La novia de Peter Pan mastica chicle

0

Las tres cosas que más me molestan del cine en España, que no es lo mismo que del cine español, tienen que ver con cierto colonialismo cultural y son las palomitas, el doblaje y la traducción de los títulos de las películas extranjeras. Lo de las palomitas no requiere demasiada explicación, a mí me gusta el maíz y también el jamón de Teruel. El maíz me lo comía en kikos cuando era pequeño y el jamón siempre que puedo, pero no se me ocurre comerme un bocata con chato de vino después de la siesta ni zamparme medio litro de cocacola con un cubo de palomitas una tarde de cine. De la infame costumbre del doblaje hablaremos otro día. Y de la traducción de los títulos de algunas películas también, pero sirva de aperitivo que Devil inside, Footloose o The dictator no son marcas de condones sino próximos estrenos de la Paramount en España, la misma distribuidora que acaba de estrenar Young adult, la película que nos ocupa.

A lo que vamos, Young adult, que podrían haberse traducido perfectamente por 'adultos infantilizados' o por cualquier otra cosa más atractiva en español, es una película con aroma de cine independiente dirigida por Jason Reitman, el responsable Juno y Up in the air –otra vez sin traducir, otra vez la Paramount-, y escrita por una joven que firma con un pseudónimo que nos recuerda a Búfalo Bill, Diablo Cody, cuyo mérito principal es ser la autora de Juno (Oscar al mejor guión) y que suele abordar en sus historias temas de maduraciones incompletas, problemas de adolescencia e infancias problemáticas; quizá porque los conozca bien.

En este caso nos cuenta la vida de una mujer que se acerca a los 40 con ciertas dificulatades sentimentales y laborales, las cuales pretende resolver volviendo a su pueblo para recuperar a su novio del instituto. Ella es una escritora de novelas de adolescentes de éxito decreciente y él acaba de tener un hijo con su mujer. El problema es, evidentemente, que el pasado siempre es distinto a como lo imaginamos y las cosas no salen como ella espera.

La brillantísima interpretación de Charlize Theron (Monster, En tierra de hombres…), una actriz versátil y valiente que con cada película gana crédito sin perder un ápice de su belleza turbadora, lograr enmendar las taras de un guión con ciertas lagunas, que ha preferido reflejar algunos tópicos que desarrollar las posibilidades dramáticas de algunos personajes o profundizar en los conflictos de otros y adornar con cierto humor grueso e inoportuno esta tragedia sobre vidas atrapadas y posibilidades perdidas.

Young adult es un drama rural con un velo de comedia con muy buena música que plantea bastantes reflexiones y que exhibe algunos personajes muy sólidos, entre ellos el del lisiado que interpreta contundentemente Patton Oswalt. La historia tiene mucho trasfondo, aunque para llegar a él haya que usar la lupa y al terminar tenga uno la sensación de que este cuento country de Peter Pan en femenino tenía más posibilidades.

Leave A Reply

Your email address will not be published.