El presidente de RTVE dirigirá un Consejo con poca capacidad de fiscalización

3
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros que aprobó los cambios en la elección del director general de RTVE. / Efe

Al gobierno que preside Mariano Rajoy le han entrado las prisas. La cascada de recortes que se anuncian cada viernes, tras el Consejo de Ministros, necesita una televisión amiga que los justifique y por ello no puede agotar el plazo que se dio hasta junio para, entre otros, pactar con la oposición el nombramiento del presidente de RTVE.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto ley 15/2012 que, entre otras cosas, acaba con la pluralidad en RTVE. El nombramiento, tanto del presidente como de los consejeros, podrá hacerse por mayoría absoluta si no se consigue mayoría de dos tercios en una primera votación, pasadas veinticuatro horas. Además,  se reduce el número de consejeros de 12 a 9, eliminando, sin ninguna justificación, a los representantes de los sindicatos mayoritarios. Los consejeros, salvo el presidente, no tendrán dedicación plena y sólo cobrarán por la asistencia a reuniones.

Para Ana Molano, del sector de medios de comunicación de CCOO, "lo más grave de la reforma no es que se recorte el número de consejeros porque a pesar de ello podía estar representado el conjunto de la sociedad, sino que dejen de tener dedicación exclusiva. Con la excusa de ahorrar lo que hacen es crear un consejo 'florero', que no va a ejercer sus funciones, se van a reunir de vez en cuando, sin conocer nada de la empresa y sin poder controlar al Presidente."

La Ley de la radio y la televisión pública estatal, aprobada en 2006, otorgaba, por primera vez en España, el control de RTVE al Parlamento, evitando la politización, al  no ser nombrado su presidente por el gabinete de turno. La reforma operada por el Real Decreto ley aprobado el viernes permitirá al gobierno, con mayoría absoluta en las Cámaras, nombrar a quien desee como presidente. Al reducirse la composición del Consejo a nueve miembros habrá menos pluralismo, el número de miembros designados a propuesta del PP también será mayor y se perderá el contrapunto "social" al desparecer los miembros nombrados por los sindicatos. La función de los consejeros será mínima pues ya no acudirán diariamente a su despacho ni estarán continuamente en contacto con el medio, como ocurre ahora, sino que asistirán a las reuniones y el Presidente, que concentra en su persona todo el poder de decisión, actuará con menor control que en la actualidad.

Si a esta medida aprobada el viernes unimos el recorte en el presupuesto de 204 millones de euros, que se incrementarán en 36 millones más por unos ingresos menores de los presupuestados, la televisión y radio pública pueden estar firmando su sentencia de muerte. Desde que se anunció el recorte millonario, TVE ha perdido el liderazgo de la audiencia, después de un año entero siendo la más vista tanto en informativos como en el resto de franjas horarias.

Los representantes de los trabajadores estiman que el fin último de estas medidas es poner en funcionamiento un ERE que dejaría en la calle a un elevado número de personas. Si la audiencia baja al 8% no se justifica tener una plantilla tan amplia, pero si no hay presupuesto ni producción propia es muy difícil mantener la audiencia

En cuanto a la desaparición de los representantes de los sindicatos del Consejo,  Miguel Angel Curieses, Secretario de organización de UGT en RTVE, opina que "todo lo que sea quitar representación social es un retroceso, no sólo los sindicatos, sino otro tipo de entidades sociales deberían estar en el Consejo,  pues la sociedad tiene derecho a participar en el servicio público que se presta"

El Real Decreto ley aprobado justifica la medida alegando que los sindicatos ya están en el Comité de Empresa pero, obviamente, su misión en el Comité es defender los derechos laborales de la plantilla que compone RTVE, no fiscalizar y defender el servicio público de televisión.

Por su parte el Consejo de Informativos de RTVE ha publicado en su página web un comunicado expresando su preocupación por la reforma. El Consejo de Informativos es el órgano en el que participan los profesionales de la información, encargado de velar por la independencia, objetividad y veracidad de los contenidos. Entre sus funciones se encuentra la de emitir informe no vinculante sobre el nombramiento del director de los servicios informativos, para lo que puede convocar un referéndum entre la plantilla de informativos. Ese referéndum no se ha celebrado nunca pues, desde que se aprobó la Ley de 2006, no ha habido cambio en la dirección de informativos, aunque la intención del Consejo de Informativos es convocar esa consulta para que quien sea nombrado conozca el sentir de la redacción.

3 Comments
  1. José says

    Vuelve el NODO franquista. Quien quiera estar informado d lo que hasce la PPecracia ya sabe qué telediario no debe ver.

  2. Y más says

    No creo que se trate de hacerse con una «televisión amiga» sino, más bien, de neutralizar una «trinchera anti todo lo que haga el gobierno del PP». Del sectarismo de los informativos en radio y TV públicas no se puede dudar. Sólo hay que aplicar el oído con cierta ecuanimidad.

  3. Y más says

    Miguel Angel Curieses: » todo lo que sea quitar representación social es un retroceso»… Hombre, si resulta que el secretario de organización de UGT en RTVE era el representante de la sociedad española, pues qué quiere que le diga, oiga.

Leave A Reply