiros, pero también Xornal o Galicia Hoxe) junto con miembros del ámbito universitario, de la política o la empresa. Marcos Perez, director de la publicación, justifica la necesidad de este medio en que  han visto "cómo la oferta en determinados contenidos y en su lengua ha disminuido hasta casi desaparecer"

Bajo la forma de una Fundación sin ánimo de lucro, pretenden combinar los ingresos por publicidad con las suscripciones de los lectores para sobrevivir. El primer año se sostendrán principalmente de las aportaciones iniciales de los patronos de la fundación, con las suscripciones anuales a razón de 50 euros y con las aportaciones voluntarias que quieran hacer los lectores, que serán gratificadas con regalos, envíos de boletines, etc. A partir del segundo año esperan que la publicidad represente al menos el 50% de sus ingresos. Los miembros de Praza Pública querrían que el periódico pasara a ser de pago tras un período transitorio, aunque entienden que para que los lectores vean normal pagar deben empezar primero los grandes medios.

La redacción será pequeña en un principio -tres redactores fijos y una red de colaboradores-, en la que todos cobrarán.

Cuando preguntamos a su director por las ayudas de la Xunta a los medios en gallego es tajante: "con el gobierno de Nuñez Feijóo las ayudas directas se redujeron a la mitad y las indirectas desaparecieron directamente". Sin embargo, añade, sí se dan ayudas a medios como La Voz de Galicia, que se publica en castellano y que sólo tiene un 4% de los contenidos en gallego.

'Banner' con la cabecera del periódico 'on line' 'Sermos Galiza', que estará en la Red a partir del mes de marzo.

A partir del mes de marzo nacerá otro periódico digital: Sermos Galiza. El grupo fundador está compuesto por catorce personas de distintos ámbitos sociales, especialmente de la universidad o la política.

Para Nestor Rego, uno de sus fundadores, "el medio nace como reacción a una situación progresiva de desaparición de medios en gallego que dejaron vacío un espacio de información veraz, independiente y crítica, que quedó reducida a páginas de escaso seguimiento".

En este caso se han constituido como una sociedad pero con una amplia masa accionarial de alrededor de 900 personas en la que nadie llega a ostentar el 10% de la sociedad. "Hemos hecho una iniciativa social, no somos empresarios, ni periodistas, somos lectores que vemos la necesidad de actuar ante una situación catastrófica. Necesitamos medios en gallego que contribuyan al proceso de normalización lingüística" afirma Rego. A pesar de que los fundadores no son periodistas si lo es el equipo que hace el periódico. Será una redacción reducida de 8 ó 10 personas y contarán igualmente con colaboradores.

El periódico digital comenzará a rodar  en el mes de marzo y, además, editarán un semanario en papel que esperan que comience a publicarse en abril o mayo y que se adquirirá mediante suscripción. El proyecto, entienden, se puede sostener si consiguen 3.000 suscriptores para el semanario, de los que ya tienen una buena parte.

Sermos Galiza se concibe como un proyecto que se apoya en sus lectores y que no depende de subvenciones ni de la publicidad, pues su posición comprometida y crítica con la realidad no se puede apoyar ni en el gobierno de turno ni en la volatilidad del mercado publicitario.

4 Comments
  1. Manolo Guerra says

    Parece interesante á iniciativa que recupere contidos de nosa terra e xornal un pouquiño mellorado

  2. Nick says

    Sermos Galiza es el periódico de la UPG, tiene de independiente lo mismo que Intereconomía

  3. anoonimo96 says

    me parece muy bien esta iniciativa en la cual dan la oportunidad de expresar lo que realmente esta ocurriendo en nuestra tierra.

  4. anoonimo96 says

    me parece muy bien esta iniciativa al crear un medio donde expresar la opinión del ciudadano.

Leave A Reply