La culpa es de Tadeo Jones

1
José Ignacio Wert, el pasado miércoles, en la última sesión de control al Gobierno. / Emilio Naranjo (Efe)

Entre Las aventuras de Tadeo Jones y la saga de Torrente, la industria del cine corre peligro de desabastecimiento. Y ello de tal forma que es probable que, si nos atenemos a la recaudación en taquilla, daría excusa a cualquier ministro del ramo recortable para cercenar de una vez por todas esta magra industria que se está quedando en los mondos huesos. La última fricción, la segunda de lo que llevamos de mes, la ha protagonizado el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, estos últimos días refiriéndose al tan cacareado incremento del IVA. El ministro destaca por sus argumentos dignos de la casuística más acendrada: si olvidamos ya la relación estrecha, “técnicamente imposible de comprobar”, entre la libreta que usa un escolar y un arquitecto, que puso como ejemplo para justificar la subida del IVA en el material escolar, ahora se ha descolgado con las cifras de asistencia al cine en las dos primeras semanas de septiembre y, claro, no le cuadran las cuentas apocalípticas que habían previsto los de la industria del cine, que hablaban ya del cierre del negocio. Parece ser que el estreno de Las aventuras de Tadeo Jones, con unos niños aún sin asistir al colegio y ya venidos de la playa, ha hecho que los papás, estos dos primeros fines de semana del mes, hayan llevado a sus vástagos a ver la película de animación. El caso es que ha recaudado 1,85 millones de euros, y el ministro, aprovechando que tenía que ir a la Comisión del Congreso, dejó sentado que el incremento de espectadores este septiembre ha sido mayor que el del año pasado, sacando, por tanto, la conclusión, como en el caso de las libretas del escolar-arquitecto, que el incremento del IVA al 21% no ha supuesto menoscabo alguno en el aumento del número de espectadores. Faltaba casi, pero se abstuvo en un instante, de hacernos creer justo lo contrario a la vista de los resultados: que el incremento del IVA ha servido de acicate para que los espectadores acudan al cine. Es que nos sobra la pasta.

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural, que agrupa a más de 4.000 empresas del sector, no ha tardado en replicar las palabras y argumentos del ministro. Parece ser que las cifras proceden de la consultora independiente RENTRAK y que sólo ha tenido en cuenta los fines de semana aludidos. En realidad, las cifras de espectadores han bajado un 7% y la recaudación bruta casi un 4%. Para La Unión, el ministro ha “falseado unos datos ante los Grupos Parlamentarios y, por lo tanto, ante la opinión pública ".

Por su parte Pedro Pérez, presidente de los productores españoles, PAPAE, calificó las palabras del ministro de precipitadas y recalcó que el problema real de la cuestión saldrá  la luz el día en que comiencen a cerrar empresas del sector y a aumentar las cifras de paro, por lo que rogó al ministro que bajara el incremento del IVA, y en la misma RENTRAK confiesan que aún es pronto para analizar el impacto del incremento del impuesto en las entradas a los espectáculos. Por si esto fuera poco, Esther Viña, presidenta de la Asociación de galeristas ARTMadrid, refiriéndose al impacto del incremento del IVA en las artes plásticas, aseguró que al sector le quedaban como mucho tres años de vida.

Pero lo del Wert puede quedar en anecdótico, al fin y al cabo algo tiene que decir ante lo evidente y supongo que querrá salvar a toda costa su chiringuito, si atendemos al Plan Estratégico de Cultura que presentó en el Congreso José María Lassalle el miércoles día 12 de septiembre. Este Plan de su departamento, proyectado hasta 2015, tiene como estrella fulgurante la Ley de Mecenazgo, el consabido, anhelado, esperado como algo salvífico por el sector cultural a la vista de los asfixiantes recortes del sector público. Lassalle echó un prudente jarro de agua fría por si el anhelo era demasiado intenso. “Estamos buscando la fórmula concreta para encontrar el equilibrio presupuestario”. Lo que en castellano quiere decir que como en Francia la rebaja del IVA en Cultura que ha llevado a cabo François Hollande es altamente recomendable a simple vista, hay que tener en cuenta también que la Hacienda pública francesa ha dejado de recaudar por este concepto 150 millones de euros. Aviso, pues, para navegantes. La cifra la dio el propio Lassalle. Dicho en castellano, Cristóbal Montoro pone pegas al proyecto magno del departamento de Cultura. Esto fue lo único concreto de una sesión en que el secretario de Estado de Cultura se limitó a reiterar los cinco pilares básicos en que se va a basar ese plan: garantías de acceso al mundo de la cultura, refuerzo de la comunicación entre las administraciones, impulso de la marca España, incentivar la participación de la sociedad civil  en el fomento de la cultura y, desde luego, impulsar la cultura en Internet. También se refirió Lassalle, dentro de lo inconcreto y de lo ambiguo en que parece moverse todo lo que tiene que ver con los proyectos del departamento, de la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, que parece ser se hará parcial  a la espera de la que se legislará en Europa, que parece se está preparando, y que tendrá una repercusión enorme. Por último se refirió al trabajo del departamento en asignar un lugar al tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

En el fondo todo entra en lo previsible. No imaginábamos de otra forma que la comparencia de Lassalle en el Congreso podía ser otra. Da la impresión de que los responsables de Cultura nos quieren hacer ver que si se frustran sus planes la culpa es de Cristóbal Montoro y su afán recaudatorio. Es la tesis del vampiro, y los afanes vampíricos de Hacienda son de todos conocidos. Pero no deja de tener gracia todo este juego de echarse la culpa, la responsabilidad de lo que acontece o deja de hacerse, depende, del ministro Wert a Tadeo Jones o de Lassalle a Cristóbal Montoro. De preferir me quedo con la de Tadeo Jones. Al fin y al cabo es un ente de ficción, ¿o no?, y siempre hay que preferir un personaje de cine  a un funcionario de Hacienda. El otoño caliente para Cultura no ha hecho más que empezar y sólo llevamos dos semanas. También estaba anunciado.

1 Comment
  1. edro2 says

    No digan tonterías ya que Tadeo Jones es una de las mejores películas españolas en muchos años. Sino preguntad a los que nos interesa. Paleto

Leave A Reply