Ignacio Escolar: «La prensa en papel tiene el mismo futuro que el vinilo»

15
Detalle de la primera portada de 'eldiario.es', periódico 'online' dirigido por Ignacio Escolar, que acaba de ver la luz hoy, día 18.

Cuando se realizó esta entrevista finalizaba agosto y la redacción en la que me recibió Ignacio Escolar, situada en plena Gran Vía de Madrid, aún estaba a medio terminar. Dos periodistas escribían en sus portátiles y no se oía ni un ruido. En menos de un mes la fotografía ha cambiado mucho. El próximo día 18, eldiario.es, dirigido por Escolar, se estrena en la Red.

– Aún tienes colgado el sambenito de haber sido uno de los directores más jóvenes de un medio, cuando salió Público

– No te creas, yo fui director de Público con 31, que es la misma edad a la que Cebrián lo fue de El País o Antonio Franco de El Periódico de Cataluña y Pedro J. Ramírez fue director de Diario 16 con 28. Pero por alguna razón ahora llama mucho más la atención que hace veinte o treinta años y no sólo en periodismo sino en todos los campos. Ha habido un envejecimiento de la responsabilidad pública sobre todo en periodismo o en política, parece que tengas que tener 40 ó 50 para acceder a determinados trabajos.

– ¿He leído que recibiste ofertas para dirigir otros medios y preferiste montar eldiario.es?

– Sí, me ofrecieron una dirección de un medio y trabajo en otros, pero preferí montar esto, claro.

– ¿Y por qué lo rechazaste?,  ¿para evitar la presión de los editores?

– No tiene nada que ver. Este es un proyecto que tengo en marcha desde hace bastante tiempo. El dominio eldiario.es está comprado desde el año 2005 y la idea de ponerlo en marcha la empecé a madurar seriamente cuando dejé la dirección de Público en 2009. Estuve a punto de salir el verano pasado y lo retrasé por varios motivos, sobre todo económicos, porque no ví clara la viabilidad del proyecto. Cuando me desligué definitivamente de Público, ya no tenía más excusas. Ahora lo tengo clarísimo, para volver a trabajar para otra empresa periodística siempre tengo tiempo y me apetecía, además de ser director, ser uno de los dueños.

– Hablando de la propiedad del medio, ¿va a explotarse a través de una sociedad?, ¿cómo está compuesto el accionariado?

– Pues se explotará a través de una sociedad limitada, Diario de Prensa digital, SL, y yo soy el socio mayoritario. También van a ser  copropietarios muchos de los periodistas que están en el proyecto, Juan Luis Sánchez, Iñigo Sáenz de Ugarte, Andrés Gil, Gonzalo Cortizo, Félix Martínez u Olga Rodríguez. También son accionistas el presidente de la sociedad, José Sanclemente y el gerente Joan Checa, además de un grupo de amigos, la mayoría periodistas, que creen en el proyecto y han hecho su aportación.

– Decías antes que cuando acabó tu colaboración con Público te centraste de lleno en eldiario.es ¿Qué opinas de la crisis de Público, de cómo se ha gestionado el cierre del papel y el cambio de propietarios?

– Pues me parece que el desenlace no ha estado a la altura de la historia del diario. No puede ser que un periódico que presume de determinados valores acabe despidiendo a los trabajadores, mandándolos al FOGASA y recomprando la empresa los mismos dueños. No es digno de la gente que se ha dejado los cuernos ahí trabajando, me da mucha pena. Le deseo mucha suerte a la gente que se ha quedado en Público.es, porque con la mayoría he trabajado y algunos son amigos.

– ¿Qué te parece MásPúblico?

– Pues les tengo mucha simpatía y colaboro con ellos con artículos. Soy muy amigo de casi todos los promotores. No creo que sean competencia porque son productos distintos.

Ignacio Escolar, director de eldiario.es, en la redacción del periódico. / Silvia Padrón

– Productos distintos...

– Sí, por varias razones. Ellos están más volcados en el papel que en la web. Lo suyo se centra más en los temas sociales,  nuestro periódico se va a basar más en política y economía.

– ¿Solo política y economía?

– No, no sólo. Queremos hacer cobertura muy fuerte, cubriendo todas las noticias que pasen en política y economía. Del resto de secciones no vamos a pretender ser como un periódico generalista, no vamos a dar todas las noticias, sino determinados contenidos que no estén en otro sitio. Por ejemplo, no vamos a tener una sección de cultura como tal, pero vamos a tener una revista cultural hecha por la gente de Hotel Kafka, que es una escuela literaria, que no va a ser una sección de cultura al uso.

– Hace unos meses lanzaste el blog Zona crítica, ¿es un escaparate sobre lo que será eldiario.es?

– Zona Crítica vale para varias cosas. Es una manera de ir enseñando las firmas que están en eldiario.es, ya han pasado por la página más de cincuenta periodistas, que van a seguir con distinta periodicidad. Además, por problemas tecnológicos, no podíamos salir a finales de mayo o junio, que era cuando yo tenía previsto, y entonces decidimos poner en marcha el blog porque con la otra opción, que era lanzar una versión "beta" de eldiario.es antes del verano, matábamos el estreno. El blog está teniendo unas audiencias espectaculares. Estamos auditados por Nielsen y su sistema de panel nos da  600.000 lectores únicos mes, que es una cifra muy alta y nos da una gran esperanza de ser uno de los diarios digitales de referencia en poco tiempo.

– Háblame un poco de la gente que va a trabajar contigo. ¿Vais a tener una plantilla fija o sólo colaboradores?

– Sí vamos a tener una plantilla fija, con una pequeña redacción central, aquí en Madrid, con gente como Iñigo Sáenz de Ugarte ó Juan Luis Sánchez, que son los dos subdirectores; Andrés Gil, que será el redactor jefe; Gonzálo  Cortizo, Salomé García, Ana Requena, etc. En total seremos unas doce personas en redacción y luego colaboradores con dedicación casi diaria. Es un proyecto austero, pero no es un proyecto pequeño. Una de las razones por las que antes paré el proyecto es porque no teníamos los medios para hacerlo y ahora ya los tenemos.

– Con la situación económica actual, imagino que es muy difícil iniciar un proyecto. ¿Os vais a financiar únicamente con publicidad?  

– No, vamos a tener un sistema mixto, en parte con publicidad y también con suscripciones de los lectores. Los suscriptores pagarán una suma, que aún no está determinada, sobre cinco euros al mes, que les dará ciertos privilegios frente a los no suscriptores: leer la información antes que el resto, asistir a conferencias, encuentros con la redacción, y estamos pensando, a medio plazo, realizar una publicación trimestral sólo para suscriptores.

– ¿En papel?

– Sí, en papel

– ¿Crees entonces que la prensa en papel se va a recuperar? 

– Yo creo que no va a volver a ser lo que fue. Me da mucha pena porque es el medio donde yo he crecido pero creo que tiene el mismo futuro que el vinilo o las cámaras kodak. Y no me alegro por ello, ojalá tuviera mucho futuro, porque sobre todo perjudica a los periodistas, pero no soy nada optimista. Creo que nos hemos engañado mucho tiempo y la sensación que tengo, y la he vivido como director de un diario en papel, es que intentar mantenerlo es como mantener un castillo de arena frente a la marea. Sobrevivirá en otras tiradas, con otras periodicidades y otros formatos. La gente quiere seguir leyendo en papel, pero casi todo el mundo lee los fines de semana. Yo quiero hacer un producto en papel pero que no compita para nada con internet. La idea es hacer monográficos que se pueden guardar, no un producto en papel perecedero.

– Volviendo al tema de la financiación, ¿ cómo ves el mercado publicitario en la actualidad?

– Yo creo que es el peor momento económico en la historia de España, pero para cualquier negocio, no sólo para el periodismo. Entiendo que hay un hueco editorial muy claro para el producto que vamos a hacer, pero del mismo modo soy muy consciente de las dificultades que hay ahora mismo. Lo que más me obsesiona es cuadrar las cuentas y poder pagar a todo el mundo. Vamos a hacerlo con una estructura de gastos muy austera, pero siendo conscientes de que la situación es muy difícil.

– ¿Entiendo entonces que estás de acuerdo con el gratisnotrabajo?

– A mí no me parece mal que la gente escriba gratis en el Huffington Post o en Twitter, pero eso no es periodismo, se puede llamar comunicación, pero el buen periodismo exige profesionalidad y eso conlleva que la gente pueda comer de su trabajo.

– ¿Qué te parece entonces la situación actual del periodismo con cierre de medios, becarios que trabajan como redactores, etc. ?

– Me parece una situación dramática. Cualquier periodista que ahora tiene trabajo gana entre un 30 y un 60% menos hoy que hace cuatro años, empezando por mí. No se ve una salida a corto plazo y lamentablemente el negocio que se movía alrededor de la información de pago de calidad se va a reducir y lo va a hacer con menos puestos de trabajo y más precarios. Está pasando ya, debemos estar alrededor del 30 ó 40% de destrucción de empleo con respecto a los niveles de 2007.

15 Comments
  1. fmolinero says

    Supresión de la tilde diacrítica en la conjunción disyuntiva o escrita entre cifras

    Hasta ahora se venía recomendando escribir con tilde la conjunción disyuntiva o cuando aparecía entre dos cifras, a fin de evitar que pudiera confundirse con el cero. Este uso de la tilde diacrítica no está justificado desde el punto de vista prosódico, puesto que la conjunción o es átona (se pronuncia sin acento) y tampoco se justifica desde el punto de vista gráfico, ya que tanto en la escritura mecánica como en la manual los espacios en blanco a ambos lados de la conjunción y su diferente forma y menor altura que el cero evitan suficientemente que ambos signos puedan confundirse (1 o 2, frente a 102). Por lo tanto, a partir de este momento, la conjunción o se escribirá siempre sin tilde, como corresponde a su condición de palabra monosílaba átona, con independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos: ¿Quieres té o café?; Terminaré dentro de 3 o 4 días; Escriba los signos + o – en la casilla correspondiente.

  2. iescolar says

    Al hilo del debate sobre los vinilos y la prensa, he recuperado este artículo que escribí hace un año y medio: Diarios, discos, enciclopedas y otras especies en extinción

    http://www.eldiario.es/escolar/Diarios-discos-enciclopedias-especies-extincion_6_48355166.html

  3. María says

    Ahora podemos preguntar directamente a Ignacio Escolar sobre su novela 31 noches. En el facebook de Cospicua están las instrucciones para hacerlo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.