ERE en ‘Cinco Días’: comienza el curso y el Grupo Prisa vuelve a despedir

3
Portada de la edición de hoy, día 5, del diario 'Cinco Días'.

El rumor se conocía desde el mes de julio e incluso algunos medios lo publicaron, aunque el Grupo Prisa no se atrevió entonces a presentar los expedientes de regulación de empleo que ahora, a la vuelta de las vacaciones, son un hecho.

El lunes se reunió la dirección con el Comité de Empresa del diario Cinco Días para anunciarle que, al día siguiente, presentarían un ERE. El número de afectados puede oscilar entre 27 y 32, prácticamente la mitad de la plantilla. Las indemnizaciones serán las estrictamente legales: veinte días por año trabajado con el tope de un año. Si el número de despedidos se rebaja será a costa de los que se quedan. Les ofrecen una reducción del salario del 10% con carácter indefinido, la supresión de una paga extraordinaria por la edición de los sábados y el cambio del sistema de libranzas.

La aceptación de esas condiciones supondría una reducción salarial total entre el 13 y el 15%, dependiendo de los salarios, y la pérdida de días de vacaciones, pues el sistema de días libres que existe es que cada día festivo que se trabaja da derecho a un día de vacaciones, algo que será inviable si la plantilla se reduce a la mitad.

La empresa ha encargado a una consultora externa la reducción de plantilla, y el informe elaborado determina el número de salidas en cada sección. Todas quedan reducidas a menos de la mitad. Esto ha hecho que corran rumores en la redacción sobre cuál es el futuro del medio, si se convertirá en un cuadernillo de El País, desaparecerá la edición impresa o si podrán seguir saliendo las dos ediciones con la mitad de plantilla.

La redacción está muy alterada, porque han tenido varios episodios traumáticos en muy poco tiempo: en 2009 sufrieron una reducción de salario del 5% durante todo el año y es el tercer despido masivo que sufren en dos años y medio: en el primer expediente despidieron a 18, en el segundo a 20 y ahora serán prácticamente 30.

Hoy se celebrará una asamblea de trabajadores para decidir qué medidas de presión van a adoptar. Desde ayer, y por tiempo indefinido, no firman las informaciones , van a reclamar judicialmente la paga extra de los sábados que este año aún no se la han pagado, aduciendo que no disponen de dinero y que pueden hacerlo hasta diciembre (a pesar de que siempre la han pagado en verano), y en la asamblea decidirán si van a la huelga.

En cualquier caso, la sensación que hay en la plantilla es que las órdenes no vienen de la dirección del diario sino de más arriba y que el margen que les va a quedar para negociar va a ser muy escaso.

Prisa Revistas (que engloba a Cinemanía, Rolling Stones ó Claves, entre otras) también va a reducir la plantilla a la mitad. De 93 personas van a pasar a 45. La mayoría de las salidas serán de personal de producción y de fotomecánica, departamento que será externalizado.

Otra empresa del grupo que se desprende de parte de su plantilla es Prisa Brand Solutions, la unidad que se encarga de la publicidad. Saldrán alrededor de 25 personas.

Leave A Reply