Trabajadores de ‘MásPúblico’ comienzan a repartir el segundo ejemplar gratuito

3
Portada de 'MásPúblico'. / maspublico.org

MásPúblico saca otro ejemplar gratuito para continuar dando publicidad a su proyecto de periódico gestionado por una cooperativa de trabajadores. Lo que empezó siendo el sueño de los trabajadores despedidos de Público se ha convertido en un proyecto distinto e independiente, que será dirigido por los propios periodistas y que huye tanto de los grandes intereses económicos como de la dependencia de los ingresos publicitarios.

El primer número gratuito que editaron, hace un mes y medio, fue sufragado por ellos mismos y este nuevo ha contado con las microdonaciones obtenidas a través de la red verkami. Mientras que el primero fue realizado por todos ellos de manera gratuita, en este han cobrado todos los que han participado, pues la cooperativa pretende colaborar, en la medida de sus posibilidades, en la dignificación de la maltrecha profesión periodística.

En esta ocasión se van a repartir 20.000 ejemplares en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. El reparto ha empezado esta mañana, desde las 7, en los centros de transporte de las ciudades, además de en otros puntos de reparto: quioscos amigos, librerías, bares, etc. El fin de semana se repartirá en Madrid, durante las fiestas del orgullo gay.

Los miembros de la cooperativa tienen previsto poner en funcionamiento la página web después del verano. El mismo día que comience su actividad, publicarán un nuevo ejemplar en papel, ésta vez no será gratuito, y desde entonces comenzará a publicarse con una periodicidad mensual. El objetivo es conseguir con el tiempo que la publicación sea semanal, pero no quieren precipitarse sino ir poco a poco. La plantilla actual, de aproximadamente 20 personas, debería ampliarse para poder editar una publicación semanal.

Cuando se les pregunta por su opinion sobre el nuevo Público.es manifiestan el mayor respeto por los compañeros que aún quedan en ese medio -un número muy pequeño, alrededor de 10 personas- pero consideran lamentable que los anteriores socios hayan podido comprarlo de nuevo, mientras han dejado una deuda con sus acreedores de 20 millones de euros.

La cooperativa se constituirá formalmente el fin de semana del 7 de julio. En la asamblea constituyente se aprobarán los estatutos que regularán su funcionamiento y que serán redactados por el Consejo Rector.

3 Comments
  1. gente corriente says

    Aún queda una esperanza para el periodismo? alguien que vaya a un sitio y responda a las preguntas básicas sin que algujien en su medio le diga: no puedes preguntar eso, no puedes publicar eso, que es un anunciante nuestro….

  2. Jesus Riaño says

    Estoy deseando que aparezca de forma continuada, me aburre el actual panorama de prensa tan poco atractiva, parecida a la gratuita, uniforme, correcta con lo establecido, autocensurada…
    Bien por las personas que trabajan dia a dia y tienen un punto de utopicos, es bonito y necesario.
    Salud y Alegria

Leave A Reply