Primera parte del traumático reajuste en la agencia Efe

2
José Antonio Vera, presidente de la agencia. / Efe

La primera parte de la reestructuración de plantilla de la agencia Efe ya ha comenzado. El pasado viernes se firmó entre la dirección y los representantes de los trabajadores un acuerdo parcial, dentro del Expediente de Regulación de Empleo que la empresa ha presentado.

El acuerdo se refiere a las prejubilaciones a las que se podrán adscribir los trabajadores que tengan 60 años y al menos quince de antigüedad en la empresa. Aquellos que estén de acuerdo en marcharse, percibirán el 92% de su sueldo total hasta que alcancen la edad de jubilación. Esta misma medida se les aplicará a los trabajadores entre 57 y 60 años que así lo deseen y para los que será efectivo cuando cumplan 60 años. El plazo para decidir es de sólo diez días

Además también se ha alcanzado un acuerdo para los trabajadores que deseen marcharse voluntariamente de la agencia, independientemente de su edad. Percibirán 33 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades para la mayoría de los conceptos salariales. Por algunos complementos únicamente percibirán 20 días por año.

Durante esta semana continuarán las negociaciones, para llegar a un acuerdo sobre los dos otros aspectos de la reducción de plantilla: reducciones de jornada y sueldo del 25 y 50% y el plan de colocación diferida, ambos igualmente de carácter voluntario.

Una vez terminadas estas dos fases, cuando se tenga un cálculo aproximado del ahorro que supondrán estas medidas, se sabrá si se ejecuta el ERE y en qué número. Es decir, se conocerán los despidos y las otras posibles opciones de ahorro, pues también se plantea una reducción generalizada de los salarios.

Efe, que preside el periodista José Antonio Vera desde el pasado mes de marzo, es la primera agencia de noticias en español y la cuarta en todo el mundo, con 73 años de vida, pero no parece que su accionista mayoritario, la Sociedad Española de Participación Industrial (SEPI), tenga intención en preservar la experiencia que representan todos los trabajadores que van a prejubilar. Más de cien personas saldrán en los próximos tres años, sólo mediante este sistema. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, se reunió hace pocos días con el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, para expresarle la preocupación con la que la Federación veía el futuro de la agencia y no consiguió ningún compromiso sobre la pervivencia y la viabilidad de la agencia, más alla de las buenas palabras.

2 Comments
  1. El Turco says

    Pero bueno, ¿la jubilación no era a los 67 años? ¿Otra vez con pólvora del rey?

  2. Jonatan says

    Y pensar que yo había brindado por la confusión del turco… Ahí siguen las jubilaciones de oro. Alguien ganará con todo esto, imagino.

Leave A Reply

Your email address will not be published.