Los trabajadores de ‘El País’ deciden por unanimidad medidas contundentes contra los despidos

7
Juan Luis Cebrián, el pasado día 18, en Bogotá, durante su intervención en el Foro 'Invertir en Colombia' , organizado por el medio que preside. / Mauricio Dueñas (Efe)

La plantilla de El País contraataca. Antes de que se conozcan los planes de la empresa editora para reducir costes salariales, los trabajadores han avisado: piensan pelear con todos los medios a su alcance para evitar despidos.

Ayer, al día siguiente de reunirse con la empresa, donde no se concretó ninguna medida pero sí se les avisó que se estaban estudiando medidas de recortes, incluido un ERE, se celebraron asambleas en los centros de trabajo y se decidió por unanimidad poner en marcha distintas acciones contra los despidos. Han creado una blog desde el que informarán del desarrollo de esta crisis.

En primer lugar, dejaron bien claro que no están de acuerdo con la actitud del Consejero Delegado, Juan Luis Cebrián , por los continuos comentarios negativos hacia el periódico, el último de ellos, en la Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Prensa, criticando el papel del periodismo en la sociedad. Así que van a redactar un escrito de reprobación que piensan difundir en medios españoles y también en el extranjero.

En segundo lugar, anuncian una serie de acciones contundentes para que la sociedad conozca la situación que se vive en el periódico. La retirada de firmas, que ya usaron el año pasado, durante la negociación del convenio, sería la primera medida a tomar, una vez se formalice un ERE o cualquier otro tipo de reestructuración de la plantilla. La entrega de los premios Ortega y Gasset, instituidos por el periódico El País, y que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes, en fechas próximas, es el lugar elegido para hacer una concentración de protesta, con entrega de folletos informativos a los invitados.

En esa misma línea de hacer visible su situación, pretenden contratar publicidad en otros medios de comunicación, en la que se describa la situación de la plantilla de El País, su compromiso absoluto con el medio frente a la empresa.

Además de las medidas de protesta se van a articular otras legales: contratarán un equipo jurídico para defender a la plantilla frente al posible ERE y solicitarán, ante la Autoridad Laboral, los pertinentes permisos  para realizar paros parciales o jornadas de huelga.  Piensan igualmente reclamar la paga de septiembre de 2011. Los trabajadores renunciaron a ella, dentro de la negociación del convenio y con la expectativa de que no se produjeran despidos. Si la empresa incumple, ellos solicitarán que se les abone, a través de los tribunales.

Y por último, realizarán una campaña de recogida de firmas entre los lectores, para que se mantenga el espíritu fundacional del periódico y la calidad de los contenidos.

7 Comments
  1. inteligibilidad says

    ¡Suerte!

  2. gente corriente says

    Esto sí que me gusta, trabajadores que se rebelan contra las decisiones de los empresarios y que luchan Mucha suerte!

  3. Antonio says

    Cebrián, el académico que triunfó gracias al sudor de sus compañeros, y ahora que el papel está mal, se lleva 7 millones de euros entre momios, pitos y flautas.

  4. Enrique Duro says

    !Qué sera de aquella sociedad de redactores que supuestamente iba a autogestionar El Pais!

  5. Zaratustra says

    Si no fueran operarios recibirían la parte de esos bonus de 10 millones de euros que se reparten los de encima. Pero son operarios. ¡Que coman piedras!

  6. ex-tremera says

    Curioso: El País publica hoy que El Mundo largará a 300 currantes, pero no dice nada de «lo suyo». El Mundo tampoco habla de lo propio. Ni Vocento de su consejo de administración. Ni Cebrián de sus bonos. Ni…, ¿en manos de quién está la comunicación tradicional en España?

  7. Enrique Duro says

    Más arriba aparece un texto supuestamente firmado por mi que yo no he redactado

Leave A Reply