Extrabajadores de ‘Público’ reparten hoy y mañana un diario gratuito financiado por ellos mismos

4
Un repartidor de 'MásPúblico' entrega ejemplares del número especial, hoy viernes, en una calle de Madrid. / Fernando Sánchez (Twitter de @MasPublico)

Quizá esta mañana al ir a trabajar, si vive en Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, se ha encontrado con un repartidor que le entregaba un ejemplar gratuito de MásPúblico. Por si no lo sabe, ese ejemplar lo han realizado ex trabajadores del diario Público, que cerró su edición en papel hace más dos meses y despidió a casi toda la plantilla, dejando un pequeño número de periodistas que mantienen la edición digital.

Esos trabajadores no han perdido la esperanza de evitar que su periódico desaparezca y pueden estar muy cerca de conseguirlo. Como ya publicó cuartopoder.es, gracias a una iniciativa surgida desde el movimiento cooperativista catalán, una parte de la plantilla se empeñó en comprar la cabecera de la web e hizo una oferta a la juez que conoce del concurso de acreedores: 240.000 euros por la página web, la cabecera Público.es y el mobiliario. El próximo día 22 de mayo, si no existe otro postor, se lo adjudicarán y podrán continuar trabajando, aunque sin depender de un empresario, en régimen de cooperativa.

Pero mientras eso ocurre, hoy ha salido a la calle esta edición especial de 32 páginas a todo color, financiada por ellos mismos y que ha contado con muchas de las firmas que escribían en el desaparecido Público: Ignacio Escolar, Isaac Rosa, Viçens Navarro, Manuel Fontdevila, etc. y del que se repartirán 10.000 ejemplares hoy, en las capitales antes citadas, y 6.000 mañana sábado en las manifestaciones que se celebren en Madrid y Barcelona. Quien no llegue a tiempo de recoger su ejemplar puede descargarse el pdf en la página de maspúblico.

La idea es hacer un periódico social, que se financie con publicidad pero que cuente también con el capital de los lectores que así lo deseen. Por ello, junto a los 30 trabajadores aproximadamente que formarán la cooperativa, habrá socios usuarios que, con una aportación de 1.000 euros, podrán tener voz y participar en las asambleas. Para conseguir fondos, también han recurrido a una plataforma de microdonaciones, a través de la que han conseguido más de 30.000 euros. Su ejemplo de periódico social es el diario berlinés Tageszeitung (TAZ), fundado hace más de 40 años, que cuenta con 11.800 cooperativistas y tiene una tirada de 45.000 ejemplares. De él publican un reportaje en el gratuito.

Todavía no han decidido como se organizará la redacción, si habrá un director ni quien será. Lo que sí tienen claro es que intentarán no cometer los errores de gestión que detectaron en Público y que le llevó, a pesar de ser el único periódico cuya difusión crecía año tras año, a cerrar. También tienen previsto, si finalmente se adjudican la cabecera, sacar una edición en papel, con una periodicidad semanal, quincenal o mensual y que se vendería, en un primer momento, sólo en ciudades.

A pesar de la buena noticia de esta iniciativa, no debemos olvidar que aún está pendiente de abonar, por el Fondo de Garantía Salarial, la indemnización a la plantilla y que los colaboradores siguen esperando el fin del concurso para cobrar alguna cantidad de lo que se les adeuda.

4 Comments
  1. @moneyshotsays says

    Público se reencuentra con la calle publicando las 32 páginas con más mérito de los últimos tiempos http://bit.ly/JovlUk

Leave A Reply