¿Hubo un intento gubernamental de evitar las imágenes de televisión el 29S?

10
Dos periodistas de una cadena de televisión graban imágenes del 29-S, protegidos con cascos. / Captura de vídeo de Youtube.

Ayer se celebró la tercera jornada de la protesta ciudadana Rodea al Congreso. Tras la represión policial del 25 de septiembre, los organizadores decidieron manifestarse también el día 26 y ayer, 29 de septiembre.

Las cadenas de televisión, como hacen habitualmente, solicitaron los preceptivos permisos para instalar los practicables -estructuras metálicas que se usan para instalar las cámaras y dar imágenes cenitales-. Como en otras ocasiones, no se concedieron. En el caso concreto de La Sexta, el Ayuntamiento de Madrid les dijo que escapaba de su competencia y que se dirigieran a la Delegación de Gobierno y en ésta les dijeron que era el Ayuntamiento quien daba los permisos. No es algo inusual cuando hay concentraciones que no se den permisos expresos. Normalmente el día que se celebra una manifestación o una concentración, las cadenas y las productoras acuden por la mañana a la zona afectada para colocar sus instalaciones móviles y la Policía no les pone ningún impedimento. Ayer fue distinto.

Por la mañana las unidades móviles de las distintas cadenas se dirigieron a la zona de aparcamiento frente al Museo Thyssen en el Paseo del Prado. Una vez allí la Policía les manifestó que no podían instalar los practicables por motivo de seguridad, porque podían desmoronarse y causar daños personales. Los responsables de las unidades móviles obedecieron la orden y únicamente colocaron unas cintas de plástico para acordonar su espacio.  A pesar de no tener una estructura donde colocar una cámara para dar visiones desde arriba, pretendían solucionar esa circunstancia colocando las cámaras en los techos de las unidades móviles.

Sobre las cinco de la tarde, la Policía Nacional comunicó a las cadenas que debían abandonar esa zona, porque tenían orden de desalojar todo el aparcamiento. Les ofrecían la posibilidad de instalarles en Cibeles o en Atocha, pero si se retiraban de su ubicación, perdían la posibilidad de tomar imágenes de la Plaza de Neptuno y la Carrera San Jerónimo, epicentro de la concentración ciudadana. Además a esa hora, no tenían garantías de encontrar una buena ubicación, donde la señal de televisión fuera correcta. Por ello, todos los equipos técnicos decidieron negarse a abandonar el espacio. Entre ellos estaba la productora Overón que da señal a televisiones extranjeras como Al Jazeera, Russia Today o Canal + Francia.

La Policía Municipal entonces les dijo que deberían asumir su responsabilidad ante cualquier incidente que ocurriera, que podían ser multados y sus unidades móviles retiradas por la grua municipal. Incluso tomaron las matrículas de los vehículos estacionados. Finalmente, ante la rotunda negativa de los medios a abandonar ese espacio, les dejaron emitir sin más incidentes, aunque con ciertas dificultades. RTVE, por ejemplo, tuvo que emitir con un cámara colocado en una escalerilla de tres peldaños, en mitad de los manifestantes.

Estos son los hechos que ocurrieron. La Sexta volvió a interpelar a Delegación de Gobierno por la tarde, quien les manifestó que habían instado a la Policía a colaborar con los medios. Lo cierto es que es la primera ocasión en que se impide a las cadenas de televisión colocar sus equipos para tomar imágenes en un acto público, quizá para evitar que se sigan distribuyendo por todo el mundo.

Ante las primeras denuncias de estos hechos que se propagaron por la red, la Asociación de la Prensa de Madrid anunció en su cuenta de Twitter que "examinará detenidamente los próximos días la situación del ejercicio profesional con motivo de Rodea el Congreso". También se hizo eco de esta situación el coordinador de IU, Cayo Lara, quien tuiteó: "El 15S no se autorizó a grabar imágenes desde un medio aéreo no policial. El 29S se retira a los periodistas de Neptuno. ¿Democracia?".

10 Comments
  1. Ramon says

    Como decía la mamandurria de la Puerta del Sol: «Si es que es intolerable, si es que hay que echarlos porque deterioran la imagen de España y de Madrid». Ahora les infiltran maderos provocadores y les dan leña y los incriminan en la Audiencia Nacional, pero como vuelven, pretenden silenciarlos obstaculizando e impidiendo el trabajo de los periodistas de los medios que no controlan.

  2. Jolgorio says

    Si quiere Rajoy le damos el telefono de Raul Castro para que le de instrucciones para reprimir pueblo y prensa.

  3. Paco jones says

    Lisístrata al violento.
    Lisístrata social al que pega.
    Lisístrata social al que engaña.
    Son bien conocidos, salen en la televisión y en internet.

  4. Paco jones says

    A grabarlo todo. que les vamos a devolver la pelota pero a modo Lisístrata. Exclusión social al violento, que ahora la historia se escribe en internet.

  5. Chantal says

    la concha de tu madre enmefro no tenes mejor mierda que subir esa poronga de programa!!!LA CONCHA DE TU MADRE FORRO!!!!LA REPUTA QUE TE RE MIL PARIO INFELIZ DE MIERDA!!!NO TENES MEJOR COSA QuE HACER ANDA A dePILARTE EL CULO FORRO!!!!#3 – por

Leave A Reply