Telemadrid se gastará 235.000 euros en un estudio para «adecuar la plantilla»

1
Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Telemadrid. / Efe

Telemadrid es el segundo capítulo del desmantelamiento de las televisiones públicas que, sistemáticamente, ha emprendido el Partido Popular en las comunidades que gobierna. Aún no nos hemos recuperado de la presentación del ERE en la Radio Televisión Valenciana que pretende poner en la calle a 1.198 personas y ayer descubrimos que Telemadrid emprende el mismo camino para despedir a una parte importante de la plantilla.

Es curioso ver los currículum de nuestros políticos y comprobar que un gran número de ellos han hecho toda su carrera en el sector público, pero es aún más curioso ver el interés que tienen en librarse de los trabajadores públicos. Adelgazar el estado para repartirlo entre empresas privadas, a las que el interés general o el servicio público les trae sin cuidado. Todo ello previa campaña de desprestigio de esos trabajadores para justificar sus despidos. Si repetimos una y otra vez el mantra de que el empleado público trabaja menos horas que los trabajadores por cuenta ajena y además, por una minúscula circunstancia como es aprobar una oposición, tienen trabajo asegurado, tenemos hordas de ciudadanos pidiendo su cabeza.

Telemadrid ha iniciado su particular limpieza de empleados públicos en el ente para terminar, imaginamos, como RTVV, aprobando una ley que permita externalizar toda la producción, quedarse con una plantilla muy reducida, eso sí, plagada de directivos, y destruir de un plumazo una plantilla, en la que gran parte han aprobado una oposición y tienen una experiencia de más de veinte años. Antes de comunicárselo a los representantes de los trabajadores ha colocado en su página web un concurso para adjudicar el contrato de un estudio sobre "el servicio de asesoramiento en el proceso de adecuación de la estructura empresarial del ente público Radio Televisión Madrid y sus sociedades mercantiles a la situación actual del mercado audiovisual para su adjudicación por procedimiento abierto" o lo que es lo mismo, va a pagar 235.000 euros a una consultora privada para que le haga la hoja de ruta para cambiar el modelo de producción, adecuar la plantilla a ese modelo y externalizar las distintas áreas con las fórmulas jurídicas más favorables.

Cuartopoder.es se ha puesto en contacto con los representantes de los trabajadores de la televisión autonómica, quienes nos han indicado que se han ofrecido en reiteradas ocasiones a la empresa para realizar conjuntamente un plan de viabilidad y de futuro, algo que la empresa siempre ha rechazado.

De cualquier modo, también nos informan, la deuda de Telemadrid representa únicamente el 0,5% de la deuda total de la Comunidad de Madrid, es en total de 250 millones de euros y los sindicatos lo achacan a gastos innecesarios como retransmitir los sábados un partido de fútbol que da otra cadena en abierto, comprar películas o financiar con quince millones de euros la película "Sangre de mayo" del director José Luis Garci.

La dirección no ha informado a los representantes de los trabajadores de cuantos serán afectados por los despidos aunque también nos refieren que desde la llegada de Esperanza Aguirre al gobierno de la Comunidad de Madrid se han duplicado los directivos y la plantilla de redactores. Mientras en 2003 había 23 directivos en el año 2011 había 46. La plantilla de informativos ha pasado de 162 en el año 2004 a 236 en la actualidad. Sin embargo, ese incremento de los redactores ha sido en detrimento de otros profesionales del medio, como realizadores, operadores de cámara o productores, pues mientras en 2007 había una plantilla de 1.442 personas, en 2011 la plantilla es de 1.175.

Leave A Reply