Trece periodistas mantendrán la edición digital de Público

2
Trabajadores de Público colocan una pancarta, en la sede del períodico, con el lema: 'Publico exige indemnizaciones justas'. / Foto cedida por el Comité de Empresa

La versión de Los lunes al sol en la sede del diario Público tiene mucho movimiento. El pasado viernes se conocía el cierre de la edición papel y el lunes toda la plantilla acudía a la redacción como un día normal. A pesar de que la mayoría no tenía trabajo que realizar, formalmente no están despedidos así que se presentaron en espera de recibir noticias sobre su futuro. Mutismo total.

Ayer se supo el alcance del ERE presentado el miércoles: 134 despedidos de un total de 160. Sólo quedarán en plantilla 26 personas, de las cuales 13 son periodistas y los otro 13 son de administración o técnicos. Las personas que se quedan son básicamente los que tenían salarios más bajos, mileuristas o incluso por debajo. El único redactor jefe que permanece es el responsable de la web. Con esos mimbres pretenden mantener una edición digital con un tráfico de 5,5 millones de usuarios. Ya anunciábamos en cuartopoder.es el incierto futuro de la versión digital de Público.

Los trabajadores despedidos se temen lo peor, que sus indemnizaciones sean acordes a la reforma laboral -a la que la línea editorial del medio se opuso frontalmente- y que en la caja del periódico no haya dinero para pagar sus indemnizaciones y tengan que esperar a que sea el Fondo de Garantía Salarial quien les pague, demorando el cobro bastantes meses. Sin embargo, también han sabido que la empresa ha contratado a un prestigioso bufete de abogados para que se encargue de sus despidos.

Tras conocer esta noticia, me encaminé a la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde se debatía bajo el lema "#gratisnotrabajo por un trabajo digno", intentando encontrar algún rastro de esperanza para una profesión -la de periodista- que ha pasado de considerarse privilegiada a alcanzar enormes niveles de precarización.

A la mesa estaban invitados dos responsables de medios digitales, para constatar que en la web se puede hacer periodismo de calidad sin recurrir al trabajo gratuito de sus periodistas, el director de vozpopuli, Jesús Cacho y el subdirector de cuartopoder.es, Pedro de Alzaga.

De Alzaga se preguntó por qué la ciudadanía ha perdido la confianza en los medios ó por qué los lectores no ven la relación que existe entre estar bien informado y vivir mejor. Carmen del Riego, presidenta de la APM, apostilló su intervención reinvidicando la importancia de la información de calidad, que siempre será valorada.

Pero la intervención que provocó aplausos en la reunión fue la de un recien licenciado que dejó varias frases impactantes: "en mi promoción, en 2009, nos licenciamos 120 periodistas, ni un 10% está trabajando en la profesión" ó "estoy esperando dos respuestas de trabajo, una es de un medio de comunicación y la otra del Mercadona, y la verdad estoy deseando que me llamen del Mercadona: me pagan más como reponedor que como periodista". Y con esas me fui a escribir este artículo.

2 Comments
  1. inteligibilidad says

    Y ya se nota, ya… no hay más que abrir estos días la página de «Público» 🙁

  2. Alejandro says

    nov23Ricardo me pasf3 algo similar a Rosario ( y la enedtnio) no es que haya recuperado mi vida ni que no supiera que la Negra estuviera a la 1.hace 5 af1os recupere9 la Rock and Pop al mudarme a Bermudez. Donde viveda no se escuchaba un carajo y me habeda resignado a perderme a la Negra, a Di Natale, a Rosso, a Zaiat y a tantos otros grosos de la R&P.No tengo criaturas chicas como Rosario que me demanden todo el deda pero la R&P me salva de la rutina alienante y de tanto periodismo amargo, solemne y de uniformidad de pensamiento.

Leave A Reply

Your email address will not be published.