‘La doctrina del shock’ llega a la Radio Televisión Valenciana

4

En estos días no paro de pensar en "La doctrina del shock", documental basado en el libro de la periodista canadiense Naomi Klein titulado "La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre" , que ví no hace mucho tiempo. En él se explica como en algunos paises se han adoptado medidas contrarias a los intereses de la población, aprovechando acontecimientos que han causado conmoción o confusión en la sociedad. Así, las más liberales medidas del gobierno de Margaret Tatcher se tomaron durante la guerra de las Malvinas o se cambió el estado socialdemócrata en Chile tras el golpe de Pinochet.

Después de las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy es palpable que la doctrina del shock sigue haciendo de las suyas y que la sociedad noqueada responde con menor fuerza a los cambios en el modelo social. La última consecuencia de la doctrina la conocimos ayer: el gobierno de la Generalitat Valenciana planea despedir al 76% de la plantilla del ente público Radio Televisión Valenciana, que supone engrosar la lista de parados en 1.295 personas. La justificación, la crisis y la deuda que arrastra el medio: más de mil doscientos millones de euros. Los datos, aunque negados rotundamente desde la Generalitat, eran un secreto a voces desde hace un año, pero este momento ha debido parecer propicio: si se recortan los más esenciales servicios a la población nadie protestará porque desaparezca una televisión pública en valenciano.

Los trabajadores, que recibieron la noticia por la mañana, no dieron signos de aturdimiento y según iban conociendo la noticia se iban congregando en el Estudio 3 de la televisión. El informativo de mediodia no se pudo emitir por la presencia de los trabajadores en el plató. Tampoco se hizo el programa de la tarde, En conexión, pues de nuevo  la protesta de los profesionales hizo inviable la emisión. Por la noche no se emitió el informativo, temiendo de nuevo la actuación de la plantilla.

Este protesta, realizada de manera casi espontánea al conocer la presentación del ERE, no será la última. Ayer por la tarde se reunía el comité de empresa para establecer un calendario de movilizaciones pero también para plantearse cómo enfocar el período de consultas con la empresa, que empieza el jueves 19. El miércoles se reune el Consejo de Administración de la entidad para conocer los extremos del ERE. Allí también tienen previsto concentrarse los trabajadores para protestar.

Más alla del número final de despedidos lo que está clara es la voluntad de la Generalitat Valenciana de privatizar el servicio de televisión y radio públicos. Con una reducción de plantilla del 76% se tendrá que contratar con productoras externas la realización de los programas, lo que supondrá un encarecimiento del servicio. El despido de la plantilla supondrá un elevado coste que tendrá que asumir la Generalitat y la deuda arrastrada también ella deberá afrontarla. Si finalmente se privatiza totalmente el medio y se vende a una entidad privada, ésta la recibirá a un precio muy reducido y no cargará con ninguno de estos costes.

No está de más recordar, cuando hablamos de más de mil despidos, que el anterior director de la RTVV, Pedro García Gimeno, está imputado en el caso Gürtel por haber - supuestamente- desviado siete millones de euros a la trama durante la visita del Papa a Valencia, que el coste final de la visita fue de catorce millones de euros, que los derechos de la Fórmula Uno para los años 2010-2013 ascienden a 22 millones de euros o que los derechos de la Champion League del año 2010 fueron de más de 4 millones de euros. ¿Cuantos salarios se pueden abonar con el resultado de ese derroche?

4 Comments
  1. Runaway says

    Tarde pió el pollo…

    En Valencia llevan años votando y dándoles la mayoría absoluta a quien los ha llevado a éste desastre; a los fascistas, a los mafiosos, a los corruptos, a los chorizos, a los cínicos…

    Demasiados años una mayoría de ciudadanos autocomplacientes cerrando los ojos a la realidad que les estallaba delante de sus ojos; y si se mostraba la realidad, miraba para otro lado, como si la cosa no fuera con ellos…pero tenermos la Fórmula1, la Copa América…lo único que nos falta es el «agua para todos», que en realidad no era porque estaban sedientos, sino porque los especuladores querían seguir especulando y dando sus pelotazos.

    Sí, ahora todo son quejas, lamentaciones y manifestaciones, pero cuando llega la hora de votar seguís dándole la mayoría absoluta al PP. Ahora sólo queda decir: DISFRUTAD LO VOTADO. Parafraseando a la hija del capo de Castellón: ¡¡QUE OS JODAN GILIPOLLAS¡¡

    Pero eso no es todo, me apuesto lo que sea que, aún a estas alturas, si se celebraran elecciones en la Comunidad Valenciana, volvería a ganar el PP por mayoría absoluta.

  2. eme says

    Querido Runaway: yo soy valenciana y no conozco a nadie en mi tierra que votara al PP. A veces he llegado a pensar que lo tienen amañado para ganar siempre ellos o, como decía mi abuelo, durante la guerra y la postgurra se cargaron a todo el que no pensara como ellos.
    El problema es que quienes no les votamos tenemos que seguir viviendo con ellos y es mucho más duro de lo que parece.
    No obstante, quiero que quede claro que también hay valencianos que NO votamos al PP y que nos da vergüenza ver a esos seres en nuestras instituciones.

  3. Y más says

    Si los «corruptos, mafiosos, chorizos, fascistas y cínicos» sólo estuvieran en el corral del PP, España sería un país con mayor esperanza.

  4. bauer says

    Para Runaway, realmente crees que solo el PP son los «malos»?. Anda, despierta y vente al mundo real, el Psoe es Igualito que el PP (y los demas partidos también, solo defienden sus puestos de trabajo, osea seguir chupando del bote).

Leave A Reply