Público.es seguirá con los mismos gestores y nace MásPúblico con antiguos trabajadores

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Autoanuncio publicado en la edición gratuita de 'MásPúblico', distribuida durante el aniversario del 15-M.

A los trabajadores que fueron despedidos de Público hace dos meses y a los que aún el Fondo de Garantía Salarial no ha abonado su indemnización, se les ha debido quedar cara de póker, al conocer que, finalmente, será una sociedad formada con socios de Mediapubli, la que seguirá gestionando la página web Público.es además de tener los derechos sobre la cabecera Público.

La jugada es maestra y deben enseñarla en las escuelas de negocio: montas un periódico, lo gestionas mal, acumulas 21 millones de euros en deudas en cuatro años y como no puedes hacerte cargo de las deudas presentas un concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo. La conclusión es que tus acreedores se quedan sin cobrar y tus trabajadores, a los que meses atrás les dijiste que no se fueran con una indemnización de 45 días por año, porque el proyecto iba a continuar, les comunicas que se van con 20 días, que además cobrarán varios meses después. Aún así, los trabajadores que sí se creen lo que están haciendo, pretenden quedarse con el medio y gestionarlo, pero como ahora ya está limpito y sin deudas, para tí también es interesante y entonces haces una oferta superior (aunque no había dinero para pagar las indemnizaciones) y te vuelves a quedar con tu medio. Eso sí, el salario medio de la plantilla que queda ahora debe ser la mitad del que había cuando se presentó el concurso.

La juez del concurso de acreedores ha autorizado la venta de la unidad de negocio de Mediapubli a la entidad DISPLAY CONNECTORS, S.L. porque es la más elevada económicamente, permitirá mantener 21 puestos de trabajo y garantiza la continuidad del negocio, según el plan de viabilidad que aportaron. Los gestores que lo hicieron mal y no pagaron sus deudas tienen una segunda oportunidad.

Mientras, los ex trabajadores siguen centrados en su proyecto cooperativista, a través de su cabecera MásPúblico, del que sacarán un nuevo ejemplar gratuito a mediados de junio. Cuando decidieron crear una cooperativa de lectores y periodistas tenían claro que seguirían adelante, tanto si conseguían quedarse con su antiguo medio como si tenían que partir de cero. Desde que hace dos días se supo que probablemente los antiguos gestores se adjudicaran la cabecera, no han parado de recibir apoyos y contribuciones económicas. Además, el desembolso de 240.000 euros que deberían hacer para comprar Público.es les permitirá ampliar la plantilla de MásPúblico, que será en principio de 30 personas.

A partir de ahora queda perfilar cuál será el modelo de negocio: la idea es que la publicidad no sea la fuente principal de ingresos, sino una más, que se complementará con las aportaciones de los socios y probablemente con suscripciones. La idea es conseguir un proyecto a largo plazo en el que los trabajadores y los colaboradores perciban unos salarios dignos.

El ejemplar que tienen previsto sacar a mediados de junio, estará compuesto de artículos, reportajes y temas de investigación, todos ellos con un enfoque social y servirá para dar a conocer al mayor número de personas el nuevo proyecto A partir de septiembre pondrán en marcha la página web, que contará con un espacio importante para los lectores,  y empezarán a publicar un ejemplar en papel con periodicidad mensual o quincenal, con la esperanza de que pueda ser semanal. El primer medio de comunicación propiedad de sus periodistas y lectores ha nacido.

2 Comments
  1. inteligibilidad says

    «El primer medio de comunicación propiedad de sus periodistas y lectores ha nacido.» ¿El primero?… En cualquier caso, ¡¡mucha suerte!!

  2. Jesus Riaño says

    Gracias por aportarnos información para saber quien es quien en el mundo de la comunicación e incluso vislumbrar esperanza en la información que podamos recibir.

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