Somoano cesa a Ana Pastor y Xabier Fortes sin darles ningún motivo

17
Imagen de archivo de Ana Pastor, recogiendo un premio por su trabajo en "Los desayunos de TVE". / Kote Rodrigo (Efe)

Julio Somoano, director de informativos de RTVE, ha cesado en los últimos días a Ana Pastor, presentadora de Los desayunos de TVE, y a Xabier Fortes, director y conductor de La noche en 24 horas. Sin explicaciones y por teléfono. Cuartopoder ha hablado con ambos profesionales que han contado como se sienten tras la noticia. "Si me llaman no puedo dejar de contar la verdad. Han mentido en la nota de prensa que han publicado. No es cierto que me ofrecieran un programa en la noche, manifestaba Pastor telefónicamente. "Somoano sólo me dijo que pensará en lo que hacemos de aquí a enero. Yo soy indefinida en RTVE y no tengo intención de hacer pasillos", dijo Pastor.

Xabier Fortes se encontraba muy  satisfecho con el trabajo realizado: "Se acabó esta etapa, es una pena dejarlo pero han decidido cesarme. Lo único que puedo hacer es defender el trabajo que hemos hecho".

En cuanto a los motivos, ambos coinciden en no haber recibido una respuesta convincente: "Le he insistido mucho, preguntándole por qué me cesaba si el programa había subido en audiencia y gozaba de gran prestigio y no he conseguido ninguna respuesta" explicaba Pastor. "Además", añadió, "han esperado a que me fuera de vacaciones para quitar de Los desayunos a gente de mi equipo."

Xabier Fortes logró este año un micrófono de oro, otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión y consiguió un aumento significativo de audiencia, con respecto a ediciones anteriores. A él, Somoano simplemente le espetó que era un momento de cambios y que no daba el perfil que querían. "Me vuelvo a Santiago de Compostela donde tengo mi plaza de redactor, en la que llevo 22 años", anunció.

En cuanto a su futuro profesional, Ana Pastor no lo tiene claro: "No es cierto que me hayan ofrecido ningún trabajo ni que me quiera ir porque me hayan ofrecido más dinero. Yo estoy en RTVE por un compromiso personal. Pero, obviamente, a partir de ahora, empezaré a escuchar ofertas."

Los representantes de UGT en RTVE ven con recelo estos movimientos. Están totalmente en contra de que se sustituya a los trabajadores cesados por profesionales ajenos al Ente, como ha ocurrido con el nombramiento del director de Televisión Española, Ignacio Corrales, proveniente de la productora Vértice 360. "Es como poner a un lobo a cuidar ovejas" manifiestan en relación a la posibilidad de que esta productora sea beneficiada con contratos en la televisión pública.

En cuanto a la promesa realizada por el presidente de RTVE, González-Echenique, de aumentar la producción propia, todavía no tienen noticias de cara a la nueva temporada. "Nos enteraremos cuando anuncien la nueva temporada si se han incrementado los programas hechos en la casa, no tienen en cuenta a los trabajadores para tomar esas decisiones", afirman desde UGT.


loading...

17 Comments
  1. Ciudadano Caña says

    cobran 15000 pero no es.x dinero. Y de los.contratos.a la.Sexta no se habla..

  2. Ciudadano Caña says

    cobran 150000 euros pero no es.x dinero. Y de los.contratos.a la.Sexta no se habla..

  3. fasasio says

    julio somoano eres un enchufado sin valores

  4. fasasio says

    gonzalez echenique no te califico porque no eres una persona de bien.

  5. fasasio says

    RTVE se va a convertir en una deformadora de la información veraz

  6. Vincheska says

    Parece que Ana Pastor, que en 2008 se presentó a una oposición para ser funcionaria periodista en RTVE y, ojo al dato, quedó por detrás de otros 500 profesionales, se cree la única profesional del planeta, la más imparcial, la más profesional, la más superguay. Los Desayunos de TVE existen desde hace tiempo siempre con buenos datos de audiencia. Ganaba SÓLO 150.000 euritos brutos anual y, como es lógico, el nuevo equipo directivo pone a quien cree conveniente para dirigir y presentar el programa, elaborar la parrilla que estime oportuna en TVE y, en su momento, podremos juzgar los resultados. Ya está bien de víctimas millonarias, mientras media Espana se muere de hambre. Por cierto, cuándo consiguió Ana Pastor la plaza fija en TVE? En qué oposición? Por que en las últimas que se convocaron las de 2008 no pasó ni el primer corte, quedando clasificada por detrás de otros 500 periodistas. Es decir que hay 500 periodistas mejores que ella, a la vista de los resultados del concurso público. Anita, basta de victimísmo, parece que te crees la última Coca Cola en el desierto chileno de Atacama. Seguro que tu marido, jefazo de La Sexta, te da un nuevo curro. Te pagará 150.000 euros? Lo veremos en los próximos meses. Suerte.

  7. Vincheska says

    Hay que ser justos con Ana Pastor, la superguay megaperiodista. En las oposiciones que se celebraron entre 2007 y 2008 en RTVE no quedó en el puesto 500, se clasificó en el puesto 1.115 con una pobre nota de 10,867. Muy lejos del corte mínimo requerido para pasar a la siguiente prueba selectiva. En total, cinco exámenes. Como se ofertaban 212 plazas, solo pasaron el filtro los primeros 636 candidatos. Todos cuya puntuación estuaba por encima del 13,49. Entonces Ana ahora nos puedes explicar ¿cómo puedes ser «indefinida en RTVE» si desde 2008 no se ha realizado ninguna convocatoria pública para ser funcionario-periodista en RTVE? Cuidado con las mentirijillas o otra cosa más fea. El único consuelo que le queda a Ana Pastor García, DNI 51947774, nacida en Madrid el 9 de diciembre de 1977, es que quedó por delante de otros 8.000 candidatos. El único problema es que 1.114 demostraron estar más preparados que ella. Ana suerte en tus nuevos proyectos.

  8. Katatoniko says

    Sólo hay una cosa que no soporta que no la miren: es la televisión. Somoano, que te den por donde tu apellido rima en consonante. Y a tus rufianes jefes políticos, igualmente. Cuando descanso no produzco a beneficio de chupópteros sectarios y reaccionarios.

  9. k+ says

    Soy un latinoamericano que seguía el programa de Xavier, lo que lamento su retiro. Nos ya hemos vivido lo que le está tocando vivir. Ahora vendrán por lo que les queda, todos los bienes ejecutables. Trenes, energía, inmuebles y los dejaran en bola. Quien pagará esto? Uds muchachos.Despierten. Cuando le den banderitas en los mitines, please no las agiten como tontitos.

  10. Eulalio says

    A mí me molesta mucho más lo de Fortes, que es un gran periodista, absolutamente independiente, y su programa en 24 horas, lo veíamos gente que no teníamos tiempo de ver el resto de noticiarios, algunos de los cuales son verdaderas ofensas a la razón.
    Un saludo

  11. @moneyshotsays says

    Nuestra libertad de información ha sido intervenida http://bit.ly/OFQSce

  12. PACO OTERO says

    Suárez en un encuentro en Extremadura respondio a un asitente al preguntarle …¿Y USTEDES QUE HAN HECHO?…»que usted pueda preguntar sin ir a la carcel».
    Con González se crearon los primeros mecanismos de control a la corrupción en la democracia…siendo ellos en parte los primeros denunciados.
    Guste o no guste a los venderevoluciones y a los salvapatrias,(hoy suelen viajar en el mismo barco) Zapatero puso por primera vez a los medios públicos (rtve ) fuera de la influencia de los partidos partidos…
    Rajoy y su gobierno están desmantelando (entre otras cosas) estos tres pilares básicos de una democracia.
    «la democracia perfecta es el primer escalón hacia la dictadura»

    este pensamiento-bufonada por si no lo ha firmado antes nadie lo firmo yo.

  13. Yamjo says

    Cerdos fascistas!

  14. COMOL says

    POBRE URDACI,A EL NO LE DIERON LA OPORTUNIDAD NI D HACER PASILLOS.
    DIRECTAMENTE A…..LA CALLE.

  15. María Dolores Suárez Martín says

    Estar en paro con veinte años es malo, el paro siempre es y será algo grave en la vida de un ser humano, pero con veinte años tienes una perspectiva algo alentadora. Eres joven, tienes – o al menos se supone que tienes – posibilidades de recuperar el tiempo que pierdas. Si estás en paro con treinta o cuarenta, la cosa es bastante comprometida, se supone menos tiempo de recuperación y lo que es más grave aún, tienes personas que a estas alturas de la vida, dependen de tí, porque a estas alturas de la vida lo más probable es que tengas personas a tu cargo. Si estás en paro a partir de los cincuenta, si te ponen de patitas en la calle a partir de esa edad, es como si literalmente te pusieran de patitas en el corrredor de la muerte. Si las asociaciones pro-derechos humanos se movilizan ante semajante barbaridad, cómo no nos movilizamos ante estas «otras» barbaridades.
    No estamos en el paro personas que no tenemos acceso al mercado laboral porque no han querido o no han podido formarse, no. Estamos en el paro personas altamente cualificadas que nos enfrentamos a una etapa de nuestra vida triste, oscura y llenas de espantos ante la cual, como permanezcamos impasibles va a ser y de hecho ya lo está siendo un caos, un drama social sin precedentes.
    Gracias

  16. GATO0000 says

    NOS ESPERAN MALOS TIEMPOS Y NO QUIEREN PERIODISTAS QUE AIREEN LO QUE ESTÁ PASANDO. EN LOS ULTIMOS PROGRAMAS DE LA NOCHE EN 24 HORAS YA EN JUNIO SE DIJERON DEMASIADAS VERDADES SOBRE LAS CAUSAS DE LA CRISIS. EL CESE ESTABA CANTADO. ASI NOS VA.

  17. ffbazan says

    La única esperanza que puede desprenderse de Mariano Rajoy es que tampoco a él y su partido le interesarían que el descontento se convirtiera en caos o revolución. Por tanto, cabe pensar en la esperanza de que crean que lo mejor para este país son las medidas que están adoptando. Por mi parte, por parte de un elector y de un ciudadano, sin embargo, lo único que podría prometer al presidente es que gastaré lo menos posible y ahorraré lo más que pueda a pesar de todos los recortes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.