‘Cinco Días’ sigue el camino de ‘Prisa Revistas’ y convoca cinco días de huelga

5
Trabajadores de Prisa Revistas con camisetas que hacen referencia a los 8,2 millones de euros que cobra el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián. / Twitter de @PrisaRevEnLucha

La asamblea de trabajadores del diario económico Cinco Días ha decidido convocar cinco jornadas de huelga la próxima semana, de miércoles a domingo, haciéndola coincidir con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2013. Las negociaciones con la empresa para mejorar las condiciones del ERE presentado han entrado en una vía muerta y desde la redacción se recurrirá a la huelga para forzar un acuerdo más favorable.

La semana pasada desconvocaron las tres jornadas de huelga previstas, en un gesto de buena voluntad pero, tras largas reuniones, el comité ha manifestado a la plantilla lo que ésta ya intuía: que la empresa les ha hecho perder el tiempo y no tiene voluntad de seguir negociando. Su última oferta: 23 despidos en lugar de los 27 con los que partían y 26 días de indemnización por año en lugar del mínimo legal, que son 20. Este recorte afecta a la mitad de la plantilla, y supondría dejar secciones con una o dos personas y que los que se queden también sufran bajada de salario.

Otra de las empresas afectadas por el ERE, Prisa Revistas ,ha vivido dos jornadas de huelga esta semana, martes y miércoles. Igualmente, en un gesto de buena voluntad, decidió desconvocar la del jueves a la espera de avances en las negociaciones. En Prisa Revistas pretenden despedir a 45 trabajadores de un total de 93. La sensación que tiene la plantilla es que no son sólo despidos sino que pretenden terminar externalizando toda su producción y que la empresa, como tal, desaparezca. Además de las publicaciones del grupo, en Prisa Revistas también se hacen productos editoriales para clientes externos. El único avance que han conseguido es aumentar los días de indemnización hasta 26, pero sin reducir el número de despidos.

Las dos jornadas de huelga han sido un rotundo éxito con un seguimiento total de la redacción, que se ha concentrado ante la sede de Miguel Yuste para protestar por los despidos, mientras los sueldos de los directivos no se reducen. Ante la huelga de la plantilla, la empresa ha tenido que recurrir a personal externo para poder sacar el suplemento On Madrid. Si en la reunión convocada para hoy, día 21, no hay un avance significativo, se proponen volver a la huelga la próxima semana

Los trabajadores de ambas empresas son conscientes de que las indemnizaciones que se les abonen a ellos serán la referencia que tomará la dirección en futuros despidos colectivos dentro del grupo y por ello consideran que su reivindicación no es sólo suya porque las mejoras que consigan serán para todos.

5 Comments
  1. Jonatan says

    Muy buenas esas camisetas. Que haya suerte, gente.

  2. enante says

    «ante la huelga de la plantilla, la empresa ha tenido que recurrir a personal externo …» Yo creo que eso está prohibido en nuestro ordenamiento jurídico. O sea, no se puede sustituir al personal en huelga.

  3. adrian says

    Que se puede esperar de Cebrian, un tipo que se sienta en el club Bildelberg…

Leave A Reply